Mensajes de ALBARES (Guadalajara) enviados por IR:

Tiene una boca inmensa, que le llega de oreja a oreja, con uno o dos dientes solitarios
En la primera historieta de él que se conoce, "13 en la mesa" (1947), su atuendo es más bien propio de un mendigo, pero pronto Escobar le adjudicó su indumentaria característica: camiseta a rayas, cuello alto (hasta taparle la boca), pajarita y la cabeza cubierta con un sombrero canotier.
Carpanta es el símbolo del hambre insatisfecha. Vagabundo que vive en el ojo de un puente, al principio se cubría con sombrero de ala ancha, poco después pasó al hongo y finalmente estabilizó sobre su cabeza el "canotier" que todavía conserva.
Carpanta es un hombre bajito, de edad indefinida; en su rostro destacan la nariz prominente característica de los personajes cómicos de Bruguera y una barba que recuerda un poco a la de Cantinflas.
Era un personaje creado también en los 40s para la revista Pulgarcito de Bruguera que, hiciera lo que hiciese, salvo en contadas ocasiones, siempre terminaba sin probar bocado
Las historias de Carpanta nunca han tenido tanta difusión como las de Zipi y Zape, y quizás por ello en raras ocasiones han superado las dos páginas.
Precisamente en este último aspecto de su desnutrida existencia, radicaba la chispa que encendía la inspiración de su autor, ideando múltiples de situaciones en las que semana tras semana, Carpanta intentaba satisfacer su vacío estómago, elucubrando las mil y una piruetas a fin de conseguir saciar su hambre acumulada con resultados frustantes e intentos constantemente fallidos.
Josep Escobar, hombre de izquierdas, que incluso llegó a estar encarcelado en la modelo de Barcelona, tuvo que aguantar que quisieran censurar a este personaje en los años 50s porque entonces ya no se pasaba hambre.
Era el guiño de Josep Escobar a los niños que, al igual que el personaje, pegaban la cara al cristal de los restaurantes para ver a otros zampándose un opíparo banquete.
En la posguerra española se pasaba hambre y eso es lo que significa Carpanta “un hambre desmesurada”.
Carpanta representaba el auténtico desheredado de la vida, sin hogar (vivía bajo un puente) y sin bocado que llevarse a la boca.
Carpanta, nació en esas páginas en 1947, años de postguerra, de racionamiento y pan moreno.
Sus dibujos acompañaron al Inspector Dan, en las páginas de Pulgarcito de la tercera época.
Creado por ESCOBAR (José Escobar Saliente, 1908 - 1994), Carpanta apareció por primera vez en 1947 como protagonista de una plancha del semanario infantil Pulgarcito, de Editorial Bruguera.
Hoy vamos a recordar a Carpanta, personaje creado por Escobar.
ESTADO DEL FORO A DIA DE HOY

1.088 visitas
7006 Mensajes
129 mensajes/ día
Aún así la piscina ha estado a tope.
Por aquí el día también ha estado nublado pero hacía calor, aunque no tanto como estos días anteriores.
cada día hay más gente que le gusta tener su propia casita de muñecas y aunque en un principio puede resultar algo caro, la verdad que no lo es tanto.
En Madrid casi todos los años suelen poner exposiciones, en fechas próximas a Naidad. La verdad es que merece la pena ir a verlas.
Ya habéis tomado nota, los aficionados a este mundo de miniaturas.
También habrán sorteos cada día de miniaturas artesanales entre los visitantes y que estarán expuestas e identificadas en la mesa del artesano que las elabora.

Toda una gran fiesta de las miniaturas para casitas de muñecas
Es una feria organizada por artesanos aficionados a las miniaturas para casitas de muñecas, donde además de exponer miniaturas, casitas y todo tipo de materiales para ellas, se realizarán talleres.
Se celebrará los días 14 y 15 de noviembre de 2009 en los salones del hotel NH Alcalá, c/ Alcalá nº 66
Sábado de 11 h. a 20 h
Domingo de de 11 h. a 16 h.
noviembre se celebrará una nueva feria de miniaturas y casas de muñecas en Madrid con entrada gratuita.
La casa de muñecas más antigua que podemos contemplar hoy en día data de 1611 y representa una casa urbana de Nuremberg.
Tantas de ellas han desaparecido, quemadas, rotas, tiradas en contenedores.
Pero no todos las trataron como lo que son: pequeñas obras de arte.
Esta casa fue restaurada posteriormente en 1950 por un biznieto del presidente, siendo posible contemplarla hoy en día en un museo
Y en 1878, en la Casa Blanca, bajo el mandato del presidente Hayes, se le encargó a un carpintero la construcción de una casa de muñecas para su hija Fanny, de 10 años.
Por no hablar de la británica Reina María, que encargó los servicios de todo tipo de artistas y artesanos de la época, los mayores expertos en su campo, para realizar su casa de muñecas.
Más conocida aún es la pasión de la reina Victoria, de Inglaterra, por las casas de muñecas.
Así, el zar ruso Pedro el Grande, enamorado de una casa de muñecas que pudo ver en Holanda, mandó construir una, cuya realización llevó cinco años.
La realeza europea tuvo siempre una pasión mal disimulada por las pequeñas casas que imitaban, quizá, la vida que ellos no podían llevar.
Lo que sí sabemos es que, al principio, las casas de muñecas no eran para los niños, o al menos, únicamente para su contemplación, pues se consideraban objetos caros y exclusivos.
Es curioso que en nuestro entorno, el Mediterráneo, prácticamente no exista constancia de su uso.
Las inglesas hicieron su aparición a principios del siglo XVIII y las norteamericanas, a finales del mismo siglo.
De momento, y hasta que surjan nuevos datos, es en los países del norte de Europa donde nacen las casas de muñecas.
En el maravilloso museo romano de Mérida, en su planta 1ª, podemos ver una colección de miniaturas de lo más sospechoso: un conjunto de miniaturas que imitan piezas tanto cerámicas como metálicas y una representación de objetos de tocador formada por ungüentarios del siglo I d. C., y unos pequeños recipientes para guardar pinturas.
¿Objetos votivos o juguetes? Tal vez algún día lo sepamos.
Sí sabemos que se han encontrado toscos e inocentes juguetes en cuevas de neardentales…
Los arqueólogos e historiadores suelen catalogar estos objetos como de uso votivo, pero seguramente porque no tienen niños pequeños…
Y objetos, además, de carácter cotidiano: Ollas, objetos de tocador, utensilios de uso diario…
Lo cierto es que si visitamos cualquier museo de prehistoria o de historia antigua, nos sorprenderá ver la cantidad de objetos miniaturas que se exponen en sus vitrinas.
Pero, ¿antes no había casas de muñecas?
Y fue un encargo del duque Albrecht V, de Baviera, para obsequiar a su hija.
De momento, hasta que existan nuevas aportaciones, la primera casa de muñecas se fecha en el siglo XVI; más concretamente, en 1558.
Voy a poner la historía de las casitas de muñecas.
Hola, veo que esto esta muy tranquilo.
Esta dormitorio esta aún sin terminar, me faltan las cortinas y el techo ccomo podési ver en las fotos.
El galan de noche esta hecho a mano, el resto de los muebles son de diferentes tiendas.