ALBURQUERQUE (Badajoz)

Habitantes: 5.535  Altitud: 506 m.  Gentilicio: Alburquerqueños 
Hoy amanece en ALBURQUERQUE a las 08:37 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 3 

Información general sobre ALBURQUERQUE:

Situación:

Este pequeño pueblo se encuentra situado entre La Codosera y San Vicente de Alcantara.

Y es un precioso pueblo que se encuentra situado en la Sierra de San Pedro.

Alburquerque se encuentra enclavada en la Sierra de San Pedro. Está situada al noroeste de la Provincia de Badajoz.

Ayuntamiento:

Alcalde Don Ángel Vadillo Espino (PSOE)
Ayuntamiento de Alburquerque. Calle San Mateo, 1 06510 ALBURQUERQUE (Badajoz). Telf.: 924 40 00 00/924 40 00 01. Fax: 924 40 10 47.
E-mail: webmaster[@]alburquerque. es

Monumentos:

Como monumentos podemos destacar el Castillo de Luna, fortificación militar de la Edad Medía, destaca la torre del homenaje mandada a construir por Don Álvaro de Luna, de quien toma el castillo el nombre, y la torre pentagonal, o de los cinco picos, mandada a construir por Don Breltran de la Cueva a mediados del siglo XV. Destaca también un gran arco ojival de más de 10 metros de altura y numerosas dependencias como la iglesia de Santa María de la Reliquias.
también tienen cierta importancia la iglesia de Santa María del Mercardo, con rasgos de estilo mudejar, en el interior destaca el retablo de estilo renacentista y la talla del cristo del amparo del siglo XIV. También la Iglesia de San Mateo, de los siglos XVI en adelante. Y la Ermita de Carrión donde se encuentra la imagen de la patrona de Alburquerque, Ntra. Sra. de Carrión.
Otros monumentos: el convento de San Francisco, el barrio gótico judío, la plaza de España y sus Alrededores...

Castillo de Luna. Considerado uno de los más importantes de La Raya fronteriza. Iniciado en el siglo XIII, la mayor parte de la fortaleza actual se construyó en el siglo XV. Declarado Monumento Nacional desde 1933.

Barrio gótico medieval. Se conoce como «Villa Adentro», se encuentra en el interior de la muralla de la localidad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Puerta de Valencia. Está flanqueada por dos torres cilíndricas de 13 metros de altura.

Recinto amurallado. Tiene una altura media de 10 metros, cuenta con varias torres defensivas como la Torre del Reloj, Torre Cabera o Torre Mocha.

Puerta de la Villa. Era la principal puerta de acceso al recinto amurallado.

Iglesia de Santa María del Mercado. Está emplazada intramuros de la población, próxima a la puerta de ingreso al recinto del castillo. Construida entre los siglos XIII y XV, con añadidos barrocos del siglo XVIII. En su interior se encuentra el Cristo del Amparo, talla de enorme valor artístico.

Iglesia de San Mateo. Su estilo es mezcla de ojival y renacentista español (siglos XVI–XVII).

Iglesia de San Francisco. Empezada a construir en el primer cuarto del siglo XVII, formó parte del antiguo Convento de Religiosos Franciscanos de la Madre de Dios. El retablo mayor es de estilo barroco-churrigueresco.

Fiestas:

Alburquerque destaca por su variado calendario festivo. Destaca la Semana Santa con bellos pasos barrocos y numerosas cofradías surgidas en los últimos años. También la Pasión Viviente, que recrea la pasión de cristo en sus últimos momentos de su vida, se lleva a cabo el Viernes Santo. en Mayo, la Feria Ganadera en torno al 21 de este mes. Ya en el Verano pordemos citar el festival de música rock "Alburquerquerock" que se celebra a mediados del mes de Julio en las inmediaciones del risco de San Blas. El festival "Contempopranea", que es un festival de música independiente pop, se celebra a finales del mes de Julio. El Festival Medieval "Villa de Alburquerque" en el que los vecinos recrean los tiempo de gloria y miseria del Alburquerque de la Edad Media, aquí podemos ver Torneos a pié y a caballo, autos de fé, aquelarres, bodas cristianas y sefardíes, danzas de la muerte, mercados medievales... se celebra a mediados del mes de Agosto. Y las Fiestas Patronales de la Virgen de Carrión, romería el día 7 de septiembre y 8, 9, 10 y 11 la feria se traslada a la población. finalmente las fiestas del patrón de la villa, San Mateo, a finales del mes de Septiembre.

FIESTA DE SAN MATEO: El día 21 de Septiembre se celebra la fiesta del Patrón de Alburquerque. El disparo de cohetes y morteros da comienzo a la fiesta, juegos tradicionales, verbena popular y degustación de rosquillas y moscatel al concluir la misa.

Festival Medieval «Villa de Alburquerque» en la segunda quincena del mes de agosto, recreando con obras de teatro, pasacalles, torneos, aquelarres y autos de fe, entre otros, la vida de aquella época, invitando al visitante a sumergirse en el pasado y vivir escenas de la época.

FIESTA DEL EMIGRANTE: Se viene celebrando todos los años el 15 de agosto, en conmemoración, a todos aquellos alburquerqueños que por motivos laborales tuvieron que ausentarse de la villa. Los actos más importantes que se celebran ese día son un vino de honor y una verbena por la noche en la plaza de España, donde se presentan la reina y las damas de honor.

Costumbres:

Aburquerque es conocido por su famosa chacinería tradicional de una calidad excelente. Los productos del cerdo ibérico son la gran estrella de la zona.

Historia:

Los orígines históricos de la Villa de Alburquerque se remontan a la Prehistoria, existiendo, en los alrededores, ricos vestigios de población primitiva, pudiéndose encontrar estelas funerarias, sepulturas antropomórficas, hachas, puntas de flechas, dólmenes o "antas", litografías y pinturas rupestres.

En Alburquerque destaca su enorme castillo. La construcción de la fortaleza, y la cerca amurallada que rodea la villa, a partir del enclave precedente de tradición árabe existente ya en ese punto, fue iniciada en 1.276 por Don Alonso Sánchez, hijo bastardo del rey Don Dionís de Portugal. Nuevas obras fueron acometidas en el siglo XV, datando de estas época la configuración de las fortificaciones que hoy conocemos. Los alburquerqueños, cuyo apelativo familiar es el de pelinos, mantienen, como los talaveranos, una peculiar dicción, que convierte la c en s, pronunciando, sin paliativos, morsilla, tosino, cabesa, etc.
El momento de mayor esplendor corresponde a la reconquista, que en Alburquerque se realiza en 1166, durante el reinado de Fernando II, el cual la tomó de los almohades, después de un largo asedio, para confiarla seguidamente, en 1171, a la Orden Militar de Santiago. En 1184 fue conquistada por los árabes para volver a ser tomada de nuevo por Alfonso IX. A partir de este momento y durante medio siglo, las luchas entre moros y cristianos se sucederán sin interrupción, alternándose la posesión de la Villa. Alfonso III, el Santo, la reconquistará, cediéndola en 1217 a su pariente Alonso Téllez de Meneses, primer repoblador de Alburquerque.
El nombre de Alburquerque (Albus quercus, de origen latino, que significaría 'encina blanca' o bien, Abu-al-Qurq, de origen árabe, siendo su significado 'país de los alcornoques', el cual tiene más lógica siendo prolongada la estancia morisca en el lugar y la abundancia de estos árboles en la zona) está muy extendido por toda América y Filipinas. Siendo especial la relación de hermanamiento que existe con la ciudad estadounidense de Albuquerque, con sucesivos contactos entre ambas.

El 7 de Julio de 1810 se produce el saqueo de la población por las tropas francesas, produciéndose una heroica defensa y rechace de dicho ataque por
el vecindario de la Villa.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Badajoz. En el censo de 1842 contaba con 1.542 hogares y 5.470 vecinos

Turismo:

CONTEM-POP-RANEA festival de música indie-pop,
último fin de semana de julio

Festival Medieval «Villa de Alburquerque» declarado fiesta de Interés Turístico Regional

Sierra de San Pedro, Espacio Natural Protegido

Pinturas rupestres del Risco de San Blas. Cercanas a la piscina municipal, en la Cruz de San Blas en la cara sur de la sierra se encuentra uno de los principales abrigos de pinturas esquemáticas de la región. Fueron declaradas Monumento Nacional en 1942. Datan de la Edad de Bronce, y en el abrigo que abarca una superficie de unos tres metros de largo por dos de ancho, se pueden ver figuras esquemáticas que muestran un vocabulario visual que emplearon esos hombres del Neolítico para dejar constancias de sus ideas, creencias o inquietudes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALBURQUERQUE