Mensajes enviados por PEPEPACO:

Buenos días a todos los participantes en el foro. De nuevo agradezco a Victoria las fotos tan entrañables del pueblo y a su hija que las hizo. Hoy si que está la casa que estaba esperando.
Las lecciones de riego que nos envia Pepe Paco son demasido largas para leerlas. Debe ser que la agricultura y la jardinería no son mis debilidades. Un saludo.
Muy buenas tardes Saeta.
Ya se que son un poco largas y pesadas, pero Las Matas quería un curso rápido e intensivo, sobre riegos, y yo como por mi profesión, tengo material se sobra, se lo hago llegar a dosis a través del foro.
Ya nos quedan pocas clases, solo una entrega más, y los exámenes. Esto funciona como un curso a distancia.
Que paseis una buena tarde.
Hasta luego.
a partir de las tres menos veinte y cinco
pues en cinco minutillos de ná.
Lo dicho, hasta luego.
Y que pases buena tarde.
me voy a poner la mesa que viene mi niño del istituto y como siempre hay que colavoral
pues que aproveche, y luego más tarde seguimos.
Hasta luego.
ese sistema lo utilizamos hace bastantes años y la verda que funciona
¿a que hora te vas tu a comer?
Bueno no te vas, estas en casa.
no me puede tomar por machista tiene toda la livertad y nunca me he metido en nada
si pero ahora esta muy de moda que por cualquier comentario de nada, por insignificante que sea, te salta una legión de mujeres señalandote con el dedo y acusandote
ese sistema lo utilizamos hace bastantes años y la verda que funciona
me parece que me voy a ir a comer.
Tengo que volver rapido, y esta tarde voy a clase, también me iré temprano del trabajo.
ese sistema lo utilizamos hace bastantes años y la verda que funciona
a mi además, no me viene cuesta arriba, he vivido muchos años solo, y he estado acostumbrado a hacer las cosas de mi casa.
luego los niños te complican por otro lado pero se pasa
¿ves tú? yo ese problema no lo tengo, quizás por eso tenemos muy pocos a casi ningún momento de crispación.
es cuestion de adactacion y no complicarse la vida
soga larga, como decía el refrán.
Creo que nos van a tomar por machistas como sigamos con el tema, y yo al menos no me considero.
por la noche le hago la cena y algunas cosas mas
es normal. yo en eso no tengo problema, los dos trabajamos fuera y la casa es de los dos, sin turnos ni horarios, el que antes llega a la casa ese empieza donde estaba el tajo.
un puñao de años haciendonos la puñeta ya estamos acostumbraos
a todo se acostumbra uno, igual el día que no hay ningún problema, se nota que falta algo.
cuando se acostumbra me dice que no se puede discutir con migo
bueno esa respuesta es tipica, cuando faltan argumentos, no tienen razón, o ven que la cosa no sale como querían
dice que estoy chalao por estar pegao al cabezon
aunque me da igual que los lea o no se va a enfadar lo mismo
hombre eso ya es pasarse. si estas mucho en el huerto, malo, si estas mucho en el oredenador, malo también, si te vas al bar, seguro que tampoco le hará gracia, entonces creo que se queja de vicio
la suerte es que no le hago caso y me voy y cuando vuelvo se han calmao las aguas
bueno, siempre lo mejor es evitar las discursiones acaloradas, pero algunas veces les sienta peor.
mi mujer es murciana y no veas pa pararla
manda güevos, como luego le de por entrar a leer los mensajes, te va a cortar los cataplines.
el uniformen que llevan es pantalon corto y sombrero de paja
muy tipico de una isla desierta ¿no?
pero las mujeres, estarán celosillas ¿no?
aunque trabajen fuera lo de joder a los de mas lo llevan de nacimiento por lo menos la mia
no hombre, ya sera menos.
Eres muy exagerado, como buen andaluz.
si pero si te calan estas perdio
si te calan, al final como las otras: "que te den..."
los de mantenimiento tenemos que ir vestidos
porque si no estariamos siempre empitonaos
no solo por eso, imaginate podar los rosales en bolas, como para darte un restregón.
lo que pasa es que no saben que hacer para joder
hombre tampoco es eso.
Aunque cuando los dos trabajan fuera, como es mi caso, no suele ocurrir eso.
Es más bien, las que se dedican solamente a la casa, claro y es normal porque pasan más tiempo solas dedicadas a las labores caseras.
molestas mas que una mota en un ojo
es mejor que piensen que estas malo, al menos se ponen mas cariñosas y amables.
Bueno, algunas, porque otras seguro que piensan "jodete"
mi cuñado nino
¿que me dices?
¿y trabaja en bolas?
luego la llevo a cenar y se calla pero por poco tiempo.
les dura poco el consuelo.
Pero que si estas mucho tiempo metido en casa, también parece que molestas.
a que no sabes quien trabaja de jardinero en una urbanizacion naturista de pueblo
pues no tengo ni la menor idea.
Bueno, eso lo dicen todas, para ver si así la llevas a algún sitio
y si te quedas en casa tunbado en el sofá viendo la tele, ya piensan o que estas malo, o empiezan con el quitate de ahí ¿no?
mi mujer dice que estoy como los viejos
Bueno, eso lo dicen todas, para ver si así la llevas a algún sitio
el prebema es que el martini no tiene properto donde poder indicar que efectos produce.
mo hace falta, en cuanto llevas unos cuantos ya los notas personalmente.
es uno de los sitios donde se me puede encontrar
y si no en el bancal
o en el chiringuito de la playa nudista de Vera.
Que eso también lo sabemos.
es uno de los sitios donde se me puede encontrar
y si no en el bancal
pues entonces estas como la gente del pueblo.
Venían de la vega y se iban a que el Amadeo o el Enrique.
a veces me pongo que se traba la lengua y empiezo a pistonear
eso es lo que en medicina llaman, "efectos secundarios"
a tener en cuenta que de lo que se come se cria
eso no es cierto, por que entonces yo estaría verde.
esoy vivo y no me voy me pierdo
y si te pierdes ya sabemos que estas en el bar de al lado de tu casa ¿no?
me he quedao solo otra vez.
no, hombre mira un poco p'abajo.
haber si es que te está haciendo efecto el Martinez.
bacalao rebozao y caracoles con tomate.
las dos cosas me van bien, pero me inclino por los caracoles, que hace tiempo que no los pruebo.
he salido a tomar un martini
ya decía yo que no podias estar muy lejos.
Freila.
Freila nos recibe coqueta desde su castillo árabe, una fortaleza que data del XII y que conserva una impresionante atalaya de mampostería que se erige desafiante como emblema de este bello pueblo. Asomados a ella, el tiempo parece retroceder al medievo: el legado musulmán en Freila se puede respirar. Unida al costado izquierdo de la torre del Castillo, vestigios de la muralla nos hace intuir su importante función defensiva de antaño.
Mirando al frente, observamos la fisonomía de blancas ... (ver texto completo)
la cerveza se calienta
vamos hombre.
No te escondas.
¿o te has ido a por otro golpe a que la vecina?
Historia
En la época romana recibió la denominación de Fraximun, según explica Pascual Madoz. Durante la Reconquista, la rebelión de los moriscos y su posterior expulsión se vio muy dañada. Existe constancia de cuevas habitadas en época musulmana, con una sola planta, o de época cristiana con varios pisos.

Gastronomía
Tiene un amplio recetario de guisos caseros: gurullos con perdiz, gachas tortas con liebre, gachas colorás, o gurupina, y ricos dulces de postre como el roscón o las tortas de ... (ver texto completo)
El tiempo en Freila
25 °C
Actual: Parcialmente nublado
Viento: E a 8 km/h
Humedad: 45%
saludos a todos los foreros
se me olvido saludar
pero ¿estas por aqui o ya te has ido?
yo ya vengo confesao
y preparao pa el papeo.
a tí no te pillan la vez ni de coña, con la sacristía al lado de la casa, siempre estas confesado.
pepepaco vamos que se enfrian las tapas
¿que tenemos para hoy?
saludos a todos los foreros
se me olvido saludar
muy buenas ¿que te cuentas?
Borra eso no sea que entre algun jefe y tome ejemplos que ya bastante jodios estamos.
¿Tú crees que les pueda quedar algo por aprender, en cuestión de fastidiar al personal?
buenos dias freilic@s, que buena foto para empezar la mañana, seguro que después de comérselos a nuestra nuezera el dia fue mas llevadero, un saludo para tod@s y el deseo de que paséis un buen dia.
Muy buenos dias Toño-
Creo que a cualquiera le sienta bien uno de esos roscos, además aquí en el foro de Freila tenemos a Antonio que es un experto carador, y buen "devorador" de roscos, pero este con uno no creo que se conformara.
Que paseis un buen día.
Saludos a Villaseca y hasta luego.
Buenos días para ti pepepaco.
Esta frase, me parece muy bien.
Pero tú sabras que el mantener la calma cuando todos el mundo anda histerico, es muy importante... a que si lo sabes.
Supongo que será una frase.
Tener el temple necesario para afrontar un drama o cosa inesperada es el todo. Eso te lo digo yo.
En fin.
Muy buenos días
Buenos dias Las Matas.
Tienes razón, pero hay que distinguir entre esos que tienen el "temple necesario", que no son muy numerosos, y los que "no se enteran de nada", que suelen ser mayoría, ¿o no?
Hasta luego.
Buenos dias Las Matas.
Por hoy yo creo que está bien, tienes meterial para empezar a diseñarte un buen jardín en casa, o un huerto pequeño.
Este mensaje de arriba, me suena un montón.
A pasarlo bien.
Hasta luego.
DISEÑO DE UNA INSTALACION DE RIEGO (16)

Tipos de instalación.
INSTALACIÓN CENTRALIZADA.
Todos los sectores se centralizan en un punto cercano a la toma de agua. Es idónea para manejo manual, aunque también se pueden automatizar.
Este tipo de instalación suele resultar caro.
Es aconsejable dejar una red independiente para las bocas de riego, que normalmente irá en tubería de 32-40 mm de diámetro.
INSTALACIÓN AUTOMÁTICA EN CIRCUITO ABIERTO.
Es la clásica instalación que se realiza en ... (ver texto completo)
DISEÑO DE UNA INSTALACION DE RIEGO (15)

Orden de colocación de los emisores:
1º- Desde lo construido hacia el césped.
2º- Desde las zonas más pequeñas hacia las grandes.
3º- De la serie de menos alcance a la de mayor alcance.
4º- Desde la de menor cobertura a la de mayor (de 90º a 360º).
5º- Cada zona se regará como mínimo por dos boquillas aspersores-difusores.
6º- Mantener los espaciamientos.
COLOCACIÓN DE LAS VÁLVULAS DE RIEGO:
En la medida de lo que sea posible, las válvulas estarán situadas en un lugar de fácil acceso, y se intentarán reagrupar varias válvulas en una misma arqueta.
La válvula de accionamiento de una línea de aspersores puede situarse en diversos lugares del circuito, como se vera a continuación:
RAMAL LATERAL RECTILÍNEO.
Este es el diseño menos aconsejable para un circuito lateral. La válvula está situada en un extremo del circuito, y la variación de presión entre los dos aspersores mas distantes será importante.
La variación de presión comprende las pérdidas de carga por rozamiento en las tunerías y piezas especiales y las ganancias o pérdidas por diferencias de nivel. Esta diferencia de presión se puede equilibrar intercalando algunas toberas de diámetro superior para compensar las pérdidas en las toberas mas pequeñas.
RAMAL LATERAL CON VÁLVULA EN EL CENTRO.
En esta disposición, la válvula está colocada en el centro; la variación de presión se reduce a la mitad, provocando pérdidas de carga inferiores sobre el conjunto del circuito. Esta disposición permite un dimensionamiento simétrico de las conducciones, y el hecho de utilizar canalizaciones del mismo diámetro, permite reducir el coste de la instalación.
RAMAL LATERAL EN FORMA DE H CON VÁLVULA SOBRE UN LADO.
Con esta disposición un grupo de 6 aspersores pueden estar accionados por una sola válvula situada en un lado (cuando es imposible situarla en el centro de la H, entre dos grupos de aspersores).
Al igual que en el caso anterior el dimensionamiento de las canalizaciones es simétrico.
POSICIONAMIENTO SIMÉTRICO DE LAS VÁLVULAS.
Este dispositivo es el más económico para un grupo de aspersores o difusores.
Aquí las pérdidas por presión son menores y las canalizaciones pueden estar dimensionadas simétricamente a partir de la válvula y en todas direcciones.
CIRCUITO EN U.
Este circuito puede presentar pérdidas o variaciones de presión bastante elevadas.
Los diferentes diámetros de conduccciones y accesorios pueden dar problemas al instalador en el momento del acopio de todos los materiales.
CIRCUITOS LATERALES ASIMÉTRICOS.
Se trata del dispositivo a utilizar cuando se tiene un número impar de aspersores a unir en el circuito, y una válvula suplementaria no estaría justificada.
CANALIZACIONES PRINCIPAL COMÚN A LAS VÁLVULAS.
Esta disposición permite la utilización de una tubería principal común, en lugar de una canalización principal para cada válvula.
Cada uno de los circuitos que parten de la red principal será similar a cualquiera de los casos anteriormente vistos, presentando características similares. ... (ver texto completo)
DISEÑO DE UNA INSTALACION DE RIEGO (14)

El agua es hoy en día un bien escaso y lo será mas en el futuro, es por ello que existe la tendencia a aplicar nuevas técnicas de riego orientadas al ahorro de agua.
Son sistemas de riego que se han estado aplicando a cultivos hortícolas intensivos, siendo su tecnología desarrollada por países con escasez de recursos hídricos, fundamentalmente Israel.
Aunque su uso esta contrastado en agricultura intensiva, no ocurre lo mismo con su aplicación en el riego ... (ver texto completo)