Iglesia de San Andrés, COIN

IGLESIAS Y ERMITAS DE MALAGA Y PROVINCIA
COIN. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Iglesia de San Andrés.
El Hospital de la Caridad junto con su capilla anexa datan del siglo XVI. Siglos más tarde, la capilla pasó a ser iglesia convirtiéndose en la que conocemos como Iglesia de San Andrés y, a principios del siglo XIX, se erigió en parroquia.
La iglesia presenta una curiosa planta en L, fruto de una ampliación posterior, siendo uno de los cuatro edificios que con esta tipología existen en Andalucía. Esta planta en forma de L se produce al añadirle a la nave que ya existía un nuevo brazo perpendicular a la capilla mayor, lo cual permitía separar los enfermos del resto de la feligresía.
Lo más destacable de esta iglesia es la mezcla de estilos estando presente el mudéjar y, en su portada espadaña que data del siglo XIX el neoclásico, siendo de especial singularidad puesto que es una de las muy pocas que existen en Andalucía con esta forma y quizá la más bonita de la provincia de Málaga.
El interior del templo sufrió los saqueos e incendios que antecedieron a la Guerra Civil, perdiéndose para siempre el precioso retablo de estilo renacentista elaborado por el Maestro Pedro de Moros en 1566 y que fue originariamente instalado en la iglesia de San Juan.
El claustro cuadrangular estuvo en su día porticado y sirvió tanto de lugar de recreo para los enfermos como necrópolis del antiguo hospital e iglesia.
Fue hospital hasta bien entrado el siglo XX y posteriormente juzgado sede del Partido Judicial de Coín, tras lo cual el edificio fue clausurado.
En la actualidad, este monumento se encuentra cerrado al público debido a un proyecto de rehabilitación que recoge la recuperación del inmueble.

GEOGRAFÍA DE COIN.
COMARCA......... Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA. 33 km.
ALTITUD............ 202 msnm.
HABITANTES.... 21.553. Hombres. 10.886. Mujeres 10.667.
SUPERCIE........127.37 km2.
GENTILICIO...... Coino y Coineños.
PATRONES....... Virgen de la Fuensanta.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.

foto tomada por josé ramóm el 15/11/2017
(24 de Mayo de 2022)