3 meses GRATIS
        

Mensajes de GRAMEDO (Palencia) enviados por Miguel:

Como si la espadaña se asomara entre la vegetación de Subileja, los chopos de la Era y envuelta entre los picos de la cordillera de Cervera.
Uno de los rincones más bonitos de los alrededores del pueblo, el pilón del Dojo y La Cubillera, con sus huertos, su fuente, los guindales, el tilo, los endrinos y avellanares, los amiérganos, los frutales y mahillos y los restos de civilización en la esquina de la Pelaraña. Merece la pena restaurar esta zona
Casa de Paco desde La Llosa con el nido de la cigüeña delante y al fondo la carretera
Parte de la casa del pueblo que anteriormente fue la cuadra del toro, luego lugar de la Junta Vecinal y en este momento es la sala de ordenadores con internet para servicio de la gente como una forma de servicio, progreso y comunicación.
Esta foto pone de manifiesto la naturaleza, el arte de la espadaña, el pueblo con sus tejados y la aguja de la grúa con signo de conjugar el pasado y el futuro en una misma imagen.
Rocas que albergan cuevas y madrigueras en La Pelaraña en la parte más alta. Lugares ideales paar guaridas de jabalíes y raposos principalmente
Esta foto hecha desde el Campillo recoge la parte más alta del pueblo pero con toda la cordillera desde el Pico Almonga hasta Peña Redonda. Las panorámicas son preciosas en cualquier dirección.
Flor típica de primavera que aparece en todas las praderas del pueblo y de forma abundante. Son preciosas.
Esta foto está sacada desde el Pedrero en la parte alta. Los arboles en primer plano son principalmente avellanos.
Los frutales en Tierramontes de la Tina. Perales, manzanos y ciruelos, de distinas variedades. Hace unos años la zona que rodeaba los fruales era huerta con su propio pozo en la esquina.
Esta es la ventana de la hornera de Emilio que da al huertuco de María. Rodeada siempre de yedra llega a estar totalmente ocultada.
Desde el depósito más alto del agua se divisa esta panorámica del pueblo con el Pico Almonga al fondo.
El único nido de cigüeña del pueblo en el freno de La llosa. Se hace incómodo por su vegetación que cada año hay que podar pero que también cada año crece más rápida que la cría de los cigüeños que se tienen que espabilar para salir del nido.
Este viejo roble ya no existe. Se encontraba en la huertilla justo encima de la puerta del huerto de Eliseo. La edad dio con él. Hoy en su lugar queda la pared recién recogida.
Los chopos de La Llosa dejan entrever las casas de Emilio y David que antes lo fueron del tío Mariano y la tía Tomasa. Hoy estas casas están remozadas pero conservan su hermosa huerta alrededor.
Al inicio de cualquier primavera y desde el final de La llosa se observa esta panorámica del pueblo con Subileja al fondo.
El color de los bosques en invierno cuando la hoja seca ya, aguanta el frío y el viento de los meses de diciembre y enero. Auntentica belleza de colores en el invierno.
Piedras descubiertas en la Peña de las Eras que muy bien pueden ser restos funerarios de civilizaciones antiguas. Estas piedras no son propias del lugar y su número, así como situación tienen un significado que merece la pena seguir investigando.
El cangalito desde cualquier tejado cuando el invierno arrecia y deja su huella como señal inequívoca de que la helada ha sido considerable.
Desde El Campo cubierto de nieve se divisa esta panorámica con pesta de sol sobre peña Redonda.
Estos restos milenarios bien pudieran ser de un dolmen, hermoso, situado en la Cubillera, zona que por su vegetación, agua, chozos más arriba y restos de muros de pared indican lugar poblado. Se debe investigar esta zona.
En los Jardines se encuentran estos robles cubiertos de yedra que muy bien puede indicar restos de viviendas o cuadras en esta zona de Jardines y alrededores como lo demuestar la vegetación y los nombres existentes desde aquí hasta el Dojo.
Pareja de venados sorprendidos en Fresnedo al inicio de la primavera en un atardecer.
Restos de fósiles trilobites, encontrados en Los Trigales donde se pone de manifiesto que hubo otra vegetación y otra naturaleza en tiempos primitivos.
Lo que era el pajar de la cuadra de abajo de la casa de la Tina se ha convertido en una sala espléndida desde donde se divisa todo el contorno que rodea al pueblo.
Parque periurbano en la Peña de Las Eras a la entrada del pueblo que en invierno toma este aspecto. Zona recreativa ideal para pasar una tarde con los amigos, descansar, charlar... siempre que el tiempo acompañe.
Calle principal desde la fuente con la La Llosa al fondo con nevada propia de Febrero. Año 2005.
Calle de la Pitarra. Esta es la antigua calle principal, prolongación de la carretera desde la peña de las Eras hasta salir a La Llosa. Al hacerse la carretera actual la calle principal ha pasado a ser otra.
Calleja de Tomás, dedicada a Tomás Roldán García, hombre bueno que nació y murió en la casa de la derecha.
Unico nido de la cigüeña en Gramedo. Se han solicitado otros nidos para reforzar la presencia de la cigüeña en el pueblo. También se debe mejorar el acceso de las cigëñas a este nido ya que la vegetación del fresno cada año lo hace más dificil
Venado en las praderas de Las Quintanas en invierno de 2005. Su presencia es constante en los diferentes valles y praderas de la zona.
Gatos de la Tina en la puerta de su casa. Una compañía siempre fiel