Pueblos de España

HORNOS (Jaén)

Habitantes: 761  Altitud: 864 m. 
Hoy amanece en HORNOS a las 06:08 y anochece a las 20:26
Nº fotos: 236  Nº mensajes: 42  Visitas / día: 96 

Información general sobre HORNOS:

Situación:

El pueblo de Hornos pertenece al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas y se encuentra situado sobre un roquedo que da vista a un hermoso valle, hoy cubierto por las aguas del embalse del Tranco.

Ayuntamiento:

PLAZA CONSTITUCION, 1

c.p. 23292 Teléfono: 953495002

Además de su núcleo principal tiene aldeas como Cañada Morales, El Tranco, Guadabraz, La Capellanía, El Carrascal, La Platera, Hornos el Viejo, Fuente la Higuera, El Majal y el Tobar.

Monumentos:

Este pueblo serrano, enclavado en un risco y con aire medieval, fue declarado contunto histórico-artístico en 1985.

Entre sus monumentos destacan el castillo y los restos de muralla, la Puerta de la Villa, la iglesia de Ntra Sra de la Asunción y el mirador del Aguilón.

Fiestas:

Romería de la Virgen de Fátima que se celebra en el paraje conocido por "el Control de la Capellanía".

Las fiestas patronales en honor de San Roque, en la segunda quincena de agosto, que se caracterizan por la suelta de vaquillas. En la aldea de La Platera el primer sábado de Julio se celebra fiesta en honor del Sagrado Corazón de Jesús

Costumbres:

Tiene una gastronomía propia con platos excelentes como los galianos, gachamiga, andrajos, ajopringue, ajoatao, cordero segureño, mistela, licores ( especialmente los de David en el Bar El Cruce )y dulces caseros.

Los bolos serranos son un deporte ancestral que se practica en la modalidad de sierra y valle.

Bailes tipicos (Jotas Serranas).

Artesania de la madera y cerámica.

Historia:

El emplazamiento que ocupa hoy Hornos fue poblado en el III milenio antes de Cristo. Los árabes lo llamaron fornus por su situación inaccesible.

Fue conquistada en 1239 por los cristianos, quedando adscrita a la encomienda de Segura de la Sierra, dependiente de la diócesis de Cartagena.

En esta época se construyó se castillo y el castillo de Bujaraiza.

En la primera mitad del siglo XX con la construcción del embalse del Tranco se ocuparon sus mejores tierras de labor, lo que hizo que viniera a menos su población.

Hoy en día es un pueblo que tiene su futuro en el turismo rural y en los deportes de contacto con la naturaleza (piragüismo, senderismo, parapente y ala-delta, etc...)

Turismo:

Su situación, su entorno y su gastronomía lo hacen un lugar excelente para el turista. Cuenta con muchos establecimientos como camping, restaurantes, hotel, bares y casas rurales y de labranza.

Entre ellos destacaremos el Bar El Cruce, El Camping de Montillana, Hotel Losam, Bar-Restaurante-Hostal Raisa y Raisa II, Casas Rurales Mirador de la Luna I - IV, Casas Rurales La Loma del Carrascal, Apartamentos Adarve, Hostal El Mirador, Casas Rurales El Mesoncillo, Hotel de Montaña Los Parrales, el Kiosco "El Pajarito" en la presa del Tranco y el Hotel rural "Casa Antonio" en la aldea de La Platera

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HORNOS