Compramos energía a futuro
        

Mensajes enviados por Barjense:

Visita a Parada de Soto desde Cuba, hoy 16 de enero de 2011

Somos una familia cubana descendientes de Felisa Iglesias Teijón, nacida en Parada de Soto en 1892 que emigró a Argentina y luego a La Habana, Cuba, donde formó una familia junto a Jose Castro y tuvo dos hijas, Sofia y Hortensia. El próximo abril, Sofia cumplirá 90 años y desea conocer si aun tiene familiares de Parada de Soto. Sabemos que Felisa tenia dos hermanos, uno de ellos se llamaba Manuel Iglesias Teijon.

Felisa falleció en ... (ver texto completo)
En el pueblo todavia existe actualmente la familia Teijón, posiblemente tenga algo que ver con ellos, pero nosé decirle mas, haber si tiene suerte y le responden correctamente.
Un saludo y suerte!
Hola Sergio!
Desde mi punto de vista creo que deberia preguntar sobre su familia en La Faba o en Herrerias, que posiblemente sea de alli de donde era su abuelo, porque por lo que usted dice en sus papeles pone: VILLAFRANCA DEL BIERZO, HERRERIAS, LA FABA y esa era una modalidad antigua usada hasta hace poco mientras no hubo códigos postales para el correo postal, y se ponia de referencia en los papeles varios nombres de pueblos cercanos para que fuera fácil encontrar la localidad. y Herrerias y ... (ver texto completo)
No conocia este pueblo de mi provincia, pero este verano, si Dios quiere, iré a conocerlo. De este pueblo es la señora del mejor Presidente que hay y va a haber durante muchos años. Me refiero al Presidente de Cantabria. Mi pueblo, tambien de León es Garueña, en el Valle de Omaña. Saludos
Hola Senen, aunque sabia que Aurora era del Bierzo, porque lo habia oido en la radio, desconocia que fuera de este bello pueblo.
Y si, tienes razon Miguel Angel Revilla, es el mejor politico que hay, si los demas fueran asi otro gallo cantaria, es un ejemplo a seguir.
Senen ha conseguido venir a Lumeras este verano?
Un saludo.
Muy bonito el madroño cargado de frutos!
Perdonen por la corrección! A lo que ustedes llaman castro, en realidad son los restos de la pared de una construcción llamada palloza, en Moldes se las conocia como "casa palleira" y tenian el tejado de paja entrelazada y en su interior convivian la familia con sus animales, compartiendo el mismo espacio.
Hola: Nos gustaria saber el motivo de una avioneta junto al castillo medieval. Por favor, pueden hacer un pequeño resumen de las fotos. Un saludo.
Este es un antiguo avión del ejercito del aire erejido en honor a Diego Marin, precursor de la aviación en España, natural de este pueblo y que en 1793 realizó un vuelo con un aparato volador creado por él.
Para mas detalles he subido la historia, tal como la sé, en las caracteristicas del pueblo, si alguién sabe mas detalles que lo adjunte.
Un saludo, espero haberles ayudado.
Carmen haber si tiene suerte y le responden porque el foro llevaba muchos dias apagado, sin ningun comentario.
Un cordial saludo.
Lamento utilizar este lugar para lo siguiente que escribiré, pero no encuentro otra forma.

Mi nombre es Agustín Tejeira, soy ingeniero civil de Uruguay, y solo espero poder lograr algún contacto con gente del Pueblo Tejeira o cualquiera que tenga interés en algo que con Tejeira tenga que ver.

Disculpen las molestias, muchas gracias.
La dirección del pueblo es la siguiente: Parada de Soto c. p. 24523 Trabadelo (León), la calle no seria necesaria ya que se conoce todo el mundo, solamente ponga todos los datos posibles de la persona a la que se dirige.
Esta es una "Campeva Patentada" de tantas que hubo en El Bierzo, este es un modelo compacto para remolcar de un solo eje y sin motor, para enganchar a la toma del tractor. Unas bonitas maquinas! Haceis una gran obra recreando la malla, son cosas que no deberian perderse.
Desde esta vista se puede apreciar la "Campeva" perfectamente, es una pena que se pierda este tipo de maquinaria.
Este es "carro volquete" era mucho mas ligero que el "carro del pais" y con mas mejoras: tenia ruedas de radios, freno que funcionaba mediante una manivela en el "cabezaio", ruedas de giro independiente y bloqueo de la marcha atras mediante "chavillas". Da gusto ver este tipo de fotos.
Es una foto preciosa donde se aprecian todos los detalles de una malla, primero "la meda" que era la paja amontonada previamente antes de mallarla, luego esta "el palleiro" que era la paja ya sin grano apilada al aire libre en torno a un palo, donde se almacenaba para todo el invierno. Tambien se puede ver "la maquina de mallar", esta es una Campeva Patentada muy extendida por todo El Bierzo, fabricadas en Pontedeume, primero traia un motor Sole que se arrancaba a manivela y calentando el cilindro ... (ver texto completo)
No se quien habrá puesto este titulo, pero quisiera decir que ese no es un carro ancarés, este es un carro "volquete", con ruedas de radios, bloqueo de la marcha atrás y con freno, que llegarón al Bierzo a pricipios del siglo XX. El carro ancarés tiene la rueda casi maciza y es mas pequeño y no tiene ningun sistema mecánico.
Esta es una escultura de EULOGIO PISABARRO, monumento dedicado a todos los peregrinos en especial a HEINRICH KRAOSE que perdio su vida cuando tuvo un accidente de bicicleta a la salida del pueblo el 13 de Agosto de 1987.
En esta otra foto se puede leer a la derecha, Acebo a secas.

Esperemos que alguien nos aclare esta duda.

GRACIAS.
Su nombre es ACEBO tal cual.
barjense se trata de este sr. efectibamente es el hera mi tio gracias jordi lopez
De nada hombre! Para dos que andamos por este mundo! Si me entero de mas cosas ya se las pondre. Por cierto Jesus tiene aun tres sobrinos que aun viven en Peñacaira.
yo soi jordi lopez de lusio tengo una tia que se llama milagros que se caso con jesus el galocheiro vivieron en lusio muchos años y despues vivieron en camponaralla hace 4 años murieron alguien losconocian a este sr. gracias- jordi lopez
Creo que si, tenian dos hijos; uno creo que
está en Francia. Jesus tenía un hermano que se llamaba Domingo y Milagros era tia del Señor Sergio que hablamos en Castropetre. Puede ser...?
Eso creo que seria mejor que lo pregunte en el foro de Busmayor directamente que es mas secundado que este y seguro que tarde o temprano le responderán, porque incluso hay fotos de la poetisa en él.
sr. barjense de que pueblo o ciudat es usted.
gracias jordi lopez
Soy de Barjas, aunque los de alli nos llamamos Barjezanos.
El Pulpeiro de Oencia que nos deleito con una rica comida.
Esta es la casa "da Ponte de Arriba".
hola tengo muy buenos recuerdos de castropetre hace 50 años hivamos de lusio para que nos hizieran pantalones el sr. sastre tambien tenia familia por parte de mi madre una hermana nacida en lusio se caso con el sr. sergio de castropetre el esta en ponferrada actualmente. soy jordi lopez de lusio recuerdos para todos los que visitan estas paginas. jordi lopez
El Señor Sergio esta ya mayor y actualmente se encuentra en la Residencia de Fuentesnuevas.
El martillo servia para golpear la guadaña contra un hierro y asi quitar las rebabas y enderezar el filo de la guadaña y a esta acción se llamaba clabuñar, crabuñar en otras zonas.
Y el cuerno se llevava colgado en el cinto y servia para guardar y mojar la piedra cuando se afilaba en el prado la guadaña durante la siega.
Esto se llama rodezno.
La verdad que el incendio de este verano ha sido un desastre total, desde que comenzo hasta que se lo tomarón en serio pasaron unos cuantos dias. Tambien hay que destacar que es un macizo con zonas muy agrestes donde es dificil el acceso. Pero por suerte no ha cogido ningun pueblo y la mayoria de lo quemado era monte bajo. Me gustaria hacer solo una corrección el incendio comenzo en el pueblo de Mosteirós, en tierras de Quintela de Barjas no se ha metido, por suerte no se extendió tanto.
alguien me podria decir alguna cosa sobre la familia Garcia de Arriba?. Gracias
Me encantaria ayudarte pero te refieres a Busmayor? Si no dime pueblo o nombre de quien conozcas.
Un gran pueblo lleno de gente maravillosa. Tengo ganas de ir alli de visita.
Se llama potro y era para herrar vacas y bueyes. Da gusto ver uno tan completo, conservazlo!
Hola soy una medico cubana, intento encontrar familiares d emi abuelo, manuel mendez docampo y mis tios aquilino y armando mendez docampo, emigraron a cuba a inicios del siglo pasado, su apellido segun la inscripcion de nacimeinto es mendo
El apellido Mendo puede ser perfectamente, porque aunque no es un apellido muy habitual, si existio en el pueblo y de hecho en Barjas todavia lo hay.
Hola. Soy de Barcelona y mi madre Nació en Moldes. Mis abuelos y algunos de sus hermanos emigraron a Argentina y Cuba, retornando unos años más tarde. El apellido Cereijo se corresponde a esa zona.
Mi abuela se llamaba Sofia Vecín y mi abuelo Antonio Cereijo
Hola Luis! te quiero decir que el apellido Cereijo es bastante usual en el pueblo y con el apellido Vecin tambien habia alguna gente. Haber si tienes suerte y alguien mas veterano del pueblo te sabe contestar de que familias eran tus abuelos.
¡Como refrescaba este agua, despues de subir desde Villafranca!
Lo que recubre los tejados se llaman losas y son de pizarra, extraidas en canteras de los alrededores. Por eso por aqui a los tejados se les llama losados o "lousados" en gallego.
Por esta zona necesitamos que venga gente buena y con ganas de pasarlo bien y de respetar el medio porque desgraciadamente sinverguenzas y gente que viene a robar a los dos "gatos" que quedamos es lo que nos sobra.
Esta actividad por el noroeste se le denominaba "maya", aunque es lo mismo que la trilla pero la diferencia esta en que no se usaba "trillo" tirado por mulas como en Castilla, sino se usaba "mayo" que consistia en dos palos unidos con el cual se golpeaba la paja extendida en la era, que es lo que estan haciendo en la foto, por cierto es una estampa preciosa.
Esto en realidad es un horreo.
Hola, soy una cardiologa cubana, intento encontrar lafe de bautismo de mis bisabuelos naturales de Campos de Liebre muy cercaco a Barjas, de hecho los documentos del registro civil de las personas procedentes de ese pueblo estan en Barjas, puede alguien decirme como encontrar la fe de bautismo de ambos, a quien o donde deberia escribir o llamar.
Gracias anticipadas
Hola! usted se refiere al pueblo de Campo de Liebre que pertenece al ayuntamiento de Barjas y se emcuentra a unos 5 km., la mejor manera de obtener algun tipo de datos seria dirigiendose al ayuntamiento de Barjas, mediante una llamada telefonica o una carta de correo, por correo electronico no se lo recomiendo ya que tengo constancia de que no lo usan. ellos se la facilitarian o le pondrian en contacto con el sacerdote. el unico inconveniente es que durante la guerra civil muchos papeles fueron quemados. ... (ver texto completo)
quisiera saber si tengo algun pariente de mi madre maria castro fernendez nacida en el pueblo de barjas en 1901 sus hermanos carmen y alberto vivieron como ella en argentina lamentablemente todos fallecidos. Es mi intención viajar a españa este año para hacer turismo y seria bueno encontrar algun familiar tios primos sobrinos etc. saludos y gracias
hola emilio! le ayudaria encantado pero mejor si me pudiera dar mas datos de su madre.
Existe tambien otro Corporales en la provincia de Leon, denominado Corporales de Barjas, que es donde llegan muchas cartas extraviadas de los vecinos de Corporales (de Truchas).
Soy de Puerto Rico una isla en el caribe donde habemos una familia de apellidos Brana con ene (mi maquina no escribe la enee) quisiera saber de donde se origina nuestra familia
Braña en la provincia de Leon se le denomina a la pradera de hierba que crece en alta montaña de forma natural. Aqui en el norte de Leon hay varios pueblos con ese nombre y tambien abunda mucho ese apellido.
Mi nombre es José Antonio Pol. Mi padre, ya fallecido, nació en Barjas, León en 1906 y emigró a Cuba con su madre y su hermana. Yo nací en Cuba y ahora vivo en York, Pensilvania, EE UU.
Quisiera ir a conocer Barjas. Quisiera también saber si en Barjas aún vive alguien que lleve el apellido Pol.
hola, soy un habitante del pueblo de Barjas (leon) y me gustaria decirte que si, que el apellido Pol todavia existe en ese pueblo de hecho mi madre lo lleva. me gustaria que me confirmaras mas datos de tu padre si era de Barjas o de alguna aldea cercana.