Mensajes de TORREQUEMADA (Cáceres) enviados por ElMinero:

Estos espacios naturales, que tanta sed han calmado a aquellos hombres que salian al amanecer al Campo, y regresaban sedientos y cansados, hoy seria necesario y exigente, pedir a la ALCALDESA se tomara la molestia de adecentar esos Pozos y Fuentes, que en su tiempo no muy lejano, calmaron la ansiedad y lavaron las frentes, de aquellos hombres que formaron parte de ese Pueblo.
Un saludo a sus descendientes.
El día de Covadonga es posible que te conozca, ye un día que nos juntamos todos o casi todos en el Pueblo, unos de Madrid, otros del Pais Vasco, yo, naturalmente iré con los de Asturies, yo se que para ti es un día triste, pero se que no te faltaran apoyos, y tambien, la mirada del Cristo y de la Virgen de Saló.
De mi parte, un saludo.
Abro la Página de Torrequemada por nostalgia, para volver a recordar tiempos de aquellos que cuenta CHENCHO de la Radio Pirenaica y la de Andorra con sus canciones dedicadas, las escuchábamos en los canchales, hasta altas horas de la madrugada y alguna vez nos íbamos a dormir al Ejido con olor al trillo ¡Que tiempos Torrequemeños!. Yo volveria a pagar mil "pisos" de aquellos que te exigian los chavales del Pueblo, ansiosos de beber y disfrutar, por ligar a una chica del Pueblo.
Eso y otras cosas ... (ver texto completo)
¡Cómo me gustaba el pueblo cuando estaba todo lleno de rollos y lanchas ¡era
prestoso cuando la gente se sentába a hacer labores, a mí me parecía muy dificil
el bolillo, que manos y que cabezas mas bien amuebladas, me contában cuando iban
a lavar a el río Zorita y a la fuente Las Mujeres, despues de solear la ropa y
ponerla en las camas...... sería una gozada dormir en aquel olor a LIMPIO, me re
cuerda a mi abuela que también era una gloria dormir en su casa, en La Milana, a mí me gustan las ... (ver texto completo)
! Claro que ye muy guapo recordar ¡
Yo que que he vivido unas Fiestas maravillosas allà por los años 60, aún recuerdo los canchales y el Ejido y hasta la Charca, y los guarros (gochos) hociqueando por las calles empedrdas, además de Fiestas disfruté de alguna Boda, y que guapo hoy me pared aquello de llevar el cubierto para comer todos del mismo plato.
hay cosas tinina, que por su singularidad nunca se olvidan.
Yo soy Asturiano y también me cautivó Torrequemada cuando la visité y la viví, me gusta lo de las ranas, yo las sentí croar y saltar en la Charca que ya no existe, las centenarias Higueras camino del Castillo, los Canchales y la Fuente la Bomba, aquellas calles empedradas, y hoy con cemento duro, cubriendo las tuberías de agua clorada, que antes no había, todo aquello lo eché de menos la última vez que la ví.
Pero sigo siendo un admirador de aquel rincón Cacereño. Un saludo tinina.
Un Asturiano que hace muchos años disfrutó de aquellas maravillosas Fiestas, os desea que estas, las disfrutéis con salud y alegría, y los que tienen que regresar al "destierro" otra vez, prudencia y tranquilidad, pensad que entonces se echaban varias horas en incómodos Autobuses, y ahora disponéis de coches rápidos y potentes, y con esa misma velocidad os pueden llevar a la tumba. Prudencia y atención a la carretera, si quereis volver el próximo año.
La Virgen y el Crito, os esperan. (Esto tambien ... (ver texto completo)
Hace unas semanas, recordando los años sesenta que visité ese Pueblo, reconozco las mejorias efectuadas en todo el Pueblo y su entorno, pero Señora Alcaldesa, el último tramo a la Ermita hay que mejorarlo, y la Fuente la Bomba NO puede estar en esas condiciones de desamparo, las "ideas" de la juventud de hoy no son las mismas que las de sus Abuelos e incluso de sus padres.
En la primera, por lo menos hay que desbrozar las veredas del camino, y en cuanto a la Fuente, hay que protejer el agua que ... (ver texto completo)
Aprovechando una invitación que me ofrece el HOTEL CASA DON FERNANDO (en la Plaza Mayor) el día 14, para realizar una visita nocturna a la parte antigüa, y animada con representaciones teatrales referidas a la Época, aprovecharé para visitar ese inolvidable Pueblo.
Un abrazo a todos.
torrequemeña:
Gracias por tu información, algo es algo, si tengo tiempo un día me ecercaré, voy al Pueblo siempre que puedo, tengo una deuda con él, aunque es impagable, cuando me quedo o paso por ahí, siempre me digo: gracias y perdona Torrequemada.
Gracias y un saludo torrequemeña.
Nunca he subido hasta el Castillo, cuando estuve cerca, fué un día que me llevaron a los higos, yo no se si existen referencias relacionadas, como la fecha de construcción, por quien fué ocupado, que función desempeñaba, descendencias de sus moradores y cuando dejó de utilizarse, y si el Ayuntamiento alguna vez pensó en reconstruir o conservar.
¿En la Biblioteca Pública existe alguna referencia al respecto?
Gracias por anticipado a quien me informe sobre ese abandonado CASTILLO.
Soy un Asturiano enamorado de ese Pueblo, lo conocí en el año 1.958, aún me parece hoy, sentir, oler y respirar el aire que rompian los rebaños de ovejas al amanecer y aterdecer de cada día.
Hoy todo a cambiado, excepto la hospitalidad de vuestra gente, en Mayo volveré para dar la bienvenida a una niña que verá por primera vez en su corta vida ese encantador Pueblo. Seguro que le gustará.
Un abrazo a todos los Torrequemeños.
Saludo a todos los Torrequemeños por su hospitalidad y cariño hácia los demás.
Yo soy Asturiano, por invitación de amigos que trabajaban en Avilés, conocí ese Pueblo en 1.958, cuando las Calles olian a paja y se respiraba aquel aire al paso de las ovejas, al amanecer y al atardecer. Voy por el Pueblo siempre que puedo, el 14 y 15 de Mayo volveré, para conocer a una niña recien nacida. Un abrazo.