Pueblos de España

CREVILLENT (Alicante)

Habitantes: 26.329  Altitud: 131 m.  Gentilicio: Crevillentins / Crevillentines 
Hoy amanece en CREVILLENT a las 06:01 y anochece a las 20:18
Nº fotos: 121  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 45 

Información general sobre CREVILLENT:

Situación:

Está situado en la comarca del Bajo Vinalopó en la Sierra de Crevillent

Monumentos:

Ermita del santo Ángel de la guarda, situada en la zona norte de la ciudad, se puede visitar todos los días y encontrar un momento celestial junto a un ángel que miles de crevillentinos y visitantes se acercan año tras año desde 1902, que fue construida la ermita. Destacar la segunda semana de septiembre su fiesta con toda clase de actividades.
Museo de la Semana Santa de Crevillent, considerado el mejor Museo de este género, de todo el país, Museo totalmente innovador, dividido en cuatro plantas, con los espacios centrales abiertos, lo que permite al visitante observar las obras de arte desde diferentes puntos de vista. Obras de Mariano Benlliure, Antonio Riudavets, Antonio Parera, Carmelo Vicent...., junto a una serie de elementos característicos de esta Semana Santa (Pintura religiosa, cartelería, bordados, orfebrería...).
Iglesia Nuestra Señora de Belén, Iglesia parroquial más grande de la provincia de Alicante, comenzó a construirse en 1772, por el arquitecto Miguel de Francia, contiene magnificas obras del escultor Mariano Benlliure: Dolorosa, Cristo Difuntos y Ánimas, Nazareno, Virgen del Rosario, y el magnifico grupo escultórico de Las Tres Marías y San Juan, considerado una de las mejores obras procesionales del país.
Museo Mariano Benlliure (es el único Museo monográfico dedicado a este genial artista valenciano).
Museo Julio Quesada, Museo dedicado a este genial pintor crevillentino de adopción, considerado el mejor acuarelista de España.

Fiestas:

Del 8 al 13 de Septiembre fiestas del santo Angel de la guarda, 8 de agosto son fiestas de San Cayetano, 26 27 28 de septiembre fiestas de cabos, 3, 4, 5 fiestas de moros y cristianos interés cultural, aparte de las fiestas de semana santa que son de interés nacional, fiestas que hay que visitar.

Costumbres:

Tomar el pan torrao, el viernes santo, acompañado de cocas de boquerón o de verduras o sardinas, acompañado de bacalao y ajos asados, y comer una paella de arroz con conejo.

Crevillente también ha destacado por su tradicional industria alfombrera, que le ha conferido el sobrenombre de Ciudad de la Alfombra.

Historia:

Abundantes hallazgos testimonian el paso de diferentes culturas: la Paleolítica superior, hace alrededor de 18.000 o 20.000 años (La Ratlla del Bubo, Cova del Xorret), la calcolítica en el III milenio a. C. (Les Moreres), el Bronce Antiguo, finales del III milenio y primera mitad del II milenio a. C. (Pic de les Moreres), el Bronce Final y el Período Orientalizante, 850-550 a. C. (La Peña Negra), la ibérica, siglos V - IV a. C. (El Forat, "El Castellar"), la romana, restos hallados del siglo II a. C. hasta VI d. C. (La Canyada Joana). Esta última etapa estudiada por el arqueólogo J. Trelis Martí (actual director del Museo Arqueológico de Crevillent), mientras que la fase paleolítica estuvo en manos de V. Villaverde; Román Lajarín y G. Iturbe. Deste la calcolítica hasta la ibérica el estudio y las excavaciones fueron realizadas por el catedrático en prehistoria de la Universidad de Alicante Alfredo González Prats.

La presencia musulmana empieza a documentarse en la zona de El Forat y sobre todo en El Frare, donde se situó un poblado fortificado, actualmente tan solo se conservan los cimientos, algunos muros derribados y dos aljibes (seguirá ejerciendo como fortaleza en época de los ra'is), este lugar se abandona entre 1316-1318. Hay que destacar la construcción de La Font Antiga para la canalización del agua y Els Pontets. Parece que en el solar de Crevillent, concretamente en el casco antiguo, siguiendo la misma línea que la del casco antiguo musulmán, parece haber existido con seguridad un asentamiento de época ibérica teniendo como prueba los restos de época ibérica que aparecen justo donde también aparecen vestigios de época árabe. La fundación se ha dicho que parece ser árabe, pero ni la etimología de su topónimo, ni su génesis, quedan totalmente claras. Aparece como: Karbalyan o Qarbalyan, Qarbillan, Qaribliyan, Querbelien, atendiendo a las fuentes musulmanas y la filiación de Muhammad As-Safra. Durante la dominación árabe fue una importante población integrada en el Reino de Murcia.

Siguiendo el tratado de Almizra, los castellanos conquistaron el sur de la provincia de Alicante en 1244, siendo entregado en 1262 al Señor de Villena, infante Manuel de Castilla como parte del apanage castellano de Villena, dejando a la localidad con un estatus muy autónomo, ya que el poder local continuó bajo un ra'?s o caudillo moro hasta 1318. Las tierras que abarcaba este señorío sarraceno de Crevillente incluían los lugares de Cox, Albatera, Aspe, Chinosa y Monóvar.

En 1296, con la conquista por Jaime II de Aragón del sur de la provincia de Alicante (bajo dominio castellano), el ra'?s de Crevillente (Muhámmad ibn Hudayr) firmó un acta de vasallaje y plena sumisión a la Corona de Aragón. En 1305 la ciudad la cual formaba parte del señorío de Elche se incorporó al reino de Valencia por la sentencia arbitral de torrecillas. Jaime II recompensó al ra'?s con el rango institucional de "juez ordinario" de los musulmanes de la provincia de Alicante, al tiempo que lo confirmaba en la posesión de su señorío. Posteriormente le sucedió al ra'?s su hijo Muhámmad ibn Áhmad, y a éste su hijo Ibrahim en 1316. Tras la muerte de este último en 1318 el señorío de Crevillente pasó al gobierno general del reino de Valencia ultra Saxonam. En 1324 se entregó como señorío al infante Pedro. La población siguió siendo mayoritariamente musulmana durante los tres siglos siguientes.

En 1439 se vendió a Bernat Requesens. Después del matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón pasó al señorío de los Gutiérrez de Cárdenas. La pérdida de los derechos de realengo de esta localidad provocó que sus habitantes se opusieran violentamente a su nuevo señor. Éste sólo pudo ejercer sus derechos a partir de 1481, y sus descendientes continuaron con el señorío. En 1521, durante las Germanías, la población se sublevó contra el señor vigente, Dídac de Cárdenas. En los primeros años del siglo XVII, su población la formaban un total de 400 familias, de las que la mayoría eran moriscos. Así, con la expulsión de estos en 1609, su población se vio reducida a la tercera parte.

Durante la guerra de Sucesión (1705) tomó partido por Felipe V de Borbón el cual, en agradecimiento, le otorgó el título de villa.

Turismo:

Museo de La Semana Santa de Crevillent, Museo Mariano Benlliure, Museo Julio Quesada, Museo Arqueológico, Iglesia Nuestra Señora de Belén, Rutas senderismo de la Sierra de Crevillent, Paraje Natural del Hondo...
Fiestas de Moros y Cristianos declarada Fiestas de Interés Turístico Nacional,

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CREVILLENT