Pueblos de España

BAZA (Granada)

Habitantes: 21.847  Altitud: 848 m.  Gentilicio: Bastetanos/as 
Hoy amanece en BAZA a las 06:39 y anochece a las 19:43
Nº fotos: 87  Nº mensajes: 113  Visitas / día: 42 

Información general sobre BAZA:

Situación:

La comarca de baza, una de las mas grandes de la provincia de granada por el numero de pueblos que la componen. Esta situada al norte de la provincia de granada. Y es conocida la zona por el "ALTIPLANO".

Baza es una ciudad y municipio español situado al noreste de la provincia de Granada.

Se trata del término municipal más extenso de la provincia de Granada con una extensión de 546 km². Baza es también la capital de la comarca de Baza —o de la Hoya de Baza—, formada por ocho municipios, así como de todo el Altiplano Granadino.

Ayuntamiento:

Se encuentra en el centro de Baza, en la Plaza Mayor.

correo electrónico "secretario@ayto-baza. es"

Monumentos:

Baza tiene monumentos como los baños arabes, sus iglesias, el palacio de los enrriques... y oros atractivos turisticos como la alcazaba, las cuevas de al-hatib, yacimientos arqueolójicos

También tiene la famosa Dama de Baza, cultura ibérica que se encuentra en un museo de Madrid, encontránose una réplica exacta en el Museo Municipal de Baza.

Museo Arqueológico de Baza

La Alcazaba de Baza

Fiestas:

Fiesta de Año Nuevo
Cabalgata de los Reyes Magos, en la tarde-noche del 5 de enero, con un recorrido establecido por las calles más importantes de la ciudad concluyendo en la Plaza Mayor, donde suben al museo a saludar a niños y niñas en esa noche tan especial para ellos y ellas.

Semana Santa.

La feria de baza empieza el 6 de septiembre con el popular cascamorras, numerosos turistas se desplazan ese dia para ver un espectaculo original y emocionante... y seguir de fiesta hasta el 15 de septiembre cuando se pone fin a la feria bastetana.

Y NO OS OLVIDEIS DEL "BASTI-ROCK".. CONCIERTOS.. PARA IR CALENTANDO EL AMBIENTE UNOS DIAS ANTES DE LA FERIA!

En el mes de agosto tiene lugar un Festivel Internacional de Bailes populares, en el que participan grupos de partes diversas del mundo.

Las cruces de mayo tambien son una oportunidad para disfrutar de las "barras" colocadas en las plazas bastetanas, degustando tapas y buen vino..

Costumbres:

La gastronomía bastetana destaca por sus platos de gran poder calórico, entre los cuales cabe señalar las "gachas tortas", la "gurupina" (realizada a base de harina, bacalao, patatas, pimiento seco, cebolla y setas de chopo o bien "níscalos" de la zona), el "testuz" (a base de habas secas cocidas, judías blancas, tocino, morcilla, careta, oreja de cerdo, patatas, ajo, pimiento seco y tomate), los "gurullos" con perdiz o liebre, la "babolla" y las migas serranas. Al ser un clima continental, la calidad de sus embutidos y jamones es inmejorable, y en repostería resaltan el "bienmesabe" y los dulces navideños. También destacan bastante las migas, comida única en el norte de Granada.

Historia:

Baza proviene del nombre que le pusieron los romanos a la ciudad, Basti, al parecer continuación del nombre con que era conocida en época ibérica, ya que era capital de la región antigua llamada "Bastetania" o "Bastitania". En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Carthaginense en la Diócesis de Hispania.

BAZA es conocida por un acontecimiento historico en particular, fue la ultima ciudad que faltaba por conquistar en el Reino de Granada por los Reyes Catolicos. Y a la vista esta que aunque les costo mucho trabajo la consiguieron.

Baza es una ciudad de poco más de 20.000 habitantes, con un riquísimo Patrimonio Cultural y Natural. Sus yacimientos arqueológicos, como la ciudad ibero-romana de Basti y sus dos necrópolis, en una de las cuales se recuperó la célebre Dama de Baza, o los edificios monumentales de sus casco histórico, como los Baños Árabes, magníficamente conservados, la convierten en un enclave de gran valor arqueológico e histórico. Las excavaciones paleontológicas, iniciadas hace dos años en el yacimiento del Barranco de la Seguidilla, están sacando a la luz restos de grandes mamíferos de entre cinco y tres millones y medio de años, por lo que nos encontramos con uno de los yacimientos paleontológicos de mayor antigüedad del Continente. Por otra parte, el entorno medioambiental de Baza ofrece una variedad de paisajes realmente sorprendentes que van desde su Sierra, declarada Parque Natural en 1989, hasta zonas casi desérticas como los Bad-lands de la estepa, que conforman la altiplanicie en cuyo borde se asienta esta ciudad, pasando por el oasis de verdor que constituye su vega, regada con el agua de los manantiales que manan al pie de la Sierra de Baza, como las Siete Fuentes o la Fuente de San Juan. A estos valores hay que sumar muchos otros relacionados con la pervivencia de formas de vida tradicionales y los restos conservados de aquellas, como la arquitectura vernácula (las Casas-Cueva) o los ligados a usos como la agricultura, la ganadería o la minería con raíces en nuestra tierra desde hace varios miles de años. Entre los factores que favorecen la implantación de empresas turísticas en Baza se pueden destacar los siguientes: - Carácter de cabecera de comarca en la zona norte de la Provincia de Granada, con un fuerte auge de la oferta turística de interior.

Turismo:

"El Parque Natural de la Sierra de Baza" o disfruta de la estancia en auténticas cuevas.

Centro de interpretación de los yacimientos arqueológicos de Baza "CIYAB

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BAZA