BARBATE (Cádiz)

Habitantes: 22.085  Altitud: 14 m.  Gentilicio: Barbateño, ña 
Hoy amanece en BARBATE a las 08:21 y anochece a las 18:08
Nº fotos: 139  Nº mensajes: 55  Visitas / día: 7 

Información general sobre BARBATE:

Situación:

Ubicado a 64 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.
Pertenece a lacomarca de La Janda y, a su vez, a la subcomarca de la Janda Litoral.
Sus coordenadas geográficas son 36º11'24" N, 5º55'12" O.

Se ubica en la desembocadura del río Barbate, en la costa próxima al cabo de Trafalgar, frente al que se desarrolló la batalla del mismo nombre.

Ayuntamiento:

Alcalde Miguel Molina (PA)
Excmo Ayuntamiento de Barbate
Plaza de la Inmaculada, s/n
Barbate
Teléfono: 956 063 600 / 01-02-03
e-Mail: info@barbate. es
Fax: 956 106 010

Monumentos:

Ermita de San Ambrosio

Construcción visigótica

Ermita de San Ambrosio

Construcción visigótica
"El Palomar de La Breña".
singular hacienda del siglo XVIII,

Fiestas:

Carnaval. Tiene lugar en febrero o marzo, una semana después que el de Cádiz capital. En el fin de semana se instala una caseta en las inmediaciones del río, y en los días próximos, las agrupaciones barbateñas y a menudo las de otras localidades, actúan en diferentes lugares, sobre todo en la plaza de los Seis Grifos. El carnaval en Barbate no tiene ningún día de fiesta local.
En la Semana Santa de Barbate, las hermandades salen en procesión el Domingo de Ramos, todas las noches desde el Lunes hasta el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.
Romería de Fátima. El 13 de mayo, los barbateños se desplazan en romería en honor a la Virgen de Fátima hasta el "Jarillo", en el parque natural.

San Juan. La implantación de esta fiesta en Barbate se debe a las relaciones entre los almadraberos barbateños y valencianos, que hicieron que los primeros tomasen la influencia de los festejos levantinos de San Juan y trajesen este evento a la localidad. En la noche del 23 de junio, en las inmediaciones de "La Chanca", se queman los "juanillos", imitaciones del hombre y la mujer, que suelen tomar la figura de los personajes más destacados del año para celebrar la llegada del verano. Es costumbre entre los barbateños bajar a la playa y refrescarse en el mar tras ver la quema.

Feria del Carmen. Se celebra durante cuatro días alrededor del fin de semana más próximo al 16 de julio

Semana Dulce y Salada. Es una feria gastronómica que se celebra desde 2012 la última semana de agosto. Se diferencia de la otra feria en que, además del atún, cobra protagonismo el sector de la confitería, presentándose platos en los que se mezclan sabores dulces con el pescado. Tiene lugar en diferentes bares, restaurantes y otras instalaciones del municipio, como la Lonja Vieja. Además de degustaciones de platos, tapas, cócteles y dulces, incluye show-cooking, visitas al "ronqueo" (despiece) del atún, rutas al parque natural, actuaciones de grupos locales y una concentración motera. Ninguno de los días de la feria es festividad local.

Costumbres:

Tradicionalmente ha sido una población pesquera, dedicándose tanto a la pesca en los caladeros marroquíes como a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba
La gastronomía de Barbate se enmarca dentro de la gastronomía de la provincia de Cádiz, caracterizada por tener como pilar principal los productos del mar, en especial el atún de
almadraba.
Entre los diferentes platos que ofrece pueden destacarse los siguientes:
Mojama. Producto obtenido a partir del lomo del atún, que es sometido a un proceso decurado mediante sazonado y secado al aire. Barbate, junto a Isla Cristina (Huelva), concentra la mayor parte de la producción andaluza de mojama.

Ijada. Se trata de la carne de la barriga del atún, la más jugosa, que es salada en salmuera y posteriormente curada.

Atún encebollado. Se realiza con la parte del atún conocida como "mormo". Es el plato más destacado de la zona, que se puede encontrar en numerosos bares.

Fideos con caballas.
Ijada. Se trata de la carne de la barriga del atún, la más jugosa, que es salada en salmuera y posteriormente curada.

Cazón en adobo.
Semana Gastronómica del Atún. Se celebra desde 2008 el último fin de semana de mayo. Se trata de una feria gastronómica en la que, como su nombre indica, el atún es el elemento principal. En las primeras cinco ediciones se situó en el recinto ferial, pero desde el año 2013 se ubica en "La Chanca", junto a la desembocadura del río. Durante estos días se instalan casetas feriales, algunas atracciones y stands de empresas locales donde se pueden degustar los diferentes platos de la feria.
Lo habitual es que se seleccione el viernes de feria como festividad local.

Historia:

Los orígenes de Barbate se remontan a la prehistoria, más concretamente, a tiempos remotos del Paleolítico, cuando el pithecantropo practicaba la caza en estos contornos antes de que ningún tipo de civilización viniera a estorbar la soberanía de la naturaleza. Antes que el Homo Sapiens dejó también sus huellas el Homo Calpensis o de Nearndertal; de ahí en adelante surgieron los primeros asentamientos humanos.

Se han descubierto en las calles de Barbate restos de materiales líticos tallados pertenecientes al Paleolítico Inferior, así como cerámica de la Edad de los Metales.
Esta ciudad acogió asentamientos fenicios, cartagineses y romanos. Estos practicaban la pesca del atún por el sistema de almadraba, constituyéndose numerosas factorías de salazones por toda su costa.
Los primeros asentamientos humanos en la comarca de La Janda se remontan al 300 000 a. C.
Los primeros pobladores de las costas barbateñas ya conocían y aprovechaban la riqueza de su litoral, tal y como se representa en las pinturas rupestres de los abrigos de La Cueva Santa, de Las Marianas o de Fuente Mariquilla, entre otros, localizados en la sierra del Retín, al este del término municipal.
Se afirma que en esta ciudad se encontraba asentada la ciudad de Baesipo.
De estas costas era famoso su garum, una especie de salsa elaborada a partir de atún, morena y caballa.

Según diversos yacimientos arqueológicos hoy se sabe que el Portus Baesippocontaba con una factoría de salazones, una necrópolis y un templo.

Barbate, al servir de frontera geográfica entre África y Europa, unido a la existencia de una vía fluvial, se convirtió en un escenario fácil para los barcos corsarios, que llevaban a cabo acciones de pillaje en las zonas agrícolas del interior. Esto impidió el asentamiento humano en el litoral, condicionante que se mantuvo durante varios siglos, haciendo de Barbate y sus alrededores unas zonas prácticamente despobladas.
Durante la dominación romana es cuando la zona cobra mayor entidad. En Barbate se ubicaba el Portus Baesippo, el puerto de la ciudad de Baesippo, la cual no se sabe si se corresponde en la actualidad con Vejer o con Barbate.
Tras la caída del Imperio romano en el siglo V y el asentamiento del pueblo visigodo en España, el triunfo del cristianismo y el predomonio del mundo rural sobre el urbano se hicieron patentes en la zona con la fundación de varias ermitas visigodas, entre las que destacan la de San Paulino, actualmente desaparecida; la de San Ambrosio y la de la Oliva, esta última en el término municipal de Vejer.

En el año 711, el rey visigodo Don Rodrigo fue derrotado por las fuerzas del Califato Omeya comandadas por Táriq ibn Ziyad. Este enfrentamiento, que se discute si tuvo lugar en Arcos de la Frontera, Medina-Sidonia o en las cercanías de Barbate, se conoció comoBatalla del Guadalete y supuso el fin del Reino visigodo de España y el inicio de la conquista musulmana de la península Ibérica. En esta época, la aldea de Portus Baesippo pasó a denominarse Barbat, y permaneció bajo dominio árabe hasta que en el siglo XIIIAlfonso X el Sabio la reconquistó junto con Vejer, haciéndola depender de ésta.
En el siglo siglo XVI, una vez expulsados los árabes de la Península, la aparición de acciones de piratería berberisca acentuó la inseguridad de las costas gaditanas que ya existía desde la época romana. Este auge de la piratería estaba motivado en parte por el sentimiento de desarraigo de la población morisca expatriada y por el enfrentamiento del Imperio turco contra las potencias cristianas europeas. Ante esto, el rey Felipe II, a través de su comisionado real Luis Bravo de Laguna, ordenó la construcción de una serie detorres vigía a lo largo del litoral, como las torres del Tajo, de Meca y de Cabo de Gracia (actual Faro de Camarinal), próximas a Barbate. Estas torres, pese a estar situadas en lugares estratégicos sobre los acantilados e incluir artillería, tenían carácter eminentemente preventivo. Además de las torres vigía se construyó el Castillo de Santiago, actualmente desaparecido, junto al río Barbate, con el fin de proteger su entrada.
En sus costas tuvo lugar la famosa batalla de Trafalgar, en la que la armada inglesa, al mando del almirante Nelson, derrotó a las escuadras española y francesa, en el año 1805. Barbate se constituye como municipio independiente en 1938.
Tras la Guerra Civil Española (1936-39) la ciudad es rebautizada como Barbate de Franco y en 1998 pierde el apellido de Franco por decreto de la Junta de Andalucía. Muchos sucesos y circunstancias conforman la crónica particular de Barbate, un pueblo que registra en monumentos principalmente de tipo religiosos el baluarte artístico que el tiempo ha querido dejar. De este modo existe la antigua villa romana y posterior templo visigodo que es hoy en día la ermita de San Ambrosio.

Turismo:

En este municipio se localizan el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate
Ruta histórica de Barbate

Semana Gastronómica del Atún

Playa de la Hierbabuena.

Monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, así como cabo Trafalgar

La Cueva Santa, de Las Marianas o de Fuente Mariquilla

Playa de Zahora.
Playa de Los Caños de Meca.

Playa de Pajares. Playa situada entre Cañillos y la playa de Zahara,

Playa de Nuestra Señora del Carmen.

Playa de Cañillos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BARBATE