Mensajes de LA NUEZ DE ARRIBA (Burgos) enviados por PEPEPACO:
Si quieres ves a descansar yo pongo los 100 y me retiro
ya si me voy de verdad.
Hasta mañana Victoria.
Algunas veces le doy a tres teclas con el mismo dedo, y paso más rato arreglando el mensaje que si lo hiciera nuevo.
Eso es el sueño.
Adiossssssssssssssssssssssssss ssssssssss.
Muchas gracias Rosas.
Lo mismo deseamos para tí. Feliz descanso y hasta mañana.
Tu tranquilo que lo que me queda es poco
bueno, pues entonces me voy a ir a dormir, que las 6,00 llegan muy pronto.
No lo se
pues ¿no se había ido Las Matas a dormir?
Si me parece muy bien y tu siempre pones cosas bonitas
bueno cuando tengo tiempo de ponerme a buscar.
Cuando no hay tiempo siempre quedan los chistes y los refranes ¿verdad?
Hare como Maria me contestare a mi misma para rellenar
¿cuantos te faltan para los 100?
Lo digo porque me parece que me voy a ir a dormir.
En Burgos mis hermanas la tenian muy bonita
según el clima, las plantas se dan mejor en unos sitios que en otros.
Ya tu eres peor qur yo y lo que se es porque lo aprendo de ti
vaya pero eso no es nada malo.
estamos hablando en un foro y ayudando en el otro.
Yo cada año me la compro y no duran nada
son muy delicadas, si las riegas poco malo, si las riegas mucho peor. Si tienes calefacción no le sienta muy bien, si tienes ventilador se le secan las hojas. La verdad es que son un coñazo de plantas, cuando hay otras igual de bonitas y no son tan delicadas.
Como no dices nada
yo las ví antes de cenar, cuando tu estabas en Freila y yo poniendo mensajes aqui. ¿no te diste cuenta que estaba en los dos sitios a la vez?
que no me voy sin decir adios.
estaba por ahí leyendo cosas.
Ya te fuiste o por donde andas
yo quiero llegar a los 100 de cada dia
que no me voy sin decir adios.
Lo leere mañana y gracias haber si consigo que no se me muera
nosotros tuvimos una vez, una de estas en casa, hasta que un día le estuvo dando el sol toda la mañana, y no quedaron ni raíces. Yo he leído por ahí que requiere mucha claridad, pero nunca el sol directo, y menos a traves de los cristales de una ventana. Y eso precisamente fué lo que le pasó a la nuestra. Hace ya bastantes años.
De eso se trata de dejar un foro de lo más bonito, entre los mensajes de todos los compañeros que desinteresadamente no hechan un cable.
Aunque tú pones el callo en varios foros, eres una leona, de la selva.
Pero esta la fotografa se va a poner contenta cuando lea este mensaje, mañana se lo enseño.
Ahora si me voy, mañana te sigo contando más dudas de la que te puedan surgir de las fotos. Y si quieres alguna foto concreta me lo dices y yo encantada de hacerla y colgarla es este foro florido...
Adiooooossssssss
¿ya te vas a dormir?
Pues vaya, ahora que vengo yo de visita.
Eso no se hace.
Hay que atender a los invitados.
Si y como tenian lo verde que resbalaba que no reguerdo como se llama
aqui tienes para leer un rato.
Yo que tu lo dejaría para mañana.
COMO CUIDAR LAS BEGONIAS:
Las begonias son una de las flores preferidas en todos los jardines, por lo decorativas que resultan. Aquí te contamos como cuidarlas para que luzcan en todo su esplendor.
Es imprescindible tener en cuenta las necesidades de la planta para saber como tratarla. Necesita luz. Pero no sol directo. Por ello no debe girarse la maceta, y por eso conviene marcarle el frente con pintura.
La begonia requiere un trato considerado, ya que no soporta manoseo, y mucho menos, golpes. ... (ver texto completo)
Haber guando me traen las fotos para poner hay una de las pasaderas que esta muy bien
que no me he ido, estoy buscando lo de las begonias.
Es que en las fichas que yo tengo viene poca información.
Hoy le canto a Dios agradecido
porque alumbró el camino de mi vida
con su presencia cálida y querida
en el amor cercano de un amigo.
Bálsamo de sentirme comprendido
confidencia de ilusiones y secretos
una ayuda fiel en los aprietos
y el abrigo cándido y sentido. ... (ver texto completo)
Muy buenas noches Luis.
¿que tal llevas el día?
Yo estoy esperando la hora de la cena, y mientras estoy dándoles un empujoncito a las amigas de La Nuez.
Y como tampoco hay nadie en Freila, pues así les doy una sorpresa cuando vuelvan de la cena.
Saludos y hasta luego.
La hortensia
Este arbusto se caracteriza por poseer unos grandes penachos de flores, de color blanco, azul o rosa, más o menos intenso, que están formados por flores individuales.
Generalidades.- La hortensia es un arbusto caducifolio de climas con inviernos suaves, perteneciente a la familia de las saxifragáceas, cuyas variedades más significativas se caracterizan por tener flores dispuestas en inflorescencias en forma de cabezuelas.
Comúnmente se le conoce como planta de maceta, pero en las ... (ver texto completo)
Las Matas, eso es un Diente de León.
Mujer que lo conoce todo el mundo.
Muy buenas tardes Victoria.
He venido a saludarte, para que cuando llegues, veas que hay alguien esperandote.
Que pases una buena tarde.
Hasta luego.
Buenos días a todos.
Que vuestra jornada sea dulce, y no tengaís demasiados quebraderos de cabeza. Hoy el sol nos hara compañia.
Un saludo y hasta luego.
Muy buenos días nueceros y nueceras.
Buenos días Las Matas.
Me alegra saber que teneis el día soleado, eso os hará empezar la jornada con más alegria ¿verdad?
Pues que lo paseis muy bien, y no trabajeis mucho.
Hasta luego.
Las Matas, supongo que con el material de ayer, aún tiees para hoy ¿no? Es que hoy voy a estar un poco más liado en el trabajo y dejar para mañana el 2º tema, y ya empezaremos con el riego en sí. Lo de ayer fué un tema preliminar.
Buenas noches a todos los que visitais el foro
Yo por hoy me retiro mañana otravez a trabajar
Que descanseis y dormir con los angelitos
Un saludo
Adiossssssssssssssssssssssssss sssssssssssssssssssssssss
Buenas noches Victoria.
Me parece que he llegado tarde.
Mañana te contaré.
Que pases una buena noche. Felices sueños y hasta mañana.
Victoria, que tal los papajotes?
Ya me contarás que estoy con la mosca detrás de la oreja.
Ando por aqui suelta.
Ya sabes entro y salgo.
Pasando el rato hasta salir a la calle.
Muy buenas tardes.
Yo tambien vengo a preguntar por los papajotes.
Y es la segunda vez ya.
¿es que al final no los has hecho Victoria?
Buenos dias lo tengo todo muy claro ahora me toca ponerme manos a la masa que espero salga bien ya te contare
¿como llevas los papajotes Victoria?
Recuerda que tienes que hacerles una foto para Freila, que vamos a hacer una exposición de papajotes.
Bueno Las Matas, aqui tienes faena para rato.
Cuando lo leas, sabrás cómo, porqué, cuanto, cuando, y en condiciones regar. Y ya empezaremos con los distintos sistemas de riegos. Creo que de momento tienes con este primer tema, para un buen rato.
Hasta luego.
RIEGO LOCALIZADO (XIII)
TIPOS DE RIEGO LOCALIZADO.
En función del tipo de emisor utilizado y su colocación se distinguen tres tipos de riego localizado:
Por goteo.
Por tuberías emisoras.
Por microaspersión y microdifusión.
RIEGO POR GOTEO
Es el sistema de riego localizado más popular. El agua circula a presión por la instalación hasta llegar a los goteros, en los que se pierde presión y velocidad, saliendo gota a gota. Son utilizados normalmente en cultivos con marco de plantación amplio ... (ver texto completo)
RIEGO LOCALIZADO (XII)
EL BULBO HÚMEDO.
El bulbo húmedo es la parte del suelo humedecida por un emisor de riego localizado. Los emisores de riego localizado aplican el agua sobre el suelo donde se forma un pequeño charco. A medida que avanza el riego, el bulbo húmedo se hace cada vez más grande, pero a su vez el suelo se humedece más, la velocidad de infiltración disminuye y con ello el bulbo húmedo aumenta su tamaño más despacio.
La forma del bulbo está condicionada en gran parte por el tipo ... (ver texto completo)
RIEGO LOCALIZADO (XI)
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE RIEGO:
Este método de riego facilita un ahorro importante de agua. El mayor o menor ahorro se fundamenta en general en:
La posibilidad de controlar fácilmente la lámina de agua aplicada.
La reducción de la evaporación directa.
La ausencia de escorrentía.
El aumento de la uniformidad de aplicación, al reducir la filtración profunda o percolación.
Para que estas ventajas sean efectivas, es preciso que los componentes tengan un diseño adecuado ... (ver texto completo)
RIEGO LOCALIZADO (IX)
Calendarios medios de riego. Programación en tiempo real.
Las estrategias de riego son unos criterios generales, que se concretan elaborando un calendario medio de riegos en le que se precisan el momento de riego y la cantidad de agua que se aplica en cada uno de ellos.
Contando con los datos del cultivo, el suelo y el clima, se puede establecer un calendario medio de riegos asumiendo el caso más simple, en el que se supone que la lluvia es nula durante el ciclo del cultivo ... (ver texto completo)
RIEGO LOCALIZADO (VIII)
ESTRATEGIAS DE RIEGO.
Las estrategias de riego se pueden entender como criterios para decidir el momento de efectuar un riego y la cantidad de agua a aplicar.
1. Un criterio general es aplicar las necesidades brutas de riego (Nb) cuando el Deficit de Agua en el Suelo (DAS) sea igual al Nivel de Agotamiento Permisible (NAP), teniendo en cuenta estrictamente el balance de agua (agua que se aporta al sistema suelo-planta menos agua que se extrae del sistema) es la estrategia ... (ver texto completo)
RIEGO LOCALIZADO (VII)
ESTIMACION DE LAS NECESIDADES DE RIEGO.
El sistema formado por el suelo y el cultivo tiene unos aportes y unas salidas de agua. Sin tener en cuenta el riego, estas cantidades no son iguales, por lo que el contenido de humedad del suelo irá cambiando, quedando de manifiesto el papel del suelo como almacen de agua.
Las entradas de agua pueden ser debidas a la lluvia (LL) o al riego (R). Por su parte, las salidas de agua se deberán a la evapotranspiración (ETP), la escorrentía ... (ver texto completo)
RIEGO LOCALIZADO (VI)
NECESIDADES DE AGUA DE LOS CULTIVOS.
La determinación de las necesidades de agua de los cultivos es el paso previo para establecer los vólumenes de agua que será necesario aportar con el riego.
La cantidad de agua que las plantas transpiran es mucho mayor que la retienen (la que usan para crecimiento y fotosíntesis). La transpiración puede considerarse, por tanto, como el consumo de agua de la planta. Además debemos de considerar que hay pérdidas de agua por evaporación ... (ver texto completo)
RIEGO LOCALIZADO (V)
PROGRAMACION DE RIEGOS.
En la programación del riego vamos a determinar cuando se ha de regar y cuanta agua aplicar. Para esto es imprescindible conocer las características del cultivo, las características físicas del suelo y las condiciones climáticas de la zona. Con la programación del riego podemos perseguir una maximización de la producción, de la calidad de los productos, ahorro de abonos, de agua etc.
La influencia del cultivo y su estado fenológico es importante ya ... (ver texto completo)
RIEGO LOCALIZADO (IV)
Un suelo es un almacén de agua que cambia la cantidad de agua con el tiempo debido a que las demandas varían mucho dependiendo de las condiciones climáticas, el estado de desarrollo del cultivo y de las prácticas de riego. Los aportes de agua al suelo son la lluvia y el riego, sin embargo no todo el agua aportada es almacenada y puesta a disposición de las plantas, sino que se producen pérdidas debido a:
ESCORRENTÍAS:
Representa la cantidad de agua de lluvia o riego que ... (ver texto completo)
RIEGO LOCALIZADO (III)
El contenido de agua en el suelo se puede determinar de forma directa utilizando muestras de suelo o bien de forma indirecta usando unos aparatos específicos.
MEDIDAS DIRECTAS DEL CONTENIDO DEL AGUA EN EL SUELO
Humedad gravimétrica:
Es el peso de suelo ocupado por el agua. Por ejemplo, si en una muestra de suelo humedecido 14 grs son de agua y 65 grs son de suelo, la humedad gravimétrica será el resultado de dividir 14 entre 65 y multiplicar por 100, es decir, el 21,5%. ... (ver texto completo)
RIEGO LOCALIZADO (II)
En función de la mayor o menor proporción de agua en los poros del suelo, y su disponibilidad para la planta se definen cuatro niveles de humedad:
Saturación: Cuando todos los poros están llenos de aire.
Límite superior (LS): Es un nivel de humedad que se consigue dejando drenar el agua del suelo saturado. Este contenido de agua es la mayor cantidad de agua que el suelo puede llegar a almacenar sin drenar. También se conoce como capacidad de campo (CC).
Límite inferior ... (ver texto completo)
RIEGO LOCALIZADO (I)
En las últimas décadas, el desarrollo tecnológico y científico ha permitido crear la infraestructura necesaria para adaptar los riegos a las necesidades de cada comunidad. El perfeccionamiento de los sistemas de bombeo para dotar al agua de presión, el mejor conocimiento del comportamiento del agua, el desarrollo de las técnicas de cultivo, el estudio de las necesidades de agua de los cultivos y una mejor comprensión del ciclo del agua, han permitido la creación de nuevas técnicas ... (ver texto completo)
Muy buenos días Las Matas.
Espero que vengas descansada y con ganas de leer, ya que a petición tuya, vamos a empezar con el curso de riego por goteo, o riego localizado, que sería el nombre más exacto.
Así que preparate que empiezo el bombardeo de información.
Pepepaco muy bueno dias. Anoche seme fue internet en el ruter se puso una luz roja y no hubo manera de poderse conectar
lo siento por dejarte con la palabra en la boca
Que pases un bonito dia y luego nos vemos
Buenos dias Victoria.
Me alegro de que tangas un día tan bueno.
Ya me imaginé que algo te pasaba, tú no sueles marcharte sin decir adiós. Además llevabas rato con problemas.
Así, que no hace falta que te disculpes, esas cosas suelen pasar, estas tecnologías no son tan perfectas.
Voy a ver si empiezo con el curso de riegos para Las Matas, ahora que tengo un poco de tiempo.
Hasta luego.
Que esta Maria en el foro
ya llevas 1902, así que me voy a dormir, que las 6,00 llegan muy pronto.
Que descanses y pases muy buena noche, a ser posible mejor que la de ayer.
Hasta mañana.
Voy a Freila a decirle adiós a María y me voy a dormir.
Que esta Maria en el foro
acaba de llegar, o igual estaba leyendo lo anterior.
No tengo ni idea
igual sin darte cuenta le has desactivado algo.
Donde estas
pues aqui.
¿donde quieres que esté?
aunque de vez en cuando voy a decrile algo a María.
Ya me di cuenta esto se animo
te faltan solo dos y nos vamos a dormir.
yo tengo que llegar a decirle adiós a María que está en Freila.
No me sale la mano y no me deja hacer nada me estoy poniendo nerviosa
que cosa mas raras te pasan ¿le has tocado en algún sitio?
esa función se llama "herramienta seleccionar" o "herramienta mano" ¿no sabes si las has desactivado?
Me faltan muy pocos para los100
te faltan 6 para 1.900, y seguro que mañana llegas a los 2.000
Seme frena la flecha y no me deja hacer nada
Hoy al final se están poniendo bastantes mensajes, y estan viniendo algunas visitas, seguro que mañana se nota.