Pueblos de España

ACEBO (León)

Habitantes: 17  Altitud: 1.150 m.  Gentilicio: Acebenses 
Hoy amanece en ACEBO a las 06:10 y anochece a las 20:53
Nº fotos: 47  Nº mensajes: 55  Visitas / día: 43 

Información general sobre ACEBO:

Situación:

Camino de Santiago. Cerca de Ponferrada, León. Es el primer pueblo berciano después de Manjarín (pueblo de maragatos)

Ayuntamiento:

El Pueblo de Acebo tiene como ayuntamiento el de Molinaseca, pero siempre ha tenido junta vecinal, que se convocaba concejo para solucionar los problemas del pueblo, con un alcalde elegido por sorteo entre los vecinos.

Monumentos:

Iglesia, La era, Monumentos a un ciclista muerto en el camino de Santiago, La peña del prao, Los pilones del agua, La escuela y las casa en general todo el pueblo. Es precioso. En la peñaelprau existe una fuente de agua del tiempo de los romanos, es de piedra y el agua nace de la roca. Se llama la fuente de la trucha, pues siempre ha habido dentro una trucha para depurar el agua. En la actualidad está cerrada por la acción de los gamberros!. Es una pena que no se rehabilite pues se está deteriorando.

En su iglesia consagrada a San Miguel se conserva una hermosa escultura románica de piedra policromada que ha sido atribuida, no sin ciertas dudas, a Santiago. La ermita de Santa Bárbara.

Fiestas:

LA FIESTA PRINCIPAL ES EL CORPUS CRISTI

EL 9 DE Agosto es la fiesta popular. Se celebra cuando hay más vecinos!

Costumbres:

La comida, Botillos, Platos del bierzo, Bocadillos Acebo y embutidos típicos. A parte de los postres.

Historia:

Es un típico pueblo del Camino de Santiago, las casas alineadas a ambos lados del camino lo delatan, pero posiblemente su origen es muy anterior debido a la gran afluencia de anacoretas que poblaron estas tierras allá por los siglos V al VIII.
En el siglo XV sus habitantes quedaron libres de impuestos a cambio de tocar las campanas los días de nevada y de señalizar el "Camino" con 800 palos los meses de nieves para que los peregrinos no se perdieran. en estos tiempos se daba posada al peregrino y se socorrían en lo posible. Nuestra jurisdicción llega hasta la puente mayor; pues hasta ella acompañaban, vecinos de ACEBO, a los peregrinos; pues allí llegaba el mojón de Acebo y estaba puesto a la orilla del sendero, junto a la puente mayor. Me lo contaron mis abuelos.
En algunos documentos y libros antiguos aparece la referencia del pueblo: EL ACEBO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, nombre actual de su iglesia y patrón, pero para el pueblo ya no es utilizado.

Turismo:

El pueblo es cruzado por El Camino de Santiago. La iglesia es del siglo XII de estilo románico, el retablo del siglo XVI Y Su Estilo es Barroco. Tiene una espadaña con dos campanas; una de ellas se llama: campana de Sta. Bárbara, y tiene un atributo para la jurisdicción del pueblo de ACEBO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (el cual es su patrono). Si cuando venía una tormenta la campana se volcaba para que los rayos no dañaran personas ni ganados ni cosechas. He podido comprobar este hecho, pues lo hice un día que amenazaba una fuerte tormenta, corri y volqué la campana y quedé asombrada de ver cómo la tormenta rodeó la jurisdicción del pueblo y en otros pueblos produjo daños el granizo y la fuerte lluvia. Esto me lon han enseñado mis abuelos y data desde antaño. Este atributo solo vale pra este pueblo. La persona que lo haga ha de ser persona que esté en gracia de Dios y sea alma de oración. Yo he nacido y vivido en este pueblo, el cuál es de unas vistas preciosas y la paz se deja sentir en el alma.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ACEBO