MORELLA LA VELLA

Habitantes: 10  Altitud: 984 m.  Gentilicio: Morellano/a 
Hoy amanece en MORELLA LA VELLA a las 07:06 y anochece a las 20:50
Nº mensajes: 2 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Morella es un municipio español situado en el norte de la provincia de Castellón, y una ciudad de dicho municipio, capital municipal y de la comarca de Los Puertos de Morella.

El término municipal es limítrofe con la provincia de Teruel, con accesos a través de los puertos de montaña de Torre Miró (1259 m) y Querol

Ayuntamiento:

Alcalde Rhamsés Ripollés Puig PSPV-PSOE
Calle Segura Barreda, 28, 12300 Morella, Castelló
Telf.- 964 16 00 34

Monumentos:

Castillo
Declarado Monumento Histórico-Artístico por el Decreto del 3 de junio de 1931.
Acueducto de Santa Lucía. Se trata de una obra considerable de la ingeniería civil gótica del siglo XIV, por la que llegaban las aguas de las fuentes de "Vinatxos" y del "Aljub" hacia la "Font Vella" de Morella.
Nevero o Nevera medieval. Situado en las inmediaciones del casco urbano, fuera de las murallas.
Iglesia de Santa María
Iglesia de Sant Joan
Iglesia de Sant Miquel
Convento de San Francisco.
Iglesia de San Nicolás. La que fue Iglesia de San Nicolás, de estilo románico tardío, es ahora sala de exposiciones.
Ermita de Santa LLúcia i Sant Llàtzer
Ayuntamiento. Es un edificio gótico del S. XV. Se comenzó su construcción en 1410, terminándose a finales del siglo XV
Son muchas las casas solariegas que se conservan en Morella.
La Casa de la Cofradía de Labradores (en la calle de la Cofradía).
La Casa de los Estudios y del Consell (junto a la plaza de los Estudios),
la Casa de Ciurana de Quadres (en la cuesta de San Juan),
la Casa de Rovira (en la calle de la Virgen), la Casa del Marqués de Cruilles;

Fiestas:

Carnaval.
Ciclo de rollos y primas (del 25 abril al 10 de julio).
Rogativa al Santuario de la Virgen de Vallivana (primer fin de semana de mayo, excepto año sexenal).
Corpus Christi.
San Juan (sábado más próximo al 24 de junio).
Bous de Sant Roc (primer domingo tras el 15 de agosto, excepto año sexenal).
San Julián, patrón de la ciudad (7 enero).
San Antonio (fin de semana posterior al 17 de enero).
Feria agrícola y ganadera (segundo fin de semana de septiembre).

Costumbres:

La gastronomía morellana se nutre de los productos de la zona: cordero, cerdo, embutidos y jamones, trufas, etc. Platos típicos: ternasco, gallina trufada, sopa de flan, sopa morellana, conejo con vaquetas, perdiz en escabeche, robellones, croquetas morellanas, cecina, cuajada, flaons.
Sexenio de Morella (Sexenni): es la fiesta por excelencia de Morella. Se celebra cada seis años en agosto, en honor a la Virgen de Vallivana. Durante el Sexenio, cada día un gremio (torneros, tejedores, labradores, artes y oficios, peregrinos, gitanetes) realiza su danza.

Historia:

El enclave geográfico de Morella ha sido clave en el transcurso de los siglos y los hechos históricos. Ciudad de paso, cruce de caminos, entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo, enlazando Cataluña, Aragón y Valencia, Morella ha sido testigo de importantes episodios para todas las civilizaciones que aquí han habitado. Desde la Prehistoria, tiempos del Neolítico, de la Edad del Bronce, íberos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos... todos vieron en este lugar una fortaleza inexpugnable. La forma caprichosa de la ciudad, su castillo y murallas han sido escenario del paso de figuras como Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, que libró dos batallas en este comarca al servicio del rey musulmán de Zaragoza en el siglo XI.

La conquista cristina y la época medieval convierten a Morella en ciudad de privilegios. Morella fue conquistada por los cristianos en octubre de 1231, aunque es el 7 de enero de 1232 cuando el rey Jaime I entró triunfante en la ciudad tras duras negociaciones con el noble aragonés Blasco de Alagón, quien tenía la promesa del rey de quedarse con todo lo conquistado. Pero el rey quería la ciudad amurallada y dijo a su Caballero que "Morella no es lugar para ningún hombre de mundo, sino para un rey, porque valía tanto como un condado con sus posesiones". El esplendo medieval de este municipio queda marcado por ser eje de la Corona de Aragón, y porque Morella siempre sería del Rey. En 1270 pasó a pertenecer al Reino de Valencia y en las Cortes Valencianas ocupa siempre el lugar protocolario de ser Primera Villa del Reino, solo por detrás de Valencia y Xátiva.
La guerra de Sucesión. La guerra de Sucesión también tuvo en Morella su crónica. Durante este conflicto, las autoridades locales permanecieron en el bando borbónico, excepto dos ocupaciones austriacistas que se saldaron con la destrucción del barrio de San Miguel. Tras las bombas felipistas, Morella se quedó con tan solo 1.800 habitantes pero, para el asombro de todos, aquella población debilitada reconstruyó la ciudad. El decreto de Nueva Planta derogó la existencia del Reino de Valencia y Morella pasó a cumplir las leyes de Castilla.

Turismo:

RUTAS SENDERISMO
Paseos alrededor de Morella
Desde enero de 2013 Morella forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España
Cuevas prehistóricas de Morella La Vella (pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad).
Camino del Cid. Dada la vinculación histórica de la localidad con la figura del Cid Campeador, Morella forma parte de esta ruta turística, precisamente con un anillo denominado "Anillo de Morella". Este tramo tiene su epicentro en la localidad castellonense.