BALAZOTE (Albacete)

Habitantes: 2.378  Altitud: 805 m. 
Hoy amanece en BALAZOTE a las 08:10 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 5 

Información general sobre BALAZOTE:

Situación:

Balazote se encuentra en el centro de la provincia de Albacete, al oeste de la capital. Ocupa una extensión de 65,09 km2 y dista a 28 km de Albacete. Está rodeado por los términos municipales de La Herrera, Lezuza, Masegoso, Casas de Lázaro, San Pedro y Pozuelo.
Es sede de la mancomunidad de servicios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel a la que pertenece.

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco Belmonte Romero

C/Mayor, 2.

C. P. 02320 - Balazote (Albacete)

Teléfonos: 967 36 00 01

967 36 03 14

E-Mail: balazote@dipualba. es

Monumentos:

CONJUNTO ARTÍSTICO

El conjunto artístico de Balazote está formado por la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El templo sólo posee una nave, construida en el siglo XVI. Recientemente se ha recuperado el antiguo artesonado de tradición mudéjar que estaba cubierto por una capa de yeso. El templo posee un retablo barroco del siglo XVII procedente del convento de las Franciscanas de la ciudad de Alcaraz.

Fiestas:

2 y 3 de Febrero: Fiestas de la Candelaria y San Blas, patrón del municipio.

4 de Mayo: Santa Mónica.

Costumbres:

tradicional corrida de la bandera, que consiste en subir a un escenario para demostrar habilidades como fuerza y destreza en el manejo de la bandera bajo el acompañamiento, de la Banda de Música Municipal de Balazote.

Historia:

Los orígenes de la población se remontan, como mínimo, a 2.500 años atrás, en época íbero-romana.
Se ha encontrado en sus tierras una curiosa escultura de origen oriental conocida como la Bicha de Balazote. La Bicha de Balazote representa a un toro androcéfalo de gran calidad plástica, la escultura pudo ser realizada en los siglos V y IV antes de Cristo.

También se ha encontrado en recientes excavaciones una villa romana.
Tras la invasión morisca del año 711, toda la zona perteneció al Califato de Córdoba, así como las posteriores divisiones de taifas, o los imperios almohade y almorávide.
En el año 1213, el rey Alfonso VIII reconquista la importante plaza de Alcaraz, desde donde pudieron dominar toda la comarca. La villa fue cambiando de manos con el devenir de los siglos. Primeramente fue una aldea perteneciente a Alcaraz. En el año 1310, Fernando IV la dona a la Orden de Santiago. La localidad fue señorío de
Don Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava en el siglo XV.
Después de la Reconquista esta localidad era de la orden de Santiago y de la ciudad de Alcaraz, mas tarde fue posesión de distintos señoríos, siendo en el siglo XVII de los condes de Balazote "Alfaro Mendoza".

Los orígenes de Balazote se remontan a la antigüedad. De hecho, se han encontrado en sus tierras una curiosa escultura de origen oriental conocida como la Bicha de Balazote. La Bicha de Balazote representa a un toro androcéfalo de gran calidad plástica, la escultura pudo ser realizada en los siglos V y IV antes de Cristo. También se ha encontrado en recientes excavaciones una villa romana. Después de la Reconquista esta localidad era de la orden de Santiago y de la ciudad de Alcaraz, mas tarde fue posesión de distintos señoríos, siendo en el siglo XVII de los condes de Balazote Alfaro Mendoza.

Turismo:

rutas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BALAZOTE