Mejores mensajes de LA HABA:
LA VIDA DE NADIE

Manuel tiene 43 años y lleva en paro cerca de tres años, forma parte de una de esas 30 familias a las que Caritas Don Benito reporta alimentos cada semana. Esta ayuda se canaliza a través del programa Don Benito Acción Solidaria del que se benefician unas 1.150 personas, de las cuales 160 son menores de 10 años.

Como cada semana quedo con Manuel para dar un paseo. Hoy le cuento lo siguiente: El hombre es un motor de combustión. Consume alimentos y bebidas que le permiten transformar ... (ver texto completo)
¡ADEU, CATALUNYA! BUENOS DÍAS TRISTEZA
Que la independencia sería un desastre para Cataluña no hay un solo economista de prestigio que lo ponga en duda, pero eso es algo de lo que también son conscientes los que de una manera irresponsable la reivindican. De hecho, hay muchos líderes (culturales, empresariales y políticos) dentro de la sociedad catalana que están mostrando su inquietud, y se sabe que tras el biombo de la hipocresía, existen voces autorizadas en la misma Convergencia que andan muy ... (ver texto completo)
LA HABA: PARAÍSO RADIOACTIVO

“Un pueblo es / un pueblo es / un pueblo es / abrir una ventana en la mañana y respirar / la sonrisa del aire en cada esquina y…”
- Para, coño, paraaaaaaaaaaaaaa
- Perdón, comprendo que recordar este tema que cantaba la lánguida, insulsa y nunca lo suficientemente desdeñada María Ostiz puede resultar un ejercicio de regresión nostálgica demasiado cándido que no va con el zeitgeist o espíritu de los tiempos, pero es que el mundo viejo parece que ha vuelto con tanto ... (ver texto completo)
FARISEÍSMO

Todos deberíamos de ser conscientes de que el ser humano es en esencia muy hipócrita, tanto que asistimos constantemente a síntomas alarmantes de ello convirtiéndonos en una especie poco fiable: basta con que un jugador de fútbol al que hemos adorado y rendido pleitesía en nuestro equipo se marche por cuestiones económicas a otro club para que se convierta en un enemigo irreconciliable, sin entender nunca que está en su condición de mercenario deportivo el venderse al mejor postor; ... (ver texto completo)
CUANDO EL RÍO SUENA… ES QUE SE ESTÁ AHOGANDO ALGÚN MÚSICO

Han pasado ya unos meses desde que escribí una serie de artículos sobra la cuestión independentista catalana y los problemas que se podrían derivar de ese tremebundo órdago. En ellos afirmaba conocer mejor la historia de Cataluña que la mayoría de los catalanes, algo en lo que insisto, y desarrollaba la tesis de que el negocio separatista no se debía de ningún modo al misticismo, al arraigo emocional o al sentimiento de pertenencia a una ... (ver texto completo)
Después de haber estado amenizando este foro durante todo el mes de agosto y en vista de la escasa participación, me retiro unas semanas por cuestiones laborales y otras colaboraciones. Os dejo con una cosita que se me ocurrió hace pocas fechas tras llevar de acompañante a una persona que me encontré durante varios días haciendo auto-stop. Como siempre, aparece el destello de un amor varado en el tiempo.

-Buenos días. Estaba esperando que apareciera tu coche.
- ¿Por qué? ¿Es más cómodo?
-En ... (ver texto completo)
Fascismo es acaparar una fortuna de 1.800 millones de euros de forma fraudulenta mientras un porcentaje elevadísimo de tu pueblo malvive en los umbrales de la pobreza; el fascismo lo representa el mentón mussoliniano del títere de Artur Mas; fascismo es proclamar patriota catalán a un terrorista; fascismo es presentar a un tipo pedófilo como candidato a una alcaldía, que es lo que ha hecho ERC; fascismo es impedir que la gente rotule sus negocios en el idioma que le salga de los cojones bajo la amenaza ... (ver texto completo)
NO ME PREOCUPA

Soy de los que piensan que no existe margen para la regeneración política y moral, es por eso que de manera frívola se me puede acusar de cerrar todos los caminos a la esperanza. Me gustaría dejar claro que la hipertrofia del sistema que sufrimos no es responsabilidad de los ciudadanos escépticos ni se les puede echar la culpa a los optimistas bien informados. El sistema se ha debilitado por la corrupción y los errores de bulto cometidos por unos políticos ineficaces que no han ... (ver texto completo)
Este artículo, antes de que salga publicado en otro medio provincial donde no me está permitido hacerlo, se lo quiero dedicar a mi cuñado catalán, con la esperanza de que comprenda que mi insobornable personalidad me hace sentirme igual de marciano en el norte que en el oeste, porque como decía Henry David Thoreau, las fronteras no son el norte ni el sur, el este o el oeste, sino allí donde un hombre se enfrenta a un hecho.

EL HÉROE EN SU DIQUE

Decía el poeta griego Cavafis que “Lo importante es el camino”. En los tiempos actuales se hace difícil evaluar el recóndito camino que nos queda por recorrer si ya resulta una tarea ardua desbrozar el espinoso sendero por el que ahora transitamos, tan lleno de trampas y emboscadas que uno siente cómo su mayor anhelo, la libertad, se encuentra seriamente amenazada. Son muchos los tics autoritarios que encontramos en una sociedad carente de referentes humanistas, de verdaderos luchadores por los derechos civiles, y en donde el pensamiento libre ha sido sustituido por el credo de alguna doctrina política o fundamentalista. Era necesario que Erich Fromm lo subrayara en su magistral ensayo “El miedo a la libertad”, pues el hombre, tras creerse liberado de las cadenas de la sociedad tradicional, abrazó con absoluto descaro la esclavitud de la sociedad de consumo y la estandarización cultural, acertando plenamente en su diagnóstico: “El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos, pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots, en meros autómatas”. En un mundo como este sólo existen dos tipos de individuos: el de pensamiento libre y actitud crítica e independiente y el que forma parte de una inmensa mayoría temerosa, sumisa y conformista que ha dejado el pensamiento a un lado para recitar una doctrina que hace propia pero que sólo es una síntesis de lo que otros piensan, medroso, se refugia en absurdos decálogos para no sentirse desplazado ni inseguro, acepta cualquier ideología en detrimento de su capacidad crítica.

Personalmente, el hombre que se refugia en las masas no me resulta atractivo (me viene a la mente la corrupta democracia imaginada por Jorge Semprún para la magnífica película de Costa Gavras “Z”, en donde un tipo utiliza a la muchedumbre como parapeto para cometer con total impunidad un crimen brutal), siento por él un desdén que posiblemente a veces se transforme en compasión. El individualismo se nos aparece como una opción suicida en el desalentador marco de una sociedad adocenada y contaminada por los intereses y la diarrea verbal de sus respectivos gurús, que aceptan de buen grado los aplausos y la docilidad de sus siervos con la seguridad de que lo único que les hace estar ahí, mostrándoles su incondicional apoyo, es su debilidad, una aguda astenia intelectual que les obliga a huir de la soledad. Resulta al menos paradójico que el hombre se sienta fuerte e integrado formando parte de una mayoría, cuando es precisamente desde esa posición donde nos muestra de forma más transparente su carácter frágil y su fracaso como individuo que ha desistido de su propia realización personal. La crisis de nuestra civilización está fundamentada en gran medida en la propensión del hombre para evadirse de su libertad, su insignificancia se hace patente de manera desoladora y amarga en el concierto de una sociedad industrializada y en las constantes demoledoras de una democracia que sólo atiende al individuo como un átomo imperceptible que forma parte de una masa amorfa que resulta fácil controlar.

El tiempo todo lo destruye, y como decía el Dr. Luther King, tal vez sólo nos quede ya luchar por un final en el se nos esté permitido soñar, un tiempo en donde el hombre, además de sobrevivir con sus impulsos naturales y mecánicos, sea plenamente consciente del expansivo vacío moral que deja como legado cuando rehúye la libertad. El miedo es igual de tangible y transferible en los regímenes totalitarios que en las modernas democracias, la única gran diferencia estriba en los métodos más o menos sutiles de sometimiento, pero está claro que en ambos se busca la conformidad automática con tal procacidad que muchas dictaduras se han instaurado a través de impolutos procesos democráticos sin que se note mucho el cambio. He comentado en alguna ocasión que mi mayor frustración es haber nacido y crecido en un tiempo de cobardes, y conozco a mucha gente cuya ceguera y necedad les hace tener como mayor aspiración ser guiados por alguna secta, pero yo sólo suspiro por el héroe que ha construido un dique para mantenerse a salvo de tanta mansedumbre y mediocridad, el hombre en su dimensión histórica, metafísica y existencial, el hombre que jamás se dejará arrastrar por el miedo ni manipular por ninguna mafia, el único capaz de comprender que las instituciones deben estar al servicio de los ciudadanos, y no al contrario, que un gobierno no debe de tener más poder que el que sus ciudadanos le estén dispuestos a conceder. La verdadera esencia de una democracia inalcanzable. ... (ver texto completo)
si llego a saberlo me hago psiquiatra
Psiquiatras son los que a ti te tratan o deberían tratarte.

No dejes de tomar la medicación, el pegamento de los chinos te hace vivir con dragones.
Dedicado a todas las personas que, como yo, piensan que sólo el amor nos salvara y da sentido a la existencia. Podría decir como El último de la fila que “mi patria está en mis zapatos”; como Baudelaire que “mi patria es mi infancia”; como Bakunin que “mi patria es el mundo, la humanidad”. Pero mentiría porque ya sólo habito en el lecho simple de esta habitación sin que me interese otra cosa que la inmensidad de los ojos del ser amado y el calor de su cuerpo. Me retiro durante un par de semanas por cuestiones de trabajo y colaboraciones que tengo pendiente. Besos para todas las personas enamoradas y que adoran la libertad.

PÉTALOS DE JUVENTUD SOBRE MI ALMA

Encontraste al hombre enfermo de recuerdos para vivir el último acto de esta mascarada, / un hombre que acerca el oído a la tierra para escuchar el débil pálpito de una civilización agotada, / un ser extraviado en una región inmensa incapaz de encontrar un granero donde cobijarse de la temible tormenta. / Ay niña, ¿con qué mimbres hemos construido nosotros la idea del amor? / ¿Qué misterios se esconden entre los pliegues de tu piel que al penetrarte llueven pétalos de juventud sobre mi alma? / Déjame recordarte que cuando esto acabe contemplaré con indiferencia todo lo que me fue infinitamente ajeno, / y volaré saboreando aún la espuma de tu sonrisa e impregnado del olor de tu sexo, / todo lo que necesita un cadáver para saciar su ansia de sueño eterno. ... (ver texto completo)
-Me pregunta mi amigo Plantón ¿Piensas que los de Podemos conseguirán romper la absurda tendencia de la política actual?

-No, no votaré jamas y sabes que la política es el arte de engañar a los hombres lo mismo que la guerra es el arte de destruirlos, un nido de corrupción para trepas e inútiles, un refugio para incompetentes y gente sin escrúpulos cuyo cociente intelectual está rozando la idiocia y se entretienen dando por el culo a las personas honestas, inteligentes y humildes que están muy ... (ver texto completo)
La activista, pensadora y filósofa norteamericana Susan George (78 años), presidenta de honor de ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a la Ciudadanía) y que con su ensayo "El Informe Lugano" imaginó un terrorífico escenario en un orden ecológico, económico, laboral y social hacia el que nos estaba abocando el capitalismo salvaje del siglo XXI, hizo las siguientes declaraciones en Valencia, en donde se encontraba para un Master en Derechos Humanos: "Los españoles ... (ver texto completo)
Sólo la muerte tiene sentido
OSLO, 31 DE AGOSTO
DIRECTOR: JOACHIM TRIER.
INTÉRPRETES: ANDERS DANIELSEN LIE, HANS OLAV BRENNER, INGRID OLAVA.
GÉNERO: DRAMA / NORUEGA / 2011 DURACIÓN: 95 MINUTOS.

Estrenada con mucho retraso en nuestro país, OSLO, 31 DE AGOSTO es una nueva adaptación a la pantalla grande de la novela de Pierre Drieu La Rochelle “El fuego fatuo”, que ya fue llevada al cine magistralmente por Louis Malle en 1963. El director noruego Joachim Trier (familiar lejano de Lars von Trier) ... (ver texto completo)
oblidem una definició de feixisme que no te res a veure amb la coprolalia ni la escatologia: democratajoseantoniano de josé antonio primo de rivera que era un sociologo de primera y que es como se me definió en cierta ocasión cierta persona que yo conozco en la haba
Eres tú, hermano, el que olvidas que en una democracia -incluso en una tan cochambrosa como ésta- cada cual puede definirse como le salga de los huevos sin ningún complejo, y que vale igual el voto de un científico que el de un demente, el de un opresor que el de un esclavo. Las mentes lúcidas que idearon el sistema, y no predican con el ejemplo, nos dicen que lo importante es ser honrado y pagar los impuestos, no tener antecedentes por robo, desorden público y otras minucias como alguien que yo sé, y esto debe valer para cualquier régimen. Seguramente, y hasta el más tonto lo adivinaría, esa persona te tomó el pelo porque la definición en origen es un un contrasentido, como te lo han tomado otras veces porque eres más pesado que el cuñado de Rocky. Pero, te daré otra definición de fascista que tal vez te sirva: fascista es aquel que con sus gritos, exabruptos, borracheras y alborotos impide que la gente trabajadora descanse porque, lástima, esa es su única función en la vida. A los demás sólo nos toca jodernos, pero hasta una persona tan pacífica como el abajo firmante puede perder en determinadas ocasiones la paciencia, su férreo autocontrol y en defensa propia, hacer uso de su potente fuerza física. No olvides compañero, a que a mí los cojones sólo dejo que me los toque mi nena. ... (ver texto completo)