Compramos energía a futuro
        

Mensajes de ALBARES (Guadalajara) enviados por FG:

Respuesta a la pregunta Nº 45, del Cuestionario de Felipe, II. Albares.

45. Esta Villa tiene de termino propio suyo hacia puniente media legua de termino, y hacia medio dia un quarto de legua, y acia oriente tendra tres tiros de vallesta, escasos, y lo mismo hacia occidente, y tiene de aprovechamiento de pacer y rozar leña los terminos de Almoguera, Yebra, Driebes y Mazuecos, y el Pozo, que es la Provincia de Almoguera, y tendra de renta y propios esta dicha Villa, como quince mil maravedis escasos, ... (ver texto completo)
Comentario a la respuesta Nº 44. Hasta dan información de los sueldos que tenían cada uno.
Respuesta a la pregunta Nº 44, del Cuestionario de Felipe, II. Albares.

44. En esta dicha Villa no ay justicia eclesiastica, ni seglar mas de la dicha, excepto ay dos regidores que se nombran por el orden arriba dicho, y estos regidores tienen de salario por sus oficios cada uno quince reales, de costumbre antigua, y un alguacil que se nombra por el mesmo horden dicho, y ay un Escrivano de Ayuntamiento nombrado por el ayuntamiento, y otro escrivano publico del numero, puesto por arrendamiento ... (ver texto completo)
Comentario a la pregunta Nº 43, Así es como se nombraban los alcaldes ordinarios cada año y resto de la Corporación
Respuesta a la pregunta Nº 43, del Cuestionario de Felipe, II. Albares.

43. En esta dicha Villa ay alcaldes hordinarlos, y de la hermandad, la mitad de oficios de hijosdalgo, y mitad de hombres buenos pecheros, y los hordiriarios se nombran en el ayuntamiento de esta dicha Villa doblados, y los van a hechan en suerte el dia de Sant Miguel de Septiembre de cada año a la Villa de Almoguera, estando junto el ayuntamiento del procomun de la dicha Provincia de Almoguera. Esto por Executoria de Su Magestad, ... (ver texto completo)
El de la foto es parecido pero con el nombre un poquitín más largo. Toma-te.
Por lo tanto, Felicidades a los "Tomás".
LOS NOMBRES. SIGNIFICADO Y ORIGEN.

TOMÁS. Origen: Arameo. Significado: gemelo, igual.
Siento no haberos contestado anoche, pero nos marchamos a la Plaza de la Iglesia a rematar las Fiestas, y cuando vine ví el mensaje vuestro, era muy tarde y decidí contestaros ahora.
Quiero saludar a las hermanas Herrera de Torremolinos y Cádiz, paisanas mías, amigas de mi familia en su infancia, y por lo tanto amigas mías. "Colodras" a mucha honra, que es lo mismo o parecido, a lo que aquí, nos llaman "albareños" y menos agradablemente "albarúcos".
Y como dicen por aquí los Mayores: ¡Que vivamos un año más!, este ya lo hemos pasado.
Buenas tardes: A las 18'30, h. se sueltan las reses en la Plaza de los Toros. Esta noche se adelanta el Baile en la Plaza de la Iglesia a las 22, h.
Otro refrán:

A la vuelta del cerrillo está el ventorrillo.

Se dice, en son de escusa, para inhibirse de lo que fuere y, si es posible, endosárselo a otro. Es casi, pues, sinónimo de aquel otro que dice: <<A la vuelta lo venden tinto.>>
Otro refrán:

"A la virulé".

Precedida del verbo poner. Entre nosotros ha adquirido, el significado de cosa accidentalmente desordenada, rota o descompuesta… el ojo izquierdo se lo pusieron a la virulé.
Otro refrán:

"A la Virgen, salves; a los Cristos, credos; pero los cuartos, quedos".

Critican a los que santurronean de continuo, pero mantienen sórdidamente estrujada la bolsa de la caridad.
Otro refrán:

"A la vejez, viruelas".

Alude irónicamente a las personas que se resisten a envejecer y adoptan usos y recursos reservados a la juventud.
Algunos refranes:

"A la vasija nueva, dura el resabio de lo que se echó en ella".

Figuradamente, da a entender que los defectos o hábitos viciosos adquiridos en la primera edad, tarde o nunca se llegan a extirpar del todo.
Una estrofa. Añoranzas:

No sé que tienen los pechos,
Que a los niños le dan vida,
Y cuando se hacen mayores…
Y ya hechos y derechos,
Por unos pechos suspiran.
CANCIONES PARA RECORDAR.

LA BELLA LOLA.

Cuando en la playa
la bella Lola
Su lindo talle
luciendo va,
Los marineros
se vuelven locos ... (ver texto completo)
Respuesta a la pregunta Nº 40, del Cuestionario de Felipe, II. Albares.

40. En esta dicha Villa son todos los vecinos labradores, pecheros, jornaleros, que labran por pan y ponen heredades por sus manos, de viñas y olibas, y ganan jornales algunos por su trabajo, escepto que ay ocho vecinos hijosdalgos y dos viudas, y son todos hidalgos de Executoria y gozan de livertades de hijosdalgo notorios y todos tienen Executorias suyas y de sus padres o aguelos.
Felicidades a los de nombre: Luis. Mi padre (q. e. p. d.), se llamaba Luis.
LOS NOMBRES. SIGNIFICADO Y ORIGEN.

LUIS-LUISA. Origen: germánico. Significado: famoso en la batalla.

SAN LUIS GONZAGA. Pudo ser príncipe de Mantua durante mucho tiempo; sin embargo decidió hacerse Jesuita. Murió en 1591. Es el Patrón de los estudiantes.
Ayer el día estuvo completo: El Encierro, la Corrida muy bien, lo del Vermút y el baile de la Voleta lo dejaremos para el año que viene, el baile con la Orquesta "Nuevo Talismán" estupenda, salvo que se levantó viento frío y con los chicos nos recogimos pronto. En general muy satisfactorio.
No he puesto el nombre de la Ganaderia, porque no lo sé. Me fijaré en los carteles, para que lo sepais.
GRAN CORRIDA DE TOROS EN ALBARES.

Se han lidiado cuatro bravos toros para los dos matadores. Sanchez Vara y Martín Quintana, con picador. Y uno para el
rejoneador: Sergio Dominguez.
Buena corrida donde los Matadores cortaron 4 orejas y un rabo cada uno.
El Rejoneador 2 orejas.
¿Que tal por Málaga Maruja?. Aquí como verás de Fiestas. El fín de semana es de Toros y Baile. Lo estamos pasando bien. Mi mujer que es muy activa no se pierde ni una. Arrastras pero vá. Ya se va manejando aunque se queja. Recuerdos a los tuyos. Los enfermos a mejorarse.
La tarde se está estropeando para las capas y muletas. Se ah levantado viento.
Maruja, no me conoces, soy más. Mi mujer puede dar fé. Te digo que nos acercamos a los cuarenta años de casados, y como detalle, pocos días no le he llevado el café a la cama todas las mañanas. Con su magdalenas o churros si es en el pueblo. Pregunta a Carmela una de las churreras del mercado de Hinojosa. ¿No es para tener envidia?. Bueno cuento lo mío.
Los grandes aficionados como es mi mujer, hijas, yerno y nietos: Los primeros.
Esperaba los cohetes para los toros pero no los he oido. Mi afición es pequeña. Pero debía haber empezado la corrida a las 18´30, horas.
Anteayer, como no tenía cosa mejor que hacer que esperar a mi mujer, pasó a mi lado una chica de las que no le dices nada porque no lo tienes por costumbre, pero no hace falta, porque ella ya se sabía guapa. Algo escotada, y a la vista, sobre el pecho izquierdo exhibía tatuada una mariposa. Me vino la inspiración para hacer esta estrofa:

Quisiera ser mariposa
Como esa que te han tatuado
Estar junto a tu corazón,
como ella. Siempre a tu lado.
Carlos, aunque has perdido afición, te traerá buenos recuerdos. (los toros). Un saludo para tu mujer Monse y demás familia. Para vuestra hija que vaya todo bien.
Se lo comenté a tus padres, y no sabian lo del jamón.
Marisol, ¡Que sonrisa!, como sé nos seguirás, desde aquí un saludo.
Mamen, has salido muy bien, al igual que tu madre y tu padre. Me han llamado desde Francia y me han comentado les gusta la foto. A mí también.
Buen provecho. Toñi, aunque estás atenta al plato, no pierdes detalles. Paco y los demás están más centrados.
Amparo, sé estás muy ocupada y sacas tiempo para seguirnos. Me alegra te gustara lo del "Greco". Ahora lo de las Relaciones es interesante y hay muchas curiosidades. Se tratarán otros temas que particularmente a mi me gustan. Un saludo y a pasarlo bien.
Alberto: Me alegra nos acompañes y más al comentarme has visto las fotografías de Albares y del otro foro. Las cuales se pueden ver desde el de Albares.
El último refrán por hoy:

A la vaca harta, la cola le es abrigada.

Dice que el que ha comido bien nada le perturba el sueño.
Otro refrán:

A la res vieja, aliviale la reja.

Aconseja ser clemente con los ancianos, librándole de los trabajos y de las cargas pesadas.
Otro refrán:

A la plaza, el mejor mozo de la casa.

Aconseja que para una buena resolución de los negocios, sobre todo de los económicos, el emisario sea el más cualificado y de mayor confianza.
Algunos refranes:

A la plata, dorarla.

Se aplica con ironía, en alusión a los viejos acaudalados cuyas canas, cuidadosamente teñidas, encandilan a veces la voluntad de algunas mujeres codiciosas.
Otro chiste:

Esto son dos gitanos que van a robar a la iglesia, llevan un mes seguido haciéndolo. Entra uno, y el cura le mete un martillazo en los morros y el gitano sale con la mano tapándose los morros y le dice el otro, ¿que haces?, y dice… entra tú que a mi me da la risa
Unos chistes:

Maria ¿Qué medás por mi marido?
Por supuesto que nada.
Trato hecho, es tuyo.
Seguiremos a lo largo de la mañana con vosotros.
Hoy a las once tenemos otro "Encierro". A la 13'3o. El Baile del Vermút en la plaza de la Voleta. Por la tarde "Corrida de Toros", en la Plaza portátil, y por la noche a las 24, h. Baile.
Pero lo más entrañable es saber, que nos visitan para ver como van las Fiestas en su pueblo al que no han podido venir. En lo que podamos daremos la información que tengamos. Un abrazo a todos.
Hay muchas personas que me preguntan como nos pueden seguir. Señal que todavía no lo hacen. Esto es un indicio de que mejoraremos.
Los nietos entre los juegos, el encierro, el baile, etc. terminaron rendidos.
¡Que "Guapas" las chicas del Tropezón. De los chicos... hasta Rafa ha salido agraciado. Un saludo. En la otra se os identifica mejor. Aparece el nombre: "El Tropezón"