Pueblos de España


Mensajes de SANTA BARBARA (Asturias) enviados por julian robles:

En el Prau de la Fiesta...2LA FIESTA DEL POTE" se celebraba la merienda campestre, en el entoldado de la comision de festejos y alrrededores, cuando aparecieron seis grandes camiones con remolque,,, que transportaban todas las instalaciones de las Orquestas, que en la noche actuarian en la misma...
El pasado lunes, dia de la Gira, en les FIESTES DEL POTE, en santa barbara.
En el tramo alto del valle de Santa Bárbara, nos encontraremos en la llamada Ruta de los Molinos; donde aprovehando la corriente del rio del mismo nombre, se encuentran varios molinos (hoy restaurados, por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias). Según el informe de la ruta la Bobia -LA Colladiella:

"A pocos metros de Santa Bárba (pueblo) nuestro camino está perfectamente indicado, continuando en llano hasta llegar al pueblo de El Molín que posee hermosos rincones.
Desde aquí un camino de 50 metros asciende a la carretera de Veró, muy cerca del pueblo de La Rebollada, desde donde una pequeña bajada nos lleva de nuevo al río Santa Bárbara para continuar nuestro camino llevandolo a nuestra derecha hasta llegar al hermoso MOLINO DE SALVAORA.
Paramos en un puente de madera que deja el río a nuestra izquierda y subimos unas escaleras al término de las cuales puede bajar a admirar el MOLINON, molino totalmente restarurado.
Continuamos nuestro camino por la senda en terreno totalmente llano hasta llegar a las ruinas del MOLIN D´ARRIBA. Desde aquí solamente nos separan 500 metros del pueblo de Escobal a través de un antiguo camino empedrado que tiene muy poca pendiente"

En una próxima excursión, tengo especial interés en reanudar mi camino, por esta interesante vía verde, por uno de los Valles más encantadores de Asturias, llegando al tramo de la Ruta de los Molinos.
Hoy habrá nevado considerablemente y, desde luego, no es el momento más apropiado, para irse monte arriba.
Al llegar la Primavera, cuando la Naturaleza despierta, se puede sentir en estos contornos el auténtico respirar de la Naturaleza.
Las otras fiestas tradicionales de la parroquia de Santa Bárbara, son las dedicadas a la patrona de los mineros; es decir: SANTA BARBARA.

Diez días antes de su festividad, es llevada la imagen al pozu La Cerezal, por la antigua bocamina, hoy restaurada, del Prau del Molín, y que en estas ocasiones se convierte en capilla. El día 4 de DICIEMBRE es sacada la imagen del interior de la mina y la llevan los mineros en procesión hasta la iglesia parroquial.

Toda esta zona ha sido tradicionalmente minera y, aunque actualmente los pozos de la zona estén cerrados, son multitud de veteranos trabajadores de la mina y algunos mineros en activo que desarrollan su trabajo en otros pozos aún abiertos, los que residen aquí, y que llevan siempre en su memoria los imborrables recuerdos del duro trabajo que acarrea la extracción del carbón.