Pueblos de España

HERVAS (Cáceres)

Habitantes: 4.190  Altitud: 688 m.  Gentilicio: Hervasense 
Hoy amanece en HERVAS a las 06:46 y anochece a las 20:03
Nº fotos: 355  Nº mensajes: 149  Visitas / día: 117 

Información general sobre HERVAS:

Situación:

Hervás está situado al Norte de la provincia de Cáceres, ubicado en la falda de la Sierra de Béjar, en el Valle del Ambroz

Ayuntamiento:

Alcalde Sergio Pérez Martín (PSOE)

La sede del actual Ayuntamiento, ocupa la antigua enfermería del Monasterio Franciscano de la Bien Parada; es una construcción del siglo XVII avanzado o del XVIII. La portada exterior y las interiores del zaguán son adinteladas, de cantería, con distintas soluciones ornamentales. Es interesante el patio interior, cuadrado, de pequeñas dimensiones pero muy armonioso, con ocho columnas ventrudas toscanas, de piedra, sobre altos plintos prismáticos.

Monumentos:

Barrio Judío
El Barrio Judío de Hervás fue declarado Conjunto Histórico Artístico el 13 de febrero de 1969. Está situado, como todas las juderías, en las afueras del núcleo urbano, en la zona más desnivelada de la localidad. Las casas alcanzan bastante altura, de dos y tres plantas, la más alta en saledizo. El entramado de madera, generalmente de castaño, el ladrillo y el tapial, junto con las tejas o tablones laterales, son los elementos constructivos característicos de la judería. Este conjunto se desarrolla sobre un trazado de calles, algunas estrechísimas, pero llenas de encanto. Todos los veranos este barrio se convierte en el mejor escenario para representar la Fiesta de Los Conversos, donde participa toda la población.

Trama urbana de arquitectura popular tradicional con elementos característicos serranos en los que abundan materiales autóctonos: madera de castaño, adobe y piedras de granito. Mantiene vivo a través de los topónimos, el legado histórico y cultural por el establecimiento de una comunidad judía en los años previos al decreto de expulsión.
Iglesia Castillo de Santa María de Aguas Vivas
Bastión Defensivo de castillo templario del siglo IX de Segura de Toro. Conserva parte de la torre y su muralla medieval. Iglesia desde el S. XIII, se amplio en varias intervenciones hasta el XVIII. Está ubicada en la zona más alta de Hervás con magnificas vistas de la villa, el arco de sierra y la extensión del valle hacia el sur.

Hospital Franciscano

Convento Trinitario - Iglesia de San Juan Bautista
Siglo XVII, destaca su fachada de gran singularidad, de estilo postherreriano de mortero imitando ladrillo rojo. En su interior, 3 retablos barrocos.

Iglesia de San Juan Bautista
Palacio de los Dávila y Jardín de Roger Lecourtier y Museo Pérez Comendador-Leroux
Casa palaciega del siglo XVIII, fachada de sillería granítica y cuidado interior rehabilitado en 1.985. El precioso jardín del palacio, es otro atractivo más integrado dentro del Conjunto histórico – artístico de Hervás.
Legado escultórico y pictórico del matrimonio de artistas. También obras de Angel Duarte, Zuloaga, Eugenio Hermoso, Javier Winthusen Losada, Alfonso Grosso y Paco Lagares entre otros.
Otros monumentos que cabe destacar son la Ermita del Cristo de la Salud, la Ermita de San Antón y el Puente medieval de la Fuente Chiquita.

Fiestas:

Día de San Antón
Es tradición comer el bollo de tortilla con chorizo en el entorno de la ermita de San Antón y paseo de la Plaza de Nápoles.
Se celebra el día 17 de enero.
Semana Santa

Fiestas del Cristo de la Salud
Se celebran con una novena desde el día 5 hasta el 13 en honor al patrón de Hervás. Los actos que tienen lugar durante las fiestas son similares a la de las ferias de agosto: verbenas, vaca de fuego, atracciones infantiles. Estos días también hay ambiente festivo en la ermita de San Andrés, durante la mañana, en las horas previas y posteriores a la celebración religiosa con música y el típico vino acompañado de bacalao y peces fritos en los chozos-tabernas de escobas que montan para las fiestas. Por la tarde se celebran novilladas en la Plaza de Toros.
Se celebra los días 14, 15 y 16 de septiembre.

Fiestas del Cristo de la Salud

Con desfiles procesionales; lunes y martes de Pascua, se come el hornazo y dulces tradicionales.

Fiestas populares de la villa, charangas y pasacalles de gigantes y cabezudos, verbenas populares en la Plaza de la Corredera y Vaca de Fuego, actividades deportivas carrera ciclista natación y novillada en la Plaza de Toros.
Se celebra los días 15, 16 y 17 de agosto.

Costumbres:

Es una costumbre de los hervasenses escribir Hervás con acento, aún siendo en mayúsculas.

Gastronomía De gran calidad son los jamones y embutidos: chorizos rojos, salchichón, morcillas de calabaza y patateras. Justo reconocimiento tienen las carnes asadas en sus los populares mesones. Los platos típicos: la consagrada cazuela, patatas escabechadas, el sabroso zorongollo el cochinillo cuchifrito, la caldereta de cordero que se pueden degustar en los clásicos restaurantes de cocina tradicional.
Típicos son también sus dulces: roscas bañadas, mantecados, mantecadas y perrunillas. Tradicionales son los hornazos de pascua cocido con chorizo "colorao" y huevo en su interior, o el bollo de San Antón. De tradición hebraica son la sopa dulce y los nuegados. Los productos gastronómicos más característicos de la tierra son las setas y hongos, y entre los frutales, las múltiples variedades de cerezas, o las castañas.

Historia:

Hervás perteneció a Béjar y una y otra, dependían del Señorío de los Zúñiga, Duques de Béjar, hasta que, en 1816, el rey Fernando VII la declara Villa Libre. Durante la Reconquista, la Orden del Temple levantó aquí un castillo.
Hervás surge durante la reconquista en tiempos del monarca castellano Alfonso VIII, a finales del siglo XII. Los primeros colonos templarios que edificaron una ermita en honor de San Gervasio y de San Protasio, mártires cristianos, en la zona llamada Santihervás. Del Santo Gervasio procede el nombre primitivo de Hervás, el río, el puente y la ermita templaria, destruida en 1756. La orden militar del Temple fue expulsada de Hervás en 1210. Los repobladores cristianos que se establecieron en los siglos XIII y XIV procedian del Galicia, el Barco de Avila y Béjar. Levantaron un pequeño castillo con una iglesia en su interior (la de Santa María) y alrededor de la muralla crearon la calle del Collado, Centeneda, Corredera, Corral y Plaza. Ayudaron a los reyes de Castilla en la reconquista en 1212 y en 1227. La reina Violante de Aragón donó el monte castañar para asegurar la repoblación. Se dedicaron exclusivamente a la agricultura y ganadería. Hervás perteneció al ducado de Béjar (Salamanca) de 1396 a 1812

Tras el decreto de expulsión dictado por los Reyes Católicos, en 1492, sólo quedaron catorce familias de las cuarenta que formaron la comunidad hebrea.

En el siglo XV se estableció en la población, una pequeña comunidad hebrea que se asentó desde las faldas del castillo hasta la vertiente del río Ambroz. Esta comunidad estaba, vinculada a la Aljama de Bejar. Los judíos ejercían el préstamo al interés y trabajaban en oficios artesanales. Eran tejedores, lenceros, cardadores, manteleros y pañeros. También hubo un médico, Rabí Simuel, que ejerció como notario y arrendador del obispo de Plasencia y Coria, y construyó la Sinagoga en la calle Rabilero.
A espaldas de la Sinagoga se extendía un amplio huerto que daba al río Ambroz, en cuya orilla opuesta debió estar el cementerio. Tuvieron carnicería y panadería; poseían, bodega, granero y secadero, pero también una infraestructura mínima para posibilitar la vida intelectual y la educación, tal como prescribía el Talmud.
Contaban con edificios públicos como las Casas de la Cofradía en la calle Amistad Judeo Cristiana 15, en cuyo interior hubo lagar Kasher con su prensa de madera, pilónes y cubas.

La economía industrial de Hervás vivió un perÍodo de gran vigor y pujanza a partir del siglo XVIII, con la construcción y puesta en marcha por Don Juan LÓpez, de la 1º fÁbrica de tejido, de lino primero y luego de lana. La industria textil, unida comercial y familiarmente con la de BÉjar, propiciÓ el surgimiento de una pequeña burguesía local. Comunicación ferroviaria en 1.876, servicio de distribución de electricidad en 1895, y dos publicaciones periódicas: ”El Eco de Hervás” y “El Ariete son muestra de la bonanza de la época que se refleja también en las casas señoriales del siglo XIX. La misma época en que Hervás asumió la cabeza de comarca que anteriormente ostentara Granadilla. Este periodo de prosperidad se prolonga hasta finales del siglo XIX.
Desde aquella época, hasta nuestros días, la explotación y transformación de la madera ha sido la principal fuente de riqueza de la Villa, que en los últimos tiempos, se ha visto complementada con la emergencia del sector turístico y de la industria de la peletería.

Turismo:

La Judería o Barrio Judío
Feria de Hervás
Agosto
Actividades lúdicas, como charangas y pasacalles de gigantes y cabezudos, verbenas populares en la Plaza de la Corredera, así como actividades deportivas y taurinas amenizan estos días. Antiguamente, tenía lugar en la población una prestigiosa feria de ganados, que despareció con el desarrollo de las comunicaciones.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HERVAS