Pueblos de España


Mensajes de VILLAJOYOSA (Alicante) enviados por Hito de La Peña Amaya:

VILLAJOYOSA: v. con ayunt. y alc. corregidor, aduana de 4.ª clase, adm. subalterna de rentas, correos y loterías, cab. del distr. electoral y marit., y del part. jud. de su nombre, en la prov. civil y marít. de Alicante (7 horas), aud. terr., c. g., dióc. y tercio naval de Valencia (32), departamento de Cartagena (34).
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla en la costa del Mediterráneo al E. de Alicante, recostada sobre una colina que se levanta en la ribera izq. del r. Villa; combátenla principalmente los vientos del S. y E.; su clima es sumamente sano y templado, y su atmósfera clara y despejada; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes, que se dejan sentir con especialidad en los años abundantes en lluvias.
CAMINOS. Son vecinales, de herradura, y se hallan en mediano estado. Se trabaja actualmente en la construcción de un camino carretero, que facilite la comunicación con la cap. Mas esta pobl. reportaría notables ventajas si se llevase a cabo la proyectada carretera desde Alicante á Denia por la costa, pasando por Villajoyosa.
CORREOS. Se reciben de Madrid, Alicante y su carretera, los domingos, martes y viernes a las seis de la tarde, y salen una hora después por Denia para Valencia. De esta c. se reciben los sábados, lunes y martes, y salen en igual forma para Alicante y Madrid.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, maíz, almendras, algarrobas, poco aceite y vino; higos, pasas moscateles, hortalizas, legumbres, frutas de todas clases y esparto: todas estas cosechas se consumen en la pobl., excepto la de hortalizas, cuyo sobrante se exporta a los pueblos inmediatos, y el de pasas al extranjero: la caza de conejos, liebres y perdices, no es muy abundante, y los lobos y otros animales dañinos no albergan en este térm. por carecer de guaridas. La pesca del mar, aunque más escasa que antes, es de atunes, bonítalos, melvas, merluzas, sardinas y toda clase de pescado.
INDUSTRIA. Se ejercen algunas profesiones científicas, y todas las artes mecánicas indispensables; hay 4 fáb. de jabón, 6 de cordelería de esparto, 8 de cáñamo, 3 de tejidos de lana para velas de buques, 3 de lienzos caseros y 8 de alpargatas: las mujeres se ocupan en labrar el esparto y en la fabricación dejarcias para las redes de pescar: pero los ramos principales de ind. en esta pobl., son la arriería, navegación y pesca; en la primera se emplean muchos brazos con 600 caballerías mayores y 200 menores; a la segunda pertenecen 685 individuos entre pilotos, patrones y gente de la matrícula que tripulan los buques de la carrera de América y de cabotaje de este distr. marít., y en la tercera se ocupan 31 embarcaciones tripuladas, con su correspondiente dotación, que hacen la pesca en las dos almadrabas del distr. y fuera de él con los diferentes artes del Bou, Palangre, Nazas, Curricán, Sardinales, Liceray Jábega. Las compañías establecidas para la pesca de bonítalo y caballa, marchan por abril con 16 embarcaciones y 196 hombres al cabo Espartel en la costa de África, y no regresan hasta setiembre. Otras compañías para diferentes pescas, emplean 14 ó 13 barcos y 200 nombres desde septiembre hasta junio, en la costa de Estepona junto a Manilva, y en el punto denominado la Savinilla. La gente de maestranza se ocupó en la construcción de barcos menores en esta playa, que pueden graduarse por un quinquenio en 25 buques anuales desde 50 a 150 toneladas. También se emplean más de 300 hombres en varar los buques y botarlos al agua, en la carga y descarga de estos y en la conducción de los frutos, géneros y efectos a la orilla del mar y a los almacenes.
COMERCIO. Importación de granos para especulaciones mercantiles; géneros coloniales, lienzos, maderas y las primeras materias de la ind. de tejidos de lana, lienzos y jarcias: se exportan los prod. ind., algunos agrícolas y pesca salada. Hay en esta v. una aduana de cuarta clase, habilitada solo para el comercio de cabotaje y esportacion al extranjero, según la real orden de 30 de diciembre de 1849.
FERIAS Y MERCADOS. Tiene concedida esta v. desde el año 1533 una feria anual, que durase desde el dia de San Miguel hasta el de Todos Santos; pero se ignora si alguna vez ha tenido efecto: hoy se celebra una fiesta ó porrate, como llaman en el pais, en la ermita de San Antonio, sit. en la partida rural de su nombre, donde concurren las gentes de los pueblos circunvecinos, y se hace una pequeña feria que dura cinco dias. Se celebra ademas un concurrido mercado los jueves de cada semana, surtidísimo de art. de primera necesidad y de otros muchos géneros y efectos de lencería, quincalla y ultramarinos, que constituyen su tráfico.
POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES. Cuenta esta v., según datos oficiales, 2,023 vec., 8,097 almas: CAP. PROD.: 10.496,667 rs. IMP.: 640,335. CONTR.: 80,775. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende ordinariamente a 41,000 rs., que se cubre de los fondos de propios y arbitrios.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.