FORCALL

Habitantes: 554  Altitud: 699 m.  Gentilicio: Forcallanos 
Hoy amanece en FORCALL a las 07:06 y anochece a las 20:50
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 16 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Forcall, situado en la comarca montañosa de Los Puertos de Morella, pertenece a la provincia de Castellón y debe su nombre a su asentamiento en la “horca” que forman los ríos Cantavieja y Caldés al unirse al Bergantes. De ellos, el más caudaloso es el río Cantavieja.
El clima es continental con suaves temperaturas en las noches de verano.

Monumentos:

- La Ermita de la Virgen de la Consolación (s. XVI-XVIII). Edificio de interés arquitectónico.
- Iglesia Parroquial de la Asunción (s. XIII-XIV). Aunque se destruyó la primitiva iglesia gótica del XIII, conserva elementos bellísimos del antiguo edificio, como el ábside, algunos ventanales, gárgolas y un magnífico rosetón. En su interior son muy interesantes las pinturas al fresco de Juan Francisco Cruella, dedicadas a la titular de la parroquia. Guarda las reliquias de San Víctor, patrón de la Villa. De entre la sobriedad del conjunto exterior resalta airoso el campanario de línea barroca, de 55 m. de altura.

Monumentos civiles:
- Moleta dels Frares. Ciudad amurallada ibero-romana.
- La Plaza Mayor, con más de 3.000 m2. A ella se asoman originales soportales del siglo XVI, que forman un interesante conjunto monumental, tanto por sus dimensiones, como por su estructura porticada con arcos de medio punto y sus casas-palacio, de entre las que destacan:
- La Casa de la Villa, antiguo almudín y actual Ayuntamiento, original edificio (siglos XVI-XVII) en cuya fachada sobresale una doble escalera voladiza, sobre arco de medio punto, única en la Comunidad Valenciana, y que alberga en su planta baja la antigua:
- Iglesia de San Miguel (siglo XV) y el actual Mesón de la Villa.
- Palacio de Osset-Miró. Estupendo ejemplar del siglo XVI, con artístico alero de talla, puertas y artesanados interiores.
- Son interesantes también las casas solariegas de los Fort, Maçaners, Berga, así como el Forn de la Vila (siglo XIII), el horno más antiguo de Europa en funcionamiento, y el conjunto de San José y el Calvario, el más monumental de la provincia.

Fiestas:

La fiesta es una manifestación profano-religiosa que ha sabido conservar la tradición en sus numerosos actos, entre los que sobresalen la "Plantá del Mayo", la "Vida del Santo", la "Santantoná", la "Cremá de la Barraca" y "Els Botets".
- 17 de enero, San Antonio Abad. Es esta una de las fiestas más interesantes de toda la Comunidad Valenciana por su antigüedad y peculiar idiosincrasia.
- Las Fiestas patronales se celebran desde el último fin de semana de agosto hasta el primero de septiembre, en honor de San Víctor y de Ntra. Sra. de la Consolación. En estas fiestas son famosos sus "toros embolados","vaquillas", "coetà", "cercaviles" y las procesiones en las que las danzas de los "Dansants", "Bastonets", "Varetes", "Gitanetes" y "Llauradors", al son de la "dulzaina y el tabalet", les dan un aire original y único. Son seguidas desde muchos sitios del mundo.

Costumbres:

En Forcall se encuentra el horno más antiguo de Europa. Forcall dispone de una gastronomía rica y llena de matices. Buena muestra de ello son sus pastas y pan que realizadas en horno de leña muestran una amplia variedad: "coquetes", "corets", almendrados, "mostaxons", "rolletes", "carquiñoles", etc. Sus carnes y embutidos dan pie a una suculenta cocina donde el "recapte" u olla forcallana, la sopa forcallana, "el conejo con caracoles", la gallina trufada, el ternasco, junto a la "cuajada" son emblema de la misma.

Historia:

Numerosos hallazgos arqueológicos, testimonian la presencia de poblados prehistóricos en la zona, pero sin duda uno de los puntos arqueológicos más interesantes de la provincia de Castellón lo constituye la "Moleta dels Frares o de Liborio", probablemente la "Res Publica Lesserensis" de Ptolomeo, núcleo de población íbero-romano estratégico en las comunicaciones entre el Mediterráneo y el valle del Ebro.
Más tarde, estos pobladores se esparcirían por el término en lugares que como el "Podio Albo" o "Puig-Blanch" (en clara referencia al Forcall de hoy), aparecen en documentos del siglo XIII. Es en este mismo siglo (2 de mayo de 1246) cuando el infante Don Pedro de Portugal, en nombre de Jaime I otorga la Carta Puebla. Fue una de las tradicionales aldeas de Morella y, por tanto, señorío de Blasco de Alagón en los años inmediatos a la conquista.

Durante el conflicto por la sucesión del rey Martín el Humano, Forcall encabezó, como en otras muchas ocasiones, la oposición de las aldeas frente a Morella. Alcanzó su autonomía municipal en 1691 de manos del rey Carlos II.
Fue zona de actuación carlista durante el siglo XIX.

Turismo:

Forcall cuenta con destacables parajes como la Mola de Roc, la Mola Garumba. La presencia de cauces de agua permite que las tierras de Forcall sean pródigas en fuentes rodeadas por hermosos parajes. Así en el curso del río Caldes encontramos la fuente de Santa Ana o de la Salud (con propiedades minero - medicinales con referencias desde el año 1649), les Fontetes, la Felipeta, del Om y la Panera.
En el río Cantavieja podemos llegar a las fuentes de la Vila y los lavaderos, de la Escuriola y la Picolicha. Por su parte el Bergantes tomará aguas de las fuentes del Roure y de la Teula. Mientras, en el centro del pueblo, está la fuente del Convento.