Pueblos de España

SAN ROMAN DE HORNIJA (Valladolid)

Habitantes: 420  Altitud: 672 m.  Gentilicio: Sanromaniegos 
Hoy amanece en SAN ROMAN DE HORNIJA a las 06:08 y anochece a las 20:47
Nº fotos: 49  Nº mensajes: 613  Visitas / día: 75 

Información general sobre SAN ROMAN DE HORNIJA:

Situación:

Esta situado al Oeste de la provincia de Valladolid y a orillas del rio Hornija, su fertil valle tambies es regado por el rio Duero y el rio Bajoz. Para llegar hasta el municipio podemos utilizar tres vias de comunicación:

Desde la ciudad de Toro utilizando la carretera VP-7003.

Desde la ciudad de Tordesillas utilizando la N-122 y la VP-7000.

Desde la localidad de Castronuño utilizando la carretera comarcal que une las dos localidades.

Ayuntamiento:

Alcalde: D. Ernesto del Palacio Gallego (CI)

Concejales:

Javier Ruiz Botran (CI)
Natalio Villar Garcia (CI)
Javier Casas Huete (PP)
Ma Raquel Gago Garcia (PP)
Ruben Herrero Motrel (PP)
Ma Estrella Muñoz Frontaura (PSOE)

Monumentos:

Iglesia, Museo de Chindasvinto, Casa conventual, Puente Romano sobre el Hornija,

Fiestas:

En honor a Nstra Señora y San Roque. Del 14 al 19 de Agosto. De gran tradición taurina entorno a la que giran la mayor parte de los festejos.

También muy celebradas las Águedas por el gran número de cofrades que hay. Sin olvidar la tradicional Matanza(mes de Noviembre), el Mayo o fiesta de los Quintos(30-Abril/1-Mayo), los Carnavales, la Semana Cultural, las meriendas en San Juan.

Costumbres:

En Carnavales era costumbre "correr el bollo" aunque ya no se realiza esta tradición. Y también en esta época es cuando se realizaban los famosos "Regueros".Además de estas costumbres están todas las celebradas en las fiestas patronales. Y es costumbre también en la fiesta de los Quintos que se ponga el chopo de madrugada y que los quintos den la chocolatada con pastas.

Por su tradición vinícola la gran mayoría de los vecinos del municipio poseen bodegas en las que además de hacer el vino, se preparan las típicas y tradicionales meriendas.

Turismo:

Es un pueblo con historia.Y en él,se pueden visitar los restos del rey visigodo Chindasvinto y su esposa,capiteles y más hallazgos antiguos que se encuentran expuestos en la Iglesia del municipio.

También se puede ver el monasterio que esta situado al lado de la Iglesia.

Hay que destacar que San Roman esta situado cerca del Duero por lo que tiene unos paisajes dignos de ver y disfrutar.

Pero,lo más importante que tiene San Roman son sus gentes,que son muy extrovertidas y van a dar la bienvenida y tratar con el mayor aprecio a cualquier visitante que por alli se acerque.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN ROMAN DE HORNIJA