Pueblos de España


Mensajes de CENEGRO (Soria) enviados por anton:

CENEGRO

El ímpetu con el que un nativo de Cenegro comentaba con su compañero de viaje y de asiento (en el autobús Madrid -Burgo de Osma,) y la repetición e insistencia con la que le informaba y examinaba preguntando se forma reiterada... ¿te estás entesando?..... surtió sus efectos en que suscribe que ocupaba el asiento posterior a ambos, y que escuchaba como si se tratase de las noticias de la radio. Con tanta repetición y repetición no pudo evitar incluir en su memoria el núcleo principal de la conversación.
Según el impetuoso y optimista comentarista,---que daba la sensación que además de hablar para su vecino de asiento hablaba también para los demás ocupantes del autobús... Cenegro, en 1790- 1800 pertenecía al partido de Ayllón.... se le conocía entonces no como Cenegro sino como ZENEGRO... Un tal Villena en su condición de Marqués nombraba al Alcalde Pedáneo. Vivian en el pueblo entre unos 90-115 vecinos. 40 años más tarde paso a formar parte del Ayuntamiento de Fuentecambrón.
En el año 2013 fue una de las dos entidades locales nenores que no presentó las cuentas dentro del plazo señalado.
EN EL TEMA SOCIAL ECINOMICO Y RELIGIOSO, dice que, no sabe si profesor o sacerdote no identificado lo definía mas o menor así: El número de almas se única alrededor de 180; la escuela de ambos sexos tiene de dotación275 pesetas, al año, casa y retribuciones, se halla agregado al municipio de Fuente-cambrón, del obispado de Osma, y corresponde al partido del Burgo, a la provincia y audiencia de Soria, y a la Capitanía general de Burgos, de cuyos puntos dista respectiva mente, cuatro, quince y veintidós leguas. Su situación en una hondonada, contribuye a que el clima aunque sano, predisponga para las enfermedades intermitentes; mas en cambio los accidentes del terreno, con sus montes de chaparro inducen a la persecución de la caza menor, que lo recorre un tanto confiada en la indiferencia de los habitantes y vecinos hacia el arte venatoria. Además de la Iglesia parroquial rural de primera clase dedicada a la Asunción de la Virgen, tiene una ermita con la advocación de S. Roque. Las producciones del término, que linda con los de Ayllón, Torraño, Fuente-cambrón y Miño dé S. Esteban, se concretan a legumbres y mucho trigo de buena calidad, si bien hay también algo vino y hortalizas, que se riegan con el sobrante de dos fuentes que posee el lugar. Corresponde al arciprestazgo de Ayllón, que es también su centro de Conferencias, a concurre con Languilla, Francos y Sta. María de Riaza. Sus habitantes, son de los más sencillos y honrados que comprende el obispado.
FOLKORE SORIANO:
Ciertamente Soria es, entre las provincias de de Castilla la Vieja, atesora uno de los más bellos, puros, intensos y hermosos folklores castellanos. Es importantísima la labor consistente en cultivar sus danzas y canciones, revivirlas, rescatarles del olvido y provocar en "el pueblo", que las creó, el amor a su propia obra; todo ello producto de generaciones sucesivas, saber de antepasados Es posible que se deba a su privilegiada situación, dentro de nuestra península que utilizaron los más diversos pueblos ---iberos, celtas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes...---A veces en el intento de acercarnos a redescubrir el entorno en que se desarrollan nuestras vidas nos encontramos con un impresionante material dimanante de la sabiduría popular y transmitidos de generación en generación, que repercuten en aspectos de nuestro actual modo de vida: vestir, vivienda, alimentación, oficios, religión, fiestas, costumbres, artesanía, música, danzas..., pues bien, volviendo a nuestro contertulio, comentaba una danza de Cenegro: Las "agachadas" o "agachadillas", un son a la manera de un juego cantado en el que mozos y mozas en corro van rotando, agachándose y levantándose a tenor de la letra y el son de la canción a los acordes de la pandereta. Tal señala la cantata:
Agáchate Pedro;
agáchate Juan
agáchate Pedro
vuélvete a agachar
que agachaditos
hemos de bailar........
Quien escribe esta nota, tiene casi la certeza que, el comentarista del autobús, por el ímpetu e ilusión con el que comentaba y relataba todo esto, decía la verdad, su verdad, y digo esto porque resulta un tanto arriesgado comentar lo que un desconocido relata sin documentarse uno al menos en la historia - en este caso del pueblo de Cenegro´, pero lo cierto es que el trayecto desde Madrid a San Esteban de Gormaz, me resultó al menos sorprendente y especialmente entretenido,
E. C. Antón
72,870,178-Z