Entre mis muchos defectos, reconozco que ocupa un lugar no baladí mi, digamos, "relajación del instinto solidario". Reconozco que nunca soy el primero en ir a socorrer al que lo necesita, y menos aún en casos como éste, cuando en la TV vemos a grandes y pomposos jerifaltes pidiendo nuestra solidaridad desde sus sillones de cuero vestidos de Armani y comiendo caviar con Langosta Thermidor. No, no me tocan la conciencia, soy así de egoísta.
Para colmo, siempre me he preguntado porqué, para conseguir esta solidaridad en la ayuda a los necesitados, hay cientos y cientos de organizaciones que muchas veces luchan entre ellas y parecen querer disputarse enfurecidamente las ayudas, subvenciones y prebendas que emanan del gobierno. Si la solidaridad es "una", ¿por qué tantas organizaciones, ONG's, fundaciones ydemás?
Termina de estropear el panorama cuando de vez en cuando uno encuentra una noticia en la que uno o varios de los "jefecillos" de alguna de estas organizaciones es pillado infraganti con las manos en la bolsa de su organización, mientras sus supuestos protegidos ni se enteran de que alguien recoje dinero en su nombre que luego se queda.
En todo este panorama, un piensa que las más añejas y prestigiadas organizaciones quedan a salvo. Cáritas, Unicef, la misma Cruz Roja, con su actuación en tantos sitios, siempre apareciendo en primera línea, siempre al lado de la gente que lo necesita, parecen escaparse a estas actuaciones dudosas.
Por eso, casos como éste de la Cruz Roja son icomprensibles. Lo primero que uno siente es indignación, y piensa "otros que se quieren llevar el dinero a su bolsillo", pero una reflexión más pausada hace pensar que debe haber alguna explicación.
Seguramente será más fácil "transportar" el dinero, más fácil comprar las cosas en la cercanía del lugar de la tragecia, más fácil comprar lo más adecuado y que no sobren cosas que no hacen falta en realidad, no sé, alguna explicación habrá. Alguna explicación lógica y razonable, claro. Porque esa otra explicación que se le puede ocurrir a uno, esa en la que quieren la pasta para así poder trincar una parte para sus bolsillos, evidentemente no puede ser. No, no creo que eso sea.
Lo dicho, ¿habría forma de recabar una explicación de los responsables de Cruz Roja?
Buenos días.
... (ver texto completo)