Pueblos de España

CABEZUELA DEL VALLE (Cáceres)

Habitantes: 2.341  Altitud: 515 m.  Gentilicio: Cabezuelleños/cabezoleño, ña 
Hoy amanece en CABEZUELA DEL VALLE a las 06:14 y anochece a las 20:44
Nº fotos: 170  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 68 

Información general sobre CABEZUELA DEL VALLE:

Situación:

Cabezuela del Valle, es un pueblo del Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura, España). Con una población de aproximadamente dos mil quinientos habitantes, está situada en el centro del Valle del Jerte.
Pertenece a la Mancomunidad Valle del Jerte.
El pueblo de Cabezuela del Valle se sitúa en la N-110, entre Navaconcejo y Jerte y por el pueblo pasa el río Jerte.

Ayuntamiento:

Natalio Núñez González
Alcalde-Presidente
Ayuntamiento de Cabezuela del Valle
Teléfono: 927 47 20 04 Fax: 927 47 24 55
E: secretario@cabezueladelvalle. es

Monumentos:

La Iglesia de San Miguel Arcángel
Se encuentra asentada sobre el solar de la que fuera sinagoga de los hebreos, donada por merced regia al concejo cabezueleño en 1494.

Santuario de Ntra Sra de Peñas Albas.
Las casas balconadas con madera de castaño.
Los soportales.
Los Ayuntamientos viejo y nuevo
El Charco Simón Chico... Rutas pedestres

Fiestas:

25 de marzo Fiesta mayor de Ntra sra de Peñas Albas.
La Semana Santa con sus procesiones originales.
Sábado Santo Medianoche: Quema del Judas.
San Miguel en septiembre
25 de marzo: Nuestra Señora de Peñas Albas.
Media noche del Sábado Santo: Santo Encuentro y Quema de Judas.
25 de julio: Santiago Apóstol.
26 de julio: Santa Ana.
8 de septiembre: Feria de Ganado.
fiestas populares: «El Santo Encuentro», «Jesús Resucitado», «El Aleluya», se encuentra con su madre «La Virgen de los Dolores», justo antes de quemar a Judas. Y «La Quema del Judas», monigote relleno de paja, pólvora y petardos, que es paseado por todo el pueblo. Se le prende fuego el Sábado de Gloria a las doce de la noche en las orillas del Jerte.

Costumbres:

La gastronomía de Cabezuela del Valle, como no podía ser de otra manera, se basa en los magníficos productos que ofrece la zona.

Las cerezas, que pueden usarse cómo magnífico complemento para la cocina, como base para muchos postres y que se usa también para elaborar licores y el magnífico kirch o aguardiente de cerezas.

La pesca, que ofrece tanto el río como las numerosas gargantas naturales y que hacen que se puedan ofrecer magníficas truchas de múltiples maneras.

En Cabezuela del Valle sigue manteniendo sus tradiciones y es normal que se críen animales para el propio consumo de casa en la típica matanza, por lo que se cuenta con una buena ganadería porcina con la que se elaboran las famosas morcillas de lustre y lomos.

Y el el pueblo, sigue habiendo cabreros que todos los días conducen sus rebaños a pastar, que siguen haciendo que la caldereta de cabrito sea un plato muy apreciado por todos los cabezueleños.

Historia:

Este pueblo contó en la Edad Media con una importante comunidad judía, que tuvo categoría de aljama y considerable poder económico.
En 1491 los Reyes Católicos Cabezuela les concedieron la facultad de ampliar la aljama pero, antes de transcurrido un año de la autorización, tuvieron que optar entre la conversión forzosa o dejar sus viviendas recién adquiridas para marchar al exilio definitivo, obedeciendo el Decreto de Expulsión de 1492.
En 1662, como consecuencia de los problemas económicos de la Corona, las hasta ahora aldeas placentinas de Cabezuela, Losar, Robledillo, Atalayuela, Toril y Majadas se constituyeron en villas mediante su venta al marqués de Serra. Las autoridades placentinas ejercieron su derecho de tanteo ante el Consejo Supremo de Hacienda y Cabezuela siguió perteneciendo a Plasencia, aunque ahora con el título de villa
La actual villa de Cabezuela del Valle perteneció en el Antiguo Régimen al sexmo de Plasencia, y estaba dividida en dos poblaciones: Cabezuela y Vadillo. La primera se corresponde con el actual casco antiguo y la segunda se corresponde con un área actualmente semiurbanizada al noreste de la localidad.
El casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se encuentra ubicada en la parte central del Valle del Jerte. Comunicada por el Puerto de Honduras con Hervás y a través de la carretera nacional 110 con Plasencia. Bañada por el río Jerte. En este punto se encuentran gran cantidad de charcos: Picaza, Pesquerona..., con una pendiente del 2,5 % aproximadamente.

La organización urbanística rompe la estructura lineal de las demás villas de la Comarca, y presenta una forma triangular. Desarrolló verticalmente su urbanismo, desde un breve cerro en el que se fundó, en tiempos medievales, el primer núcleo poblacional "La Aldea". Luego fue descendiendo por las laderas hasta detenerse en los altos bordes del Jerte, límite natural del caserío. Éste resulta muy pintoresco, con calles repinadas, vías laberínticas, callejones umbríos (calleja de la Cárcel o el Portal Viejo) que evocan su diseño medieval de judería.

La Judería estaba extendida, según documentos, por ciertas calles apartadas del lugar, y a finales del siglo XV se les quedaba estrecho el sitio. Los Reyes Católicos les conceden la facultad de ampliar la judería de forma y modo que puedan realizar cómodamente en ella sus oficios. Pero, antes de transcurrido un año de la autorización, tienen que dejar sus viviendas recién adquiridas para marchar al exilio definitivo, obedeciendo el Decreto de Expulsión de 1492.
Durante la Guerra Peninsular, el 14 de abril de 1810 las tropas napoleónicas invadieron la villa entrando por el puente del norte, saqueando durante dos horas la población y matando a dos vecinos. Al intentar salir de la villa yendo hacia el puerto de Tornavacas, una tropa formada por fuerzas regulares españolas, guerrilleros y vecinos atacó a los franceses, dejando quince militares napoleónicos muertos y cuatro heridos. Ante la posibilidad de que los franceses quemaran Cabezuela en venganza como habían hecho el año anterior en Jerte, se envió desde Coria a cien soldados para proteger la villa. Este refuerzo militar impidió que el ejército francés volviese a atacar Cabezuela
La muerte de Fernando VII provocó la caída del Antiguo Régimen en España y ello dio lugar a la creación de los municipios modernos. A pesar de la escasa distancia entre Cabezuela y Vadillo y de la escasa población de este último, ambas poblaciones constituyeron cada una un municipio constitucional, dentro del partido judicial de Plasencia.

Turismo:

Visitar en primavera la floración de los cerezos y repletos de cerezas es un espectáculo que todo ser debe experimentar..
Construcciones rurales típicas, su ermitas e Iglesia.
Casco antiguo del pueblo.
Rutas y senderos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CABEZUELA DEL VALLE