Mensajes de SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA (Burgos) enviados por #CAMINOMÁSOLVIDADO:

SANTIBAÑEZ DE ZARZAGUDA o DE LAS AHUJAS: v. con ayunt, en la prov., part. jud., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (3 ½ leg.). srr, en el centro del valle dé su nombre; reinan con frecuencia los vientos del N.; su CLIMA es frió, pero sano; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes y pulmonías. Tiene 260 CASAS, escuela de instrucción primaria, dotada con 600 rs. vn. pagados en metálico, y 30 fan. de trigo; una igl. parr. (San Nicolás de Barí), servida por un cura párroco y 8 beneficiados; ... (ver texto completo)
*Santibañez Zarzaguda.

Villa de 741 habitantes con Ayuntamiento de 840 sito á 19 kilómetros de Burgos que es la estación más próxima. Produce cereales y legumbres y celebra tres ferias, dos de ganados y una de maderas.
Confina al N. Huérmeces, E. Las Rebolledas, S. Mansilla de Burgos y O. Ros.

AYUNTAMIENTO. Alcalde—Celada (Sebastián)

Secretario. - ALVAREZ RUYALES (Nicolás)

Juzgado Municipal. ... (ver texto completo)
En julio de 1483, el arcipreste de Santibáñez de Río Urbel contrataba un retablo para la iglesia de San Facundo de dicha villa con el pintor burgalés Fernando de Morales. La obra llevaría ocho paños, pintados a pincel, de oro, azul y brocado y colores finos; en ellos serían representadas escenas de la vida del santo titular. Llevaría también el retablo un relicario y en su zócalo las figuras pintadas de ocho profetas; las molduras del mismo serían doradas, e igualmente los arcos y el relicario. El ... (ver texto completo)
SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA.
En esta Villa se fabrican agujas finas salmeras, redondas, y cuadradas ordinarias no templadas ni de tanto peso, colchoneras, salmarejas, y para coser en grueso, para Cirujanos de todas clases, y para Jalmeros: se hacen anzuelos, leznas, dedales, usos, y rastrillos. Serán como 60 maestros los que se dedican a este trabajo.
* Almanaque mercantil, o Guía de comerciantes, para el año de 1797
Escrito por Diego María Gallard.

v <- v <- Tierras de Burgos.
OBRAS PÍAS

SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA. —De una relación, extendida por el Ayuntamiento en 8 de Julio de 1848, resulta que en 25 de Mayo de 1821 los Sres. Provisores destinaron a la asignación del Maestro de escuela veintiún pedazos de heredad, procedentes de la cofradía de San Nicolás, y cuya renta consistía en 21 fanegas de pan mediado, trigo y cebada. Figuraban como patronos de dicha obra pía el Cura más antiguo y el Alcalde.
OBRAS PÍAS
Destinadas a la Instrucción pública.

SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA. —Obra pía para dotación de estudiantes pobres, doncellas virtuosas, viudas menesterosas y reposición de altares, fundada por D. Francisco Tomás de Arce.—En la hoja estadística, en que se da noticia de esta obra pía, creada en 18 de Noviembre de 1644, se consigna como capital de la misma, procedente de la enajenación de las fincas que poseía, la cantidad de 5.650 pesetas y 15 céntimos cuyos intereses importan 167 pesetas, estando ... (ver texto completo)
Los trípticos de Santibañez-Zarzaguda

La Iglesia de Santibañez-Zarzaguda

Siguiendo la carretera que de Burgos se dirige á Aguilar de Campóo, después de pasar por los pueblos de Quintanadueñas, donde hay hermosas tablas flamencas, un atril espléndido, como que hacía juego con el coro de la Cartuja, desde donde fué traído á este pueblo, y restos de un fastuoso palacio del Renacimiento; Arroyal, con bella iglesia del mismo estilo y una buena capilla, fundación de un magistral de Burgos; Mansilla, ... (ver texto completo)
SANTIBAÑEZ DE ZARZA AGUDA O LAS AGUJAS: Villa situada a cuatro leguas de Burgos á la margen del rio Urbel. Su fundación es posterior a la época de los sarracenos, y al Mediodía de la población hay vestigios de aquellos. Es patria del Rmo. Berganza, escritor de las antigüedades de España. Pertenece a la diócesis y partido judicial de Burgos. Tiene 146 vecinos, 490 habitantes, una parroquia, dos ermitas y un estanco. En la quinta de 1844 entraron en suerte 45 jóvenes de 18 a 24 años. Pagó por toda ... (ver texto completo)