Luz ahora 0,06505 €/kWh
        

Mensajes de ALDEA DEL REY (Ciudad Real) enviados por libertad:

Caminaba yo esta tarde, serena en mis reflexiones, paralelo a la carretera que conduce a Cuidad Real y que tanto la vieja, como la circunvalación pasan a no mucho metros, de donde hace cuatro años, fijé mi domicilio y muy cerca de la carretera, pacía un rebaño de ovejas, al llegar a la altura del hombre que las guardaba, dije! hola! Un simple! hola! y charlamos largamente: destacó en nuestra conversación, su vida sencilla; así mismo, el hecho de que en cierto modo, habíamos turbado la paz de la que ... (ver texto completo)
"JARDINERO..." Te voy a responder, casi sin leerte. "me repaso" Muchos a lo largo de mi vida, me han dicho lo mismo que tu. Yo jamás he negado mi admiración hacia aquel hombre que crucificaron. Yo jamás he negado alimentarme de sus principios. Yo en aquellos tiempos, me hubiese unido a EL, sin duda hubiésemos caminado juntos. Solo he dicho, y muchas veces que no "comulgo" con determinados acontecimientos, o actos de aquellos llamados a dar ejemplo. Si he dicho, y muchas veces, que a causa de religiones ha sufrido mucha gente, demasiada gente y, que al día de hoy, han solucionado muy poco. Bastaría mirar suburbios de ciudades ricas, Pateras que se traga el mar. Viejos abandonados por sus propios hijos, cuando no extorsionados (aquí se bien lo que digo, por estar donde estoy.) Jovenes caminando extraviados, sin saber muy bien donde van y que desde su situación del mencionado extravío, su afán es el consumismo (no generalizo) merman la libertad de otros. entiende a su modo la vida y "su libertad", sin pararse a comprobar que están consumiendo de lo que se han encontrado. Hoy ante los acontecimientos que (yo ya predije) que tenemos encima, solo pido una reflexión para el futuro... con religión o sin ella, pero si con una mirada al prójimo, tratando de mirar si nuestros actos, no merman las necesidades o derechos de los demás. Es mi religión, me sobra el resto, y si me sigo considerando, gran admirador de Cristo... y de algunos otros hombres y mujeres que en la sombra siguen sus enseñanzas.
LIBERTAD.
Y ahora Jardinero de las nubes, voy a leerte, con calma, aunque mi respuesta estoy seguro hubiera sido la misma. Acabo de meter una de mis poesías, en un pueblo pequeño de las Montañas de Asturias llamado Viego y "me predico " y "me lloro" a veces con aquellas gentes sencillas, enamorado de esta misma sencillez. Igualmente me "vacío" por Madrid y algunos otros lugares, con mi utopía, que a fin de cuentas me hace soñar con un mundo mejor... pensando a veces si yo también soy malvado entre malvados. Desde Toledo mis saludos. ... (ver texto completo)
Cierto que el problema de aborto es serio y convendría reflexionar como se ha llegado a esto, pero sobre todo detenerse en los mas jóvenes. Días pasados, consultados alguno de ellos, expresaron sus quejas: a lo que parece muchas farmacias escurren el hombro alegando que su conciencia, no les permita, vender anticonceptivos... Mi pregunta sería: ¿que harían en caso de que sus hijos, tuvieran que pasar por esta situación? ¿Su"exquisita conciencia, no propicia un drama añadido? ¿Si a nuestros representantes, ... (ver texto completo)
! Jo... que ironía! Ayer no me dí apenas cuenta de afirmación tan fuera de lugar. Os he leído: os he leído a todos, y estando en lo esencial de acuerdo: respeto de ideas y opiniones, si me ha llamado la atención la opinión que menciono por lo disparatada.
¿Que es la libertad? Esta palabra, muchas veces se confunde con el libertinaje. Alguien señala, como se les priva de ella, a los hambrientos. otro grita;! Viva la libertad de expresión! Estoy en esa línea así como en la de Saturnino. Yo podría decir que mi libertad se daña muy a menudo, por elementos de la sociedad consumista y determinados acontecimientos o costumbres. Otro menciona el liberalismo: mal que que priva de ese libertad a determinadas capas sociales... Hoy vemos como la pescadilla se muerde la cola. Aquí en nuestro país, nos encontramos abierta una puerta, que otros abrieron, y de pronto los callados hablaron. A UNOS LES ABURREN "LOS SERMONES": No escuchan. y a otros nos aburren y molestan actitudes sin especificar que sermones o que actitudes... a mi me molesta en determinadas circunstancias, el botellón, por ejemplo y podría decir por que. hasta me molesta a veces mi propia inercia, cuando cómodamente en un sillón frente al televisor, percibo imágenes de llanto, CONSECUENCIA de ruidos de mil siglos. me molesta que haya hombres inmensamente tristes mientras otros pasean hermosos yates, por mares que se dicen azules. Me molestan muchas cosas, a partir de que mi niñez... sin libertad y con escasez de pan durante algún tiempo en que me molestaron con cosas horribles. Me molesta y me duele el viejo que lo ha dado todo, y hoy sufre la dictadura de los hijos. Me llena de tristeza, ver como el mar se traga pateras, sin que nincún dios acuda a su ayuda. me molestan los niños mutilados y muertos, en la edad que solo se les debiera contar cuentos hermosos, me llena de pena, que se pongan en manos de los niños fusiles, y pienso que mientras tanto esto suceda el mundo no tiene un futuro el hombre. ¿Las revoluciones en que se ha gritado libertad? Algo han logrado, a base de muertes inútiles; pero no lo suficiente. ¿que vivo de utopías, pregunto a veces: ¿Que te molesta de mí, si he dado mas que he recibido?
Puede que mi sinceridad moleste a alguien: pediría me diga en que y que no dude ni un segundo de corregir posibles defectos, si así lo estima mi conciencia.
Y voy a terminar por hoy, diciendo (ya que estamos en ello) que siempre pensé que el liberalismo, no sirve. Los chinos cabalgan a la grupa del comunismo y capitalismo, pero no sueltan el látigo que fustiga el caballo de la:
LIBERTAD. ... (ver texto completo)
Si lo deseas, María puedes escucharme, o no, pero no por eso voy a ser tu enemigo... lo que menciona TROBADOR está mucho mas cerca de lo tuyo. No hables sin conocerme. Estoy muy lejos del deseo de molestar a nadie. Estás hablando sin conocimiento de causa, y lamento que a lo que parece no tienes sentido del humor. Ni pretendí ni pretendo ofenderte: Prefiero tener amigos-as Y si te he ofendido, piensa que no estaba en ese idea. Tal vez haya ironizado algo, pero, pese a tomarme la vida muy en serio, ... (ver texto completo)
COMO A LO QUE PARECE, ABURRIMOS AL PERSONAL. esta sencilla poesía, que un día lejano escribí, sobre unos de mis relatos, y que parecería un cuento... no tanto puesto que relata una historia real, de tiempos que...! AQUELLO SI QUE FUE TRISTEMENTE ABURRIDO!

AQUELLOS QUE SE FUERON

Presiento que he "llegado"
y me siento contento...
del hollado camino
al lugar de "regreso"
Hoy me siento, hortelano
cavando hondo mi huerto ... (ver texto completo)
Alter Ego: hace ya mas de una hora que me he levantado, lo que viene a decir, que soy madrugador por costumbre, de visitar los tajos, a buena hora, para satisfacer mi estomago, otros y variadas necesidades, que no precisamente de taberna.
Dice quien me precede, en un escrito, corto algo así como "! Vaya rollo...": le aburrimos. Entiendo que no entra en el fondo de la cuestión; tus pareceres y los míos y que nuestros argumentos no le interesan. Respondiendo a ambos, digo que a mi sí. A mi me interesa ... (ver texto completo)
Ya lo digo en mi escrito anterior, fui y sigo siendo un analfabeto en letras, y muy poco cuidadoso en adornar o tratar de rebuscar palabras que embellezcan mi escritos. tampoco voy a explicar como aprendía a leer, pues interesaría muy pocos, y menos aún en los tiempos que corren: Solo os diré que yo admiraba a mi abuela, por su sabiduría, pese a que nunca cogió ninguno de los libros que había en casa; no sabía leer. Yo tuve la suerte que tuvieron mis padres,: aprender desde muy niño y precisamente, ... (ver texto completo)
No tengo la menor duda, estimados aldeanos, que soi mucho mas jóvenes que yo, y que se os ha permitido andar caminos muy diferentes a los míos. Vuestro dominio de la lengua me habla con doble claridad: que no fuisteis niños de entonces, y que, habéis frecuentado escuela e institutos... y por lo tanto, no conocéis lo que significa esta carencia, y que cuando al final, llegó un maestro sufrir el empacho de canciones que entonces nos parecían muy bonitas, paseos de santos y las mesas desiertas de pan. ... (ver texto completo)
Decía, hace solo unos minutos que sentía gran contento "haber regresado" aunque como señalo ha sido de rebote.
Acabo de leer, brillantes discursos, moderados e instructivos, al menos para mi, cuyo dominio de la lengua (ya señalo que la culpa no es mía...) no es precisamente "une lumiere". tampoco voy a insistir que lo aprendí muy sólito, y que determinados acontecimientos, propiciaron y que en un largo y muy estimable escrito señalan sobre hechos de la locura colectiva como consecuencia de La Guerra Civil... yo estaría en todo de acuerdo pero con matices, que puede un día señale... como vivencias niñas, y lo aprendido después. He leído a Moa, entre otros y también leí en otro país, cuando aquí no se leía, diferentes opiniones, que me llenaron de estupor, por sentirme engañado... Yo entendí que no tenían derecho, a no contarme la verdad... Ya era mayor, y esto me sumió en el desencanto, durante un tiempo. se pide olvido... esto para algunos es muy difícil. yo me puse de parte de estos. y por esto mismo entiendo la critica de Saturnino, al igual que entiendo la moderada postura de quien escribe largo y sereno. Pero yo viví lo mas detestable para mi una dictadura, sanguinaria, que me la presentaron como gloriosas, y que yo miraba con recelo. Quise saber o verlo desde otro angulo y me marché mas allá de nuestras fronteras.
Allí encontré a españoles, que te contaban cosas diferentes, y hasta me reprocharon, con ira a veces mi ignorancia... hasta alguno no ocultó su desprecio, cuando supo de donde yo venía; lo que me hizo suponer que yo era su enemigo... porque su enemigo era la dictadura. Me sentí extraviado hasta que me encontré. Entendí el porque mi padre era un hombre silencioso y cuando hablaba, lo hacía, dentro de la prudencia impuesta, asqueado de lo que le tocó vivir, y precisamente dentro de nuestra comunidad.
Dicho lo dicho, saco como conclusión que cada cual cuenta la feria según la ha vivido o le ha hablado de ELLA. Yo me he preguntado y pregunto aún el porqué de la dictadura y siempre he encontrado la misma respuesta. Que cuando se trata de imponer algo a la fuerza, se asesina a la
LIBERTAD.

Yo podría haber odiado a quienes por unos días me odiaron y que a mi mismo me habían enseñado a odiar. Pues bien, si aprendí a odiar todo signo dictatorial, de esto que me pusiera el nombre con el que firmo siempre. ... (ver texto completo)
Me alegro de haber "regresado a vosotros aldeanos" después de una larga sequía, casi mano a mano con "el jardinero de las nubes"; cada uno quijote a su manera, atacando molinos. "Deje la aldea" por la escasa participación, y alguna vez he sentido el deseo de regresar: si no lo he hecho hasta hoy, ha sido, porque, su vuelta, en voces era como un desierto, en el que no hay ni tan siquiera ecos. No se si "el jardinero de las nubes, cabalga aún con sus sueños, que compartía, aún con sustanciales diferencias, ... (ver texto completo)
"Jardinero de las Nubes" De nuevo sorprendido, pero eso sí: esta vez te has acercado a mi, y, dentro de mis escasos conocimientos (debería explicarte como aprendía a leer y el resto, de lo poco que abarcan mi saber...) te diré en el lenguaje que conozco que has dado en el clavo, ignorando, que he criado escamas, estas se han endurecido, pero me conmueven las muchas miserias, que se dan a cada paso que doy, y que aunque me empeñara en ignorarlas, me conmueven, al mismo tiempo que me revelo.
Te he entendido perfectamente, amigo "Jardinero de las nubes... que pudieran crecer en cielos hermosos.
Tu mismo señalas, mas o menos con estas palabras: "Jesus anunciaría su amor hacia todos, y, sin embargo, algunos, una vez ingresados, invalidan, invalidan con sus actos, cuanto EL sembró. Creo que vas por ese lado, aunque tus palabras sean diferente a las mías. Para hacerme entender, tendrías que regresar conmigo a mi niñez... robada, y machacada por la torpeza de los hombres. Allí DESPUÊS DE: el con Dios me acuesto y con Dios me levanto, era el pan de cada día; pero no el pan que alimenta los cuerpos... Este escaseaba, y mi mente muy despierta, entonces se hacía preguntas, sobre el porque el cura de turno, predicaba esto y aquello, con su barriga bien repleta, mientras la mìa gritaba..."El pan nuestro de cada dìa" no llegaba a tiempo, por mucho de que el autos de mis dìas se empeñara. Y aprendì enrebeldìa que Dios no trataba a todos los hombres de la misma manera.
Acabo de regresar de Santiago de Compostela. Es la cuarta vez y en esta, solo me he dedicado a admirar las piedras, y de ellas me han brotado voces de siglos. Una maravilla de construción: lujo obstenaciòn, pero entre esas voces que señalo, he escuchado llantos y miserias...
He tomado nota en mi cuaderno y me ha nacido un cuento: "el mismo cuento de siempre: este le dejo para otro día, para leermèlo, y plasmarlo en este invento, con el solo objetivo de que alguien me entienda.
Me nacieron escamas, y muy duras, pero hay hechos que me conmueven y otros sobre los que me revelo... Hay alguien en casa que me dice: Te comportas en cristiano..."! Pues hombre es que yo entiendo perfectamente AQUELLO... pero no se parece a nada a cuanto dìa a dìa acontece!- Respondo... Y al instante me acuerdo de mi abuela, que ni tan siquiera sabía leer, pero que resultaba ser una alcarreña muy sabia: "Hijo mio (decía) no es lo mismo predicar que dar trigo"
LIBERTAD. ... (ver texto completo)
"EL JARDINERO DE LAS NUBES "no dejarà de sorprenderme. Reinosa, capital de Campoo, como se le llama a esa no muy extensa llanura, que acuna esa ciudad, bañada por El Ebro Me sorprende (repito) por sus amplios conocimientos de la geografía de esa zona: lugar en el que he vivido durante mas de 30 años... Exactamente en Campoo de Enmedio.
Me sorprende, la historia "Del Hombre de Paz" que bien pudiera ser cierta, puesto que viví de lleno, e4l tumulto de aquella regulación de empleo, de la que habla ... (ver texto completo)
Muy cierto, estimado y desconocido amigo:"lo que yo tuve, lo que colocaron a mis espaldas, no me lo dió un Dios que no he podido, tal y como me lo contaban los hombres de entonces, conocer. Si he tenido la ocasión de conocerme y conocer de cerca a los hombres... buenos, malos y peores, en todas las instituciones, y por todos mis paseos por las calles del mundo. Les he enjuiciado, y no estoy satisfecho, pero si de ser unos de los que se llama tontos y que vive entre ellos.
Me he hartado de oír cantos ... (ver texto completo)
Al niño aquel, que se hizo viejo de pronto, aún le ruedan por las calles que pateó desde sus molestas albarcas, los antiguos molinos, girando sus aspas, en loco giro y en lamentos y ruidos, muy cercanos a sus años de juegos interrumpidos.
La sierra de Guadarrama, lucía sus nieves, hasta muy avanzada la primavera... embelesado, aquel niño, en las hermosas tardes contemplaba las nubes blancas, que abrazaban las cumbres, y de sus labios brotaba una sonrisa, que al instante desaparecía. Aquel niño, ... (ver texto completo)
El viento sopla con gran furia; algunas remas de los árboles cercanos son arrancadas, y arrastradas hasta una vaya cercana. Los mas pequeños de mi jardín se inclinan como si de una reverencia, aprendida se tratara, un saludo, o un afán de librarse de las embestidas en este vaivén, que luego se me antoja, una defensa natural, resistiendo las embestidas que se suceden irregularmente. me nace una ves mas, la pregunta de siempre: ¿Si hubo un Creador Todopoderoso, ("o lo hay en alguna parte,) el porque ... (ver texto completo)
DIJE HACE UNOS DÍAS, que el hombre, si se empeña, siempre tiene algo bello que contar: tal es el caso de el recién incorporado, SATURNINO:! Bienvenido seas! Y también bienvenida la historia de esa fuente inagotable de ideas, que es nuestro amigo "el jardinero". Amigo: tu huerta es in extenso campo, donde crecen historias, humanamente abonadas... y que en algunas de ellas, te transportan a épocas, como su pretendieran despertarte de un sueño, que hoy contemplado desde lo alto de las canas, acumulan ... (ver texto completo)
Hay quien dice:"El Jardinero de las nubes" y "libertad" ESTÁN SOLOS en estas páginas y añaden otros: "vacías" casi abandonadas y que no son lo que han sido. Todo sería cuestión de arroparlas de alguna manera, para que no perezcan en el frío. Todo hombre, tiene algo que decir, todo es cuestión de hablando consigo mismo, exponer sus puntos de vista, en lo que nos toca vivir. Siempre hay un hecho un gesto, una imagen: algo a dibujar.
Hoy (por ejemplo) frente a mi ordenador, estoy convencido de que se me ocurrirá algo, que no será otra cosa que un saludo, para mis desconocidos amigos. Huy (repito) desde mis viejos y huesos, que cansados me crujen a la par que mis inquietudes, emergen y se rebelan, tengo una historia triste, pero no voy a entrar en ella, porque la vida esta llena de estas historias. Pero si decir que no es fácil pasar (ni se debe) de ellas. Yo paso calladamente y escucho, mas allá del viento que furioso, balancea mi jardín en esta Llanura Manchega, quedándome a solas con el llanto que me gotea muy cerca. Y sin mas, prosigo mi camino, hasta otro día que me amanecerá mejor, y que alimente mis ojos de cosas mas bellas. No quiero hoy revelar mi angustia, que no dudo sea de otros, pero quiero caminar, solo en ella, y mañana, tal vez, encuentre una mano amable que no rechace esa mano que, que no dudo, siempre hay en alguna parte, tendida.
Estoy convencido, de que las flores no se alumbran al mismo tiempo para todos. de que unas brillan de colores y otras palidecen y hasta se agostan. Pero después de cada día nublado, amanecerá otro, y así hasta el último; en cada soledad de las calles. En alguna parte, hay una pareja de jóvenes que se ama. Unos ancianos, que pasean sus canas, cogidos de la mano en un parque... son imágenes suficientes para recordarme para recordarme que estoy en el presente, y con el pasado. Y que a la vez, si me lo propongo, a mi alrededor, escucho risas y llantos, dependiendo de mi estado de ánimo. Aún muy lúcido, en mi grito rebeldía, por lo contemplado en mi pasado, escojo las horas felices, sin pensar demasiado en mi inrremediable futuro... ... (ver texto completo)
No acierto a saber que extraña curiosidad, mas de una vez me ha conducido a los suburbios... y me he detenido para contemplar a los niños, dando patadas a una enorme pelota manchada de barro pateaban los charcos.. En la puerta, una anciana acurrucada en sus viejas y sucias ropas, me miraba con cierto recelo... Proseguí mi marcha por la calle evitando los charcos, mientras los niños, se perdían en el interior de las cabañas. "Se aleja la tarde, y los aullidos de la fría noche caerá sobre quienes habitan ... (ver texto completo)
"Jardinero de las nubes"! Saludos! Me ha llamado la atención tu escrito, pues, me recuerda una "anécdota," larga en el tiempo; que me situó, en el lugar, en el que estoy. Es decir, a partir de aquel día, se agudizó mi observancia, en procesiones y otros actos religiosos, y lo bautice, con el nombre de: ARRASTRADOS POR LA COSTUMBRE.
Yo tenía, ya la hermosa edad de 17 años: Madrid. Hacía ya algunos años, en que habían quedado atrás, las procesiones en mi pueblo, y esa devoción (supe mas tarde, que ... (ver texto completo)
-Y que nazcan flores calientes, en los lechos miseros de niños, culpables de nada.
-Y broten manos generosas, para trenzar escaleras, que lleguen hasta una nube hermosa.., donde curar la carencia.
-Y que las madres no corran en en el hambre, en busca de un pedazo de pan... o acuestas sus hijos buscando refugio, de las culpas sin castigo.
Y... que no nazcan mas niños, para que sus oídos aprendan los ruidos perversos, que espantan las aves.
Y que el poderoso que ordena, se le seque para siempre, ... (ver texto completo)
HOY SOLO puedo hablarme de flores en el olvido, que me nacen y duelen... Contándome, "mil cuentos" que me cuentan los hombres:
-Descubro en mi y en ELLOS, su llanto en los andenes, por las calles del mundo y sus grandes soledades.
-Hoy escribo este cuento con las letras mas grandes, en único deseo: que se borren los vientos, los fríos y la nieves, y se miren los hombres... y y que el dolor me cese.
LIBERTAD
AMANECEMOS

! No! No estoy solo,
Siempre encuentro un sendero donde caminar,
al girar de cada hora, acuestas mis desvelos
! Imposible de conciliar el sueño
cuando voces niñas, me dibujan abriles!
Aun en la oscuridad total, descubro que en alguna parte
unos ojos me miran con amor.
Me pregunto; me convenzo ... (ver texto completo)
Yo también me he encontrado, a un guitarrista, tecleando nostalgias: oí su música que se me antojó un lamento de antiguas primaveras. Las notas, sonaban a amor: a apego a la tierra en la que interrumpieron su niñez. Hablaban de la ancha Castilla...
De El Sol que caía encendido sobre las cumbres, vestidas de blanco, tiñendo de colores las nubes que cabalgaban sobre el horizonte; mientras el viento, tenaz y frío mecía las comas de los pinos...
"un niño caminaba, arrastrando sus albarcas, por el ... (ver texto completo)
"Jardinero de las nubes" Me temo que estamos solos, en este campo y que su siembra, cultivo y recolección, interesa a muy pocos. Tal vez sea, por el hecho de la lentitud, nuevas exigencias o cierto temor a no se aceptado por las nuevas normas.
He entrado en otros lugares, con el único propósito de "recuperar amigos perdidos": solo he encontrado una firma de la que espero respuesta; espero recuperar alguna mas.
Cuando yo me hablo de amistad, lo hago sin tapujos: me vuelco, soy YO y me gusta serlo, ... (ver texto completo)
No voy a negar cuanto me place leer a ", Jardinero de las nubes"; me colman sus escritos. En esta "Sequía" que no entendí, el día en que nos privaron de participar, en estas páginas, en opiniones mas o menos acertadas, me lancé a OTROS LUGARES, en busca de "charlas solitarias, que me nacen en un momento cualquiera... encontré, como es lógico, gentes que como dicho "jardinero"con gentes sensibles, a los problemas que nos rodean, y que a su modo, edifican de lo que parece simple, lo bello, hasta el limite de edificar un altar, que algunos adoramos. Con el autor de estos escritos, recuerdo, chocaba en ideas, respecto a lo político o religioso, pero debo reconocer, que camino por una senda parecida, y de alguna manera, recojo, alguna que m otra piedra en el camino, deseando embellecerlas, dentro de mi escaso conocimiento, creándome utopías: soñando.
Espero poder leerte amigo, y seguir sintiendo una sana envidia por tus escritos... estos me sacan de este largo invierno en que sin apenas darme cuenta camino, convencido de que yo también sueño y de que con los sueños también se vive.
LIBERTAD. ... (ver texto completo)
YO TAMBIÉN ME PREGUNTO: ¿Que ha sido de todo aquello, bueno regular y menos bueno, que se escribió en estas páginas? Saludos en el entendimiento y LIBERTAD.