Pueblos de España

VILLAHARTA (Córdoba)

Habitantes: 719  Altitud: 578 m.  Gentilicio: Villaharteño/a 
Hoy amanece en VILLAHARTA a las 06:44 y anochece a las 19:58
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 19 

Información general sobre VILLAHARTA:

Situación:

A 38 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.
Sus coordenadas geográficas son 38º 08' N, 4º 54' O

Ayuntamiento:

ALCALDÍA - PRESIDENTE: D. ALFONSO EXPÓSITO GALÁN
Ayuntamiento de Villaharta.
C/ Virgen de la Piedad, 1,
C. P.: 14210
Teléfono: 957367061 |
e-mail: ayuntamiento@villaharta. es

Monumentos:

El Ayuntamiento de Villaharta ha rehabilitado las fuentes de El Cordel y de Malos Pasos, y señalizado las rutas de senderismo por las que se pueden acceder a ellas y a la fuente de la "La boca del Infierno".

Parroquia Nuestra Señora de la piedad 1828

Los grifos
Tienen su origen en el año 1955. Su agua proviene, a través de una galería subterránea, de un manantial situado junto a la Plaza de la Constitución. El Ayuntamiento de Villaharta ha rehabilitado el entorno, manteniendo los azulejos originales de una imagen del Arcángel San Rafael y un azulejo con la fecha de inauguración. En su origen, cuando no existía agua corriente servía para abastecer de agua a los vecinos de la localidad.

Fuente de aguagria.
Otras fuentes que se pueden visitar en los alrededores de Villaharta son las de San Rafael, San Elías, La Lastrilla, La Lastra, Los Angelitos y El Cura.

Monumento a San Rafael

El Monasterio de Pedrique fue desde el siglo XIII lugar de meditación y retiro espiritual para ermitaños.

Fiestas:

Candelaria
El segundo día de febrero se celebra en nuestro pueblo la Festividad de la Candelaria, era entonces cuando se quemaban los tomillos en la mágica noche que transcurría entre los días 1 y 2 de cada año. En la actualidad se viene celebrando el fin de semana más próximo a la fecha del día 2.
Carnaval

Día de Andalucía

Semana Santa

Corpus Christi

San Rafael

Esta festividad se celebra el 7 de mayo y el 24 de octubre

Feria en honor a Nuestra Señora del Carmen

La Feria de Villaharta, se celebraba el día 7 de mayo hasta 1967, por ser ésta la fecha de la aparición de San Rafael al padre Róelas.

Costumbres:

Corpus Christi
Las semanas previas a la fecha las vecinas de cada calle eligen sus dibujos, compran los tintes y se encargan de teñir sacos de serrín de distintos colores, que guardan en alguna cochera, corral o local de algún vecino. El día anterior a la celebracióCorpus 2006n se marca en la calle con tiza el dibujo elegido y el día siguiente, de madrugada, las mujeres más jóvenes y aquellas que pueden hacerlo se encargan de rellenar con serrín el dibujo marcado.
Día del café
El día de San Diego era costumbre celebrar la llamada fiesta del café, en la que las muchachas casaderas se reunían para invitar a los jóvenes, no sólo a cafés, sino a chocolate con churros y otros manjares; los chicos solían corresponder con bebidas y caramelos. Era una forma de relacionarse ambos sexos en tiempos de menos permisividad, que favorecía el inicio de noviazgos. Hoy se mantiene esta tradición gracias al Ayuntamiento y a algunas asociaciones como el AMPA, que cuando llega la fecha hacen por revivir la tradición y enseñárselas a las nuevas generaciones.
Merendilla
Esta fiesta se viene celebrando desde principios de los años cuarenta. Tiene su origen en una comida, consistente en una tajadita de lomo y un hornazo de pan dadas a los niños que se confesaban por hacer la comunión. Esta comida fue acogida con gran entusiasmo por parte de los padres que se fueron incorporando a la celebración aportando sus comidas. Actualmente esta celebración se hace el Sábado de Gloria. Como dato anecdótico, esta fiesta tiene un componente pagano: es una romería sin santo y consiste en pasar un día de convivencia en el campo cantando, bailando, jugando...

Historia:

El origen de la localidad se sitúa en el siglo I, a partir de alguna de las múltiples ventas que, como centros de hospedaje para viajeros y mercaderes, jalonaban el camino de Córdoba a Belmez y el de Córdoba a Los Pedroches por Villaharta.
Villaharta, la Alta, posee un lugar estratégico por haber sido lugar de cruce de rutas entre el norte de la provincia y Extremadura, lugar de abastecimiento y de descanso. El historiador Idrisi aseguraba, con certeza, que por aquí pasaba un camino árabe durante los siglos X y XI que desde la cuesta de la Matanza trasladaba viajeros por Los Pedroches hacia Toledo y Castilla la Vieja y que, con posterioridad, sería vía pecuaria de la Cañada Real Soriana.
El origen actual de la población se remonta al siglo XV, cuando se funda como mayorazgo de don Fernando Páez de Castillejo y doña Leonor de Angulo, que fueron facultados por los Reyes Católicos en 1495 para crear éste en favor de su hijo mayor Francisco Páez de Castillejo, del que formaron parte las tierras y ventas de la Alhondiguilla (actual Villaharta) que se poblaron hacia 1630 cuando Don Diego Páez de Castillejo compró al rey, por cinco mil ducados, la jurisdicción civil y criminal, construyéndose poco después la iglesia y la posada. Por sucesivas transmisiones hereditarias llegó la villa a posesión de la casa de Alba, a través de don Fernando de Silva Alvarez de Toledo, duque de Alba y marques de El Carpio, que fue duodécimo señor de Villaharta Las aguas mineromedicinales de Villaharta, suministradas por los manantiales de Fuente Agria, disfrutaron en épocas pasadas de fama internacional

El Rey Felipe IV, en 1616, le hizo la merced de darle jurisdicción civil y criminal. En el año de 1630, se nombró al primer alcalde de esta nueva villa, en la persona de Miguel Molina. Hemos de imaginarnos esta primera villa de Villaharta de la siguiente manera: con sólo 11 casas en torno a una pequeña iglesia o ermita, con una capilla lateral y una posada, formando un eje redial alrededor del lugar sagrado.
En el Boletín de la Provincia de Córdoba de 1835 se hace una referencia a la villa de Villaharta como término de una legua, perteneciente al Ducado de Alba, que carecía de médico y de maestro de escuela, con un pósito de grano común con el de Obejo y unas excelentes aguas medicinale, las llamadas aguas de hierro de Villaharta o "aguagria", conocido vulgarmente.

Turismo:

Mirador de las Zahurdillas
A menos de dos Km de Villaharta está el enclave de un grupo de manantiales de agua ferruginosa, denominados Los Manantiales o Balnearios de Fuente Agria, la explotación de sus aguas ferruginosas y carbonatadas, muy beneficiosas para la salud, dio un gran impulso a la economía de la zona a lo largo de la primera mitad del siglo XX.
Rutas de Senderismo
Ruta Fuente Agria I
Anillo Verde
es un camino que bordea Villaharta por el sur

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAHARTA