CAMPOFRIO

Habitantes: 773  Altitud: 522 m.  Gentilicio: Campofrieños/as 
Hoy amanece en CAMPOFRIO a las 07:35 y anochece a las 21:12
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 93 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Ayuntamiento:

Avenida de la Cuenca Minera, nº 2, 21668-Campofrío (Huelva). El teléfono de contacto es: 959 589 159.

El Ayuntamiento de la Villa de Campofrío gestiona, entre otros servicios, la Casa de la Cultura, la biblioteca municipal, el centro Guadalinfo y el polideportivo.

Monumentos:

Iglesia San Miguel Arcángel

De estilo neoclásico en su mayor parte, el edificio de la iglesia parroquial San Miguel Arcángel es uno de los principales monumentos del municipio de Campofrío.

Fue levantado sobre los cimientos de un templo anterior de época medieval, del que se conserva la sacristía de estilo gótico de finales del siglo XV. El 3 de abril de 1784 comenzaron las obras de remodelación y ampliación, finalizando el 22 de abril de 1791. En el diseño intervinieron tres maestros mayores del Arzobispado de Sevilla: Pedro de Silva, José Álvarez y Antonio Matías de Figueroa.

El edificio se estructura sobre una planta de cruz latina de 30 metros de longitud, que cubre una bóveda de cañón con arcos fajones. El tramo central se compone de cuatro arcos de medio punto que reciben una bóveda semiesférica sobre pechinas. Cuenta con varias capillas, una sacristía y otras dependencias, todas laterales.

Estas capillas laterales, cinco a cada lado, presentan vanos de medio punto, y los centrales de cada lado constituyen los dos accesos al templo.

Sobre el crucero, se levanta una cúpula en forma de media naranja sin tambor. La torre, con sus tres cuerpos característicos, el bajo, el campanario con vanos de medio punto entre pares de pilastras y el chapitel de planta octogonal revestido de azulejos y provisto de un cuerpo de cuatro campanas.

Dos puertas, llamadas de San Miguel y de Santiago, dan el acceso al edificio. Sus portadas presentan vanos enmarcados en pilastras y cornisa sobre canecillos; superiormente presentan un frontón curvo partido con remates y ático central también con frontón curvo y remate. A los pies, y en el lado del Evangelio, se encuentra la escalera que sube al coro alto y a la torre y en el otro lado se encuentra la capilla bautismal.

Interiormente, destaca por el impacto visual que produce, la doble cornisa que recorre todo el templo. El Altar Mayor es obra del escultor sevillano José Alarcón Santa-Cruz. Está compuesto por un retable dividido en dos grandes cuerpos; el central está adornado con cuatro columnas salomónicas que proceden de un antiguo retablo de Cazalla de la Sierra (Sevilla), que, al parecer, el escultor había adquirido en propiedad a cambio de su trabajo en esa villa.

Plaza de toros

Camino de cumplir los 300 años y en pleno funcionamiento, la plaza de toros de Campofrío está considerada la más antigua de España de construcción permanente, junto al coso de la Villa de Béjar (Salamanca). Se levantó entre los años 1716-1717.

La arraigada tradición del toreo en la comarca, llevó a la Cofradía de Santiago Apostol a promover, en colaboración con los vecinos, la construcción de este emblemático coso, posiblemente sobre la base de uno anterior.

La perdurabilidad y la limpia belleza de sus líneas dieciochescas, la han hecho merecedora de su inclusión en el catálogo patrimonial andaluz, donde figura como Bien de Interés Cultural (BOJA 21/01/1997).

Se encuentra ubicada en las afueras del núcleo urbano de Campofrío, en el lugar denominado El Chorrero (Calleja del Chorrero s/n). Se trata de un pequeño coso de fábrica, exento y circular compuesto de un doble muro de mampostería encalado. El primero de ellos actúa de barrera, mientras el segundo, con un mayor espesor, acoge en su canto superior una reducida grada de tres escalones. Un palco con balconcillo sobre la puerta principal corta la grada para disponer la presidencia. Dispone de seis burladeros.

Al exterior, el inmueble presenta un paramento liso de dos metros y medio de alto. El acceso al interior se efectúa mediante un pequeño portillo y la puerta principal. Ésta queda estructurada por un vano adintelado sobre el cual aparece la fecha de terminación de la obra, 1717.

La plaza, de titularidad municipal y con un aforo de 1.500 espectadores, acoge la celebración de festejos taurinos durante las fiestas patronales de la localidad, todos los 25 de julio, en honor a Santiago Apostol.

Fue reconstruida en los años 1936 y 1977 y, en 2002, el compositor nervense Rafael Prado compuso y estrenó el pasodoble 'Campofrío', dedicado a la plaza.

El coso campofrieño es también cofundador de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España, una asociación creada el 10 de marzo del año 2000 por los ayuntamientos de Almadén (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), Tarazona (Zaragoza) y Campofrío, y por las entidades Real Federación Taurina de España y Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, todo ello para la promoción histórica, artística, arquitectónica y turística de los cosos asociados.

Puente Viejo

El puente Viejo del Odiel se sitúa a unos 3,7 kilómetros en línea recta norte-noroeste de la localidad de Campofrío, justo en la linde con el término municipal de Aracena.

El puente, aún en la actualidad en muy mal estado de conservación, es una de las más destacadas muestras de obra civil del municipio, se estructura sobre una pila central de grandes dimensiones con dos arcos en los laterales: uno, el principal, por el que discurre el caudal habitual del río Odiel y el otro, de menor tamaño, que daba paso al agua durante las crecidas. La pila y el estribo del arco mayor cuenta con pequeñas zapatas que refuerzan la cimentación.

Pese a que fue considerado de origen romano, recientes estudios cualificados lo datan en el Medievo, en algún momento de los siglos XIV y XV. Probablemente, la construcción original constaba de un sólo ojo siendo objeto de sucesivas remodelaciones hasta acabar siendo ampliado con un segundo arco de aliviadero, según el arqueólogo Juan Aurelio Pérez Macías. No obstante, el puente sí se sitúa junto a una calzada romana, que enlazaba las minas del Andévalo con Mérida.

La razón de su construcción, tratándose de una obra de cierta envergadura, razona Pérez Macías, parece deberse a la importancia que adquirió durante el reinado de Felipe II la cantera de jaspes del Cerro de Cobullos (o Cogullos), situada en el municipio de Campofrío: se precisaba de una estructura sólida para cruzar el río que soportara el paso de pesados carros tirados por bueyes y cargados de bloques de jaspes en dirección a Aracena, desde donde se distribuía a otros puntos de la Península.

Cómo llegar

Desde el puente que cruza el río Odiel y separa los términos municipales de Campofrío y Aracena, descendemos a pie hacia el cauce del río. Caminamos bien pegados al lecho del río y, aproximadamente en 20 minutos, encontramos el puente.

Fiestas:

Viernes de Dolores

Con la llegada de la Semana Santa y su Viernes de Dolores, muchas personas de Campofrío acuden a la Cruz de los Dolores a venerar a la Virgen provistos de ramos de flores.

Este día ha tomado un carácter más especial aún en los últimos tiempos, cuando el coro de mujeres de la localidad llega en comitiva para cantarle bonitas canciones a la Virgen.

Además, durante la Semana Santa se hace la tradicional quema del Judas, en la que los más pequeños fabrican un muñeco de trapo, simbolizando al personaje evangélico de Judas, al que con posterioridad se le prende fuego.

También se elaboran los dulces típicos de esta fiesta, como pestiños, rosas y roscos.

Fiesta de la Primavera

En el mes de abril, se celebra la Fiesta de la Primavera, que coincide con la celebración del Bellota Festival, un evento musical y festivo joven que acoge estilos como el rock y la música disco.

El lugar de celebración es en la plaza de toros y el polideportivo municipal.

De la Villa

La Fiesta de la Villa, que se inició con motivo del 250 aniversario de la emancipación de Campofrío como villazgo independiente de Aracena, a la que pertenecía hasta ese momento como aldea, se celebra en la plaza de la iglesia con una gran verbena.

La autonomía del municipio le fue otorgada por Real Privilegio del monarca Fernando VI el 5 de abril de 1753.

Debido al gran éxito y acogida que obtuvo por parte de los vecinos y vecinas del municipio en el año de su creación, el 2003, la festividad ha seguido celebrándose hasta nuestros días cada primer domingo del mes de mayo.

Romería de la Talega

Esta pequeña romería apenas tiene dos décadas de antigüedad. Empezó con el propósito de recolectar dinero para comprar la campana de la ermita de Ventas de Arriba. Debido al éxito obtenido en esta convocatoria, los vecinos del municipio contemplaron la posibilidad de incluirla dentro del calendario festivo del municipio.

Así, el domingo de un mes antes de la Romería de Las Ventas, los vecinos y vecinas del municipio se visten de fiesta y tras la misa, acompañan entre palmas y alegrías el Simpecado de la Santísima Trinidad durante todo su recorrido.

La fiesta concluye más tarde en un bonito campo donde entre amigos y amigas se come, canta y baila hasta altas horas de la madrugada.

Santiago Apóstol

Ante la llegada de cada 25 de julio, día del patrón de Campofrío, Santiago Apóstol, el Ayuntamiento junto a vecinos y vecinas se preparan para celebrar cinco días de fiesta. Junto a la romería de las Ventas de Arriba, la de Santiago Apóstol es la festividad más significativa y antigua del municipio, por lo que el Ayuntamiento como las Hermandades locales se esmeran en su preparación.

La organización de la fiesta no deja a nadia atrás: para la diversión de los más pequeños se realizan pasacalles de gigantes y cabezudos acompañados de una alegre charanga, además de juegos (carreras de burros, de cintas...), actuaciones de payasos y representaciones teatrales.

Los más jóvenes disfrutan en la Caseta de la Juventud con barrilada gratis, conciertos, karaokes, discoteca móvil, fiesta de la espuma, entre otros, cantando al son de las alegres dianas que, acompañadas de bandas de música o charangas, tienen lugar durante estos días de fiesta.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Azahar invita a todo el mundo a un chocolate caliente y a dulces típicos del municipio (rosas, pestiños, roscos...) que sirve de preparación para el posterior toreo en la suelta de vaquillas.

En la Caseta Municipal tienen lugar bailes amenizados por las distintas orquestas contratadas. En el mismo espacio se dedica también un homenaje a los mayores que disfrutan bailando canciones del ayer y tienen lugar conciertos de artistas de renombre.

Pero es en el monumental coso de Santiago, construido entre los años 1716/17 por la Cofradía del Apóstol Santiago, el que, engalanado de luces para la ocasión, invita a pasar tardes de toros. Además, en los últimos tiempos está teniendo lugar sobre la plaza un certamen taurino de la Unión de Plazas Históricas, así como espectáculos ecuestres de gran relevancia o actuaciones de cómicos taurinos.

Llegada la noche del 25 de julio, día del Santo, una vez celebrada la misa de la mañana en su honor, el Apóstol Santiago sale en procesión por todas las calles de la localidad, luciendo decenas de claveles rojos a su alrededor. Con gran devoción, son muchos los costaleros que desean portar el paso, de manera que la tradición marca que aquellos que apresurados depositen su pañuelo (con iniciales bordadas) en primer lugar, sean los que inicien la procesión, cuyo punto álgido se produce al llegar a la Plaza de España, donde los costaleros con gran devoción bailan el Santo Patrón.

Santa Bárbara

En la noche de cada 4 de diciembre sale en procesión por las calles de Campofrío la patrona de todos los mineros.

La noche finaliza con verbena para todos, organizada por la Asociación Reina de los Ángeles.

Inmaculada Concepción

Esta fiesta cuenta con una gran tradición. La organizan cuatro jóvenes del pueblo que no estén casadas.

La festividad comienza la noche del 7 de diciembre con las candelas y se prolonga con un baile amenizado por las distintas orquestas contratadas para la ocasión.

El día 8 es el día grande. Tras la solemne misa de la mañana y la merienda para todos los asistentes, sale en procesión la imagen de la Inmaculada Concepción, seguida de cerca por el pueblo devoto. El cierre de la fiesta se hace con un baile.

Historia:

Las primeras citas históricas del pueblo datan de la Baja Edad Media, exactamente de los años 1401 y 1411, en las que se hace referencia a esta aldea, entonces de Aracena, de la que se segregó como villa mediante Real Privilegio del Monarca Fernando IV, el 5 de abril de 1753, teniendo una iglesia vicarial dependiente de la metrópolis desde el siglo XIX. De los restos arqueológicos hallados en el término municipal destacan las hachas de sílex, los copiosos escoriales correspondientes a la segunda Edad de Bronce y otros depósitos posteriores a ella, procedentes de explotaciones más perfectas. También se han descubierto sepulcros ibéricos y una piedra semiesférica, de granito de un diámetro de 1,21 metros, en la que aparece tallada una orla geométrica y letras identificables como alfabeto ibérico (de este hallazgo se dió cuenta a la Comisión Provincial de Monumentos en 1953, sin fruto alguno, y en 1972 fue troceada por unos picapedreros). Quizá los más interesantes descubrimientos correspondan al Cerro de Cobullos, donde existen restos de toscas viviendas agrupadas, un aljibe no mal conservado y fortificaciones en la cima que acusan la existencia de un castro ibérico de la segunda Edad del Bronce. De atenernos al sentir de los arqueólogos y a una vieja tradición local, que le sigue dando aún la denominación de viejo castillo de Cobullos, y de la que se hizo eco el padre Juan Pineda, sevillano del siglo XVI, quien en su obra Historia del Rey Salomón impresa en Lyon y Venecia en 1609, con base a varios libros del Antiguo Testamento, llega a afirmar que las fortificaciones del oppidum en cuestión las mandó hacer el monarca citado, con ocasión del envío de sus naves a Tartessos, atraído por la riqueza minera de esta zona. De la dominación romana existen vestigios de una calzada, sepulcros e inscripciones (una aparece recogida por Hubner en su Corpus y otras se encuentran en el Museo Arqueológico de Huelva), vasijas cerámicas, lacrimatorios candiles mineros, monedas de varios emperadores, restos de una necrópolis en el sitio llamado Risco del Tesoro, donde además existen cuppas talladas en granito, una de ellas con inscripción, y, finalmente una pequeña escultura de una mujer hecha en bronce, que se conserva en una colección sevillana. La cantera de jaspe de Cobullos fue comprada por el Rey Felipe II a Pedro Barragán en 800 ducados el año 1578. El material destinado al tabernáculo de la iglesia de El Escorial, hubo de ser elaborado a lo largo de ocho años, a causa de su excesiva dureza.
El libro 'Expedientes carcelarios de Campofrío y Cañaveral de León (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.