OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

SAN ROMAN DE HORNIJA: LA DESPROTECCION DE LOS PINARES:...

LA DESPROTECCION DE LOS PINARES:

En el año 2006 Javier Casas Huete a propuesta de Artrasa S. L inicia la desprotección de los pinares de San Román de Hornija, todo se fundamenta en que un Técnico de Minas (Titular no cualificado) dice que los pinares de San Román “tienen comprometida su persistencia en el tiempo”; curiosamente la ley de montes del año 2003 dice que todas actuaciones en los montes serán para conservar o mejorar los mismos y nunca para devastarlos tal cual pretendía este alcalde.
Todo lo anterior se hace mediante un proyecto firmado igualmente por dos técnicos, un Ingeniero Técnico de Obras Publicas y un Ingeniero de Caminos Canales y Puertos (Técnicos no cualificados) ya que se estaba ordenando un monte y haciendo una actuación urbanística, por no estar cualificados el proyecto no es visado por los colegios correspondientes y se presenta para la desprotección un proyecto SIN VISAR propuesto por Artrasa S. L y aceptado por el ayuntamiento, los concejales votan favorablemente la desprotección y se inician todos tramites al cual se interponen alegaciones incluso un informe jurídico presentado por el colegio de Ingeniero Técnicos de Obras Publicas en el cual se afirmaba que TODOS PROYECTOS TENIAN QUE ESTAR VISADOS.
Con esto a su cargo empecinado en continuar con la desprotección en uno de los plenos el Sr Javier Casas Huete determina no desproteger los pinares de Laureano Herrero el cual se oponía a que los pinares de su propiedad fueran desprotegidos (Según la Ley de montes la gestión de un monte de titularidad privada se hace a expensas de su propietario siguiendo la Propia Ley), el Sr Javier (Técnico no cualificado) deja fuera de la desprotección pintando a mano alzada sobre el plano y quedando fuera los pinares de Laureano Herrero.
Con todo lo anterior y con una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de paralización del proyecto anulando los acuerdos de la Comisión Territorial de Urbanismo y del Ayuntamiento Javier Casas no se atreve a continuar desprotegiendo, además había dado licencia a una planta de áridos que llevaba funcionando ilegalmente desde el año 2003 sin haberse precedido a sancionar al menos por el importe del beneficio obtenido como marca la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Llega Dº Ernesto del Palacio a la alcaldía de San Román, y firma en Julio el ultimo tramite para termina desprotegiendo los pinares, que se sigue apoyando en un proyecto sin visar y aparece un nuevo plano FALSO fimo Dº Ernesto que este plano había sido tratado en pleno mientras lo único que se sometió a pleno fue un plano distinto sobre el que pinto Javier Casas (Con su buen criterio Técnico), a la vez que desprotegía los pinares este nuevo alcalde iniciaba la protección nuevamente de los pinares y de todo el regadío (pese a que nadie lo solicitamos) la finalidad de esto era buscar alegaciones por parte de los agricultores, finalmente en febrero y tras presentarse alegaciones a la nueva protección (una zona mucho mas grande que la antigua) se desestima volver a proteger acto seguido y en ese mismo mes Dº Ernesto habiendo conseguido su intención de desproteger los pinares autoriza las extracciones de áridos en las zonas que un mes antes iba a proteger. Así y todo ha conseguido su finalidad que es desproteger los pinares y posiblemente quitarse parte de la responsabilidad penal por hacerlo al volver a intentar protegerlos.

En RESUMEN: Dº Javier Casas admite la desprotección propuesta por Artrasa S. L. (Proyecto sin visar, técnicos no cualificados) incluso se cree capacitado y con criterio técnico para desproteger a su antojo.

Dº Ernesto En Julio desprotege mediante un plano FALSO, en agosto vuelve a intentar proteger (en plan simulacro) y en febrero autoriza extraer áridos en las parcelas que en agosto pretendía proteger para que las extracciones no sucedieran.

No conviene olvidar que este problema lo inicio como alcalde Arcadio Gudiña el cual permitía muy variadas infracciones urbanísticas y ambientales.

Cual será el futuro de San Román?