Mensajes de PURULLENA (Granada) enviados por Ana Olmos:
Para los difuntos y por si una noche tenías que salir urgente y querías ver por donde ibas.
En estos caso el candil y la vela no servían.
La luz en la puerta de la cueva fue muchisimo despues.
Y ahora nos quejamos del poco alumbrado publico.
había uno en la patede de Antonio de concha, que raramente funcionaba, los muchacos y la chiquellería, se entretenían en tirar piedras y romper la bombilla, otra en mi puerta,, y otra en el collao, y ya no había hasta lo de Martin. ya me dirás la ilumimacion,,, y a todo esto, era de las calles má iluminadas
Para los difuntos y por si una noche tenías que salir urgente y querías ver por donde ibas.
En estos caso el candil y la vela no servían.
La luz en la puerta de la cueva fue muchisimo despues.
Y ahora nos quejamos del poco alumbrado publico.
en la puerta de mi cas teniams un "palo de la luz", creo recordar, que lo hizo poner mi padre, mi María lo debe recordar mejor, si lo leee, que salga trás de la mata y nos lo aclare.
Yo sembraba garbanzos bajo él ¡
Pero tu no los conocistes cuando no habia otro tipo de luz, cuando eran necesidad.
Y las velas para salir al corral y al abrir la puerta se te apagaba y a... a oscuras y con más miedo que un tonto.
no, te equivocas, yo los he conocido, en mi cas había electricidad, pero recordarás el mal funcionamiento de ésta, y sus corespondientes cortes de suministro, por no hablar del coste... no recuerdas los contadores... cómo corría la rueda.. con su trozo rojo..
.,. y en la malloría de las casas habia luz.. pero solo una o dos bombillas, el portal, la cocina y poco más, el resto de las habitaiones carecian de luz. No era el caso d emi casa, si, el de mi abuela y el del rsto de las vecinas,, y pueblo
y de los farilillos te recuerdas... la noche de todos los santos?
este, es en versión moderna, pero tengo el atentico, el de latón.
Esta es la versión "no va más"
Este funciona con electricidad, es la versión "nostalgia" de los viejos como yo.
Este era más moderno y funcionaba con gas y se regulaba la intensidad de la llama.
Este fue el inicio de la modernidad...
este funciona, yo lo he puesto hasta que agoté el gas, las velas tambien son mi debilidad ¡
Este era más moderno y funcionaba con gas y se regulaba la intensidad de la llama.
Este fue el inicio de la modernidad...
si, es cierto, y todo un lujo, pero de los grandes ¡
En mi casa estaba este, versión pobre, todo negro.
¡Leches que vieja soy!
Recuerdo cuando solo había luz por la noche y no toda la noche, el candil siempre estaba preparado porque ademas era rara la noche que no se iba la luz varias veces.
¡oye ¡en lo de mi hermana tiene uno y lo encendemos, aún hoy en día..
.. he aquí el quinqué lampara ¡
ya decía que me encantan
Exactamente eso era y flotaban en el aceite y la mecha mojada en aceite es la que daba la luz.
si señora, ay ¡los recuerdoooss ¡
y aquí el qinqué,
a mi me encantan tengo dos, este y otro tipo lampara
Rosa aquí tienes el candil, en cobre, no era el usual, este era el de los pudientes, el otro de latón y quemado por el uso.
Bueno no iba tan mal encaminada, digo yo ¿no?
Yo sabía que se ponía agua y aceite y encima una cosa que se prendía y era la luz de la Virgen o del Cristo.
Es verdad las dos tienen alas...
Parecido al candil pero distinto.
cierto, los dos tienen alas ¡
las mariposas, son redondas, mas omenos del tamaño de una de las antiguas pesetas, tenían una redondea de corcho y de metal, con su mechchita.
¡Qué no lo digo por desanimar! Hasta que se acaben hay para todos y que luego no haya lamentaciones.
Los primeros serán los elegidos, digo agraciados, los demás se uniran a la alegria de los demás pero no al dinero...
sí moza, pero ¿has comprado tú el de los milagrosos, osease, el del señor de los milagros, que es el que puso Ruiz?
Opá, yo viazé un corrá, con tu permizo hago un corralillo
tengo las maeras, y tengo los tablones la chapas del tejao la he sacao de unos bidones tengo las maneras y tengo las intenciones opaito er domingo empiezo a ver si tengo cohone opa!
yo te ayuo a barrer los shumbos te ayuo a quemar ramon te ayuo a lo que haga farta te ayuo te ayuo a to
pero que sepas que opá yo viazé un corrá pa echar gallinas y pa echar mininos
Opá, yo viazé un corrá pa la herramienta y pa la motillo
Opá, yo viazé un corrá pa echar coneja y echar conejillos
Opá, yo viazé un corrá en las afueras de Gibraltar el Chico
Ay chiquita, pero acabame de criar
tus pechos cantaros de miel, como reververellan,
como reververellan, tus pechos cantaros de miel
son tus perjumenes mujer los que me sulibellan,
los que me sulibellan, son tus perfumenes mujer
......
Ay chiquita, esta trompuda o quiere beso
tus labios petalos en flor, como me sullibellan
como me sulibellan, tus labios petalos en flor
Son tus perjumenes mujer, los que me sulibellan
los que me sulibellan, son tus perfumenes mujer.
Y que comen los pajaritos, masita
tus ojos son de colibri
a como me aletellan, a como me aletellan
tus ojos son the colibri
Son tus perjumenes mujer, los que me sulibellan
los que me sulibellan, son tus perfumenes mujer
hola Victoria, perdona que no te conteste-mos,, es que esto está casi cerrado por derribo.. lo tenemos en la UCI, despues ha de pasar por reabilitación, esperemos qué, quede sano, o la menos algo más ágil ¡
Un anbrazo apañá ¡
Llevas razon Lola, esta procesión también la recuerdo, que nos vestian de primera comunion a las niñas y niños que la habiamos hecho ese año.
De la custodia también me acuerdo, pero no recordaba la hermandad ni que se llamara el Santisimo.
Un abrazo Lola y a Manolo.
Creo que la memoria me falla porque también estaba San Martin, El Corazón de Jesús y la Inmaculada.
Bueno y la Virgen que llevaban por las casas y había que ponerle una "palomita".
¿Se llamaba asi?
Gracias Rosa, pues habrá que bajar a buscarlo a Purullena, antes de Navidad, por supuesto, duarante el mes de Noviembre, porque este ya se acaba. Muchas besos para todas. Pepera
eso, a ver si bajas a buscarlo en la fechas que eté yo en el pueblo, así os conoceré a ti y a Asunción,
saludos para tu familia ¡
rosa ese es el numero del santisimo y mira no estaria mal que tocara el primero y el segundo valla palo que nos iba a dar al pueblo de purullena
Lola guardame un decimo del santisimo ¡
¡Que sepáis! Que yo este fin de semana no voy a estar.
-.... ¿Pa lo que me importa a mí ¿
¡Vaya! ¡Ya tuvo que saltar! ¡No ves que soy mu sentio!
Lo dicho que paséis un buen fin-de.
Un costal de abrazo.
Bien difrutao sea, elmaestro... AMEN ¡
¿Josefina y Fefilla estáis jugando al escondite?
estas se estan encontrando una a otra... que no sean vuscao jajajja ¡
Esa es mi niña, a lo hecho pecho, bien dicho y mejor entendido, y tienen toda la razón, eres la culpable de que esté en este foro, mal que les pese. Otro besote con permiso de Juan o Joan Pepera
¿Un besote con permiso de Juan o de Joan, desde cuándo?
Será con permiso mío... lo besos o besotes, mientras sean internautas sí, en vivo y en directo.. a hostias jajaja ¡
Qué vista, ahora no te cazo,
embroma ¡
lo cazas?
si?
pues desplumalo ¡
no hombre, que es un insulto a la vista
Pepera te dejo, me voy a la bañera, a poner en remojo esta maltrecha musculatura, un saludo ¡
Ya no valeeeeeeeeeeeeeee jejejej Pepera
no hombre, que es un insulto a la vista
No que tengo 71 años, ale!
de ahí te viene lo de viejo verde..
qué desentendia, que historia es esta?
y de hacer fu como el gato ná,, yo no soy de las que salen corriendo, de espo ná. a lo hecho pecho.. que voy sobrá.
Y SI TE DOY CAÑA, ES PORQUE ME GUSTA DARLA, ES MÁS ANIMADO EL COTARRO, Y CONTIGO NO ME HE DE IR MIRANDO SI TE VA A SENTAR MAL. TÚ LO COGES COMO LO DIGO, SI ES EMBROMA, COMO TAL Y SIE SRIO, PUES EN SERIO. Y NÁ MÂ
HORRORR, HE ESCRITO EMBROMA,, CORRIJO.. en broma.
Y tú te hacer la desentendida y sales haciendo fu como el gato. Solo cuando habla el viejo verde me das caña. La cena si que te la debo, el vino, pues ya hablaremos no?, te habías olvidado de la cena?. Un besote de viejo verde Pepera
qué desentendia, que historia es esta?
y de hacer fu como el gato ná,, yo no soy de las que salen corriendo, de espo ná. a lo hecho pecho.. que voy sobrá.
Y SI TE DOY CAÑA, ES PORQUE ME GUSTA DARLA, ES MÁS ANIMADO EL COTARRO, Y CONTIGO NO ME HE DE IR MIRANDO SI TE VA A SENTAR MAL. TÚ LO COGES COMO LO DIGO, SI ES EMBROMA, COMO TAL Y SIE SRIO, PUES EN SERIO. Y NÁ MÂ
Oño, la capitana dando leña a Rike, o a mí. Dime quien no te quiere? o es ciego, o mari.., o no te conoce ni por el teclado del foro, ole mi niña, ole mi pueblo (casi ya), Pepera
no doy caña, hago una aclaración, no más
Oño pero si estás en la linea, que bien. Petardos, a que explotan y dice cosa muy bonitas. Pepera
ale, a ti to te va bien ¡
eres masoca?
ya puedes borrar
Puede ser Ana, hablaremos y repasaremos, pero me parecía haber enviado una muy de cerca y de hace solo algunos años, 13, 14 pocos jajajaj Pepera
tío hazte una hoy y me la mandas mañana, pero no del siglo paso como dice Fefi,, aquién quieres impresionar ¿
Ya estan las liantas, pero si yo no he dicho nada de grandes jajajajaj, Rike has dado en el clavo, que puntería joio, así que ya nos parecemos no?, que liantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Pepera
los dos unos petardos ¡
Ana es una con sombrero como el de JR, el malol te acuerdas?. Mañana tengo cena en Madrid y duermo en Robledo, y el sábado intentarçe repetir esa y alguna más, pero necesitaré ayuda. Si puedes me llamas o dime donde llamarte el sabado por la mañana o cuando puedas. Pepera
Uy que cosas mas bonitas dise la chavalaa, joeeee que contenta tará Fefi, juaaa ¡eres rica en muchas cosas ¡, jejeje que bienn desio taaa,... sentimientos que grandeee, nu fartannn palabras para cribi lo zentimeinto derarma, anda que no ¡, so e cariño capitanaaaa, que grandeee tieees las cosas tu, uydigo er corasón chavala que aluego nu la liemooooooo..
Fefiiiiiiiii guapaaaaaa ¡
siempre me gusta decir lo que siento y lo que pienso, sin tapujos, ya lo pasé mal durante mucho tiempo con la dichosa timidez, ahora, a esta edad no ha lugar, pa qué?
DIGO CON LA MISMA FACILIDAD, TE QUIERO, COMO MAL RAYO TE PARTA.. Y SI HE DE PEDIR PERDÓN LO HAGO.. ES MUY FACIL, NO CUESTA NADA.. SOY ASÍ, TAL CUAL.. MUY CARIÑOSA Y CON UNA BUENA DOSIS DE MALA LECHE... Y MUCHO CARACTER PARA TODO, COSA QUE ME HA AYUDADO MUCHO. QUIEN ME QUIERA ASÍ, AQUÍ ESTOY, EL QUE NO, ES LIBRE..
... YO SÉ QUE HAY GENTE QUE SE INTERESA POR OTRA GENTE, POR SUS TRISTEZAS..
.... YO SÉ QUE HAY GENTE QUE NO SE INTERSA POR OTRA GENTE, POR SUS TRISTEZAS..
.... YO SÉ QUE HAY GENTE QUE, ME QUIERE...
.... YO SÉ QUE HAY GENTE QUE, NO ME QUIERE ¡ ... (ver texto completo)
Uy que cosas mas bonitas dise la chavalaa, joeeee que contenta tará Fefi, juaaa ¡eres rica en muchas cosas ¡, jejeje que bienn desio taaa,... sentimientos que grandeee, nu fartannn palabras para cribi lo zentimeinto derarma, anda que no ¡, so e cariño capitanaaaa, que grandeee tieees las cosas tu, uydigo er corasón chavala que aluego nu la liemooooooo..
Fefiiiiiiiii guapaaaaaa ¡
oye, pájaro, cómo qué grandes tengo las cosas?
ya hablaré yo contigo.. joper, pareces el Pepera ¡
hola amigos, un saludo para todos, que paseis una buena tarde
Buenas Antonio, ya leo que Pepepaco te ha dejao al frente de Freila ¡
Un saludo y una buena tarde ¡
Buenos dias a todos, paisanos y visitantes.
Ya estoy de vuelta dando guerra.
He estado unos dias con la gripe A, la B o la C, no se muy bien pero "hechica peazos". Bicho malo nunca muere, asi que mañana al ataque de nuevo.
Un abrazo a todos.
hola Rosa, me alegro leerte, cuidate y descansa, que mas que gripe, me parece que has cogio el abecedario ¡
Un abrazo
Gracias Ana, estan cortadas las fotos pero no es culpa vuestra, es que me salieron así del escaner. La de la guitarra, es mas reciente, si puedes la pones tambien. Gracias Capitana Pepera
Pepera, yo no tengo, niguna foto tuya con guitarra, me repetiste la de la pasionaria, nada de guitarra.
Eso es, el bautizo, pero on agua del farde, en pequeñas catidades eh!, pero de vino el que haga FALTA, si es posible del pueblo de mi madre VALBUENA DE DUERO (VALLADOLID), y la botella de VEGA SICILIA VIÑA VALBUENA, tampoco tiene que ser de añada eh!, jajajajaj (CONSULTAR PRECIO PRIMERO) mas jajajaj Aceptados sacritas y monaguillo, y la madrina, bueno que honor la Capitana, uuuuuuuh me derrito, (el viejo verde) tendré que confesar mis pecadillos de cuando conocí a Ana por fotografía, es que es tan ... (ver texto completo)
En vez de dar las gracias, sales por peteneras ¡
Ve preparando el vino... pero ojo, con solera ¡
Eso es, el bautizo, pero on agua del farde, en pequeñas catidades eh!, pero de vino el que haga FALTA, si es posible del pueblo de mi madre VALBUENA DE DUERO (VALLADOLID), y la botella de VEGA SICILIA VIÑA VALBUENA, tampoco tiene que ser de añada eh!, jajajajaj (CONSULTAR PRECIO PRIMERO) mas jajajaj Aceptados sacritas y monaguillo, y la madrina, bueno que honor la Capitana, uuuuuuuh me derrito, (el viejo verde) tendré que confesar mis pecadillos de cuando conocí a Ana por fotografía, es que es tan ... (ver texto completo)
¡TÚ, Pepera, no tienes arreglo, eres un viejo verde y un so joioo ¡
que hermosos y que ricos gracias ana
Cierto Fochi, son muy ricos, ayer fue a buscar, encotró poca cosa.. algun niscalo, fredulic (no se como se llaman en castellano) y cama grog, pies amarillos, quisiera hacer arror con ellos, ya veremos.
Está siendo mala temporada, no ha llovido, y encima hace tramuntana, que lo seca todo, yo que esperaba ir el sabado, me quedaré con las ganas.
que hermosos y que ricos gracias ana
muy buens tardes a todso los foroleyentes ¡
con un matiz especial a mi gente
bueno ana me voy a preparar que mañana bamos al medico y tengo que preparar lo papeles y ducharme pues nos vamos temprano buenas noches
LOLA te dejo me voy a la cama.
UN abrazo
que vaya todo bien mañana.
buenas noches fefilla
LOLA estáis todos bien?
tu hermana decia que cuando vuelva que se llevaria un boli permanente y lo recalcaria