Conjunto histórico, MORELLA

Monumentos religiosos

Iglesia Arciprestal.
Iglesia de Santa María. La Iglesia Arciprestal de Santa María es una construcción gótica que reúne en una misma fachada la Puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes. Ya dentro, en la parte posterior del coro, se puede ver esculpido en forma de friso el Pórtico de la Gloria. La singular escalera de caracol por la que se sube al coro, el altar mayor, sus tres rosetones con vidrieras originales de la Escuela valenciana del siglo XIV, un cuadro de la cabeza de Nuestra Señora del Sufragio, de Sassoferrato (Siglo XVII) 10​ y el órgano de Francisco Turull son algunas de sus joyas. El 28 de junio de 1700 el papa Inocencio XII expide una bula concediendo a la iglesia arciprestal de Morella el privilegio de incorporarse a la basílica de San Juan de Letrán en Roma, con todas las gracias y mercedes otorgadas por sus predecesores a esta basílica y a su cabildo.
Iglesia de Sant Joan.
Iglesia de Sant Miquel.
Convento de San Francisco. Su construcción se inició en 1272, terminando primero las estancias, refectorio y claustros. Posteriormente se inició la construcción de la iglesia; primeramente usaban los frailes una capilla dedicada a San Vicente Mártir, empezando, probablemente en el mismo año, 1272, una iglesia más grande, comenzando por el atrio de acceso, con tres arcos ojivales con marcas de cantero entre 1272 y 1280, y avanzando hacia el ábside, en una iglesia de una sola nave sin crucero, con capillas laterales, toda ella en piedra con grandes arcos torales apuntados y bóveda en el ábside de crucería sencilla.
Es un claro ejemplo de gótico valenciano. Debió de terminarse la techumbre de madera a dos aguas en 1387, así como un coro con arco muy tendido y piso de madera. Se terminó en 1390, año en que fue solemnemente consagrada por el obispo Hugo de Lupia. Lo más significativo del conjunto es la Sala Capitular, donde hay una pintura al fresco, en la que se representa la Danza de la Muerte del siglo XV. La iglesia del convento data del siglo XIV, y fue recubierta de estilo neoclásico en 1800. Hoy se puede apreciar el estilo gótico original.
Iglesia de San Nicolás. La que fue Iglesia de San Nicolás, de estilo románico tardío, es ahora sala de exposiciones.
Ermita de Santa Llúcia i Sant Llacer La cofradía de Sant Llacer, fundada en 1280, construyó ésta ermita en 1286; esta cofradía tuvo como principal obligación la asistencia a los leprosos, (cagots, en valenciano), que eran recogidos y asistidos en esta ermita. El papa Inocencio XII concedió varias indulgencias a los hermanos de esta cofradía el 26 de junio de 1700.11​ Según explica el profesor Josep Alany, autor del libro Urbanisme i Vida a la Morella Medieval (S. XIII-XV), el fraile Guillem d´Escolà fue asesinado en la iglesia de Santa Llúcia el 27 de abril de 1353 a manos del maestro Domingo Prunyonosa, que persiguió al religioso y a un acompañante hasta el interior del ermitorio, donde le asestó una puñalada mortal, con un compás de maestro constructor. Posteriormente, el asesino se refugió en la iglesia de Santa María, lugar donde trabajaba, buscando el asilo eclesiástico. Este hecho provocó la intervención del propio rey Pere III, que no aceptó la intervención de la Iglesia como forma de escapar de la justicia.
Santuario de la Virgen de Vallivana.
Monumentos civiles
Castillo de Morella. Construido aprovechando la roca. Consta de la plaza de armas (1.070 m²), el palacio del gobernador, el aljibe, la torre de la Pardala, retretas al vuelo por donde entraron en 1838 los carlistas, prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres de homenaje, y pabellones oficiales, por donde han pasado diferentes formas de civilización y culturas. Declarado Monumento Histórico-Artístico por el Decreto del 3 de junio de 1931.
Poblado Visigodo del siglo VII. En La Pedrera de la Parreta de Morella se ha descubierto el yacimiento visigodo del Mas Sabater. En este yacimiento destaca un edificio que según los estudios de los arqueólogos podría haber tenido doce metros de altura y datar del siglo VII. Se trata de uno de los yacimientos más importantes de esta época en todo el arco Mediterráneo, han afirmado los directores de la excavación, Ramiro Pérez y José Manuel de Antonio. 12​
Murallas Medievales. Alcanzan un perímetro de 2500 metros, con una altura media de 10 a 15 metros y su espesor es de unos dos metros. Fueron iniciadas las obras por el "mestre de murs" Aparisi Joan, entre 1324 y 1330 (siglo XIV), aunque la mayor parte de ellas fueron realizadas en tiempos del rey Pedro IV de Aragón (1336-1387) entre los años 1358 y 1465 (siglo XV) sobre la base de las antiguas murallas musulmanas de 1084 (siglo XI). Estas fueron reformadas en los siglos XVII y XVIII y su perímetro está circunvalado por un paso de ronda. Cabe destacar sus puertas de la Nevera, Sant Miquel, Morella, Sant Mateu, Forcall, del Rei y dels Estudis, y las torres del Públic, la Nevera, el Trinquet, Sant Miquel, la Redona, de la font, Alós, del Asperó, Beneyto, de Fredes, Sant Mateu, del Forcall, del Carraixet, del Rei, dels Estudis y Sant Francesc.
Acueducto de Santa Lucía. Se trata de una obra considerable de la ingeniería civil gótica del siglo XIV, por la que llegaban las aguas de las fuentes de "Vinatxos" y del "Aljub" hacia la "Font Vella" de Morella.
Ayuntamiento. Es un edificio gótico del S. XV. Se comenzó su construcción en 1410, terminándose a finales del siglo XV. 13​
Casas Solariegas. Son muchas las casas solariegas que se conservan en Morella. La del cardenal Ram (al final de la calle Blasco de Alagón), del siglo XVI, es actualmente un hotel. La Casa de la Cofradía de Labradores (en la calle de la Cofradía). La Casa de los Estudios y del Consell (junto a la plaza de los Estudios), la Casa de Ciurana de Quadres (en la cuesta de San Juan), la Casa de Rovira (en la calle de la Virgen), la Casa del Marqués de Cruilles; y fuera del casco urbano, la Casa fortificada de los Brusca y Creixell son sólo unos ejemplos más.
Nevero artificial o Nevera medieval. Situado en las inmediaciones del casco urbano, fuera de las murallas.
Cuevas prehistóricas de Morella La Vella (pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad).
Camino del Cid. Dada la vinculación histórica de la localidad con la figura del Cid Campeador, Morella forma parte de esta ruta turística, precisamente con un anillo denominado "Anillo de Morella". Este tramo tiene su epicentro en la localidad castellonense.
(19 de Julio de 2018)