CATRAL (Alicante)

Habitantes: 8.663  Altitud: 12 m.  Gentilicio: Catralenses O Catraleño/a 
Hoy amanece en CATRAL a las 08:06 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 4 

Información general sobre CATRAL:

Situación:

En la Provincia de Alicante, concretamente en la comarca de la Vega baja.
Ubicado en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Se encuentra aproximadamente a la misma distancia de la capital de Alicante y Murcia (42 km), a 15 km de Guardamar de Segura y Elche y 20 km de Torrevieja. La capital de la comarca, Orihuela se encuentra a 16 km y los núcleos industriales de Elche y Crevillente a 20 y 10 kilómetros respectivamente.

Ayuntamiento:

Alcalde Pedro Zaplana García (APC)

Ayuntamiento de Catral
Plaza Ayuntamiento, 1
Tlfn. 965.72.30.01

Monumentos:

Ermita de la Purísima. Es el monumento más antiguo de la comarca de la vega baja dedicado a la advocación de la Inmaculada Concepción.

Ermita de Santa Águda.

Parroquia de los Santos Juanes.

Casa de Cultura "José María García Bernabé"

Iglesia Parroquial de los Santos Juanes La Ermita de la Purísima fue en principio la capilla del Santo Hospital del lugar en 1555.

Ermita de Santa Águeda

Templete de la Santa Cruz

Fiestas:

8 de diciembre fiesta de la Patrona, la Purísima de la Ermita.

3,4,5 de Febrero romería de Santa Águeda.

Semana Santa

Santa Águeda

Esta fiesta consiste en una romería, que comienza en el barrio Santa Águeda llevando a la Santa a hasta la Iglesia de los Santos Juanes. Se celebra del 4 al 6 de febrero, siendo el día mayor el 5

En junio se celebran las fiestas mayores patronales en honor a san Juan Bautista.
Se ha recuperado la tradición de montar una Hoguera o Falla. La plantan los vecinos de la calle Santa Bárbara y suele contener algún tema o motivo irónico.

Corazón de Jesús
último fin de semana de junio

Costumbres:

Son típicos los arroces secos (paellas con conejo, pollo o mixtas), el arroz y costra, el guisao de albóndigas, el cocido de pavo con pelotas, los rellenos a la brasa.

El arroz y bacalao, el arroz de vigilia o arroz de los tres puñaos, el cocido viudo u olla gitana, los cucorrones, el trigo picao, el caldo colorao, el guisao de hinojos, la grajonera y la tortilla en caldo.

Los Auroros
Es una tradición, en la que está compuesta por una novena, tiempo dedicado a su novenario.
Rosario de la Aurora
Cada madrugada de los domingos de octubre y el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, los Auroros cantan hermosas melodías, algunas de ellas con reminiscencias mozárabes, alabando el Santo Rosario.

Historia:

Conquistado por el infante Alfonso para la Corona de Castilla, se le concedió a la Orden de Santiago los lugares de Catral y Callosa en 1255. Sin embargo, el rey castellano lo reintegró a la Corona en 1264. Desde 1296, Catral, al igual que la mitad sur de la provincia, pasaría a manos de la Corona de Aragón, dentro de la Procuración General de Orihuela.
La tierra cultivable del municipio aumentó de manera importante durante las dos primeras décadas del siglo XVIII debido al drenaje de tierras pantanosas, promovido por el cardenal Belluga. En 1741, los 152 moradores de Catral pagaron 12 499 libras para obtener el título de Villa y con él la independencia de Orihuela. El 21 de marzo1829, se libró de los devastadores efectos de un terremoto que destrozó gran parte de las poblaciones de la comarca (Bajo Segura). Desde entonces, se realiza una rogativa anual a San Emigdio, santo protector contra los terremotos, como muestra de agradecimiento ante su intercesión. Los vecinos cantan y salen a las calles el Miserere junto con la orquesta de fondo.
En el año 1741, Catral fue declarada “Villa Real” por el Rey Felipe V y a los habitantes se les llama catralenses.

Turismo:

Paraje Natural de El Hondo, uno de los humedales mundialmente más importantes, con reconocimientos internacionales debido a las características de su biodiversidad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CATRAL