Mensajes enviados por Jose:

Depende de tal manera de estos mamíferos para su alimentación que su abundancia refleja las variaciones de estos últimos: en el caso de que los topillos sean muy abundantes, el Búho Campestre pone más huevos y lleva a cabo dos crías.
BÚHO CAMPESTRE:

Como muchas rapaces, el Búho Campestre se alimenta sobre todo de topillos, esos pequeños roedores tan perjudiciales a los cultivos.
Alimentación: Principalmente insectos; escarabajos, típulas, orugas y a veces saltamontes; arácnidos, lombrices; semillas.

Hábitat: Cultivos.
Nidificación: Nido de hierba, en el suelo, forrado con hierbecillas o pelos; pone, de abril a junio, de 3 a 5 huevos, muy variables de color, normalmente pardos o grises moteados o jaspeados; incubación, unos 13 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido tras unos 14 días.
Identificación: Partes superiores color pardo oliváceo, con manchas oscuras pardas; pecho blancuzco listado; el mejor modo de diferenciarlo del Bisbita Arbóreo es por su voz (" fiit-fiit-fiit"); sexos iguales.
La gran abundancia de este ave en invierno hace que sea una de las que en mayor medida son presa de la nefasta actuación de los pajareros.
En esta época, no desdeña la alimentación vegetal, consumiendo en cantidad distintos granos de cereales, crucíferas y otras plantas.
En nuestro país este bisbita es común en los pasos primaveral y otoñal, y sobre todo en invierno, durante cl cual se extiende principalmente hacia el oeste por la mitad húmeda de España, frecuentando marismas, riberas lacustres, fluviales y marinas, así como zonas cultivadas y praderas
Su cortejo nupcial consiste principalmente en una persecución de la hembra por el macho. Tienen el característico vuelo ondulado de los bisbitas y sus parientes, las lavanderas.
En primavera y verano el Bisbita Pratense realiza un vuelo de canto territorial, emitiendo una serie de notas más bien desafinadas mientras asciende en el aire y continuando más musicalmente después, cuando desciende en «paracaídas», de nuevo al suelo.
BISBITA PRATENSE:

Si hay víctimas propiciatorias entre las aves, el Bisbita Pratense es una de ellas. En sus áreas de cría, este pajarillo pardo es la presa preferida del Esmerejón, y un huésped favorito del Cuco.
Alimentación: Diversos insectos pequeños, arañas, gusanos; pequeños granos.

Hábitat: Matorrales y campos baldíos
Nidificación: La hembra construye sobre el suelo un nido de briznas de hierba seca; puesta, mayo-junio, de 4 a 5 huevos blancos o verdosos brillantes con manchas pardas y violáceas; incubación, sólo por la hembra, 13 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido a los 14 días.
Identificación: Partes superiores pardo-amarillento; inferiores, uniformemente claras, no listadas normalmente; alas pardo oscuro bordeadas de amarillo; lista superciliar crema y largas patas amarillentas; sexos iguales.
Repartido como nidificante por toda la Península y Baleares, casi a cualquier altura sobre el nivel del mar, al llegar el otoño emprende la marcha, junto con aves procedentes de otros puntos de Europa, hacia sus cuarteles de invierno en África tropical, al norte del Ecuador, donde permanece hasta la primavera.
Durante esta manifestación, el macho sobrevuela su territorio, generalmente bastante amplio, en el que la hembra construye el nido en una depresión junto a un cepellón de hierba.
Este bisbita suele establecerse para criar en terrenos baldíos poco cubiertos de matorral, en los que el macho, al poco tiempo de regresar de sus cuarteles de invierno, inicia el cortejo nupcial, que consiste sobre todo en cantos de celo emitidos en vuelo. El canto es la repetición de un metálico «tsirlii-tsirlii-tsirlii».
BISBITA CAMPESTRE:

Entre los surcos roturados en el trigal, un pequeño pájaro de cola y patas largas camina ligeramente. De repente, alarmado, echa a volar, lanzando un grito característico, «chii-ip»: es el Bisbita Campestre, más esbelto que el resto de sus congéneres, más parecido a una lavandera, aunque también de color pardo arenoso, pero apenas listado.
Alimentación: Insectos y sus larvas, incluyendo escarabajos, moscas y algunas veces saltamontes; también arácnidos.

Hábitats: Matorrales y campos baldíos.
Nidificación: Construye el nido en el suelo con hierbas secas sobre una base de musgo recubierto de hierba y pelo; pone, en mayo-julio, de 4 a 6 huevos de color variable, a menudo pardo-rojizo, gris con manchas, o jaspeados oscuros; incubación, por la hembra sólo, de 13 a 14 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido a los 12 ó 13 días; dos crías.
Identificación: Partes superiores pardas, pecho blanco ocráceo con marcadas listas; se distingue mejor del Bisbita Común por su voz y vuelo de canto; sexos iguales.
La parada nupcial se compone principalmente de una persecución sexual, en la que ambas aves vuelan con movimientos espasmódicos. Tras emparejarse, construyen un nido bien oculto en el, suelo, a veces bajo un cepellón de hierba o en un talud, a menudo con una entrada en «agujero de ratonera».
Algunas veces el Bisbita Arbóreo emite una versión recortada de su canto desde un posadero. Cría en labrantíos, brezales o taludes de ferrocarril, de hecho en cualquier tramo áspero cerca de bosques, o salpicado de árboles, o postes de telégrafos.
Normalmente el macho vuelve al mismo posadero o a uno cercano, y sólo raras veces a tierra. Esta es una manera de distinguir al Bisbita Arbóreo del muy semejante Bisbita Pratense, que normalmente empieza sus vuelos de canto desde tierra y vuelve a ella.
BISBITA ARBOREO:

Un espectacular vuelo de canto compensa el nada llamativo plumaje de este invernante en Africa tropical. El macho escoge un elevado posadero, lanzándose al aire y ascendiendo verticalmente. Comienza a cantar cuando casi alcanza la mayor altura y continúa mientras desciende con las alas levantadas en paracaídas.
Buenas noches Jose, no había visto esta foto, es muy chula.
Buenas noches joyita: Ya veo que te estás empleando a fondo con las teclas, hace mucho que no te digo nada de loque a tí te gusta, pensaré algo esta noche.
Saludos.
Buenas noches, José:

Me imaginoque una de esas es la artistaza que tienes en casa...

¡Como me gustaría estar entre ellas...! Cuando era pequeña, en mi pueblo había muchasmujeres y niñas que hacíamos BOLILLOS (Les llamábamos así... En Galicia se llaman PALILLOS y PALILLEIRAS. Hay un pueblo muy conocido donde se hacen muchas de esas labores; es CAMARIÑAS, en la provincia de La Coruña)

Hasta pronto.
Buenas noches amapola: En primer lugar quiero interesarme por tú salud, ¿Como llevas tus problemas de la vista y tambien de ánimos. ¡Bueno! pues has imaginado bien, el pedazo de (artistaza) es la que está situada a la derecha de la imagen con traje negro, las otras son un grupito de sus alumnas. Ya te pondré algunas fotos de las últimas labores.
Un besazo y cuidate mucho.
Muy buenos dias Victoria: Yo quisiera y me encantaria muchisimo que me mandases un pequeño poema original tuyo, porque ahunque no sea bueno siempre és mas cálido y cercano.
Un abrazo.
Alimentación: Insectos; pequeños crustáceos y moluscos; algunas semillas, restos vegetales y pececillos.

Hábitat: Montañas y riscos.
Nidificación: Construye nido de hierbas secas en acantilado o en tierra, en una cavidad, a menudo guarnecido por vegetación, e incluso en un talud o muro; puesta, abril-junio, de 4 a 5 huevos blanco sucio con marcas grises y pardas; incubación, sólo por la hembra, de unos 14 días; los pollos, cebados por ambos sexos, dejan el nido después de unos 16 días; normalmente dos crías.
Identificación: Partes superiores pardo-grisáceas; más grande y más gris que los bisbitas pratenses o arbóreo; cola con rectrices externas blancas; patas pardo oscuro; sexos iguales.
Llegado el mal tiempo, realiza movimientos trashumantes que le desplazan a zonas bajas donde frecuenta puntos cercanos al agua dulce, complementando en este caso su alimentación con moluscos acuáticos.
Sin embargo, muchas veces canta en época de cría desde algún árbol próximo o hilo telegráfico.
El alpino, en cambio, se alimenta principalmente de insectos, que captura en las praderas de montaña y áreas desforestadas altas, que constituyen sus terrenos predilectos. Recorre esta baja vegetación caminando rápidamente.
Al borde del mar, el Costero se alimenta de pequeños crustáceos, insectos o pececillos.
Dos razas de esta especie se han aislado geográficamente, una de montaña (Bisbita Alpino) y la otra marítima (Bisbita Costero), que principalmente se distinguen por la coloración blanca o grisácea, respectivamente, de las rectricesexternas.
BISBITA ALPINO:

Distinguen al Bisbita Alpino de los otros bisbitas que crían en nuestro país, su gran tamaño, plumaje más grisáceo y patas pardo-oscuras, casi negras. En todas las estaciones deja oír un duro y típico grito, «fib», que a veces emite en una lenta serie.
Alimentación: Casi enteramente insectos y sus larvas, semillas de carrizo en invierno; a veces, moluscos de agua dulce y otros pequeños animales.

Hábitat: Marismas y zonas palustres.
Nidificación: Ambos sexos construyen un nido, de hojas de juncos o carrizos, encima del agua, en lecho de carrizos; nido revestido con flores de junco por el macho; puesta, abril-julio, de 5 a 7 huevos blanco cremoso, manchados y finamente rayados de pardo; incubación, de unos 13 días, por ambos sexos; la pollada, cebada por los padres, vuelan después de 9 ó 12 días; dos crías o más.
Identificación: Dorso leonado, cola larga; la "barba" del macho es más bien un "mostacho" corrido; la hembra no tiene negro en la cabeza ni en las cobertoras de la cola.
Cuando se ha concluido la reproducción, los jóvenes se separan muy pronto de sus progenitores reuniéndose en pequeños bandos hasta que, en el invierno, el frío les induce a agruparse en mayor cantidad, a veces hasta varias docenas, y vagabundean por la zona.
Pasado el invierno las parejas de bigotudos se preparan para la nidificación. El macho levanta las plumas de la coronilla, esponja sus bigotes y abre la cola; la hembra, extendiendo también la cola, responde con una especie de danza y a veces la pareja se eleva al tiempo en un lento vuelo.
Aun amparándose unos a otros, los bigotudos, así llamados por las características marcas del macho, sufren fuertes pérdidas que amenazan su supervivencia cuando los inviernos son excesivamente crudos.
El macho, de sobria librea y oscuros «bigotes», cobija bajo el ala a su hembra, de plumaje más apagado, formando ambos una pelota de plumas.
EL BIGOTUDO:

En los fríos días invernales, cuando en el inmenso carrizal brilla la escarcha, unos pequeños pájaros de cola larga se apelotonan en las cañas tratando de conservar el calor vital.
Alimentación: Se alimenta principalmente de plantas acuáticas, algas, plantas de marismas, hierbas, musgos, etc..

Hábitat: Costas, praderas de ríos, estuarios.
Pone de 3 a 5 huevos, blanco cremoso; la incubación, sólo por la hembra dura unos 24-26 días; pollos nidífugos.
Nidificación: Anida en lugares llanos cerca del agua, colonialmente, en islas, costas, valles de ríos, etc. El nido consiste en una ligera depresión con hierbas, musgo y plumón.
Patas y pico negros. Los jóvenes carecen de mancha blanca en el cuello y son más barreados.
Resto de las partes superiores, gris pardo-oscuro a pizarra; cobertoras superiores de la cola, blancas; partes inferiores, gris pizarra, gris pardo claro o pardo según las razas; más o menos barreado en los flancos.