Compramos energía a futuro
        

Mensajes de ALMENDRAL (Badajoz) enviados por Salud:

Esto de la Memoria Histórica, mocita del almendral, me parece a mi que debió ponerse en marcha mucho antes, allá por el 1978, pero se optó por una amnesia general y, ahora, cuando los herederos políticos de los que se pusieron decididamente de parte del bando sublevado con armas bagajes y monedas contraatacan diciendo “que en todas partes se hicieron barbaridades porque era la guerra”, obvian con toda tranquilidad que el hartazgo de una clase social esclavizada que en nuestro pueblo, en Andalucía ... (ver texto completo)
Uno de junio, menguante casi en luna negra, cielo cubierto, once grados de media y un 25% de humedad relativa. Parece mentira que estemos a punto de cambiar de primavera a verano. Será por eso que harto de dar volteretas en mi lecho del soterraño del atrio, desvelado e intranquilo, me acomodo en mis andrajos tintados de colorines varios; despojados de cascabeles que incomoden a sabuesos al aguardo o turben el silencio helado de ancestros ya olvidados y, a través de una rendija salgo al exterior y ... (ver texto completo)
Con el espíritu de la bicha planeando sobre sus cabezas mocita, el día 27 del mes que viene le van a preguntar a los que viven en el país de los verdes prados, si quieren independizarse del todo o no. Quiero decir independencia formal, porque de facto ya hace tiempo que gozan de ella en lo económico y en lo demás..., van a su bola.
Su cabecilla e impulsor de la idea, se retrata fielmente y sin tapujos para pasar a la historia como el ser que juntó a la hidra con los representantes del gran capital ... (ver texto completo)
El caso mocita, es que mayo es el mes de las flores aunque llueva o ventee, de los capullos también, no podía ser de otra forma ya que las unas no existen sin los otros pero, pienso que entre tantos dimes y diretes, algunos sacarán algo en claro que calienten sus bolsillos aunque tengan que apuñalar al mismísimo Satán. Por lo menos a eso parece que dedican ahora sus energías y prioridades.
Nosotros...., ya ves, por aquí vegetando como siempre, a verlas venir.
Y es que esto de la solidaridad, ... (ver texto completo)
Bueno moza, lo vamos a dejar correr hasta ver qué pasa con la célula cancerígena y su bicha, que es una hidra de muchas cabezas. Le cortas una y le salen tres, pero por algo se empieza.
Sorprenden los apellidos y es que, esta gente, se reproducen como las doñas Delicaditas y los don Tiquismiquis de nuestro almendral, que también se reproducen por clonacíon espontánea. Solo en eso se parecen, a los dioses gracias.
Después de cuarenta años soportando sus groseras técnicas de difamación de todo ... (ver texto completo)
¿Bautista dije? Perdona recia moza, quería decir Batista, hombre orlado de todos los atributos que caracterizan al servil esclavo del poderoso que quiere alcanzar la cima y con su ayuda escalan hasta alcanzar su dorado. ayudados por los que creen que controlan, no su ombligo, sino hasta los intestinos de sus conciduadanos.
La verdad es que, como bien sabes, siempre me ha intrigado el por qué hay en Europa cuasi quinientas imágenes cristianas que tienen la tez muy negra, no rasgos negroides, pues más bien parecen celtas pero con la tez de ébano, no tiznadas por el humo de las velas. Sin ir más allá, la del almendral, o la de Regla, o la hallada en un majano mur cerca de Guadalupe. O lo que es más, ¿por qué todas habitan en cuevas,-criptas les dicen, también oquedad-, en lugares tan oscuros juntos o próximos a corrientes subterráneas, o pozos, o fallas, y siempre fuera del foro, o sea, en las afueras de cualquier poblado?
Decía Tip a Coll, “dame la manita Pepe Lui”, luego hacían una broma adobada con sal gorda y, ¡hala!, todos jaajajaaa. Pues mire usted qué bien y qué casualidad es, que aquí haya un realengo, un hejido y hasta dos dehesas boyal. Una la que aún pervive aunque sea en arrendamiento y la otra, comprada, regalada, o adquirida con la ley Madoz y la que le siguió en tiempos de los espadones. Sí, la desamortización. Esa que decía que había que quitar a las manos muertas las prebendas de las que disponían y, que por causalidad, ¿casual?, en vez de ser explotadas y desamortizadas devinieron en latifundios para honra y ornato de señoritos a caballo que no dan los buenos días.
Ni bien ni mal me parece la cuestión, pues asuntos más gordos vemos y aún veremos, como por ejemplo, ir hombro con hombro gudaris y picolos, ambos uniformados pero con la sonora ausencia de la gente a quienes los dos defienden.
Viva el choteo y mi jarapa, dirán esos que son los de siempre, mas..., hasta aquel barcelonés que fue el primer presidente de la primera de las repúblicas que conocimos los godos emboscados tras nuestra fina daga: “sos fins als mateix cullons de tos nosaltres”, yéndose a renglón seguido a dar un paseo al parque del buen retiro y, luego, en Atocha, se montó en un tren a vapor del que no se bajó hasta que llegó a París. Será por eso que se sabe que fue el primer presidente voluntariamente exiliado.
Salud. ... (ver texto completo)
Martes y trece mozuela de un mayo de 2008.
Ya está todo a punto en La Albuera para que empiece la recreación de unos hechos ocurridos un día 16 de este mes del 1811, con cielos de panza burra y la mente de los contendientes preñada de nubarrones que presagiaban lo peor que le puede pasar a un soldado. No tragaron polvo no, barro, acero, pólvora y plomo. Como gavillas en formación a orillas del Chicaspiernas quedaron unos diez mil. Calcula. Todos los habitantes de ahora que tiene el pueblo, y los ... (ver texto completo)
A veces se oyen unas cosas, que recolgando parecen bolsas. Te cuento zagala:
Resulta, que en plena campaña de recaudación por parte de ese poder central del cual formamos parte todos, según dicen, hay poderes fácticos que nos aconsejan marcar con una cruz una determinada casilla, para que de nuestros dineritos se aprovechen gente poseedora de una gran mano con la palma hacia arriba siempre en actitud pedigüeña y otra en uno de cuyos dedos va inserto un anillo de oro macizo que nos dan a besar en ... (ver texto completo)
Primera de feria para olvidar moza. El lote sacado de algún desecho de tienta. Desiguales y faltos de peso, tan mal presentados que parecían carneros. El maestro, barbilampiño, voluntarioso y dominando el arte, bregó hasta la saciedad intentando en vano sacar algo de provecho de astados impresentables hasta en círculos de carros.
Se jugó la piel con el primero, zahíno, manso solemne, con el izquierdo veleto caído y el otro gacho, salió al paso y calculando. Reculó del equino y se refugió en tablas ... (ver texto completo)
Verdaderamente mocita estábamos equivocados, ahora descubrimos que cualquier tiempo pasado fue mejor, en todos los aspectos, empezando por los miembros de los gobiernos y siguiendo para abajo hasta arribar a los profesores de institutos y de sencillos colegios públicos. ¡Qué maestros aquellos! ¡Qué manera de educar! Qué porte tenían algunos con sus uniformes! ¡Qué inteligencia la suya! ¿Y los ministros? ¿Y los catedráticos? Bueno si, alguno había por enchufe, como la competencia se presumía en función ... (ver texto completo)
Dentro de un rato mocita, se van a cumplir doscientos años ya en que los madrileños de a píe, asentaron sus plantas sobre el polvo de las calles y echando mano a la faja o al liguero las modestas modistas, tiraron de facas y tijeras y plantaron cara a los mamelucos. Entretanto, aristócratas acartonados rendían vasallaje a Pepe; hermano del campeador corso, naturalmente, con la venia del Felón y, en Móstoles, un edil carpetovetónico mandó a repicar campanas y pertrechó con chuzos aguzados al fuego, ... (ver texto completo)
Aquí tenemos un problema galana y garrida mozuela, pues quienes antes se paseaban por tu parque igual que los peces en el agua, por lo que se ve han decido alejarse y ahora están exiliados en el centro de sus ombligos. No creo que sea porque piensan que más vale callar y pasar por tontos, que abrir la boca y demostrarlo. No, no es eso lo que me parece sino mas bien todo lo contrario pues, está más que demostrada la vasta sapiencia y la amplia experiencia de la que estamos dotados; pero como algunos ... (ver texto completo)
Pues ayer mocita, anduve por por El Descanso y siguiendo El Cordel me encajé hasta Valverde, final u origen según se mire de La Cañada Real Soriana Occidental, pero antes, llené unos pellejos con agua tras pasar muchos apuros, pues nace poca en su Madre. El caso es, que más mal que bien, me hidraté por entre los encinares tras tener que saltar mil obstáculos y vallados interpuestos en mi deambular. Menos mal que desde Leganés casi hasta la gran ciudad la cosa fue mas llevadera.
Con estas cosas ... (ver texto completo)
Habiéndonos olvidado mocita del 14 de abril, imperdonable en nosotros que tenemos un almacén de memoria dentro de nuestro de baúl, no podemos dejar pasar sin siquiera un leve comentario el próximo 23, día de rosas y libros, donde se va a vender como si fueran churros la sombra de un Ángel; cuyo autor ya hizo añicos las previsiones con otra sombra, aquella del viento, que hizo que muchas muchachas y jovenzuelos con granos, abandonaran la PlayStation y se perdieran en el laberinto de vivencias del ... (ver texto completo)
Sí mocita, somos lo que nos han enseñado y lo que comemos, pero yo no diría fanatismo, diría desconocimiento de la teoría del caos, o el efecto mariposa.
Ni podemos ni debemos olvidar nuestro pasado porque lo llevamos grabado a fuego en nuestro intelecto más hondo, que se traduce en nuestra forma de comportarnos.
Si la primigenia consigna fue el diecisiete a las diecisiete en el Llano Amarillo del otro lado del Estrecho, no hay que olvidar que la cosa pasó a la Historia como el dieciocho y, escribo ... (ver texto completo)
Desde que el nivel de muchos españolitos de a píe descansa sobre el esfuerzos de esos otros a los que llaman inmigrantes, porque decidieron que las faenas pesadas era mejor que las hicieran los sudacas, los paquis, los moracos o los negratas, sin olvidarnos de los chinos, que son harina de otro costal y en el que entran los coreanos: resulta que a la mayoría el fenómeno de la inmigración nos tiene como aturdidos y, lo peor, es que cuando se ha descubierto que ese ingeniero, médico, intelectual o ... (ver texto completo)
A nosotros dos moza, nos está pasando como a aquel poco favorecido por Natura; que un día decidió seguir un camino y cuando llegó al final, él siguió andando recto y a la trocha por escarpados senderos y subiendo y bajando por el medio de los barrancos.
Se han acostumbrado tanto a nuestras salidas de tono, que han decidido que no formamos parte de su guión políticamente correcto establecido por sus cabecillas. Así, que no nos hacen ni puñetero caso.
Como dicen con toda la razón de sus mundos, ... (ver texto completo)
¿Ves como si que ha llovido? Poco, pero menos da una piedra.
Y hablando de piedras, ¿tropezará este gobierno central recién compuesto con el escollo que significa una organización judicial propia del siglo anterior al pasado? Seguramente, nos seguirán desinformando por la ventana tonta que han sancionado a una juzgadora por olvidarse de soltar a un prisionero con su deuda bien saldada, o ese otro, por despistarse y no hacer nada para que se ejecute su misma resolución y para colmo, dice que la ... (ver texto completo)
Muchacha, con las cosas que han cambiado en estos últimos treinta y pico de años y no han cambiado las poltronas donde se arrellanan los culos, ni ellos. Después del tiempo que ha pasado y lo poco que ha llovido, resulta que nos deleitan con un nuevo brindis al sol y llegan a la conclusión que el entendimiento llega tras la discusión aunque haya sido enconada. Pues.., ¡a buena hora mangas verdes! Lo que si parece claro, es que en el asuntos de las perras vamos de mal en peor.
Por otro lado, dicen mis fuentes, mozuela, que por los llanos de Capela y las matas de La Bejarana hay jaurías de mastines y otros cánidos asilvestrados, que quieren usar sus afilados colmillos con ánimo de desgarrarnos. Por eso, le haremos un juicio justo y, demostrado el dolo por parte de los capitanes, debemos condenar y les condenaremos a vivir unos años en nuestro garlito de papel, sin que puedan redimir pena si se comportan bien. Y a los que actúan sólo siguiendo a su líder, debiendo prever el mal y pudiendo evitarlo continúan con su obsesión, le pondremos la penitencia de dormir enchiquerados desde el ocaso hasta el orto del astro que nos da luz. Eso sí, por un tiempo prudencial y sólo para que comprendan que en el orbe de las hadas, faunos, duendes y otros entes semejantes, no es recomendable incordiar, porque en el rigen severas normas que es obligado acatar y, quien por activo o pasivo ose violarlas, se verá aherrojado y fechado con siete vueltas de chave.
Salud. ... (ver texto completo)
Hoy entro en la fuente, moza, y veo que el agua de tus caños sigue sin lamer la verdinosa piedra de tu pedestal.
Aquellos tiempos en que aún eras una fuente con agua, ahora parecen ya muy lejanos, pero tus aguas que no corren, todavía siguen sonando y, hay algunos, que seguimos bebiéndola.
Dice Guillermo y su equipo, que más pronto de lo que nos pensamos, todos los sitios habitados por al menos unos dos mil corazones u ocho mil remos, de esta Comunidad Autónoma dentro de la Nación Española, ... (ver texto completo)
Algunas veces se nos llena la boca cuando teorizamos sobre racismo y xenofobia y, cargados con mil razones, puede que inducidas por algún asunto pasajero de esos que se olvidan a los cuatro días, pero en el caso de Mari Luz, ha quedado patente que el mal funcionamiento de la justicia perjudica siempre a las clases más desfavorecidas, que tienen la ley como única garantía. Cuando se dice que los delitos y las faltas pueden cometerse tanto por acción como por omisión, está claro que no hacer lo que se tenía que haber hecho por la persona jurídica o social encargada de hacerlo, es delictivo, y por tanto digno de imputación.
Hay una descarada omisión por parte del Estado por no suministrar los medios suficientes a la estructura judicial y su rama armada, la policía, para que desempeñe eficazmente su labor, lo que contribuiría a evitar casos parecidos. Pero aquí, el fallo garrafal, ha sido del juez, un hombre sí, pero con una alta responsabilidad, por muy falto de medios y exceso de trabajo a que esté sometido y, lo mismo que un médico de los “del seguro,” se queje justamente del poco tiempo del que disponen. Por eso quizá, unos y otros despachan lo que les llega con demasiada celeridad y sin percatarse de algunos casos desastrosos, que si no tienen repercusión social, pasan desapercibidos.
El gobierno, los gobiernos, debería ser conscientes que invertir en sanidad, educación, seguridad y justicia, entran dentro de “la política social” verdadera y dejar a un lado el “asistencialismo” que, será popular pero no beneficia al cuerpo social menos agraciado. Porque los otros, los favorecidos, ya disponen de imponentes bufetes de abogados cuyos mecanismo logran absoluciones increíbles.
La prensa ha aireado hace unos días el caso de Mirandilla—tan cercano a nosotros-, y en otros, el hecho de que los autores sean de etnia gitana, pero no quiero ni pensar mocita, que las policías actúen con más diligencia en estos supuestos.
Esta familia y sobre todo el padre de la niña, nos ha dado a todos una lección de templanza y exquisito civismo, con lo que han evitado la tragedia que se habría producido si se hubiesen dedicado a encender los ánimos. Por eso te decía antes lo de racismo por omisión.
Salud. ... (ver texto completo)
Si moza recia:
“Las rosas decían que eras mía, y un gato me hacía compañía....,
“El gato que está triste y azul nunca se olvida”....,
Reflejo de luna que reía, si amar es errado culpa mía..,
Tiene razón JLF. Te.
Pero me parece que lo que tenía el gato aquel, era una indigestión de viagra aunque todavía no se había descubierto por casualidad, y que por eso estaba azul. Lo de triste, no sé por qué, porque para nosotros eran buenos tiempos. De todas maneras, ¡qué tiempos aquellos!, ¡cuánto intercambio ... (ver texto completo)
Mocita:
¿Si te digo ahora?..,
que soy tu gato trovador,
que maúlla por los tejados
al refugio del mastín.
Que cuando todos ya duermen,
sólo quedamos despiertos
cuatro gatos enamorados
que se mueven por la sombra.
Que cantamos a la luna, ... (ver texto completo)
Cuatro, son cuatro.
Las moritas de Daimiel, no, esas son tres:
Aixa, Fátima y Mariel, más el conde bizarro.
Cuatro.
En el almendral son tres.
Tres más el gato,
que es fantasmón y no cuenta.
Cuatro.
Una multitud según para qué.
Moza: ... (ver texto completo)
¡Qué cosas que se oyen moza! Hablamos la misma lengua, usamos los mismos signos a la hora de escribirla, pero..., ¿qué pasa con las interpretaciones? Pues eso, que este mundo son muchos mundos y cada cual cuenta la feria según le va o le parece que le va. Porque, ¿quien habló de nenas o nenes? Que sepamos nosotros no fuimos. ¿Qué ofensa? Decir que este foro puede llamarse muy bien (el diario de Almendral), que yo sepa, no es ofender a nadie; pero añado, que aquí nadie cuenta absolutamente nada de ... (ver texto completo)
Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú. La llevé al paseo, se me resfrió.
¿Te acuerdas de la cancioncilla, mocita? Abre tu archivo si no y observa, cómo hay palabras que se van quedando rezagadas con el devenir de los días, como aquellas muselinas que, en verano, sustituían los gruesos y groseros ropajes que a algunos nos colocaban nuestras madres con la mejor de las voluntades para abrigar las carnes de las inclemencias de las escarchas negras cuando teníamos que salir al ... (ver texto completo)
Total mozuela que, como en este foro del pueblo que es del pueblo para el pueblo pero que hay quienes prefieren que en el no esté el pueblo y quizá por eso no entra nadie del pueblo, causa por la cual no sólo ha caído en el mayor de los ninguneos llevado metódicamente a cabo por la élite social que se llama a sí misma avanzada política y culturalmente; a pesar de su infinita y ya muy más que demostrada torpeza totalmente exenta de imaginación, es por lo que me decido a romper las reglas por ellos ... (ver texto completo)
Yo estoy siempre confundido leyendo las cosas que escribimos en nuestro foro o, como dicen algunas personas de Almendral “ vuestro foro”, añadiendo a renglón seguido y seguro que sin sentir rubor, “que parece que estamos en los tiempos de Maricastaña y que es de un aburrimiento tal, que no hay quien lo aguante”. Luego de hacer un elogio a la elegancia de la sencillez en el decir y, escribir, supongo, denigra implícitamente a quienes le echan un poco de imaginación a la rutina y los manda a que vayan ... (ver texto completo)
Pues sí mocita, que debe ser eso que dicen por ahí, que hay tantos mundos como peces en la mar. De todos, hay uno que no gusta ni un pelo. Es el de las doñas Delicaditas, aunque también los hay del otro género con las mismas características. Las de estos orbes, al parecer se reproducen por clonación espontánea, me explico, de higos a brevas, bajan desde el alto lugar al que se han encaramado, echan una ojeada al personal normal, sueltan su paridita y se izan de nuevo hasta su alto pedestal, donde, ... (ver texto completo)
Hoy, estoy igual que mi ordenata, o sea, colgao. Ni siquiera sé cómo decirte que no es un problema gordo que de tus caños ya no brote agua, que estén más secos que un sarmiento el Ralengo y el Tardamasa, que se derriten los Polos, que sube el nivel del mar, y que la capa de ozono cada vez se adelgace más. Que sea muy moderno construirse piscinas donde antes estaba el corral, o en la cuadra donde pernoctaba nuestra fiel caballería. Ni que sigamos regando a manta o haciendo campos de golf.
Porque ... (ver texto completo)
Aparte del tragicómico espectáculo que se vivió en el almendral en la municipales pasadas, que sólo son explicables por la idiosincrasia del lugar, mocita; me temo mucho que vamos a echar en falta en la era que ahora empieza, esa voz crítica con ciertas políticas económicas conservadoras o la no profundización en el avance de los derechos y de las libertades.
Si se sabe que el 86% de las grandes fortunas españolas, con un patrimonio superior a los diez millones de euros, no declara el impuesto ... (ver texto completo)
Me gustaría estar a tu lado eternamente,
respirar contigo el aire que tu inspiras,
sentir cómo late tu corazón a cada instante,
mirarme en tus negros ojos si me miras.
Oler el perfume que tu exhalas
cuando acaricia tu piel tosca herramienta,
abriendo profundos surcos donde grana,
cosecha fecunda que alimenta.
Aliviar tu garganta tan sedienta,
con oloroso néctar de manzana,
darle color y vida a esa tez macilenta
mas, observo en ti mucha desgana.
Siento el leve susurro de la grama,
creciendo sin pausa en tu maceta,
el sonsonete del búho en una rama,
y el silencio que hay en tu alma quieta.
Si pudiera, amada tierra honda y prieta,
con mis sudor regaría tu dura costra,
con mi inquietud, te haría más inquieta.
Salud. ... (ver texto completo)
Como se han terminado las elecciones, hace buen tiempo, hemos llegado hasta aquí y podemos contarlo, vamos a disfrutar estos días.
Los que han ganado aún no se han subido a la parra de sus poltronas. Los que han perdido todavía no han tenido tiempo para inventar nuevas consignas para seguir peleando en esta lucha de carneros en la que no cabe el empate.
Dejemos que los agraciados sonrían de oreja a oreja y que los otros inventen nuevas soflamas entre lamentos y conspiraciones.
Disfrutemos ... (ver texto completo)
Se acerca ya la primavera esa que la sangre altera y váteres descontrolados hacen que suenen sus liras en el encinar clareado. Así que no me jimples muchachina; no me jimples y seca ya esos lagrimones. Échale pecho a lo hecho, mas recuerda, que quien dice lo que quiere está obligado ha sentir todo aquello que no quiere. Reflexiona, párate a oír el murmullo que al crecer hacen todas esas yerbas del campo. Que no cejan en su empeño ni aunque le den con un mazo. No me seas tiquismiqui ni te encierres ... (ver texto completo)
Ya que ha pasado el torbellino moza, sólo quedan imágenes fugaces del instante de echar la papeleta y el sudoko en la transparente. La pimpolla en edad de merecer que lo hace por primera vez volviendo al sitio donde le costó tanto trabajo asimilar los números integrales y que arrima la mejilla a todo el que se le pone por delante, igual que ha visto hacer por la tele a los políticos, el señor con su niño en una mano y los sobres en la otra, empeñado en que el zagalote presidente deje que sea el retoño el que los meta por la ranura, quien al final accede, el descamisado en harapos detrás de las cortinas haciendo esperar a la enjoyada que cubre sus morbideces con abrigo de piel de foca.
Quien exhibe eufórico su intención a los cuatro vientos porque está muy seguro que los suyos son la única razón y, el que luce cara larga porque percibe que su bando no tiene nada que hacer en esta ocasión
El revuelo que se arma cuando llega el elegible y le dice su interventor que todo va viento en popa aunque se haya percatado ya del naufragio que se avecina.
El cambio de turno de los uniformados y el bocata del medio día y esa amable mujer que lleva un telmo con café a los sufridos componentes de la mesa que, siendo fiesta, se han levantado al amanecer.
El despistado al que se olvidó el carné.
Llega la hora de echar el cierre y recontar, se presenta un tal Italo Calvino, alias Rezagado, diciendo que tiene que estar en esa lista porque él hace años ya que está en todas las listas.
Luego, aquí gloria y allí también y todos a descansar.
Salud. ... (ver texto completo)
Mocita, veo que no todo está perdido, porque por ser la primera vez que el paisanaje cibernético en general ha elegido a su representante ante ese mundillo pretendidamente imparcial en lo musical, ha salido tu otra cara; sin duda la mejor, y el Chikilicuatre no irá a ganar ni a demostrar sus altas dotes, sino que irá a divertirse divirtiéndonos de pasada. Para que luego haya quien diga que necesitamos ser tutelados debido a nuestra inmadurez.
Te digo esto, porque por tu otra cara me he enterado hace un rato, que cuando hace unas horas, esos intransigentes depravados rompieron un paisaje asesinando a un ser humano, repitieron la misma acción que otros de la misma calaña hicieron allá por el año 38 del siglo pasado con su abuelo por tierras de Toro, a quien también dejaron tirado en medio de un charco sangre.
Mi admirado Paco, (que en paz descanse); valenciano lúcido trasplantado a un barrio obrero de la ciudad de los condes reyes, expresaba por medio de su personaje Yo No Lo Entiendo, con palabras sencillas, ideas de gran calado que, por desgracia, agoreros actuales vuelven a colocar sobre el tapete. Por eso, hoy que la cosa está más consolidada después del alto precio que ha habido que pagar para llegar hasta aquí, hay que decirle a los divinos pasotas que pasamos de ellos y que a nosotros no nos da igual, que ya los griegos, cuando inventaron ese sistema llamaban idoetés, a los que se encerraban en sí mismos preocupados sólo por sus cosas, pues en esta telaraña en que vivimos todo está entrelazado.
Salud. ... (ver texto completo)
Si mocita, alea iacta est, como dijo el centurión cuando cruzó el Rubicón. Nosotros los descarnados deshuesados no elegimos a nuestros representantes usando papeletas, urnas y demás, no, lo hacemos a brazo alzado. Por cada zona duendil elegimos un representante que va a la asamblea general extraordinaria donde, tras reñidas disputas, acuerdan elevar a la categoría de Primeros Espadas a aquellos etéreos que hayan aportado mejores razones, quienes ejercen su labor de manera colegiada. Este año se ha celebrado en un frondoso valle pirenaico abrigado de las ventiscas y con un microclima especial, que solo conocemos nosotros. En nuestras asambleas no se vota contra nadie ni contra ninguna idea, solo se acepta lo que a juicio de los delegados parece mejor para todos. Se ha terminado hace unos instantes y ha salido elegida Espada Superior, una simpática duendina que tiene asignada la zona de Vallgorguina, por la parte de Girona. Que lo haga lo mejor que sepa y tenga suerte en su nuevo trabajo.
Los cárnicos del almendral, peninsulares e isleños, lo harán dentro de unas horas y espero que no lo hagan contra nadie, sino que, pensando en lo que más les conviene, elijan con acierto al mejor talante de los que se presentan.
Aprovechando la circunstancia, en vuelo rasante, me he acercado por aquellos parajes y he charlado un rato con Vizcaíno, Pepiño y Robespierre, ya sabes, tres, no tres en uno, y me han dicho que si llueve y mana tu fuente, que pronto vendrán a beber en este venero.
He venido corriendo a contártelo porque conozco el afecto que les tienes.
Ahora voy a echar una cabezadita a mi cubil y a darle las buenas noches a la nacida en Magdala, porque dentro de un rato tendré que andar merodeando por los colegios electorales a ver cómo se desarrolla la cosa en esta ocasión tan especial.
Salud. ... (ver texto completo)
Melpómene, podría haber sido cualquier persona comprometida con el Estado de Derecho, cualquier ser humano con sentimientos, respetuoso con la vida y amante de la libertad en toda su extensión y variantes, como esa a quien unos VALIENTES gudaris han asesinado hoy con la consabida técnica del tiro en la nuca. Los HÉROES, han corrido un gran riesgo pues, camuflados entre el paisanaje y con las espaldas cubiertas, le han descerrajado unos cuantos tiros a un padre trabajador que quizá iba pensando en cómo llegar a fin de mes, al salir confiado de su casa con su hijo de la mano.
Hoy, como otras veces desde hace ya cuatro décadas, oiremos la cantinela habitual en boca de esos políticos que quieren hacer un referéndum un día de estos, que, después de tanta sangre inocente, ya nos parecen huecas y sin sentido. Pero hoy hay una familia más, derrotada, llorando impotente ante tanto desatino. Hoy, Melpómene, la trágica máscara que es uno de tus atributos ornamentales, recobra toda su fuerza simbólica. Espero que algún día no sea necesario mirarla. Que ese niño que hoy ha visto cómo asesinaban brutalmente a su padre, no vea nunca más, ni en su país ni en los demás, cómo unos seres que se llaman así mismos muy civilizados y que dicen obrar en nombre de una supuesta libertad, no se encanallen como han hecho hoy. Y que él, algún día olvide y pueda vivir en paz.
Salud. ... (ver texto completo)
Carpe diem. Hola fructífera musa. Ya sabes tu bella moza que a mí me arroba y roba el alma la cantinera de mi barrio. Qué arte dioses, qué dominio el suyo dominando lenguas, idiomas y lenguajes. Qué manera de defenderse entre tanta diversidad. Qué diferencia tan grande entre la gazmoñería dominante y su abierto talante. Qué inteligencia. Ella dice que es natural y que no pasó la EGB, que, ¿para qué?. Si no quería aprender a coser, bordar y la mejor manera de procrear, pues eso, según ella, es cosa ... (ver texto completo)
Hola hermosa y ya experimentada moza, buscas, luego hallarás, más juzgando por tus vacíos ya que ellos también hablan, me percato; que desde Homero a Sancho Panza y después hasta aquí, tuviste vivencias mil que incrementaron el acervo de tu cultura sin fin, y propongo sin ánimo de incordiar, que pongas orden en tu disco duro y pares ya de navegar tan sin rumbo e incluso sin son ni ton. Constancia beldad, y coherencia también mañica. Si te hablo de higos chumbos no recites El mio Cid. No alardees de cintura ni pretendas demostrar que tratándose de fintas eres de lo más, lo mejor. Vuelve a la fuente y a las fuentes hasta quedar empapada y recuerda, que desde la poetisa abulense que en éxtasis levitaba hasta Clara Campoamor, se obligó a ir a la hembra por tan escabrosa senda que más que camino era prisión.
¿Recuerdas a estas alturas el inicio de la controversia en cuestión? Si el caso fuera, te diría, no proceden sus alegatos, con lo que el favor a su defendido sería flaco.
Salud. ... (ver texto completo)
Mocita presidenta de la fuente que hay en el parque de los almendrales, otrora plagado de verdes y bien cuidados arbustos en los que brotaban unas bellas rosas rojas de 32 y más pétalos perfumados, tu que antes que símbolo fuiste amor hecha persona, tu que cobijaste en tu regazo y amamantaste con tus senos al producto de tu unión con varón, dime: ¿hablamos distinto idioma?, ¿vivimos acaso en la confusa Babel?, ¿que no? Entonces, ¿por qué? Sí, ¡por qué! Si lo que ha pasado pasó si te agrada como si ... (ver texto completo)
Qué cada cual haga con su capa un sayo, pero antes de penitenciar vamos a contar n cuento.
Érase una vez un catedrático de Derecho Penal, de nombre José A., que escribió un libro que se entitulaba LA CONDICIÓN SOCIAL Y JURÍDICA DE LA MUJER, y va nos dice: “La promulgación del C. P de 1944 supuso, en relación con la normativa anterior, un claro y duro empeoramiento de la situación jurídica de la mujer ante las leyes penales. La mujer es considerada un objeto de posesión masculina, símbolo del honor familiar y crisol de los valores sociales dominantes. Reincorpora el llamado uxoricidio por causa de honor, que constituía un auténtico privilegio concedido al hombre en defensa de su honor, en virtud del cual podía matar o lesionar a la esposa sorprendida en flagrante adulterio o a la hija menor de 23 años, mientras viviere en la casa paterna, cuando fuere sorprendida en análogas circunstancias”. A veces, por eso, lo desterraban
Pues bien moza recia, este artículo estuvo vigente hasta la aprobación de la ley de bases 79/1961 de 23 de diciembre, para la revisión del susodicho y de otras leyes.
Como decía al principio de todo este batiburrillo que hemos liado, adulterio solo lo cometían las mujeres, los varones tenían una cosa que se llamaba amancebamiento (querida), dentro de casa o notoriamente fuera de ella. Por lo que si por matarla lo desterraban, por esto, ya me dirás.
Así, que yo creo, que aquellas brisas han traído estos vendavales, y que los aguerridos cazadores, dueños de vidas y haciendas con opción a pernada, tendremos que hacer un sobre-esfuerzo en cuanto a concienciarnos que hay dos derechos supremos, uno es la vida y el otro la libertad.
Por eso moza, te decía entre otras cosas, que no se puede privar de la libertad a nadie, usando como excusa la simple denuncia, sin más pesquisas, o como se diga.
Salud. ... (ver texto completo)
Si es lo que te estoy diciendo todo el rato moza recia, que hay que beber en las fuentes naturales de donde emana el chorro derecho, sin contaminación de cloro ni de sustancias más perjudiciales, pero tu erre que erre, que si soy el típico cascarrabias, que solo te digo tópicos usando manidas frases que ya usaban los romanos al tipificar las conductas dignas de reprobación que con humilde sencillez te dicen que si no está escrito, na de na señor fiscal.
Ahora bien, el mangoneo, trajineo, el enreo ... (ver texto completo)
Carallo con la mocé, que me salió de carrera y da más saltos que yo siendo duendin incorpóreo. ¿Pero cómo vamos a ir a la Audiencia si estamos en la instrucción? ¡Con razón están tan quejosos los sujetos sobre los que recae la acción!, del delito entiéndeme recia moza.
Repasemos que es gerundio: Son delitos o faltas las acciones u omisiones dolosas (intencionadas), o culposas penadas por la Ley.
No sé por qué, pero las expresiones. Típica, antijurídica, imputable, responsable y culpable, tienen mucho que ver a la hora en que la señoría de turno decida emitir su veredicto. Pero, ¿qué quiere decir “típica”?, que es la palabra cuestionada. A mi parecer eso, legal, que viene de ley, pues nuestro derecho penal y todos los demás también, beben en la fuente principal de la ley escrita, o sea, tipificada, vamos que la acción u omisión reprochable, tiene que estar contemplada en alguno de los artículos del conjunto de leyes en vigor, Conditio sine qua non, (jo, cómo parlo, parezco picapleitos), sin cuya condición, llamémosle si nos parece, vacío legal.
Otro si.- La aludida letrada, lleva peleándose desde los inicios de la actual democracia contra el agarrotamiento de ciertas instituciones y con sus planteamientos y apoyo, a hecho mucho en favor de la liberalización de las féminas en general, de todas.
Salud. ... (ver texto completo)
Quieta pará dulce beldad, mocita de mis entretelas, sé porque me has enseñado en otras ocasiones el contenido del baúl de tus recuerdos, que en el penal vigente en el 1945, aún estaba tipificada la definición en cuestión, que en reforma posterior se englobó en el parricidio. Así, que apelo la conclusión y aclaro: que no es una estadística el hecho concreto que haya más de 4000 personas puestas ya a buen recaudo de más 50.000 enjuiciados, y añado lo que dice hoy una letrada curtida ya en mil batallas y feminista de pro, cuyo nombre me reservo para otra lidia, y su apellido para remontar el vuelo con otro halcón: “ La amplia discrecionalidad que se le concede al juez permite que se archiven el 55% de las denuncias sin ni siquiera tramitarlas, que se dicten arbitrariamente órdenes de alejamiento, dependiendo del juzgado de que se trate “ y que en el oral se absuelve al 30% de los que son juzgados, (por algo será, digo yo) “lo que significa que únicamente el 38% de las denuncias concluyen en una sentencia condenatoria”.
Todo esto en un largo artículo en el que desgrana todas sus consideraciones al respecto. Pero me queda una duda que ella no aclara, porque (30 más 38=68, luego, ¿donde está el 32% que falta?.
Dicho lo expuesto, concluyo por ahora sin decir nunca jamás.
Salud. ... (ver texto completo)
Mocita, se nos alborota el patio. Si la ley de marras la hubieran hecho las mujeres, que la han hecho de facto, ¿sería más perversa y prevería penas más graves junto con la castración? Verás, con lo que hay, cuando X (que no presenta lesiones aparentes) denuncia ante cualquiera ángel guardián a Z, (su ex-amor y ahora martirizador), automáticamente X queda detenido, o sea, privado de libertad y encerrado en un reducto de dos metros por dos, junto con otras personas de “censurable reputación”, como ... (ver texto completo)
Ay.., mocita la verdad, si por lo menos en este caso la pudiésemos encontrar.
Mira, datos fiables y fácil de comprobar:
El total de hombres encarcelados por delitos relacionados con la "violencia de género" supera los cuatro mil (4.000), un 6% de la población reclusa española.
Este cálculo puede realizarse porque desde que llegó a los juzgados la Ley Integral de Medidas de Protección en junio de 2005 las sentencias recogen que estos homicidios, agresiones o violaciones tienen una motivación ... (ver texto completo)
Pues yo me acuerdo moza cuando era legal el uxoricidio si el esposo hallaba a su cónyuge adúltera yaciendo con otro varón. Lo podía cometer tranquilamente para lavar su honor y quedaba exento de penal. Sin embargo él, podía tener barragana en casa siempre que el hecho no fuese muy notorio ni causara especial escándalo entre el vecindario. Asunto que se arreglaba poniéndole un pisito, aunque en aquella época aún no había bañeras con grifitos varios de esos que hacen burbujitas.
Las que no caían ... (ver texto completo)
¿Tu verdad? ¿Mi verdad? Noo., la verdad. Pues vente conmigo a buscarla, la tuya guárdatela.
A ella se llega muy pocas veces mediante la experimentación o el cálculo, otras, son de perogrullo: como dos y dos son cuatro o si metes los dedos en un enchufe te descuajaringa el calambrazo.
Cuando tenemos más recuerdos que proyectos, es porque tenemos muchos años, vamos que somos viejos o que nos hemos quedado atrás en el tiempo o en los modos, pero hay otras más difusas que son susceptibles de interpretación; así, si digo: recia moza tienes la cabeza cuadriculada. Tu me dirás, eso es mentira duendín, pues no tengo porque unos bárbaros me la cortaron.
Pero volviendo a los recuerdos, ¿te acuerdas de aquellas afirmaciones que hacían los aprendices de demócratas de todos los colores hoy ya consagrados, allá por los setenta y siete del siglo anterior? Discurso pasado sí, pero, ¿y la ilusión? Un pasito para adelante, dos zancadas hacia atrás. Al parecer ya nos hemos olvidado del prohibido prohibir, pero, nos decimos civilizados y alegamos preservar la sociedad de la agresión exterior. Mas, el sol sale para todos.
Salud. ... (ver texto completo)
Esto de la censura es cosa muy seria, luego de veinticinco años de Estatuto de Autonomía y unos cuantos más de la Constitución del 78, la cual creo que está todavía vigente, no me hago a la idea que aún se ejerza con tanta facilidad. Debe ser porque hay círculos cerrados, como los antiguos casinos de los señores o los actuales bares privados, donde un corpulento caballero adornado con mil botones y de punta en blanco, te coloca imperativamente el stop juzgando por la pinta que has elegido para sobrevivir ... (ver texto completo)