Mensajes de HINOJOSA DEL DUQUE (Córdoba) enviados por mari:
La Semana Santa huele a cera e incienso.
Es lo que mas me gusta me encanta el incienso aunque yo aqui el que encuentro es las barritas estas normalitas (de aromas) no es igual que el de la iglesia.
Oye ya habeis cocio los altramuces para la Semana Santa que los dulces ya los hizo vicen.
La tormenta se habra ido para otro lado porque hay nublados pequeños y sale la luna aunque está aumentando el aire ya que s acerca un frente para mañana.
Si se ha ido ha sido muy corta, oye y tu ves el frente desde el pilarete?
bien, que pasa Cruz como andas por Córdoba, has visto la saya de la María Stma. en su Amargura, es preciosa, la ha hecho una mujer que vive en Córdoba que es del pueblo
Nos puedes decir el nombre?.
Buenas tardes nos de Dios.
Según mis investigaciones con el observatorio de meteorologia, está semana santa en Hinojosa, solo lloverá el lunes con un 30% de posibilidades y los demás dias, algún nublado que otro con bastante sol. Ojalá.
Juan teneis tormenta por ahi aqui al lado acaba de empezar y vaya como llueva ahora mismo parece que no lo haya echo nunca.
¿Qué os contais muchachas y muchachos? Me he dado cuenta de que os pasais medio día saludando. Por la mañana todos los mensajes.. ¡buenos días, buenos días! y así se pasa la mañana y luego otra vez por la tarde.. ¡buenas tardes, buenas tardes!. Total hasta más de las nueve de la noche aquí no se desarroya el tema, pero después ¡anda que después! menos más que el cotarro se anima y aquí entra la alegria colodra.
Pues animo muchacha empieza a contarnos algo haber si se anima el personal.
nooo, jejejejeje hay muchas cosas que hacer
¡que lo pases muy bien! y haber si acompaña el buen tiempo.
Hola rafi, hola mari
Hola chico ¿como llevas la semana? ya estas a punto de unos dias de descanso, aunque tu no descansaras ni un rato.
Es muy tarde y tengo que madrugar, hoy me despido con Santa Rita ella me entiende. Buenas noches colodros.
jajjaa ¿pero de verdad?
Maestro Jurado.
Yo a la acción catolica y luego al sindicato.
Hoy me ha gustado mucho todas las historias, pero lastima no poder contar yo alguna porque no recuerdo cosas divertidas. Solo cuando estaba en el colegio y nos castigaban sin comer pero nos saltábamos por las ventanas y nos íbamos.
Podemos recopilar todas estas historias y hacer la segunda parte de este libro.
En fin continuara pues hay historias para contar aunque si alguien nos quiere contar alguna anecdota pues animo que esto es historia y conocemos mas nuestro pasado.
te vas a traer tu gato?
Ten cuidao Vicen no lo pierdas de vista al gato.
Podemos recopilar todas estas historias y hacer la segunda parte de este libro.
Mi madre nos cuenta un dia que hizo un gran descubrimiento sabeis que al pasar casasola habia una era y alli iban a trillar en el verano y un dia llego el cura con un burro y estubo cargando un costal de trigo y ma madre lo vio que se subio al burro y salio corriendo toda asusta y le diace papa, papa que ¡el cura es un hombre! y eso por que lo he visto cuando se ¡subia al burro y debajo la sotana lleva pantalones! y su padre jartito de reir le decia Antoñilla que el cura tambien es un hombre.
Oye Juan Andrés que a mi no me gustan mucho los felinos, pero ¡pobre bicho!
Maruja estos no saben de tu historias con los gatos.
En el pueblo iba un hombre por la calle que vendia barquillitos con una cesta y decía: Barquillitosssss, barquillitos de canelaaaaa jejejejejeje y cuando le entraba ganas de cagar se paraba a cagar y ponía la cesta al lado suya y después seguía vendiendo barquillos, cualquiera compraba los barquillos de canela jejejejejje y desde ese día lo llamaron barquillitos
Pues vaya apodo le podian haber puesto otro jajjaaaaaaaaa
Pues yo recuerdo lo de esta tarde y lo que hice en Hinojosa el día que me fui a berros..
cuenta.
Haz memoria y veras que te vienen a la mente tantas cosas yo recurdo algunas que no debia de tener mas de 5 o 6 añitos y apenas si recuerdo lo que me hice esta tarde.
No me hice nada casi no recuerdo lo que hice esta tarde que me dieron un recao y lo he tenio que apuntar por que mañana se me habra olvidao y se lo tengo que decir a alguien.
mi bisabuela, la madre de mi abuela materna, tenía un gato muy bonito, gordo, era muy rondaor y cuando le entraba el celo se iba en busca de novia por las huertas y cogio mi bisabuela y atrapó al gato con la puerta en tijereta para que no se escapase y con unas tijeras lo castró jejejjejejejejeje
Ayyyyyyyyyyyy pobre gato y luego cuando salia de ronda ¿que? le contaba a sus novias el dia que lo caparon.
Mari, estoy alucina con vuestras historias ¿como es posible que os acordais de todo eso?
Todos estos relatos son historia... y maravillosas
Haz memoria y veras que te vienen a la mente tantas cosas yo recurdo algunas que no debia de tener mas de 5 o 6 añitos y apenas si recuerdo lo que me hice esta tarde.
¡Anda ya Mari! que eso no me lo han contado a mí.
Es posible pero era asi te lo puede contar mi madre debe acordarse a nosotros nos lo contaba como estamos diciendo, y era fascinate oir todo esto.
Recuerdo a mi vecino el tio kilillos que cuando la mujer limpiba le daba con aceite al suelo de la casa era de cemento y para que estubiera negrito y brillante le daba con un trapo untao en aceite y cuando llegaba el hombre del campo y iba a entrar la burra se escurria y se caia espatarra en la casa jajja que cabreos cogia y nosotros eramos unos crios y esperabamos en la puerta haber como se espatarraba la burra y luego tenian que venir los vecinos a echarle una mano.
Y mi padre ponle una estera de esparto que se va a destrozar el animal, antes en todas las casa tenian unas estaras de esparto a la largura de la casa para cuando tenian que entrar las bestias.
mi abuelo materno tenia un tio que le llamaban el tio Pedro que vivía donde vivo yo ahora, y era un artista, hacía camas de escayola con unas molduras preciosas, y hacia una y se las enseñaba a las vecinas y cuando las acababa llamaba a las vecinas para verla y decía alguna: ohh Pedro que bonita, pero es un poco alta... y antes de que salieran las vecinas por la puerta cogia una piqueta y la destrozaba y volvia hacer otra nueva, y la enseñaba y le decian ohhh Pedro es preciosa pero es un poco baja ... (ver texto completo)
Recuerdo a mi vecino el tio kilillos que cuando la mujer limpiba le daba con aceite al suelo de la casa era de cemento y para que estubiera negrito y brillante le daba con un trapo untao en aceite y cuando llegaba el hombre del campo y iba a entrar la burra se escurria y se caia espatarra en la casa jajja que cabreos cogia y nosotros eramos unos crios y esperabamos en la puerta haber como se espatarraba la burra y luego tenian que venir los vecinos a echarle una mano.
Juan Andrés y Mari no pareis el tema.. que me está encantando todo lo que estais sacando.
Y mi abuelo paterno puso una fabrica de adobes (adobes de barro eran antes) y salia anunciao en el nodo del cine fabrica de adobes el espartero.
Yo recuerdo a la tia cartitas que vivia al lado de la carpinteria de Blas abajo del todo en tu calle era familia?
Y tós tenian su apodo por alguna cosilla y se conocian y nadie se enfadaba por ello.
mi abuelo tenía otro tío que una vez le dieron una carta para entregarla y antes de llegar a su destino en mitad del camino le entro ganas de cagar y ni corto ni perezoso se paro a cagar y se limpio el culo con la carta y desde ese día lo llamaron el tio cartas
Cartitas?
mi abuelo materno tenia un tio que le llamaban el tio Pedro que vivía donde vivo yo ahora, y era un artista, hacía camas de escayola con unas molduras preciosas, y hacia una y se las enseñaba a las vecinas y cuando las acababa llamaba a las vecinas para verla y decía alguna: ohh Pedro que bonita, pero es un poco alta... y antes de que salieran las vecinas por la puerta cogia una piqueta y la destrozaba y volvia hacer otra nueva, y la enseñaba y le decian ohhh Pedro es preciosa pero es un poco baja ... (ver texto completo)
Tu tio tambien era autentico y las aguaderas para la burra las hacia mi abuelo y luego mi tio y el padre de Maruja.
Pues ese era el tio Victor de mi madre.
Pobres y apenas tenian para comer se murieron casi de hambre.
Lo del Arroyo las Viñas, también lo he oido antes.
Pues ese era el tio Victor de mi madre.
También contaban mis padres que por aquellas calles vibía un hombre viudo que era muy ateo, claro en privado, pero tenía una hija muy beata y muy creyente que vibía en su misma casa y tenía tres o cuatro chiquillos. Como la hija rezaba mucho el rosario y subia casi todos los días al Santísimo Cristo, el Picapedrero estaba que trinaba. Mira por donde llegó a Hinojosa uno de esos de Alicante que vendía cobertores, colchas y lo que hiciera falta. Y no uno, ni dos, ni tres, ni cuatro.. por el mismo precio ... (ver texto completo)
buenas noches a todos yo como nose nada de istorias de vuestro pueblo pues calladita y a escuchar besos
hola Loli, estamos con mi familia, contando Juan Andres algo que le contaron.
Eso son autenticas historias de colodronia.
Habia otro curubilla hermano de mi abuelo que tambie era muy conocido y el pobre tenia hambre y decia "yo, yo me comia el cercao bernave lleno de migas y torreznos y el arroyo las viñas aventao de vino"
Eso son autenticas historias de colodronia.
Yo he oido muchas historias de Hinojosa en mi casa y me suenan tantas... lo del Tío Curubilla ya lo había oido yo, además mi padre nos las contaba dramatizadas y con mucha guasa.
cuenta alguna si te acuerdas.
que fuerte, pero es verdad lo que he contado?
Ya te digo que le robaron el burro que era su herramienta de trabajo, y ¿tu no sabras por casualidad quien fue?
¿Había en esos tiempos ladrones por Hinojosa? Cualquierilla se atrebía con la planta de los colodros...
Si lo pilla el tio curubilla lo esloma a palos con lo grande y fuerte que era y ademas apretao como los hombres de la epoca.
yo no sé si mi padre ha conocido a tu abuelo pero cuenta que tu abuelo tenia siempre la puerta de su casa abierta y de noche dormia con la puerta abierta. Una noche entró uno en su casa a robar y al salir por la puerta se oye en el silencio de la noche tu abuelo decirle al ladrón: ¡ya que has entrado y te vas cierra la puerta no me la dejes abierta!
Es que la casa de mi abuelo (ahora es de mi tia Maria) tenia el corral delante y la vivienda mas atras y la puerta estaba cerrada pero el muy pillo la abrio sin hacer ruido y mi abuelo decia: coño y se ha llevao el burro con 4 mocitas que habbia en la casa y ni caso.
yo no sé si mi padre ha conocido a tu abuelo pero cuenta que tu abuelo tenia siempre la puerta de su casa abierta y de noche dormia con la puerta abierta. Una noche entró uno en su casa a robar y al salir por la puerta se oye en el silencio de la noche tu abuelo decirle al ladrón: ¡ya que has entrado y te vas cierra la puerta no me la dejes abierta!
Y el cabrito le quito el burro que tenia para ganarse la vida.
Tu sabras de lo que se trata aunque me lo imagino cuenta.
Niño vamos que si la liebres esperaran tanto como yo estoy esperando no quedaria ni una en el campo.
Mari te refieres a los mios?
Si claro igual que a mi abuelo paterno y mi familia.
con la de veces que he estado yo sentado al fresco con la familia y has pasado por mi puerta vicen y por delante de mí