Las aves adultas y de edades intermedias se desplazan grandes trechos en busca de comida, por lo que pueden verse en zonas poco montañosas y apartadas de sus lugares de cría.
El pollo permanece varios meses en el nido y hasta fines de verano no comienza a volar.
En otoño se afianzan las parejas, que realizan vuelos nupciales y casi enseguida comienzan a arreglar el nido, recogiendo materiales de zonas vecinas; antes del apareamiento se han descrito movimientos de ambas aves, que se colocan en posición casi horizontal y realizan simulacros de lucha.
El Buitre Negro construye en ellos su nido, que puede alcanzar enormes dimensiones.
Su hábitat preferido, y casi exclusivo en España, son los bosques de pinos y, particularmente, las «manchas» de monte bravío.
EL BUITRE NEGRO:
Una de las más grandes y pesadas rapaces del mundo, se encuentra en grave peligro de extinción, incluso en España, que constituye el último refugio del ave en Europa Occidental.
buenos días jose. que tengas el día a tu agrado un saludo. garbiñe
Buenas noches GARBIÑE: Tengo la curiosidad de saber ¿cuantas Puris sois en el foro? por que a veces me confundo.
Un abrazo y pasa buena noche.
Hola Victoria. La playa, ¡que bueno! cuando nos quedamos solos en ella, cómo nos ayuda a pensar en aquellos recuerdos que se nos quedaron atras de nuestra niñez. La playa ¡como nos eleva la inspiración!
Un abrazo.
Buenas noches amigo Jose, un tema muy interesante, echare un vistazo
feliz noche.
Un abrazo
Hola señito buenas tardes. Sí que es un tema interesante y además bastante largo, por que pajaros tenemos para rato hasta que cacemos todos.
Pasa buena tarde. Un abrazo
Alimentación: Cadáveres de mamíferos, sobre todo ovejas, cabras, bóvidos, asnos, mulas, caballos; en casos de hambre, basuras.
Nidificación: En colonias; en cornisas o grietas de roqueros; nido voluminoso, de ramas, con forro de hierbas, musgo y pelos, no necesariamente abrigados; puesta, en febrero, un huevo blanco; incubación, por los dos sexos, de unos 60 días; el pollo, alimentado por ambos padres, vuelan tras unos tres meses.
Identificación: Leonado, salvo rémiges y rectrices pardo muy oscuro; cabeza y cuello desnudos, con escaso plumón blanco; gola de plumas en la base del cuello, blancas en los adultos, pardas en los jóvenes; pico fuerte; patas relativamente débiles.
Aunque la mayoría de los buitres leonados españoles parecen ser sedentarios, muchos de ellos realizan desplazamientos a considerables distancias de sus colonias de cría, así como movimientos estacionales de unas buitreras a otras, en general descendiendo de mayores alturas a zonas más bajas.
Hostigados por cazadores y por desaprensivos colectores de huevos; diezmados por los cebos envenenados que se destinan a los animales carniceros; hambrientos por la escasez de comida cuando se alteran las prácticas de pastoreo, los efectivos de la población española han disminuido alarmantemente en los últimos años y, de no aplicarse remedio a todos estos peligros, podrían alcanzar un nivel crítico para el equilibrio de la especie.
Este magnífico vuelo nupcial puede observarse todavía a fines de diciembre o principios de enero en diversas montañas españolas, pero no ocurre lo mismo en el resto de Europa, donde en su gran mayoría han sido exterminados.
EL BUITRE LEONADO:
A gran altura, una pareja de buitres leonados describe vueltas lentamente, con las alas extendidas y rígidas, uno junto al otro o tan exactamente superpuestos que parecen unidos por un invisible hilo.
Alimentación: Principalmente mamíferos (roedores en especial) y aves; ocasionalmente ranas, peces y pollos de aves.
Nidificación: Cría en roquedos, en cavidades o grietas; puesta, en febrero-abril, de 2 a 4 huevos blanco sucio; incubación por la hembra durante el día de unos 32 a 35 días; los pollos, vuelan tras unos 70 días.
Identificación: Por encima, pardo leonado rayado y barrado de pardo oscuro; garganta blanca y vientre leonado, ambos con marcas pardas; "orejas" pardo oscuro; pico negro; patas emplumadas, rojizas; iris anaranjado; la hembra es más corpulenta que el macho.
El Búho Real es un formidable cazador que se alimenta casi exclusivamente de presas vivas, de naturaleza variable según las regiones; pero en todas ellas se ha mostrado siempre como un excelente destructor de roedores y córvidos.
En el roquedo practican un cuenco redondeado donde la hembra pone e incuba durante el día. Los pollos, de colorido claro, se desarrollan y vuelan muy pronto, manteniéndose unidos hasta el otoño, en que realizan movimientos dispersivos más o menos acentuados.
Muy precozmente, casi en pleno invierno, la pareja desarrolla la parada nupcial, aún poco conocida. El macho canta para defender su territorio con un profundo y corto «uuu ju», y al atardecer las dos aves se elevan, planeando a bastante altura.
El lúgubre ulular que resuena durante la noche en los valles rocosos no es ciertamente tranquilizador. Su figura enorme e inquietante, con sus intensos ojos anaranjados que miran fijamente, basta para exponerlo a la vindicta pública.
EL BUHO REAL:
Perseguido por el hombre, el Búho Real sólo habita actualmente en las comarcas más remotas, donde aun así es bastante escaso. Su persecución está motivada en gran parte por la superstición popular que asocia su canto a noticias infaustas.
Alimentación: Ratas, ratones, topillos, musarañas; fringílidos, gorriones y, a veces, aves tan grandes como arrendajos; algunos abejorros y otros escarabajos.
Hábitat: Bosques.
Nidificación: Normalmente utiliza viejos nidos de Urraca, Cuervo u otro córvido, o una madriguera de ardilla; a veces construye en el suelo; puesta, marzo-junio, de 4 a 5 huevos blanco lustroso; incubación, 25 a 28 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos sexos, dejan el nido después de unos 25 días.
Identificación: Largas "orejas"; plumaje ocráceo con moteado pálido y rayas oscuras; ojos amarillo-anaranjado; sexos iguales.
Aunque esta población, en principio, se comporta como sedentaria, no por ello deben descartarse algunos movimientos dispersivos.
En España el Búho Chico anida en diferentes regiones, cubriendo toda la superficie peninsular. Hasta fecha reciente se tenía datos fragmentarios sobre su biología, movimientos, etc.
Durante su parada, el macho efectúa vuelos acrobáticos, planeando como una hoja seca o ejecutando saltos acompañados de sonoros chasquidos de las alas.
En la noche cerrada, y tras haber lanzado algunas llamadas, sale de su retiro y recorre su territorio. Caza pequeños roedores u otras presas que pueden presentarse en los linderos del bosque e incluso en terreno descubierto.
El Búho Chico es uno de los más representativos de nuestros búhos, con sus largas «orejas», su vida exclusivamente nocturna y su ululación regular y grave: «hou-hou-hou». De día, se oculta en el bosque, sobre todo en las coníferas, donde también sitúa su nido.
EL BUHO CHICO:
La creencia popular divide las rapaces nocturnas en búhos, provistos de «orejas», y lechuzas, desprovistas de ellas. Las «orejas» son en realidad simples penachos de plumas y no tienen ninguna relación con los órganos del oído que en esta especie son internos solamente.
Buenas tardes amigo Jose, un sábado que espero lo disfrutes como tu bien sabes, hace días que no nos saludamos pero yo no me olvido de ti ni de mis amig@s de Albares.
Un abrazo
Hola señito buenas noches. Yo tampoco me hé olvidado de saludarte, es que hé estado fuera muchos ratos buscando un caballo como el tuyo, no lo hé podido encontrar, pero ya casi... casi lo hé localizado. Disfruta de la noche, un abrazooooooo.
esta silla esta vieja pero para un apuro vale.
Buenas noches GARBIÑE, esta silla en mis manos volveria a ser nueva.
Saludos para el foroamigo de San Pedro.
buenas noches jose, no soy yo quien ha echo estos bolillos han sido nuestra amiga.
puri, de san pedro de merida, y referente a foro de albares los vi todo muy bonitos.
que tengas una buenas noches. garbiñe
Hola Garbiñe Hola Puri: Ccomo estais? como hé visto que os gustan las labores de bolillos ahí os hé metido unas fotos de algunas de las labores que hace mi mujer´ya os pondré algo de lo que hago yo.
Un abrazo.
precioso hace muchos años que no hago bolillos desde que tenia12 años
Hola GARBIÑE buenas noches: Estás hecha una artista en el arte de bolillos tan buena como mi mujer, te invito a que entres en el foro de Albares (Guadalajara) y verás que maravillas tiene.
Un abrazo.
Alimentación: Principalmente topillos y otros micromamíferos; pequeñas aves; insectos.
Hábitat: Marismas y zonas palustres.
Nidificación: El nido es una depresión en el suelo o entre carrizos, relleno con vegetación; puesta, en abril, generalmente de 4 a 8 huevos blancos casi esféricos; incubación, alrededor de 26 días, sólo por la hembra; los pollos alimentados por la hembra, con las presas que trae el macho, dejan el nido después de unos 15 días y vuelan unos 12 días después; a veces dos crías.
Identificación: Plumaje leonado claro con pecho listado; manchas negras bajo las largas y redondeadas alas; sexos iguales.
En España su reproducción ha sido esporádica hasta la década de 1990, ahora hay una población estable que se reproduce sobre todo en la meseta norte castellana, con un total aproximado de mas de 300 parejas. Es una migrante regular e invernante.
Pero de nuevo se reconocen las características de su género en las paradas: al igual que los otros búhos, en la época de cría, el Búho Campestre sobrevuela su territorio describiendo grandes círculos, entrecortados de planeos más o menos bamboleantes, para después dejarse caer haciendo chascar sus alas.
terrenos despejados: marismas, praderas salitrosas, campos húmedos, landas, etc., y con frecuencia sale durante el día.
Esta especie singular presenta el aspecto de una gruesa lechuza, con su redonda cabeza en la que apenas se distinguen las «orejas».