CAMPILLOS: Para el surtido del vecindario hay agua suficiente...

Para el surtido del vecindario hay agua suficiente y bien distribuida: en el centro de la plaza de la Constitución, se eleva una fuente de piedra blanca que da cuatro caños de agua regular, vacían en un vaso circular de 5 varas de diámetro y descuella en medio una columna cuadrada y labrada al capricho, sostenedora de una taza también circular en su remate: alrededor de dicha fuente hay 12 marmolillos de igual piedra, con cadenas gruesas de hierro, que van del vértice de unos a otros, quedando cuatro entradas para el uso público; en la misma plaza y muy cerca del rincón del E., un pilar que recibe el derramé de la fuente principal: en la de la Cruz Blanca, otro pilar con un solo caño y su baso correspondiente y otro pequeña con vaso de piedra y un solo caño al estremo de la calle del Médico: y por último, ademas de los pozos que hay en casi todas las casas, con agua dulce y salobre, que sirve para el aseo y servicio de las mismas y para las bestias y ganados, se encuentran otros a las inmediaciones de la pobl. y á dist. de 1/2 cuarto de leg. en dirección al N., uno muy grande llamado el Aljivejo, con agua delgada y abundante, que suele usarse cuando escasean las fuentes y pilares mencionados. El agua de estos se toma de un manantial en la cañada de las encinas, dist. 1/4 de leg. entre N. y O., desde cuyo sitio viene en cañería, ramificándose después a los referidos puntos.
TÉRMINO. Confina por N. con el de Sierra de Yegua; E. con el de Antequera; S. con el de Teva, y O. con el de Almargen: se extiende 1/2 leg. por el primer punto, 1 por el segundo, 1/2 por el tercero, 3/4 por el cuarto, tiene 6 leg. de circunferencia y comprende 17,000 fan., siendo el número de las desamortizadas en la tercera época constitucional el de 1,650: en él se encuentran los cortijos y cas. siguientes: Labon, Cerezo, Acebuche, Toro, San. Juan, Capacete, Pililla, Argüido, Morales, Chumbo, Herrerías, Menante, Bracho, Hatera, Alto, Barrancos, Corona, Monjas de Pernias, Álamo, Cuesta, Barrabas, Don Mateo, Calderón, Casería de Prados, Casería de Torralba, Cortijo de Torralba, Valle-hermoso y Montero.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. Aunque en lo general es llano, participa algo de montuoso por la parte del N., S.; es tenaz, de poca piedra, todo de secano, bastante fértil y está muy dividido: se cuentan 400 fan. de tierra de primera clase, 2,000 de segunda y 5,500 de tercera; constituyendo el resto hasta las 17,000 los montes y eriales que no se cultivan, y acostumbran roturarse anualmente de 20 a 25 fan.: no hay bosques ni árboles para maderas y sí algunas encinas que se aprovechan para leña: existe una deh. de pastos comunes entre esta v., Teva y Almargen; su dimensión es como de unas 900 fan., y radica casi por iguales partes en esto térm. y en el de los 2 últimos pueblos citados. No corren más r. ni arroyos en esta jurisd. que el de que ya se ha hecho mérito; nace a 3/4 leg. de la v. y corre como a unos 200 pasos de ella su márg. izq.; el cauce es llano, y aunque suele desbordarse, se procura ahondarlo con alguna frecuencia para evitarlo.
CAMINOS. Los que conducen a Osuna, Estepa, Antequera, Almargen y Carratraca, son carreteros; y de herradura los de Málaga, Ronda y demás pueblos de la circunferencia.
CORREOS, Un cartero distribuidor va por la correspondencia á la caja de Antequera los lunes y viernes, y regresa los martes y sábados.
PRODUCCIONES. consisten casi exclusivamente en trigo, cebada, habas y aceite: hay cria de ganado lanar, cabrio, yeguar, asnal, vacuno, mular y cerdoso; abundante caza de liebres, conejos y perdices, algunos lobos y zorras: existe una cantera a medio cuarto de leg. entre N. y O. de la pobl., dé la que se saca en un quinquenio sobre unos 100 cahíces de yeso.
INDUSTRIA. Ademas de la ganadería, arriería y agricultura, que es la principal ocupación de estos hab.: hay una tahona con 2 paradas de piedra blanca donde se elabora pan superior e inferior de todas clases; 8 molinos aceiteros, sit. al estremo N. y E. de la pobl.; 4 fáb. de paño ordinario muy decaídas en el dia que no trabajan de continuo, y unos 30 peloteros que se ocupan principalmente en el invierno en preparar y adobar pieles de cabra y borrego para estozado: las primeras materias que se invierten en esta ind., son del pais y se consumen en su mayor parte en la v.; el prod. de la lana elaborada será en el dia el de unas 30 piezas, y el de la palateria 8,000 pieles.
COMERCIO: El sobrante de frutos se exporta a Málaga, el de paños a los pueblos inmediatos y se importan legumbres de la misma c. y de la de Antequera, hortalizas de Guada-Teva y Peñarrubia, y los paños y lienzos que faltan para vestir, de dichas c. y del reino de Valencia: en todo este tráfico se ocupan indistintamente naturales y forasteros, y las operaciones se hacen a dinero efectivo.
POBLACIÓN. 1,123 vec., 4,410 alm. CAP. PROD.: 16.986,250 rs. IMP.: 597,040; prod. que se consideran como cap. imp. a la ind. y comercio 164,832 rs. CONTR.: 157,230 rs. 26 mrs.
El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 24,000 rs. y se cubre con 10,899 con 27 mrs. del canon de las tierras comunes de propios, 10,000 del arbitrio de la alcabala del viento, 100 de una paja de agua del acueducto común, concedida a un vec. particular para la fabricación de aguardientes, 400 del arriendo de la casa carnicería-matadero, 20 con 26 m rs. de un censo impuesto a la vinculación que fundó D. Pedro Baltasar de Matas, y el déficit con arbitrios propuestos por el ayunt. y aprobados por la dip. provincial.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.