Compramos energía a futuro
        

Mensajes de ALBARES (Guadalajara) enviados por Jose:

La mixomatosis ha disminuido considerablemente los efectivos del conejo de monte y el Aguila-azor Perdicera se ha visto obligada a cambiar su menú. Las perdices rojas, las grajillas, por su abundancia, y los reptiles son ahora las presas corrientes, aunque también captura mamíferos y otras aves de talla media.

La pareja, muy unida, no se separa
AGUILA PERDICERA:

En la época en que los conejos de monte eran más abundantes en los campos, las perdiceras no tenía apenas dificultades para conseguir comida
Alimentación: Liebres, conejos, perdices, corderos (raramente) y carroña.

Hábitat: Montañas y riscos.
Nidificación: Ambos sexos construyen o reparan nidos en noviembre o diciembre; puesta, marzo o abril, usualmente dos huevos blancos, a menudo con marcas pardo rojizas; incubación, alrededor de 50 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unas 12 semanas.
Identificación: Casi uniformemente oscuro, con matiz dorado en la cabeza; pico pesado y poderoso; alas excepcionalmente largas; hembra mayor que el macho.
El nido escogido, un gran montón de ramas colocadas en saliente o cornisa de montaña, y muy raras veces en un árbol, va aumentando de tamaño al paso de los años. Lo reparan antes de la estación de cría y a menudo lo engalanan con vegetación fresca. Según van creciendo los pollos el nido se va cubriendo de un deposito de huesos, restos del alimento aportado por los adultos.
Las águilas reales se emparejan para toda la vida y tienen normalmente dos o tres puntos concretos de nidificación para elegir entre ellos; estos lugares se hallan situados a distintas alturas, variando la distancia entre ellos, que a veces puede ser mínima, escasamente 20 metros. Frecuentemente utilizan estos puntos en rotación.
AGUILA REAL:

No hay ave que se pueda comparar en majestuosidad al Águila Real. Esta enorme rapaz vuela sobre las cumbres montañosas, desplegando las alas en una envergadura de algo mas de dos metros, mientras escudriña el cielo y la tierra en busca de su presa. Luego se lanza hacia la víctima a una velocidad de 150 kilómetros por hora y cae para apresar una liebre, perdiz o conejo. Ocasionalmente las águilas capturan corderos, aunque normalmente solo los que están débiles por falta de alimento. ... (ver texto completo)
Alimentación: Casi enteramente peces, principalmente lucios y truchas.

Hábitat: Islotes rocosos y acantilados marinos
Nidificación: Ambos sexos construyen un voluminoso montón de ramas, en árbol o en el suelo, cerca de un lago; puesta, abril-mayo, 3 huevos blancos, densamente manchados con cataño-rojizo; incubación, alrededor de 35 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por la hembra, vuelan a las 7 u 8 semanas.
El número de parejas reproductoras del Aguila Pescadora en España es actualmente muy reducido. No es ave rara en migración, y puede verse en los cursos de los ríos y los embalses, e incluso en invierno, aunque en esta época en menor cantidad y siempre aves solitarias que año tras año vuelven a los mismos lugares.
AGUILA PESCADORA:
(Continuacion)
Identificación: Partes superiores castaño oscuro, que contrastan con las inferiores blancas jaspeadas de oscuro; banda castaño oscuro a los lados de la cabeza; alas largas, claramente angulosas en vuelo; sexos iguales.
feliz noche a albares y todo el foro
Feliz noche para tí tambien. Éstas lamparitas son obra de mimujer (una artista en el tema)
Tambien para ti amigo Jose, disfrutalo lo mejor que puedas.
no soy muy buen estudiante, soy muy malo memorizando pero algo se me quedará de lo que te he leido sobre los pajaros, seguiré tomando nota de ello
Un abrazo muy apretaoooooo jeje
OTRO ABRAZO PARA TÍ. Por esta noche no mas pues se me cierran los ojos.
Buenas tardes Jose, te he saludado y no te enteras.
HOLA RAQUELILLA. Tienes razón, estaba concentrado en los deberes
El número de parejas reproductoras del Aguila Pescadora en España es actualmente muy reducido. No es ave rara en migración, y puede verse en los cursos de los ríos y los embalses, e incluso en invierno, aunque en esta época en menor cantidad y siempre aves solitarias que año tras año vuelven a los mismos lugares.
Fiel a los lugares que escoge como reposadero, normalmente troncos que emergen en medio del agua, puede contemplársela frecuentemente en curiosas actitudes hieráticas sin mostrar interés alguno por los bandos dispersos de ánades que nadan tranquilamente a su alrededor.
El Aguila Pescadora es admirable cuando se observan sus evoluciones majestuosas sobre el mar o los grandes ríos. Es la rapaz mejor adaptada a la captura de toda clase de peces.
Buenas tardes Albares.
buenas noches amigo Jose, he podido aprender mucho con estas notas que has puesto sobre los pajaros, mi enhorabuena amigo, ya se algo mas que espero no se me olvide.
un abracin
Buen Sábado amigo señito. Me alegro mucho que te hayan gustado las notas de los pájaros y mas si te hán servido de aprendizaje, seguiré poniendo mas notas de pajaros.
Un abrazozozozote.
Buenas noches Yoño que descanses.
(Repetición por herror)

Buenas noches Toño que descanses.
Buenas noches Yoño que descanses.
Albares. Saludos y hasta luego.
Alimentación: Principalmente conejos, liebres, gran variedad de aves y algunas crías; culebras, lagartos, mamíferos pequeños; ocasionalmente carroña y rara vez insectos.

Hábitats: Monte bravío
Nidificación: Ocupan indistintamente uno de los varios nidos de que disponen o bien construyen uno voluminoso en la copa del alcornoque, pino u otros árboles, con materiales a su alcance, revestido de ramas con hojas verdes; puesta, finales de febrero-mayo, de 2 a 3 huevos blancuzcos, ligeramente manchados de pardo rojizo; incubación, por la pareja, 45 días; los pollos, alimentados por los dos padres, pero principalmente por la hembra, dejan el nido sobre los 70 días.
Identificación: Grande, pesada; adulto, tono general pardo-negruzco, píleo y nuca amarillo-crema en aves viejas, hombros visibles, algunas cobertoras alares blanco puro, que en vuelo parecen una franja blanca en el borde anterior del ala; hembra, mayor que el macho; jóvenes, pardos, más claro.
Habita en zonas de arbolado poco denso, pero con abundante bosque bajo, mezclado con espacios abiertos donde caza todo tipo de presas, especialmente conejos y aves de especies diversas, según las características del territorio. Con frecuencia la pareja caza junta
Nidifica en arboles bien visibles, donde construye un nido enorme, que suele cambiar de emplazamiento casi todos los años, siempre dentro de un mismo territorio. No pone todos los años.
AGUILA IMPERIAL;

España cuenta aún con una de las más hermosas y raras aves del mundo: el Aguila Imperial Ibérica. Sin embargo, esta obra maestra de la naturaleza se encuentra actualmente en grave peligro de extinción, ya que sus efectivos han disminuido peligrosamente en los últimos tiempos. En la actualidad las águilas españolas de esta especie, de raza distinta a las del resto de Europa, ascienden a una decena de parejas en las Marismas del Guadalquivir, y alguna otra por el sur y centro del ... (ver texto completo)
Alimentación: Principalmente gusanos; también escarabajos de agua, larvas de mosquitos, caracoles, cochinillas; algunas semillas de plantas palustres.

Hábitat: Marismas y zonas palustres.
Nidificación: Nidos en hoyos forrados con hierbas, en cepellones de juncos, hierbas o juncias, usualmente cerca del agua; pone, abril-agosto, 4 huevos, en forma de pera, gris oliva o castaño-oliva, fuertemente marcados en sepia oscuro; incubación, sólo por la hembra, unos 20 días; los pollos, cebados por ambos padres, dejan el nido a las pocas horas, volando tras unos 21
Identificación: Plumaje pardo rayado característico; largo pico recto; cabeza llamativamente rayada; vuelo en zigzag; sexos iguales.
La población que nidifica en España es muy escasa, encontrándose en la zona cantabro-atlantica y Zamora; pero durante los pasos primaveral y otoñal, y en invierno, llega gran cantidad de aves de otros puntos de Europa, estableciéndose en marismas, terrenos pantanosos y encharcamientos, por todas las regiones de nuestra geografía. En los inviernos crudos se trasladan desde sus lugares habituales hasta la costa, donde encuentran alimento.
El sonido puede producirlo en cualquier época del año, pero normalmente es parte del comportamiento de cortejo del ave, oyéndose regularmente desde fines de marzo a mediados de junio. También realizan una fase del cortejo en tierra. El pico, largo, recto y de punta flexible, que utiliza la agachadiza para buscar gusanos en el fango, es aproximadamente una cuarta parte de la longitud total del ave.
AGACHADIZA COMÚN:

El «canto» de la agachadiza, un resonante y vibrante zumbido, no tiene nada que ver con su voz. Cuando el macho se lanza en picado en un ángulo de 45 grados, con la cola desplegada, las dos plumas exteriores de la cola vibran con el aire, produciendo el sonido mecánicamente.
Alimentación: Principalmente insectos y larvas, en primavera y verano, a veces arañas y pequeñas lombrices; en invierno, sobre todo, pequeñas semillas.

Hábitat: Matorrales y campos baldíos
Nidificación: Ambos sexos construyen un voluminoso nido en forma de copa, de musgos y hierbas, revestido con lana y pelo, en la parte baja de las matas, setos o leña; puesta, marzo-junio, de 3 a 5 huevos azul claro; incubación, de unos 13 días, sólo por la hembra; los pollos alimentados por ambos padres, vuelan después de unos 12 días; generalmente dos crías, algunas veces tres.
Identificación: Ceja, garganta y pecho, grises; dorso pardo con rayas oscuras; pico fino; grito chirriante; sexos iguales.
En España es un ave que en la zona norte cría en todos los niveles, mientras que en el resto de su área es de alta montaña, siempre que existan matorrales suficientemente espesos para poder ocultar su nido. Los crudos inviernos de estas alturas motivan que, junto con la gran masa invernante venida de otros puntos de Europa, el Acentor Común pueda verse en toda la Península.
Este discreto pájaro es una de las víctimas favoritas del Cuco Común, que lo parasita con frecuencia. La razón es desconocida, ya que el huevo del cuco contrasta singularmente con los de la puesta del Acentor Común.
El Acentor Común vive sobre todo en tierra, y con frecuencia se le ve deslizarse como un ratón entre la densa vegetación de los matorrales, matas de aulagas y los claros de la maleza. Si se pone al descubierto es solo para picotear algunos granos o atrapar un insecto.
ACENTOR COMUN:

Este pajarillo pardo acastañado, con la garganta color pizarra y el pico fino, puede confundirse por su coloración con el Gorrión Común, aunque no es tan familiar como este último. No abandona apenas la espesura de la maleza, excepto para cantar posado en una rama bien al descubierto.
Nidificación: Cría en agujeros de árboles o paredes, o en cajas anideras; usualmente no lleva material al nido, pero acumula desechos; puesta, en abril-junio, de 5 a 8 huevos gris claro a crema; incubación, 18 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan el nido a las 3 ó 4 semanas; a veces dos crías.

Alimentación: Principalmente larvas de escarabajos, saltamontes
Identificación: Plumaje pardo-rosado; en vuelo alas y cola blancas y negras, muy anchas; moño rosado, con puntas negras y largo pico curvado; sexos iguales.
Falta por decir que la Abubilla pasa por ser un ave sucia, a causa de su nido maloliente, situado generalmente en el agujero de un árbol. Al final de la cría de los pollos es cuando el nido desprende un olor tan nauseabundo, por lo que es fácil descubrirlo. Se ha acusado a la Abubilla de negligencia, pero esto no es cierto. Bien es verdad que en el fondo del estrecho agujero, que los padres se esfuerzan por mantener limpio, pueden quedar restos de comida y deyecciones, pero en realidad lo que causa ... (ver texto completo)
LA ABUBILLA;

El nombre de la Abubilla, esta ave bella y curiosa a la vez, es onomatopéyico, trascripción en diminutivo de su canto «bub-bub-bub». Con un moño de grandes plumas flameantes, con puntas negras, que despliega en la excitación del cortejo, también esta provista de un pico largo, curvado, con el cual perfora la tierra en busca de gusanos y larvas de insectos. En vuelo, sus anchas alas redondeadas, que bate irregularmente, le otorgan el aspecto de una gigantesca mariposa. En tierra su ... (ver texto completo)
Alimentación: Insectos capturados en vuelo.

Hábitat: Matorrales y campos baldíos
Nidificación: Nido, horadado por ambos padres, en terreno blando, normalmente en talud; el túnel puede alcanzar hasta 2,5 metros y termina en una cámara circular; puesta, mayo-junio, 4-7 huevos (a veces más) globosos y blancos; la incubación, por ambos progenitores, comienza después de la puesta del primer huevo y dura 20 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unas 3 semanas.
Identificación: Partes superiores rojizo vivo o amarillo pálido; mentón amarillo vivo bordeado de negro; partes inferiores azul-turquesa brillante; pico largo y algo curvado hacia abajo; alas y cola verdes; en los adultos, las rectrices medias, puntiagudas, sobresalen de las demás.
Viene de atras. El abejaruco

citan casos de nidos de esta especie en los que se produce una ceba comunal; varias parejas alimentan al mismo tiempo los pollos de un túnel.
Hé tenido que esperarme un poco para no cortar tus deberes.
Sigo con mis pajarillos.