Mensajes de VALLS (Tarragona) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

HISTORIA. Es pobl. ant. atribuida por algunos a los romanos, mas sin comprobantes. En la guerra de la Independencia hubo de atestiguar varios hechos de armas. En 22 de febrero de 1809 la trabajaron mucho los franceses: a las 5 de la mañana del 25 se presentó a su vista el general Reding con su división, y se trabó un obstinado combate en las márgenes del Francoli, habiendo durado hasta la una de la tarde, se decidió la suerte contra los franceses, que fueron desalojados de sus posiciones; volviendo ... (ver texto completo)
VALLS: v. con ayunt. cab. del part. jud. de su nombre en la prov. y dióc. de Tarragona (3 leg.), aud. terr. y c. g. de Barcelona (45).
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla sobre una pequeña colina, con exposición al S., rodeada en su mayor parte por dos arroyos, que uniéndose al SSO. cerca de la pobl., forman la figura de una Y; el temperamento es benigno en todas estaciones; reinan con más frecuencia los vientos del NO. en invierno, y del SE. en verano; las enfermedades comunes son fiebres inflamatorias ... (ver texto completo)