Mensajes enviados por antonio:

Lowell interpretó tales estructuras como excavaciones construidas por los habitantes de aquel planeta para transportar el agua de las zonas polares a las áridas tierras del ecuador. Estas deducciones fueron consideradas bastante fantásticas por la mayoría de los científicos de la época.
Tuvo conocimiento de los estudios realizados en Italia por el astrónomo Giovani Schiaparelli (1835-1910) sobre la geografía de Marte, estudios que habían llevado a la determinación de la existencia de un reticulado de líneas con una longitud de miles de kilómetros, los llamados canales.
Nació en Boston, Massachusetts, y estudió en la Universidad de Harvard. Viajó a Japón y Corea desde 1877 hasta 1893 y posteriormente escribió libros sobre Asia oriental. En 1894 fundó y fue director del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.
Percival Lowell (1855-1916), astrónomo estadounidense que realizó observaciones significativas de los planetas. Es conocido por propugnar la existencia de canales en la superficie de Marte, y convertir estos supuestos canales en la prueba evidente de que había vida inteligente en el planeta.
Bruno, Giordano

Filósofo italiano (1559-1600). Monje dominico en su juventud, no tardó en dejar los hábitos para dedicarse a enseñar la nueva filosofía surgida con el Renacimiento y que combatía el escolasticismo y las doctrinas aristotélicas que predominaron durante la Edad Media. Recorrió toda Europa, y enseñó en Ginebra, Tolosa, Paria y Oxford (Inglaterra), mientras daba a la publicidad obras de denso contenido filosófico. Entre otras, sostenía la idea de infinitos mundos y planetas, muchos ... (ver texto completo)
Brith milah

Rito de circuncisión para infantes varones que se realiza al octavo día de nacido; bris

Top
Breviario

Libro que contiene los oficios diarios de la Iglesia Católica.
buenas tardes victoria, que pases una feliz tarde y un buen fin de semana
un abrazo
Brazo secular

Autoridad civil. La Iglesia Católica no aplicaba ella misma las condenas durante la Inquisición, sino que entregaba a sus víctimas al "brazo secular", para que éste aplicara la pena de muerte.
Buen finde Antonio, esto va que vuela, a pasarlo de lo mas feliz, todo el finde
Saludos a todo Freila, un abrazo para ti.
hola berta, espero que tu tambien lo pases muy bien
un abrazo y feliz tarde
hola victoria, ya estamos a viernes
que pases una feliz tarde
un abrazo
Hoy amanece en FREILA a las 06:07 y anochece a las 20:28
fotos: 656 Nº mensajes: 218.354 Visitas / día: 3.057
SANTORAL DEL 22 DE JULIO
Santa María Magdalena; santos Cirilo, Hilario, Andrés, Teófilo y Platón.
DEFUNCIONES DEL 22 DE JULIO
1645.- Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV y personaje central en la España del Siglo XVII.
1885.- Ulyses Simpson Grant, general y presidente estadounidense.
1968.- Giovanni Guareschi, escritor italiano.
1972.- Max Aub, ensayista, narrador y dramaturgo español.
1980.- Alfonso Carlos Comín, escritor español.
1980.- Rafael Maya, poeta y ensayista colombiano.
1983.- Rodolfo Llopis, dirigente socialista español.
1985.- José Luis Blanco-Briones, ... (ver texto completo)
NACIMIENTOS DEL 22 DE JULIO
1478.- Felipe I, "el hermoso", padre de Carlos I el emperador.
1515.- Felipe Neri, santo florentino.
1799.- Pauline Jaricot, francesa fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe.
1887.- Manuel Bastos Ansart, traumatólogo zaragozano.
1908.- Juan José López Ibor, psiquiatra español.
1926.- Luis Sanchez Polack, "Tip", humorista español.
1929.- Alexis Weissemberg, músico francés de origen búlgaro.
1935.- Santiago Dexeus, ginecólogo español.
1938.- Terence Stamp, ... (ver texto completo)
ACONTECIMIENTOS DEL 22 DE JULIO
1795.- Paz de Basilea, que pone fin a la guerra del Rosellón entre Francia y España.
1812.- Guerra de la Independencia: Batalla de Arapiles, ganada por las tropas hispano-anglo-lusas de Wellington a las francesas.
1894.- Celebración de la primera carrera automovilística de la historia, entre París y Rouen. La velocidad media de los vehículos fue de 20 kilómetros por hora.
1906.- El zar disuelve la Duma rusa, en vista de su escasa docilidad y de la oposición de ... (ver texto completo)
Brahmanes o Brahamines

La casta superior de la India. Encargados del servicio de los dioses, y de la conservación de las tradiciones sagradas.
Brahma

Dios principal de la tríada hindú, a quien acompañan Visnú y Siva. Se trata del eterno creador de todas las cosas.
Bolandistas:

Jesuitas que entre los siglos XVII y XVIII se dedicaron a la publicación de vidas de los santos católicos. Suprimidos en 1773, reaparecieron esporádicamente al año siguiente y de nuevo en 1837. Actualmente existe un pequeño núcleo en Bélgica, que publicó un nuevo volumen en 1931.
Biblia

Nombre que se da al conjunto de los Libros Sagrados oSagradas Escrituras del pueblo judío y de las religiones cristianas. Se divide en dos partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento. El primero es la historia de la civilización y cultura del pueblo hebreo, como elegido de Dios y depositario de sus promesas mesiánicas de salvación del mundo. Comprende 46 libros, distribuidos en tres grupos: 21 históricos, 7 doctrinales y 18 proféticos.

Los históricos son:

* El Pentateuco (Génesis, Éxodo, ... (ver texto completo)
Behaísmo

(Del árabe Baka'Allan, esplendor de Dios, sobrenombre del fundador) Cisma del babismo, fundado por el persa Mirza Hosain Alí en el siglo XIX, que bajo las apariencias de una religión universal es un racionalismo antirreligioso y antimusulmán.
Bautistas

Secta protestante que agrupa considerable número de fieles a través del mundo. Su característica principal es que practican el bautismo por inmersión de los adultos, ya que los niños son incapaces de entender el significado de este acto. No tienen un credo oficial, pero periódicamente redactan "Confesiones de fe". Sus ministros no son sacerdotes. Fueron los primeros en dedicarse a las misiones.
Bautismo

Sacramento común a todas las iglesias cristianas. Se considera que borra el pecado original y convierte al bautizado en miembro de la Iglesia. Puede ser por inmersión, por afusión o por aspersión.
Baqa

(Islam) En el Sufismo, el estado espiritual que permanece después de la extinción del yo.
Bahaísmo

Secta religiosa surgida a mediados del siglo XIX, de raíz mahometana. Proclama la unidad de Dios y de sus profetas, considera la revelación divina como un proceso constante de progreso y proclama la unidad de las razas humanas, incluyendo en ello la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y exigiendo la educación para todos. Considera como actividades de fe todas las obras de servicio a la comunidad, propugna la elección de un idioma universal y ordena a sus fieles la obediencia a las autoridades nacionales. En general, considera a todas las religiones como facetas de una verdad única. ... (ver texto completo)
Baal

Nombre de una serie de dioses semíticos considerados como protectores de la fertilidad.
Azan

(Islam) Llamada a orar hecha cinco veces al día por el muecín.
Ayatollah

(Islam) Maestro, juez y líder de la secta shiíta.
Averroes, Abuivalid Mohamed ben Roxd

Médico y filósofo español de la época musulmana. Nació en Córdoba (1126-1198). Es el filósofo árabe más famoso de la Europa no cristiana. Autor de sagaces comentarios en torno de la obra de Aristóteles, de los que citaremos algunos títulos: Ultimos analíticos; Física; Del alma y Metafísica. Entre las obras originales merece mención especial la titulada Tehafot attehafot. Espíritu equilibradísimo y disciplinado, trató de armonizar la ciencia con la religión, ... (ver texto completo)
Auto de fe

Ceremonia en que se ejecutaba públicamente a los condenados por la Inquisición en España y Portugal. Ocurrieron entre 1481 y 1826. Los condenados eran quemados vivos.
Aureola

1. Resplandor, círculo o disco luminoso que suele figurarse detrás de la cabeza de imágenes religiosas.
2. Teol. Resplandor que, como galardón no esencial, corresponde a cada estado y jerarquía en la gloria o bienaventuranza.
Atributo

Cualquiera de las perfecciones propias de la esencia de Dios; como su omnipotencia, amor, condición de uno y trino, etc.
Estudió la conductividad térmica de los cuerpos y la correlacionó con su conductividad eléctrica. Realizó múltiples trabajos de medición de fuerzas geomagnéticas en diferentes lugares de Suecia.

Murió en Upsala en 1874.
Para expresar las longitudes de onda utilizó como unidad de medida la diezmillonésima parte de un milímetro y que, como homenaje a él, se le conoce como Angstrong. Se utiliza en las medidas atómicas y para las longitudes de onda de la radiación electromagnética. El símbolo del ángstrom es Å.
En un escrito presentado a la Academia de Estocolmo en 1853, no sólo señaló que una chispa eléctrica produce dos espectros sobrepuestos, uno del metal del electrodo y el otro del gas en que ocurre, sinó que dedujo, a partir de la teoría de la resonancia de Leonhard Euler, que un gas incandescente emite rayos luminosos con la misma capacidad refractiva que los que puede absorber. Esta declaración de Anders Angstrom contiene uno de los principios fundamentales del análisis de espectros.
La combinación de la espectroscopía y la fotografía fue la clave de su éxito. En 1862, estudiando el espectro solar, encontró hidrógeno en su atmósfera. Angstrom fue el primero en analizar el espectro de la aurora boreal, en 1867. Después, en el año 1868, publicó un completo mapa espectrográfico del sol: "Recherches sur le spectre solaire", que incluye medidas detalladas de más de 1000 líneas espectrales.
Su trabajo más importante lo realizó en el tema de la espectroscopia. Fueron sus investigaciones las que lo llevaron a descubrir que las longitudes de onda absorbidas por un cuerpo son las mismas que emite al calentarse.
Anders Jonas Angstrom nació el 13 de agosto de 1814 en Lodgo, Suecia. Estudió en la Universidad de Upsala. Después de graduarse, enseñó física en esa misma universidad desde 1839 hasta su muerte. Desde 1867 fue secretario de la Real Sociedad de Ciencias de Upsala. Trabajó en los observatorios de Upsala y Estocolmo.
Ateísmo

Doctrina que niega la existencia de Dios.
Astarté

Diosa fenicia, adorada en Judea y en Egipto, a la que se le ofrecían sacrificios humanos, como a Baal. Su culto ofrece grandes analogías con el de Venus en Grecia.
Aspado

Individuo que por penitencia llevaba los brazos extendidos en forma de cruz, atados por la espalda a un madero, barra de hierro, etc. Esta penitencia se hacía comúnmente en Semana Santa.
Ash-Shaytan

(Islam) Satán; el demonio.
Ascensión

Por excelencia, la de Jesucristo a los cielos.
Asambleas de Dios

Secta protestante milenarista. Practican el bautismo por inmersión, la comunión y creen en la curación del espíritu.
Arrio

Obispo de Alejandría (256?-336) que negó la consubstancialidad e igualdad de las tres personas de la Santísima Trinidad. Su doctrina se denominó arrianismo y fue condenada por la Iglesia Católica.
Arrianismo

Doctrina teológica de Arrio. El arrianismo considera al Hijo como criatura generada por el Padre, y aunque se le denomine Dios no lo es verdaderamente más que en la medida en que participa de la gracia divina; siendo evidente que el Hijo no es de la misma sustancia que el Padre. Esta doctrina fue condenada en el Concilio de Nicea, formulándose al efecto el Credo cristiano.
Arquidiócesis

Distrito de jurisdicción de un arzobispo.
Armagedón

Campo en que tendrá lugar la batalla final entre las fuerzas del bien y del mal, antes de la llegada definitiva del reino de Cristo.
Aquino, Santo Tomás de

Filósofo y teólogo dominico italiano. Nacido en Roccasecca (Nápoles). Es uno de los más eminentes doctores de la Iglesia (1227-1274). Representa, a continuación de San Anselmo, Pedro Lombardo, y Alberto Magno, la culminación del pensamiento católico para todos los tiempos. Las obras de Aristóteles, conocidas en la cristiandad casi únicamente a través de traducciones y comentaristas árabes, en especial de Averroes, parecían verter conceptos extraños y peligrosos para la exacta ... (ver texto completo)
Aristóteles

Filósofo griego, nacido en Estagira (de aquí que a menudo se le llame el Estagirita) y muerto en Calsis, Eubea (384- 322 A. C.) A los dieciocho años fue a Atenas e ingresó en la Academia, de la que Platón era jefe, y allí aprendió y enseñó durante veinte años. Muerto su maestro, pasó a la corte de Filipo de Macedonia, quien le encargó la educación de su hijo Alejandro (posteriormente Alejandro Magno). De regreso en Atenas, fundó una escuela, el Liceo, a imitación de la Academia y que ... (ver texto completo)