Mensajes enviados por ana:

Luis ahora los Madridistas estamos contentos y parece que al BarÇa se le haya pasado la buena racha que tenia a ver si ya de una vez nos toca a nosotros esa buena racha y hacen algo este año, un saludo.
Es que ahora le toca otros cuatro años al madrid, de momento...
Ana ya quisieran algunos no creas, pero no aqui estoy, por las tardes me molesta bastante y casi que no toco el ordenador aunque lo tenga encendido, hoy toca matasanos por la tarde a ver que me dicen, y a ver como consigo llegar que esa es otra y la peor.
Si ya me lo imaginaba, solo quería sacarte una sonrisa. Animo guardián.
La palabrilla que traigo hoy es esta: AMOCHARSI
Así al primer golpe, na de na, pero iremos dándole a las neuronas a ver que saca del baúl de los recuerdos.
Buenos dias foro.

DEHFARATARSI= DESHACER ALGO, ROMPER ALGO, DESORGANZAR, DESMONTAR
MIHTU= CERILLA, FOSFORO.
En el centro de la diana.
Muy buenas Tardes para tod@s desde este Madrid donde disfrutamos de un dia Maravilloso y como ademas no nos duele nada pues eso que MAS PODEMOS PEDIR.
Lo dicho a VIVIR QUE SON DOS DIAS.
Jajaja, mira que eres malo, pues sabes, me alegro por ti, solo apreciamos lo bien que estamos cuando lo perdemos, así que disfruta mientras puedas.
Bueno, pues como queráis, yo me retiro que ya es tarde, buenas noches, dulces sueños.
Susi, vamos mujer, que ya no son horas de departir con la sidra, ya se que está buena, pero deja un poquito para la semana que viene.
Guardián, no me digas que te has quedado con los romanos y como en esa época no hay internet, regresa al futuro prenda.
Pero andi anda la genti?, hay que ver, que solito está el foro, parece que fuese el curro, que el domingo si se puede no se va, vamos que esto también es fiesta.
¿Cuando decis que vais al PUEBLO?

En que Dia.
Si dios quiere el domingo cuatro por la tarde.
Una rebanada de pan frita y encima se le echaba azucar eso lo tomabamos para desayunar. BESITOS DE CHOCOLATE
Bingo.
Y qué es una PRINGÁ.
Muy facilona (creo yo) - MIHTO = "Cerilla"
Pues será facilona, pero en lo que viví en donosti no la oí nunca, y donde estoy ahora tampoco. Tengo que preguntarle a Ladis a ver si sabe lo que es.
Tengo una de mi abuela, MIHTO, hasta hace unos años no la había vuelto a oír.
Ahí, ahí, no le he andado lejos.
jajaja, lo tenemos metido muy dentro, y eso que tu lo tendrías mas difícil, en francés no se dirán mucho estas palabras.
Hola Jara, mas bien romperse, deshacerse también, y cuando llegabas a casa con heridas, también se decía, ehfarataita, por lo rota en la pie, supongo.
Piel, quería decir. Que me como todas las letras.
Hola de nuevo, se me había ido la conexión, ¿puede ser "Deshacerse", "Descalabrarse", "Desbaratarse"?.
Hola Jara, mas bien romperse, deshacerse también, y cuando llegabas a casa con heridas, también se decía, ehfarataita, por lo rota en la pie, supongo.
Que se ha roto algo?
Mas o menos. Está visto que no estamos tan perdidas en esto del castuo, gracias a nuestros padres, claro, que a pesar de marcharse del pueblitu, lo siguieron practicando.
Tengo una que decía mucho mi madre, EHFARATARSE.
Y apenas serán tres días a medias, ya que iré el domingo por la tarde y nos venimos el martes, y el lunes iré a cáceres a ver a mi mamá.
Pero menos es nada, eso si, a ver si puede ser, que no se pueden tirar las campanas al vuelo, a ver como hace.
Pues yo creo que si, aunque no me hago ilusiones por si...
Y apenas serán tres días a medias, ya que iré el domingo por la tarde y nos venimos el martes, y el lunes iré a cáceres a ver a mi mamá.
Yo no estaré querida Ana pero la semana siguiente espero poder escribir en el foro desde Acebo, ¡que ganas tengo!, se me está haciendo eterno.
Feliz día amiga.
Pues yo creo que si, aunque no me hago ilusiones por si...
Quién va a estar aquí este puente, aunque solo sea algún día?
Me voy hacer bolillos y os dejo otra palabreja.... desmangarilla
Desmangá, creo que es mal vestida, mal puesta la ropa. No se si tendrá que ver.
No, te diria quita este ectaribel de aqui.
Trasto.
Me voy hacer bolillos y os dejo otra palabreja.... desmangarilla
Pista, pista, que si no, no hay na.
No, te diria quita este ectaribel de aqui.
Eso me suena a... estorbo, cacharro o cosa que no tiene que estar donde está, pero no tengo ni idea.
Aquí seguimos con las nieblas, estos días de atrás, abrió a mediodía, pero hoy no tiene pintas, la hora que es, y sigue muy cerrada. La temperatura, la de un frigorífico, cuatro grados, así de bien nos conservamos, jajaja.
Es hora de contar ovejitas, así que, buenas noches, dulces sueños.
Ana es el hacha.... LA SEGUREJA
Aunque también se le llamaba, jacha.
Ana es el hacha.... LA SEGUREJA
Claro, no llegaba a verlo, pero ahora si, como se pierde la mente, si me ve mi padre, me llama atontá, mira que no acordarme.
Me voy hacer bolillos y os dejo otra palabreja.... desmangarilla
Anda que...., esta si que no tengo ni idea.
Me voy hacer bolillos y os dejo otra palabreja.... desmangarilla
Pero que aún no hemos resuelto la anterior.
hay va otra segureja
Es una herramienta, la segureja, me ha venido a la mente mi padre, hablando de la segureja, pero, no termino de verlo.
hay va otra segureja
Ahora mismo no se lo que es, pero me suena muchísimo. Tengo que pensar.
Ectaribel lo llamaba mi abuela cuando estabamos pasando el verano pa la huerta y era la cama echa con palo y escoba verdes que cuando te daba un tronco en las espalda te acordaba de too, me decia mi abuela lleva esto pal estaribel
Pues no tenía ni idea.
Por supuesto yo no las se todas Ana.
Nadie sabe todo Topo. Aunque seguro que tu eres de los que mas saben en este terreno, de eso no me cabe duda, claro que Milagros tampoco se queda atrás.
Bueno pues ahí va otra: ECTARIBEL
Pos asina, de primer golpe, como que no.
Por parecido, cascabel, pero vamos, así, de si por casualidad.
Pues yo Ana no he oído esa palabra con ese sentido en Acebo en mi vida, siempre "sobrao" pero bueno que no digo que hace muchos años se usase.
Ves?, ya decía yo que alguna se te escaparía. Creo que la explicación es sencilla, era un sobrao digamos abierto, la cocina para que el humo escapara no tenía techo, iba directamente al tejado, con su ripio y las tejas, con lo que era muy alta, pero las habitaciones eran mas bajas, por lo que quedaba el sobrante de las habitaciones, eso era el doblao, en la calle de la barquilla, en la casa que viví se accedía desde el cuerpo de casa.
Doblao? no sera (sobrao)? Doblao relativo a persona significa muy cansado agotado ejemp: hoy estuve trabajando y vengo doblao.
Si Topo, al sobrao, cuando yo era pequeña, allá a principios de los 60, se llamaba doblao, no se si se llamaría así antes, o después, pero en aquella época era así.
Y es una de esas palabra que no he olvidado, porque en donosti había muchas buhardillas, y me hacía gracia el nombre, para mi eran doblaos.
Me parece haberla oído a mi madre en alguna ocasión.
Si, así es, pero no lo he oído en ningún sitio mas, buhardilla, sobrao, desván, pero doblao, en ningún sitio.
A ver, qué es el doblao?, esa palabrita no la he oído en ninguna parte desde que salí de acebo. Ni siquiera a mis padres, nunca más se usó al mi al rededor.
Exacto Topo, te vamos a tener que prohibir la participación en este juego, eres "demasiao", estas muy puesto en la materia, claro, también es verdad que con tu padre tienes un buen maestro.
Jajaja, Topo, como Milagros y Licinio, tienen ventaja sobre los demás, pero gracias a esa ventaja podemos conocer más palabras, pero esto es para todos, alguna habrá que no sepan, digo yo.
Ana ¿estás por ahí?...
¿Que tal todo?
Hola Jara, estaba en la cocina, de guisos, tiene Ladis merienda en la bodega y mi participación en esta, es la cocina.
Pero ya me duele la espalda de tanto estar de pies en la misma posición, eso lo llevo mal. Así que me he sentado un poquito a descansar.
CALAMANDRUÑO= Referente a la persona terca y ocecada, cabezon, que no atiende a razones.
Pues eso si que no lo había oído nunca, almendruco y melocotón cerraizo, era lo que mi padre usaba, porque en mi casa somos muy CALABAZONES, otra palabrita del castuo, aunque aquí ya está la solución dicha.
Al final no pude hacer nada de lo previsto para hoy, bueno sali a pasear y casi tengo que llevar muletas para volver y para colmo ahora encima me duele mas.
Pues ya lo siento, solo trataba de animarte, pero la realidad siempre supera la ficción, que le vamos a hacer, aquí también se está muy bien, y mas relajadito.
ENGARRAZARSI. Venga que es muy facilita.
A mi es que me suena mucho la palabra, y ahora con esta pista, ya creo que se lo que esssssssssss.
Es que mis papás hablaban mucho castuo, aunque fuesen chichareros, lo que ocurre que después de tanto tiempo, se me ha olvidado casi todo, pero en cuanto veo pistas, va saliendo.
A que es........ SUBIRSE A LOS ÁRBOLES......., a que si.
ENGARRAZARSI/ENGARRAZA/ENGARRA ZAR/ Palabra Acebana.
Si se lo que es, estaría bien dicho, se engarrazarun y salió zarrapaita?, pregunto.
Es a lo que me suena.
Buenas tardes Victoria, aquí andamos, jugando a las palabras, seguro que te harán gracia y serán mas difíciles que las catalanas, hay que ver cuan rico es el español. El idioma, me refiero, porque en euros....
BRINCAL/BRINCU/BRINCA. Palabra muy facil y que no voy a dar ninguna pista.
Esta si que es fácil, las pista está en la foto, menú brincu, eh.