VEJER DE LA FRONTERA (Cádiz)

Habitantes: 12.897  Altitud: 185 m.  Gentilicio: Vejeriego-vejeriega 
Hoy amanece en VEJER DE LA FRONTERA a las 08:24 y anochece a las 18:09
Nº fotos: 309  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 7 

Información general sobre VEJER DE LA FRONTERA:

Situación:

El núcleo de la localidad está enclavado en una montaña de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y a 8 kilómetros de distancia de la costa.

La locución "de la Frontera" alude a la Frontera Granadina. a 58 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz

Sus coordenadas geográficas son 36º 15' N, 5º 58' O.

Ayuntamiento:

Plaza de España, 1. • INFORMACIÓN: 956-447179

José Ortiz Galván

Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.

Monumentos:

centro histórico amurallado

Torre de la Corredera

Castillo

Iglesia del Divino Salvador.

Ermita de Nuestra Señora de la Oliva de Vejer, donde hay cuadros de Juan Correa

Fiestas:

15 de Agosto, Procesión con Nuestra Señora de la Oliva Coronada, Patrona de la Villa.
Carnaval. Es la fiesta al más puro estilo gaditano, con presencia de chirigotas y comparsas, y gran variedad de disfraces. Se celebra dos semanas después que el de Cádiz capital.

Semana Santa. Es una celebración intimista y sobria en el marco singular de las callejuelas de Vejer. En el municipio hay tres Hermandades: La hermandad del Cristo de la Oliva, que sale el miércoles santo; la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesiona el Jueves Santo; y la hermandad de la Soledad, que lo hace el Viernes Santo, ambas acompañadas de saetas.

Feria de Primavera. Cuenta con un concurso de ganado vacuno selecto y caballar. Tiene lugar en el mes de abril durante cuatro días, día y noche, y también se instalan casetas feriales y atracciones.

Costumbres:

El Toro "Embolao". Es la gran fiesta del pueblo, tiene lugar el Domingo de Resurrección, y consiste en la suelta de dos toros, los cuales recorren las calles de Vejer desde la Plazuela hasta la Avenida de San Miguel.

Quemas de San Juan. Se queman a los "Juanillos y Juanillas", muñecos hechos de paja, que suelen tomar la figura de personajes destacados del año. Suelen ser fabricados por los habitantes de la comunidad y se dan premios a los mejores montajes.

Potaje de castañas.

Gazpacho.

Lomo en manteca.

Cocido de tagarninas.

El cobijado es el traje típico de la mujer vejeriega que la envuelve con sus mantos negros

Historia:

Vejer de la Frontera tiene restos arqueológicos que muestran que estuvo habitada desde el Paleolítico. Fue un pueblo fortificado en la Edad del Bronce. En época prerromana se denominó Besaro, en la árabe, Bashir y en la cristiana, Bejer, de donde procede su actual nombre. Tuvo un importante papel bajo el dominio de fenicios y cartagineses, como defensora de las factorías y almadrabas que ocupaban sus costas. Durante 539 años estuvo bajo el poder de los árabes, los cuales le dieron el nombre de Bekkeh. A tenor de la estampa que actualmente presenta, este pueblo se muestra como una de las piezas más queridas y mimadas del Islam andaluz. Luego pasó a llamarse Vejer de la Miel por la cantidad de colmenas que proliferan por sus campos. En 1250 fue conquistada por Fernando III y entregada a Alonso Pérez de Guzmán, primer duque de Medina Sidonia. Ciudad agrícola, durante siglos se dedicó a la explotación de tierras asignadas por sorteo entre los ciudadanos, llamadas hazas de suerte. Fue testigo de la Batalla de Trafalgar, en que la escuadra franco-española fue vencida por la inglesa.

En las últimas décadas (1990-2005) en Vejer de la Frontera la crisis del sector agrícola ha dado paso al auge del sector terciario, asociado al sector del turismo y al sector de la construcción.

Precisamente, en los últimos años el escaso dinamismo económico de la comarca de La Janda ha contribuido a favorecer la emigración de población joven del municipio, lo que explica su estancamiento demográfico y el progresivo envejecimiento de la población

En las últimas décadas (1990-2005) en Vejer de la Frontera la crisis del sector agrícola ha dado paso al auge del sector terciario, asociado al sector del turismo y al sector de la construcción.

Precisamente, en los últimos años el escaso dinamismo económico de la comarca de La Janda ha contribuido a favorecer la emigración de población joven del municipio, lo que explica su estancamiento demográfico y el progresivo envejecimiento de la población

Turismo:

playa de El Palmar de Vejer

Subida Automovilística a Vejer. Es una prueba que se celebra en esta localidad desde hace 31 años y que es puntuable para el campeonato de Andalucía de montaña.

Rutas de senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VEJER DE LA FRONTERA