En la primera decena, con días despejados y calma suelen segarse los prados. Indica al refrán: “Hierba para el almiar, a principios de Junio la has de segar”.
La fecha aludida es el día 9 de junio (31 días de Mayo + 9 de Junio = 40 días). El refrán constituye una especie de prevención por si hubiera retrocesos al frío y tiempo desapacible.
2) "Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo; por si en vez de por derecho, viene de soslayo”
La luz del día llega hasta 16 horas de duración, contando los crepúsculos.
1) "junio soleado y brillante, te pone de buen talante”
A continuación pesamos a glosar algunos refranes alusivos al luminoso mes de Junio:
Son muy frecuentes las tormentas en este mes de junio, también en Septiembre, con posible riesgo de granizo. Dice el refrán: “Juniete nubladete, si no granizas no agonizas” aludiendo a esa amenaza implícita.
En el campo se ven los primeros bandos de pollos de perdices y codornices y en los pueblos las cigüeñas jovenes de la torre aprenden a volar.
En general, las aves han incubado sus huevos en los nidos, alimentando a sus pollos con los primeros insectos, que les proporcionan las proteínas indispensables para su desarrollo.
También en este mes se da una pasada de arado en los barbechos, ya indica el proverbio: “La reja de San Juan, muchos la saben pero pocos la dan”.
Un refrán antiguo dictaminaba: “Cuando Junio llega, afila la hoz y limpia la era".
Comienza la siega y recolección (cebadas, algarrobas,..) por el centro de España.
Durante Junio se produce el deshielo de las nieves de alta montaña, a partir de entonces disminuye el caudal de arroyos y ríos, que entran en régimen de estiaje.
Ello constituye una especie de barrido a cargo del viento o un fregado asociado a la lluvia.
A partir de entonces ya no queda mas esperanza de alivio térmico que el abaniqueo del viento del Norte o el refrescamiento pasajero de algún chubasco tormentoso.
En la segunda decena los termómetros se disparan hacia arriba alcanzando altos registros.
Así, pues, Junio es el mes de la claridad, como Diciembre es el mes de las sombras.
Va decreciendo la actividad de las masas de aire y los cambios atmosféricos son más espaciados y menos marcados.
En el mes de Junio se llega al solsticio de verano (hacía el día 21). Con ello suele estabilizarse el tiempo seco, soleado, encalmado y caluroso.
Refranero climático del mes de junio
Vamos a comer.
Buenas tardes Anina y que te aproveche.
Buenas tardes Toño.
Tenemos un nuevo colaborador-a. No tengo ni idea de quien puede ser.