Pueblos de España

VILLAVICIOSA DE CORDOBA (Córdoba)

Habitantes: 3.525  Altitud: 693 m.  Gentilicio: Villaviciosanos (corchuos) 
Hoy amanece en VILLAVICIOSA DE CORDOBA a las 06:47 y anochece a las 19:54
Nº fotos: 146  Nº mensajes: 173  Visitas / día: 52 

Información general sobre VILLAVICIOSA DE CORDOBA:

Situación:

Villaviciosa de Córdoba se encuentra en el punto de Latitud 38° 00' y Longitud -5° 00' y a una altitud sobre el nivel del mar de 693 metros. La extensión del municipio es de 469 Km² y que dista de la capital de la pronvincia 43 Km.

Las principales arterias fluviales son los ríos Guadiato y el Névalo, afluente este último del Bembézar.

El clima es mediterraneo y de caracter continental. La pluviosidad es relativamente alta para su situación - 873 milímetros- motivada principalmente por el ascenso que las nubes provinientes del suroeste sufren al acercarse a su territorio al verse obligadas a superar Sierra Morena.

Los montes más altos dentro del término son el Cruces con 888 m y el Señora con 887 m. La orientación del relieve es Noroeste-Sureste. Cede al cercano "Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos" parte de su extensión.

Limita al Norte con Espiel, al Sur con Almodóvar del Río y Córdoba, al Este con Obejo y al Oeste, Hornachuelos. El contorno de Villaviciosa nos recuerda en parte al de Andalucía.

Ubicada a 43 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.
Sus coordenadas geográficas son 38º 04' N, 5º 00' O

Ayuntamiento:

D. Rafael Rivas Cabello. Alcalde - Presidente
Plaza de Andalucía, 1 C. P.: 14300
Teléfono: 957 360 021

Monumentos:

Puente sobre el río Guadiato
Casa de la Tercia
Castillo Jesús
Castillo Nevalo

Fiestas:

Cabe destacar también la fiesta que se celebra en Enero llamada día de los tomillos en honor a San Sebastián, repetida en Febrero, día de La Candelaria, que consiste en quemar romero, tomillo, brezo en la calle y cantar y bailar alrededor de la hoguera.

Carnaval

El día de San José

San Juan, 24 de junio

Los cencerros, por San Juan, es una fiesta que consiste en que los niños se atan unos cencerros a la cintura y desde el amanecer van haciendo ruido por las calles para que la gente (Juanes del pueblo) les arrojen dinero y golosinas. Promovida por los Juanes del pueblo.

Virgen de Villaviciosa (Feria Chica)
Comienza la víspera del día de la Patrona, con fuegos artificiales en su honor y termina el día siguiente 8 de Septiembre

Feria de Agosto o de la Asunción
comienza la víspera del día de la Asunción (15 de Agosto) y termina el dia 18 de Agosto. Cuatro días de Feria Grande

Romería de San Isidro Labrador
El sábado más cercano al 15 de mayo, el pueblo se traslada a un bello paraje donde se celebra una misa en honor de San Isidro y pasa todo el día de Romería

Costumbres:

Día de los Tomillos 19 de Enero
En la noche se queman tomillos en las calles. El aire se llena de su fragancia y la gente baila alrededor de las hogueras

Día de los cencerros (San Juan, 24 de junio)
La mañana de San Juan, centenares de niños recorren las calles tocando cencerros y esquilas, dirigiéndose a las casas de todos los "juanes" del pueblo quienes les arrojan monedas y golosinas.

Plazas de Mayo
Cada fin de Semana de Mayo y Junio, se engalana de flores una plaza del pueblo y en un escenario actúan diversos artistas

Historia:

Prehistoria.

No se han encontrado pruebas que demuestren que en el actual término de Villaviciosa hubiese asentamientos humanos durante esta época. No obstante, esto no supone que estuviese totalmente despoblado. Unos restos de pedernales encontrados en La Grijuela y en las cercanías del río Cebrilla junto a la aparición de un resto de núcleo, realizado de sílex blancuzco procedente de las proximidades del río Névalo y sin que podamos datar con un mínimo de seguridad a qué época de la Prehistoria pertenecen refuerza esta teoría.

Edad Antigua.

La romanización de la península supuso para el territorio de Villaviciosa una fuerte explotación minera, sobre todo en cuanto a cobre y plomo se refiere. Por todo el término se encuentran restos de antiguas extracciones mediante pozos o profundas zanjas. También llegó a tener gran importancia la obtención de plata del Cerro de la Plata, que tuvo incluso mayor actividad en época califal. Los restos de presencia humana, fuera del contexto puramente minero, se concretan en una necrópolis visigoda en las cercanías del actual núcleo urbano.

Edad Media.

El término de Villaviciosa está enclavado en una de las variantes del camino que unía las ciudades de Córdoba y Mérida durante la época musulmana. Al poco tiempo de ser reconquistada la capital de la provincia, el territorio quedó incorporado a Espiel y puesto bajo el control del consejo cordobés en el año 1237 al donar Fernando III a la ciudad las fortalezas de Cuzna, Névalo, Espiel y El Vacar. Fue aproximadamente en el paso del siglo XV al XVI cuando se gesta el embrion del actual núcleo al llegar a estas tierras una imagen de la Virgen y la construcción de un santuario para su culto.

Edad Moderna.

Durante esta época, y en torno al santuario de la Virgen, se va desarrollando el asentamiento que hoy conocemos por Villaviciosa. En principio, los lugareños, que hasta entonces vivían en cortijos y aldeas se van congregando en el nuevo núcleo animados por la devoción que le tienen a la imagen. Estas primeras inmigraciones se ven completadas con otras de vecinos de Espiel y la comarca de los Pedroches.

Esta circunstancia hace que sean solicitadas al consejo espeleño - bajo cuya tutela se encuentra todavía el pueblo - diversas licencias para construir una casa y cortar la madera necesaria para su realización. Estos colonos trabajan la tierra si tener la propiedad de la misma y no es hasta 1741, tras pagar el valor de las parcelas, cuando éstas pasaron a manos de los mismos. También en esta centuria se creó la parroquia de San José y funcionaba un granero dependiente del pósito espeleño. En el año 1775, Carlos III concede a Villaviciosa el privilegio de villazgo, circunstancia ésta que supone la independencia municipal de Espiel.

Edad Contemporánea.

El comienzo del siglo XIX es, como en el resto de la península, bastante agitado en el recién nacido municipio. La guerra de la Independencia, las represiones absolutistas y el bandolerismo privan al pueblo de tiempos más tranquilos. La cercanía de Córdoba hace que los sucesivos movimientos obreros que a lo largo del tiempo van apareciendo hagan mella en la población.

Villaviciosa -y ya en el siglo XX- se encuentra en la zona republicana al comienzo de la Guerra Civil. Una furiosa represión hacia los hacendados y el clero y la puesta en práctica del anarcosindicalismo transforma y marca este periodo de su historia.

El nombre de Villaviciosa procede de la advocación de la imagen de Nuestra Señora de Villaviciosa que se venera en la localidad.

Cuenta la tradición que fue traída por un vaquero portugués de Vila-Viçosa. El emplazamiento de la población está determinado por la ubicación de la ermita de la Virgen de Villaviciosa, en el centro del actual casco urbano y la ubicación de la ermita está a su vez determinada por el cruce de dos caminos muy importantes. Por un lado el camino del Pretorio, una variante del camino de Córdoba a Extremadura y por otro el camino de Madrid-Toledo a Sevilla-Cádiz pasando por Los Pedroches.
El asentamiento urbano adquiere importancia como aldea a finales del siglo XVII. El crecimiento demográfico de la centuria siguiente favoreció el rápido aumento de la población.

Turismo:

Hay varias casas rurales por el entorno, un hostal y un camping.
rutas de senderismo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAVICIOSA DE CORDOBA