Pueblos de España

ESTEPONA (Málaga)

Habitantes: 70.350  Altitud: 18 m.  Gentilicio: Esteponero/a 
Hoy amanece en ESTEPONA a las 06:24 y anochece a las 20:29
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 84 

Información general sobre ESTEPONA:

Situación:

Estepona, enclavada dentro del territorio de Andalucía Occidental, se encuentra en el S. O., de la provincia de Málaga e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental.

Su situación privilegiada a orillas del Mediterráneo, queda protegida en su vertiente norte por la natural muralla de Sierra Bermeja que alcanza su máxima altura de 1.449 m., en la cumbre de Los Reales. Su ubicación entre el mar y la montana hace posible el poder ofrecer y disfrutar de atractivos muy diferenciados en corto espacio geográfico.
La ciudad de Estepona está situada a unos 82 km de Málaga y a 48 km de Algeciras. Su término municipal limita al norte con los municipios de Jubrique y Júzcar, al noreste con el municipio de Benahavís, al este con el municipio de Marbella, al sureste y al sur con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con Casares y al noroeste con el municipio de Genalguacil.

Está situado en la zona suroccidental de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental

Estepona está situada en 36º 25' latitud norte y a 5º 9' longitud oeste

Ayuntamiento:

Alcalde
José María García Urbano
Excmo. Ayuntamiento de Estepona
Delegación de Nuevas Tecnologías
Calle del Puerto, 1
Tlf.: 952 80 90 00

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De los Remedios (S. XVIII)

Ocupada de 1725 a 1766 como convento por los padres franciscanos de la Orden Terciaria. En 1835 es abandonada por los frailes con motivo de la ley de desamortización. En la portada se observa una curiosa mezcla de rasgos estilísticos rococós con otros que parecen proceder de la arquitectura colonial de la América Hispana.

Torre del Reloj (S. XV)

Restos de una iglesia mandada construir por Enrique IV (1474).

Restos de la muralla del castillo (S. XV)

Antigua fortaleza mandada construir en su primera fase por la reina Isabel la Católica.

Casa del Marqués de Mondéjar (S. XVIII)

Mandada construir por el marquesado de Mondéjar durante la conquista de esta zona.

Torres Vigías

A lo largo de la costa del término municipal, se tiene la oportunidad de admirar toda una colección. Torres Vigías de origen fenicio-romano, restauradas y ampliadas bajo la dominación árabe y que resultaron de gran valor durante la consolidación del Estado Español como defensa contra las incursiones de los piratas marinos.

Restos del Castillo de El Nicio

En la parte alta de la zona del Padrón se encuentran restos del asentamiento del Castillo del El Nicio, de gran importancia durante la ocupación árabe en la zona

Restos Castillo de San Luis: En pleno casco antiguo rodeado de calles recién remodeladas llenas de macetas de colores se pueen ver los restos del castillo de San Luis y pasear alrededor de ellos.

Dólmenes de Corominas

Castillejos: en la cima de un cerro muy escarpado, junto al parque de " Los Pedregales ", se encuentran los restos de una fortificación de origen prehistórico, reconstruida por los musulmanes.

Villa romana de Las Torres

Casco antiguo

Faro de Punta Doncella.

Restos Castillo de San Luis: En pleno casco antiguo rodeado de calles recién remodeladas llenas de macetas de colores se pueen ver los restos del castillo de San Luis y pasear alrededor de ellos.

Yacimientos arqueológicos

Fiestas:

Semana Santa

Carnaval: segunda semana de febrero.

15 de Mayo: SAN ISIDRO LABRADOR

23 de Junio: QUEMA DE BIGOTES DE SAN JUAN

Festividad de Santa María de los Remedios: El 15 de agosto tiene lugar la procesión por el casco histórico de la Antigua Patrona de la Villa, la Virgen de los Remedios.
l6 de Julio: VIRGEN DEL CARMEN

Costumbres:

San Juan: se queman los "júas". La noche del 23 de junio se encuentran en cada barriada del municipio unos muñecos o representaciones de algo importante que haya pasado durante el año. Con estas representaciones se hace un concurso y el que gana el primer premio es el último en quemarse. En esa noche se queman los muñecos y hay una fiesta en una de las barriadas, en la que se puede encontrar baile flamenco.

Romería de San Isidro Labrador.
La fiesta de la romería consiste en pasar un día junto con la familia o amigos en el parque " los pedregales ", donde se está en contacto con la naturaleza desde por la mañana hasta la noche. La comida típica de ese día es la " sopa campera ", chorizos, morcillas, etc. y la bebida típica es la " sangría ", realizada con vino, refresco de limón, azúcar y una gran variedad de frutas. Este día sube a la ermita la panda de verdiales cantando y bailando, mientras repican las campanas.

Historia:

Estepona ya estaba habitada durante la prehistoria, se han descubierto herramientas de sílex y dólmenes a lo largo del curso del arroyo Vaquero, al oeste de la localidad..
Su origen es discutido, aunque las últimas hipótesis, basadas en la existencia de una importante ciudad íbera con un puerto natural, hoy colmatado, hacen pensar en el oppidum ibérico de Salduba como el asentamiento de época antigua más cercano a la actual localidad de Estepona. No obstante, en los últimos años, se están encontrando restos romanos en el mismo casco urbano de la localidad, que podrían corresponder a una importante villa romana no sólo de uso industrial (salazones) sino también defensivo.
El rigor histórico nos obliga a decir, sin embargo, que se desconoce la época de su fundación. Bien podría ser fechada durante la colonización fenicia y, con mucho fundamento pudo haber sido en la época romana. Así pues, suponemos que la vieja Estepona existió mucho antes que las árabes "Estebbuna" y "Alextebuna". Sucumbió a la dominación árabe en los años del 1.456 en correría ordenada por el Rey Enrique IV de Castilla. Es a partir de este momento cuando se puede decir que empieza la conocida historia de Estepona, siendo el mismo rey quien ordena la reconstrucción del castillo a petición de su válido y privado D. Juan Fernández Pacheco, Marqués de Villena. Transcurrió el tiempo sometida a la jurisdicción de Marbella, cuando era gobernadora de estos reinos Dña. Juana La Loca, por ausencia de los Reyes Católicos.

Con algo más de 600 vecinos, Estepona obtuvo del Rey Felipe V su total y absoluta independencia ("Perpetuamente para siempre jamás en todas las causas y negocios civiles y criminales en primera instancia dentro de la villa y su término municipal"), según consta textualmente en la Carta Villazgo firmada por el propio Rey en Sevilla el 21 de abril de 1.729 que se conserva en los archivos municipales. A partir de entonces comenzó su pleno desarrollo utilizando sus propios recursos naturales, el mar (pesca), el campo (cultivos), hasta nuestra época en que empieza el fenómeno turístico.

Durante el siglo XV hasta el siglo XIX apenas se registra un aumento demográfico. En los dos últimos siglos se estabiliza y empieza a crecer lentamente hasta finales del siglo XX, desde entonces el crecimiento de la población es importante y rápido.

Estepona es actualmente una de las ciudades más importantes del turismo de la Costa del Sol. Su fundación se atribuye a los fenicios y es segura su existencia en el período de la dominación romana. Las principales fuentes de su economía fueron durante mucho tiempo la agricultura, pesca y ganadería, y aún hoy se mantienen estos factores económicos, aunque el turismo haya alcanzado la prioridad, gracias a su magnífico clima, sus cuidadas playas, La Rada y El Cristo y una extraordinaria oferta turística que, comprende desde campos de golf como Atalaya Golf o el bonito Coto de la Serena y su recoleto Puerto Deportivo, hasta una magnífica hostelería, pasando por espectaculares urbanizaciones y complejos urbanísticos de viviendas y apartamentos, como el exclusivo Tryp Puerto Estepona, que la hacen ser hoy, una de las ciudades elegidas por miles de turistas cada año, como lugar privilegiado de la Costa del Sol Occidental y seleccionada por muchos de ellos, como sitio fijo de residencia.

Turismo:

Yacimientos arqueológicos

Parque botánico-orquidario

Parque Los Pedregales

Parque Selwo Aventura

Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESTEPONA