Mensajes enviados por Ramón:

¿Salió ya el simio (Francisco el carpintero)? ¿Soga y sogueta son el mismo y el conejo y el conejito y Patetas y patitas?
¿Salieron ya las basquiñas? ¿Y Dimas? Porque Dimas es mote, ¿no? ¿o es nombre?
La justicia da definitivamente la razon a Juan Pedro. A pagar caprichos toca. Pero no con el dinero de Javi ni con el de Jesus.
Me alegro por Juan Pedro, que se le ha criticado mucho sin razón.
Mi abuela también hacia los enredos, a mí me gustan más que los panetes, se hacen con huevo, harina y agua, se hace la gacheta y con la cuchara se va echando a la sartén con aceite bien caliente haciendo una especie de cordón y una vez fritos se incorpora al caldo como el de los panetes.
También hago el arroz dulce, con azucar, concha de naranja, canela en rama y espolvoreo de canela para decorar.
En fin mi dulzura me impide comer tan suculentos manjares, que aproveche.
A mí me encantan los panetes y mi madre los hace riquísimos, espero estar muy pronto comiéndomelos. Los enredos también me encantaban, pero ya hace años que mi madre no hace.
Hola luna: los panetes los hare el miercoles, y unas flores de huevo, y todos los postres dulces, esta semana ya lo que nos fataba, tu tambien que pases una buena semana santa. saludos
¡Y enredos!
hay silencios, que hablan,
y discursos que no dicen nada
Yo creo que hay muchos que no se pueden pasar como motes. Julia Cuevas es el nombre y apellido de una señora. Otros como Donato el de peñaldera es un señor que se llamaba Donato y vivía en Peñaldera, por lo tanto no es un mote.
El canario.
Padre Isaac era mote, ¿verdad?
Merengue, Botijetes, Chirri, el Cubón, los Pedretes, los Francisquitos, los Laneros,
Éntrañable foto, Nicanor. En la primera fila -la tercera a la izquierda de Don Juan-, está mi hermana.
Esa Carmen Serrano que dices, deber ser la hermana de Eduardo -pregúntale a tu madre-. Si es esa a la que te refieres, es Carmen López Serrano.

Saludos. (Estás muy perdido).
Saludos. Tú que has hecho investigaciones genealógicas ya me dirás si también son parientes nuestros.
Hola a todos, Nicanor que foto más bonita, a mi me suenan algunas caras, Dª Carmen Castellano, las hermanas Campayo Resti y Mª Francisca, Delfina la hermana de Genito, Fina y Puri de los Canales, Carmen Serrano, Carmen la hermana de Gregorete. Agradecerte que compartas esta foto, a mi me encantan estas fotos.
UN SALUDO PARA TODOS
¿Te acordarás tú o alguna otra persona del foro, por casualidad del segundo apellido de Carmen Serrano?
l Bandi, El Búzano, el Canario, Canorra Sagasta, Canillas, el Cuervo, la Diosa, Don Lápiz, Esteban Rabias, Galianetes, El Grillo, el Maestro Nada, los Linares, El Moreno, El Remendao, Tisi, La Pilar de la Fonda, Nicolás el de la Gasolinera, Nicolás el Molinero, el Negro, Donato el de Peñaldera, el Podaor, el Sabeor, Paco el de la Candelaria, Juanito Pantano, Panza, Patetas, Patitas, Pedro Mentirolas, Pelavivos, Pelotas, Petate, Sambas, Santimisicas, Juan Manuel el Zapatero, La Emilia la Hornera, ... (ver texto completo)
Continuación:
El Regañao, Pitoche, El Tuerto, El Tuerto el Colorao, El Cojo el Zapatero, Padre Isaac, Moñotieso, Culodulce, Santisimica, Las Palomares, La Rosa de Don Doroteo (Bisabuelo de Sefa), Cuicos, Relámpago, El Cojete del Delgao, El Cojo Corriguela, El Rojo Medialengua, El Rojo el Tinajero, El Rojo los Concepciones, El Rojo Chaparro,...
No he visto por ahí los motes de Filos ni el Maravillo.
Nicanor: Recuerdo que dijiste hace unos días, que el Maestre Rodrigo Manrique, fue con sus soldados a la toma de Huescar.

No tengo ninguna publicación que me hable de esto. ¿En qué año fue eso?

Gracias por tu información.
Saludos.
Que Rodrigo Manrique tomó Huéscar lo había leído en varios libros y artículos, que reclutó tropas en Siles, Alcaraz y la Sierra de Segura lo leí por primera vez en el libro de Antonia Sánchez Gueldos: Historia de Siles. la última frontera y después lo he visto en algún sitio más. Recuerdo que en ese mismo libro se decía que buena parte de los apellidos sileños, como los míos, aparecen entonces por primera vez en Siles, aunque otros, como el tuyo, están desde más antiguo.
¡Qué bonita la foto!
Bienvenida, Luna.
Bueno, está claro que he confundido los puntos cardinales. Huéscar linda con Jaén por el oeste y con
Murcia por el noreste. Ya se sabe que el mejor escribano echa un borrón, que les ruego disculpen. Saludos a todos los silenos.
Como Genito, que es el Galdón, está hasta arriba de trabajo y no entra por aquí ahora, te contesto yo de momento y luego que él te aclare más. En el siglo XV, allá por 1433, más o menos, don Rodrigo Manrique, el padre de Jorge Manrique, tomó Huéscar a los musulmanes, llevándose para ello a un buen puñado de gente de Siles, lo que explicaría que bastantes apellidos sileños se encuentren también en Huéscar.
Descansen en paz Willy, la María de Manolillo y Andrés el del banco. Mi más sentido pésame a los suyos.
¿De cuándo es esa foto?
feliz año nuevo a todos los amigos del foro. saludos
Feliz año nuevo
Hola
Hola, felices fiestas. Lo de María Teresa Campos, ¿cuándo es?
Saludos a la familia de Paco el sardinero. Y a la de la posada del Canario y Gregoria y su hija Fita.
Pilar, me ha gustado mucho de que entres de nuevo al foro de Siles, y madre mia como has estrado, preciosa poesia, te pasa como Genito soy unos artista. pilar te deseo una Feliz Navidad. un beso.
Digo lo mismo que Rosa. Me alegro de que hayáis vuelto al foro por navidad tú y Ramona.
Me sumo a todos los buenos deseo manifestados por Genito en su poema y a todos los expresados por los demás foreros y foreras, que paséis unas muy felices navidades en compañía de todos los vuestros, que, como dice Rosi, los que ya se nos fueron, están siempre con nosotros.
Como todo no van a ser malas noticias, hoy se ha reincorporado Genito al coro de la parroquia. Ya no me acordaba porque hacía mucho tiempo que no lo oia cantar. Menudo vozarron que tiene. Buen oido, buena voz y mucha seguridad. Que nos dure muchos años.
Es que Genito, cuando se pone a a hacer algo, lo hace bien. Muchas gracias, Genito, por toda la dedicación y el cariño que has puesto en esa magnífica felicitación.
Aqui os mando la lumbre del sequero para que os deis un tempolcillo.
¡Qué a gusto se estaría ahora a la vera de una lumbra de santa Lucía!
¿Alguien se acuerda de Florentina Castellanos?
Precioso.
hola de nuevo, aquí os mando la foto de un cuadro que me han regalado, hace tiempo una persona que le hice un favor me pidió una foto de siles y yo le di una que tenia, y ni me acordaba y cual es mi sorpresa que hoy me asoma con el cuadro espero que os guste, saludos a todos.
Hay que ver lo que nos gusta, sobre todo a los que estamos lejos, tener en casa un cuadro de Siles, con el Cubo.
Las mujeres llevan las típicas zapatillas de ir a comerse el huevo. El domingo de Pascua yo siempre estrenaba unas y ya las tenía para el buen tiempo.
Tienes razón, María, eso es el domingo de pascua. ¿Se mantiene hoy en día la costumbre de ir a comerse el huevo?
¿No hay foto de los árboles? Por cierto, ¿cómo se llama la replaceta que hay al principio de la calle Marín Martínez, al lado de las escaleras por donde se entra al salón de usos múltiples?
Yo, a la mujer de Ernesto no la veo en la foto. La que está detrás de él parece mas bien Juli Castellanos; y la de laderecha es la Ascen, efectivamente.
Dice mi madre que no, que no es la Ascen, sino Milagros, la hermana de Rufina y Dolores, que sí que es la que está con Ernesto.
Y mi padre y mi madre y Ernesto el Lanero con Dolores y su hermana Rufina con Pedrito el de los Francisquitos, cuatro buenas parejas de amigos pasándoselo bien y una de las papiruecas de La Fresnedilla, que pasaba por allí.
Y otra hermana de Dolores y Rufina, que se me había pasado y no me acuerdo de su nombre.
Qué jovenes están todos. Mi tio Ramon y mi tia Carmen.
Y mi padre y mi madre y Ernesto el Lanero con Dolores y su hermana Rufina con Pedrito el de los Francisquitos, cuatro buenas parejas de amigos pasándoselo bien y una de las papiruecas de La Fresnedilla, que pasaba por allí.
Buenos días, sileños. Nos están amenazando con tanto frío que nos vamos a abrigar hasta los dientes. No hay más que echarle valor, los primeros frios son los peores pero todas las cosas tienen su encanto. Besos.
¿Cómo era aquelo que se decía? ¿Tienes frío? Pues métete en un río. ¿Tienes calor? Métete en un caracol. ¿Era así?
hola buenos días a tod@s la verdad que leo vuestros mensajes y me acuerdo de cuando era pequeña la verdad que disfruta vamos mas que ahora y con menos cosas que ahora, me acuerdo que no teníamos bicicleta y un primo mio no la dejaba, teníamos que darle un chicle o cromos o algo pero vivíamos mejor, dejábamos la puerta abierta, merendábamos pan con vino y azúcar, carne membrillo de casa, y quien se acuerda del tulicren de tres colores, que yo una vez le compre a mis hijos pero no es igual (lo se por ... (ver texto completo)
Claro que me acuerdo del tulicrem, ¡con lo galgo que he sido yo siempre!, pero no sabía que lo hacían todavía. ¿No es lo mismo? A lo mejor es que cuando eras niña lo cogías con más ganas, no sé, hay muchas cosas que ahora uno dice, ¿cómo me podía gustar tanto esto?
Tengo que probar los guíscanos con ajetes.
Genito muchas gracias por la poesia, en nombre de la Asociación, yo la ley y es muy bonita, como todas, Muchas Gracias.
Es preciosa la poesía, enhorabuena, Genito.
Hola a todos. Manuel me alegro que lo pasarais bien, si erais sileños porsupuesto que la fiesta saldria bién, tengo que deciros que se a muerto gregorio rampias para entender, tio de Silvia que esta muy perdida por estos foros saludos.
Ojalá se hicieran fiestas de esas en todas partes donde hay sileños. Descanse en paz Gregorio Rampias.
Bueno que antes los chiquillos, nos divirtiamos con mucho menos de lo que tienen a hora, mira bañarse en la albercas, si tanta piscina saliamos al campo jugabamos en la calle, aunque eran malos tiempos, también lo pasabamos bién y lo que yo tambien veo, es que todos a quellos niños han sido hombres de provecho, que han tenido que trabajar mucho para tener lo que tienen, hoy veremos ha ver como se apañan estos niños de hoy criados con todo y sin valorar nada y como la cosa no se apañe la llevan clara. ... (ver texto completo)
Es que la suerte de poder ir a bañarse en la alberca o en el río no la tiene cualquiera. Yo no cambio eso por ningún juego de la play.
Es la primera vez que veo la gachamiga con guiscanos, tiene buena pinta tiene que estar buenisima. Alguien sabe como se hace?
Parece que es una gachamiga y los quíscanos van encima, nada más. No como las patatas.
Nicanor: Ese monte se llama CARDEÑA, conocido también por MAJADA DEL CARRETERO. Está a la derecha, por el carril de Peñalcón.
Ese marqués, la única relaciòn que tenía con Siles, es que era propitario de la finca.
Hoy ya no es de ningùn familiar del marqués; la compró hace unos años un señor que fué alto ejecutivo del Banesto.

Saludos.
Muchas gracias, Genito, estás en todo. Buscando por internet vi que uno de esos marqueses se había casado con una Ortega Montañés hace más de un siglo y ya me figuraba que ahora no tendrían ninguna relación con Siles.
Rosi, no te puedes imaginar lo buena que estaba. la hizo una mujer que le sale buenisima,
Estos días me estoy poniendo como el quico de guíscanos.
¿Cuál es el monte de Caroleña? Leo en un anuncio de noviembre de 1908 que se venden siete mil árboles de ese monte de Siles, propiedad de los herederos del señor marqués de Castro-Serna. Que tampoco sé quién era.
Hola NIcanor, yo fui quien puso interes sobre si alguien sabia algo sobre el jayo, y sigo esperando haber si alguien nos puede imformar, pues ami ese tema me intresa bastante, un saludo joseles
Bueno, sigo con mis cosas antiguas: leo en un ABC de 1906 que el corresponsal en Siles, D. José Soriano
informa que a 20 de enero llevan sin periódicos en el pueblo desde que empezó el año porque el ambulante de Albadalejo se ha puesto en huelga.
¡Qué buena pinta! No, si aquí entre los poemas de unos y las fotos de otros, tenemos un foro que es una hermosura.
A mí me han dicho que ya se van cogiendo más guiscanos. Suerte y a divertirse.
Yo me he comido un arroz con guíscanos que estaba buenísimo.
Buenas noches Paulino, me ha costado pero he encontrado dos reportajes impresionantes, el de DESPUES DE LA TORMENTA y OLIVAR DE SILES, espectacular.
Ya las he colgado en mi muro del facebook, por si alguien tiene interes en verlas, sin duda eres la persona que mas promociona nuestro pueblo, ya que donde los cuelgas los visita muchisima gente, gracias por llevarnos a pasear por esos caminos y senderos de nuestros olivares y sierra sin levantarnos del sofá.
Impresionantes de verdad. A mí me ha gustado sobre todo el de después de la tormenta.
madre mia Nicanor, te remontas a unos años, que a qui somos todos jovenes, comparao con los años que tu dices, eso es del siglo pasao ¿no?
Pues más antiguo, de por 1865, es un tal Ramón Serrano Martínez de Siles, ganadero que no sé sería antepasado del Gordo, el del Comercio.
Nicanor, nos estas poniendo los dientes largos y eso que yo no soy muy guiscanera, pero en fin suelo hacer al menos un ajo con guizcanos en la lumbre, de ese que se agarra un poquito a la sartén, que esta de muerte y como más me gustan son a la plancha con limón y pimienta.
De momento yo aún no los he probado, ni los he visto vender en la plaza, mi amigo Jose Teruel es de los más guiscaneros del pueblo y no me consta que haya traido, si acaso para probarlos, aunque setas si sé que ha traido, pues ... (ver texto completo)
Carrasqueños era como se llamaba mi padre a esos guíscanos más rojos que nos decía que eran los mejores.
Buenos días a todos, ¿cómo nos están sentando estos fríos y estas aguas?
Hola a todos, por lo pronto ya he vuelto y con dos nietos más en la familia. Todo bien, gracias a Dios. Esta mañana no tengo mucho tiempo, ya os contasré más despacio. Besos.
Enhorabuena, María. Buenos días a todos.
anto te deseo de corazón que pases un feliz día en compañía de tus seres queridos y que cumplas muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuccho s mas, un beso muy grande, saludos a todos.
Felicidades, Anto.
Vaya sorpresa, en esta foto está mi marido y mi cuñada Alicia.
¿Qué pasa nos hemos ido todos de viaje con María o estamos cogiendo guíscanos? Buenos días.