Pueblos de España

CASAS DE LAZARO (Albacete)

Habitantes: 455  Altitud: 943 m.  Gentilicio: Lazareño/a 
Hoy amanece en CASAS DE LAZARO a las 06:05 y anochece a las 20:25
Nº fotos: 54  Nº mensajes: 52  Visitas / día: 37 

Información general sobre CASAS DE LAZARO:

Situación:

Con una extensión de 112 km2. Situado a 45 km de Albacete y al pie de la Sierra de Alcaraz, apenas a 13 Km del Santuario del Sahuco, a 30 km del Santuario de la Virgen de Cortes y a 35 de Alcaraz.

Enclavado en la Ruta del Quijote y en la vía verde.

Monumentos:

La iglesia posee una imagen de La Virgen de los Dolores del famoso escultor Murciano SALCILLO. Tambien El famoso Caño que hace algunos años llegó a arrastrar las aspas de un molino

Fiestas:

Fiesta patronales 19 de Marzo "San José". En estas fiestas se celebran juegos populares, corrida de toros, procesiones en honor a San José etc.

Costumbres:

Romería de la INMACULADA a la aldea del Cucharal situada a 3´5km de Casas de Lázaro, los vecinos acompañan a la virgen y una vez en la aldea se celebra una misa y la Asociación de amas de casa le bailan a la Virgen, terminado todo esto los vecinos preparan sus meriendas para pasar el resto del día con alegría, y al atardecer se regresa con la Virgen al pueblo, se celebra el tercer sabado del més de Mayo.

Las luminarias en honor a Santa Lucia, donde todo el pueblo se reune en torno a la luminaria y comen patatas asadas y vino.

Historia:

La historia de Casas de Lázaro no se puede entender sin las conexiones de este pueblo con La Quexola o Quejola (lugar poblado de antiguo) que es como se ha denominado al yacimiento arquelógico y sus varios asentamientos que nos muestran un lugar con más de dos mil años de historia que nos llevan del siglo VI A. C. a la creación del Marquesado de Valdeguerrero (título nobiliario español concedido por el rey Carlos II en 1686 a Guillermo de Luna y Sandoval, II señor de Vara de Rey y de Villar de Cantos. Caballero de la Orden de Santiago, sirvió al rey Felipe IV como Capitán de Intantería, llegando a ser General de Artillería y Gobernador de las plazas de Badajoz y Potosí en las Indias).Miembros de esta familia "Los Guerrero" habían creado señorío tanto en La Torre de Alba-ruiz como en Montemayor, lugares ambos integrados en el actual termino municipal del pueblo.
En el archivo de Alcaraz, (a cuyo término perteneció desde los tiempos del Califato Cordobés hasta la concesión del Villazgo en la primera Reforma Liberal del XIX) ha aparecido un documento donde se denominaba el lugar como Qazal-laraz (lugar de buen agua) de este vocablo sin duda deriva el nombre de Casas de Lázaro.
Por la tipología del nombre (como así pasa en todos los pueblos que empiezan por Casas de.....) se deriva un intento de roturación, establecimiento de un asentamiento en el lugar que ahora ocupa La Villa con toda probabilidad con población mozarabe de la cercana Quejola muestra de ello es la presencia de los llamados "Quiñones" (palabra derivada de un sistema de arrendamiento tradicional musulman, donde el arrendatario percibía la quinta parte a cambio de su mano de obra), o costumbres como "La Dula" (círculo en árabe), en este caso costumbre de rotación en el pastoreo de ganados que persistió en el pueblo hasta los años ochenta del pasado siglo.
En el censo de Floridablanca se refiere Casa Lázaro como una granja, lo que indica una escasa población residente.
Como consecuencia de la Reforma Agraria de Carlos III, 1767 el pueblo como todas las antiguas aldeas de Alcaraz (en poco mas de un decenio multiplica por dos y medio el numero de habitantes) vive la llegada masiva de colonos, consecuencia de obras que ponen en cultivo vegas y secanos así como la introducción del cultivos desconocidos hasta esa fecha, patata, maíz, judías etc. También se mejoraron las técnicas en secano, rotación de cultivos, apoyo con fertilizantes etc. Entre las obras públicas son de destacar, el puente del Caño, la Iglesia, muchas presas para la conducción del agua por medio de acequias (a destacar la Mina de Tobablanco) que dan como consecuencia "los regadíos", los denominados "Caz" que a su vez se aprovechan también para la puesta en marcha de varios molinos y batanes.
La necesidad de dar cobijo ante la llegada de gente trae como consecuencia la construcción de caleras, tejeras, yeseras así como carboneras (cuyos restos se reparten por todo el término). Como albergues de emergencias numerosos Cucos se reparten por el campo así como Ardales (también conocidos como ranchos).

Turismo:

En cuanto alojamientos destacan; Casas Rurales Montemayor (en El Batan de Abajo) cuatro casas, apenas a un kilómetro del pueblo y Casa Rural Los Girasoles (en El Berro) se alquila por habitaciones o la casa completa, a 11 Km del pueblo y solo dos del Sabuco.
En los Bares son de destacar sus aperitivos (Patatas Bravas, Mollejas en salsa, Oreja frita etc.).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASAS DE LAZARO