Pueblos de España

SEGURA DE LA SIERRA (Jaén)

Habitantes: 2.196  Altitud: 1.230 m. 
Hoy amanece en SEGURA DE LA SIERRA a las 06:39 y anochece a las 19:42
Nº fotos: 129  Nº mensajes: 55  Visitas / día: 51 

Información general sobre SEGURA DE LA SIERRA:

Situación:

Municipio situado en pleno centro de la comarca de la Sierra de Segura, encaramado en el monte que los griegos denominaron Orospeda y rodeado de montañas y valles que forman el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Ayuntamiento:

Segura de la Sierra tiene 86 puntos de población. Los más destacados, además de la cabecera municipal, son los siguientes: Cortijos Nuevos, El Ojuelo, El Robledo, Trujala, Carrasco, La Alberquilla, Rihornos, Arroyo Frío, El Puerto, Catena, El Pelón, Riomadera (Arroyo Canales) y Moralejos.

Monumentos:

Fue el principal centro musulmán, lo que hace que haya sido declarada monumento histórico-artístico.

Entre sus monumentos destacaremos:

Castillo.

De origen mudéjar, conserva las torres cuadrangulares y la torre del Homenaje.

Casa Consistorial.

Con bella portada plateresca.

Fuente Imperial de Carlos III.

De estilo plateresco conserva el escudo del monarca.

Baños árabes.

Unicos en la provincia de Jaén.

Parroquia de Nuestra Señora del Collado.

De origen románico y restaurada en el siglo XIX tras ser destruida por las tropas napoleónicas. En su interior se encuentran la Virgen de la Peña de Orcera y un Cristo yacente de Pedro Roldán.

Casa del Celemín,

Arco de Cavalcavia.

Puerta Catena.

Fuente Mora.

Del siglo XII.

Fiestas:

Fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario a primeros de Octubre. Destacan las corridas de toros celebradas en su plaza rectangular ( antes patio de armas del castillo ).

Fiesta de San Vicente, cuya celebración es una jornada de convivencia entre sus vecinos.

Fiestas de Santiago que sirven de reencuentro con los vecinos que emigraron a otros lugares y que regresan en verano.

Costumbres:

Cuenta con una gastronomía propia que es uno más de los atractivos de esta zona. Los andrajos, la gachamiga, los galianos, los embutidos, la mistela, los licores y el cordero segureño hacen que los visitantes vuelvan una y otra vez.

Los bolos serranos, deporte ancentral en sus modalidades de sierra y valle y los bailes típicos (jotas serranas) son otras de sus señas de identidad.

Historia:

Su historia se remonta al IV milenio antes de Cristo como lo demuestran las pinturas rupestres halladas en los abrigos naturales de Collado del Guijarral y Cueva de la Diosa Madre, pero fue el pueblo islámico el que le proporcionó su época más esplendorosa.

Tras un período de tensiones entre los almohades fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente de 1214 y fue cedida a la Orden de Santiago.

En el siglo XVI tuvo una etapa de gran esplendor proporcionada por la gran cantidad de maderas producidas en su término municipal que eran transportadas por el Guadalquivir a toda Andalucía.

Fue declarada Provincia Marítima debido a la necesidad de su madera para las construcciones navales, lo que hizo que se produjera una explotación excesiva.

Fue ocupada por las tropas napoleónicas en 1810 resultando arrasado su castillo y muertos muchos de sus habitantes.

La villa de Segura está declarado conjunto histórico-artístico y paisaje pintoresco.

Los primeros indicios de su historia los encontramos en el IV milenio antes de Cristo gracias a las pinturas rupestres halladas en los abrigos naturales de Collado del Guijarral y Cueva de la Diosa Madre, pero fue el pueblo islámico el que le proporcionó su época más esplendorosa. Después de un periodo de tensiones entre los almohades fue conquistada por los cristianos el día de San Vicente de 1214 y fue cedida a la Orden de Santiago. En el siglo XVI tuvo una etapa de gran esplendor proporcionada por la gran cantidad de maderas producidas en su término municipal que eran transportadas por el Guadalquivir a toda Andalucía. Fue declarada Provincia Marítima debido a la necesidad de su madera para las construcciones navales, lo que hizo que se produjera una explotación excesiva. Fue ocupada por las tropas napoleónicas en 1810 resultando arrasado su castillo y muertos muchos de sus habitantes. La villa de Segura está declarado conjunto histórico-artístico y paisaje pintoresco.

Turismo:

Por su situación y por su entorno Segura de la Sierra y sus distintos núcleos de población tienen un esperanzador futuro en el turismo rural.

Dispone de camping, restaurantes, hostales, hospederías, merenderos, casas rurales...

Entre ellos destacaremos: Morciguillinas, El Cortijo del Cura, Camping El Robledo, Cafetería El Yelmo, Hostal Los Pinos, La Mesa Segureña, Mesón de Mesía Leiva, Bar El Cruce, Bar restaurente Aroca, El Contadero.Servicio de taxi Paco Blanco..

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SEGURA DE LA SIERRA