Mensajes de MAVE (Palencia) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

Monasterio de Santa María de Mave.
Su historia arranca de muy antiguo, acaso del siglo IX. El templo actual fue costeado, alrededor de 1208, por doña Sancha Jiménez.
En nuestros días, sus estancias se han acondicionado como moderno y acogedor establecimiento hostelero, reservándose la espléndida iglesia para los cultos del poblado vecino.
En su exterior destaca la cabecera, con tres ábsides muy sobrios. El central posee un trío de ventanales entre una pareja de estribos, y los laterales un vano ... (ver texto completo)
MAVE: I. agregado al a y u n t. de Gama en la prov. de Palencia (15 leg.), part. jud. de Cervera del Rio Pisuerga (5), aud. terr. y c. g. de Valladolid (23), dióc. de Burgos (13): SIT. al extremo NE. de la prov. en una llanura y próximo al r. Pisuerga; su CLIMA es templado, combatido por todos los vientos y propenso a dolores reumáticos y viruelas. Consta de 14 CASAS de regular construcción distribuidas en 3 calles estrechas y sin empedrar; hay escuela de primeras letras concurrida por 14 alumnos ... (ver texto completo)